martes, 9 de septiembre de 2008

Sobre el Folklore

Sobre el folklore

Por Wilson Inoa

El uso corriente, las costumbres y las tradiciones construyen la prueba suprema de los materiales folklóricos. Su extensión abarca toda la gama del saber humano, cuyas categorías mayores son: mitos, leyendas, cuentos romance, canciones, bailes, juegos, música, versos, drama, costumbres, fiestas, artes, comidas, creencias, habla, refranes y adivinanzas.

Folklore dominicano
Parece tener algo indígena, africano, español, pero sobre todo es dominicano, porque tiene una personalidad, un carácter propio que es producto de la fusión de todos sus elementos constitutivos y de su propio ambiente. Los tres elementos más típicos en el folklore americano: europeo, africano, indígena se hallaron presentes en Santo Domingo desde los principios de la época colonial. Santo Domingo es la clave del folklore hispano en América, pues fue el punto de partida hacia otros países hispanoamericanos. El elemento menos importante en el folklore dominicano es el indígena; más importante que el indígena es el elemento africano debido a la trata negrera y a la oportunidad con Haití. El porcentaje de negros en la Republica Dominicana es apreciable. El elemento español, es el más importante debido al idioma que se hable en Republica Dominicana, pues los fenómenos folklóricos tienen buena analogía con los fenómenos lingüísticos: donde va la lengua española también va el folklore español. (Edna Garrido)

Reconocer un hecho folklórico de acuerdo a Isabel Aretz
Un hecho folklórico se conoce de acuerdo a ciertos criterios que se detallan a continuación:
a. Es anónimo: es decir, no se reconoce autor.
b. Es empírico: No se estudia sistemáticamente dentro de la educación formal, e aprende por imitación a través de la observación.
c. Es dinámico: Pueden realizarse cambios dentro de sus expresiones.
d. Es funcional: llena un objetivo para suplir necesidades materiales y espirituales.
e. Es popular: Es hecho por y para el pueblo.
f. Es tradicional: Tiene sus raíces profundas en el saber popular.
g. Es geográficamente localizable: Es propio de un lugar
h. Es vigente: actual.

Estos rasgos modificado por el Congreso Internacional de Folklore en 1960 en: a lo popular, anónimo y tradicional. Fecha en que además se instituyó el 22 de agosto Día Mundial del Folklore.

Proyección folklórica
Se llama proyección folklórica a todas aquellas manifestaciones inspiradas en un hecho folklórico, generalmente realizadas por una persona ilustrada o instruida.
Estas manifestaciones se dan en muchos ámbitos: en la literatura, arquitectura, arte, música, coreografía, danza, industria, moda, etc.
Cuado se ha hecho un análisis completo y veraz de los hechos, una proyección folklórica es legítima.
Es decir, el autor de una proyección folklórica tiene que compenetrarse con el espíritu de una manifestación cuyos elementos él quiere tomar.
Una proyección folklórica puede hacer daño significante al difundir una imagen equívoca del folklore nacional.
Ejemplo de proyección folklórica es:
a. grupo de danza: ballet de proyección folklórica
b. una obra literaria folklórica

Transplante folklórico
Transplante folklórico es cuando manifestaciones de indudable carácter folklórico se producen ocasionalmente fuera de su ambiente y disgregadas de su funcionalidad, por ejemplo la representación de una danza tradicional en el teatro nacional, o en una población ajena a la propia.

Entre las proyecciones folklóricas de Santiago el director de la dirección provincial de cultura de Santiago Licenciado Enegildo Peña, tiene su preocupación por el desarrollo de este arte, en que se facilite a los nuevos sucesores de una forma gratuita ya que considera que las organizaciones del Estado son subsidiadas para estos fines, para que los estudiantes reciban las clases y puedan presenciar los espectáculos de este y otros géneros sin costo alguno. Y no solamente en el área folklórica también en el teatro, pintura, música y demás ramas del arte.

El Licenciado Peña afirma que en la dirección provincial de cultura está realizando estos tipos de trabajos para aquellos estudiantes que tienen dificultad con recursos económicos y no pueden trasladarse, les da los medios llevándoles a sus comunidades los profesores, a clubes, escuelas y lugares con propósitos educativos, para que de esta manera se desarrollen y puedan apreciar las artes y la vez contribuyan con el progreso de la nación en aspecto de conocimientos.

El director resaltó los festivales de grupos folklóricos que se celebran cada año y los festivales de palos, como aportes al folklore dominicano entre otros eventos que considera de gran importancia: los festivales de bandas musicales de los municipios de Santiago, los trabajos de los concursos de caretas carnavalescas, murales en reconocimientos a los destacados pintores, también a los que han hecho buenos trabajos en el renglón de poetas, entre otras actividades de interés.

No hay comentarios: