martes, 9 de septiembre de 2008

La Hispanidad en America Latina

Por Wilson Inoa

El filosofo y maestro José Vasconcelos (México), este acuñó, como lema de la Universidad Nacional, la expresión “Por mi raza hablara el espíritu”, aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura. El Día de la raza, denominado así en América.
El siglo XV se considera como siglo puente entre la edad media y la edad moderna. Europa va experimentando grandes cambios:
Una corriente de individualismo (humanismo). El hombre busca satisfacer necesidades terrenales. Busca riquezas, disfrute personal fama.
El hombre investiga, se cuestiona, inventa, busca aventuras de cualquier tipo.
En el campo político se promueve el fortalecimiento del Estado o la monarquía autoritaria que va logrando la unidad territorial nacional.
El régimen feudal decae paulatinamente, y los reyes y burgueses unidos frente a los señores feudales.
El poder temporal de la Iglesia declina frente al poder del estado.
El campo económico se pasa una economía agrícola-rural a una economía financiera. La clase burguesa desarrolla un incipiente capitalismo (que surge con la revolución urbana comercial de la baja edad media). Que en el inicio del mundo moderno se encuentra en su etapa protocapitalista.
España evoluciona desigualmente que el resto de las sociedades europeas debido a saturaciones históricas particulares.
Para 1942 (antes del primer viaje de Colon) los judíos son expulsados de España teniendo mucho que ver en esto los nobles, quienes deseban sus riquezas. La expulsión de los judíos fue un rudo golpe para la economía española, viéndose afectada la industria, el artesanado, y las especialidades.
España perdió la oportunidad de convertirse en la primera nación industrial de Europa. Lo único que compenso en algo la salida de los judíos fue le descubrimientos de América que trajo oro a España en el Siglo XVI.
Con el segundo viaje de Colon, en 1493, se inicia la conquista de nuestra isla y la destrucción de la cultura taína. La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro. La economía de esta primera etapa estuvo sustentada en el sistema de encomiendas, bajo el cual, los indios fueron sometidos a una explotación intensiva, lo que trajo como consecuencia que en menos de 50 años desaparecieron casi totalmente.
La ausencia de oro en las cantidades esperadas, llevo a la sustitución de este renglón por la producción azucarera hacia 1520. Para producir azúcar fue necesaria la importación de esclavos africanos debido a la escasa mano de obra indígena. Junto a la producción azucarera surgiría otro renglón de importancia, la ganadería.
Hasta fines del siglo XVI, el azúcar llevo un ritmo ascendente que empezó a detenerse a causa de la reducción de la navegación española, único mecanismo de comercialización.
El foco central del contrabando se encontraba en la parte Oeste de la isla dedicada, esencialmente, a la ganadería. El contrabando llego a ser tan escandalosa que las autoridades tomaron la drástica decisión de proceder de 1605 a 1606, a desbastar la costa Norte de la isla. Las zonas despobladas, contradictoriamente, fueron aprovechadas ahora con mayor facilidad por contrabandistas y piratas.
Muchas familias optaron por emigrar a otras tierras, produciéndose una ruralización de la vida colonial. La producción se limito al mero autoconsumo y, por la falta de dinero circulante, el comercio, en muchos casos, se convirtió en trueque.
En el siglo XVII se acentúa el proceso de mestizaje y los mulatos pasaron a ser mayoría. Junto a la mezcla racial se darán procesos de mezcla cultural. El paso de dos culturas encontradas, la española y la africana, dio origen a una nueva cultura: la criolla, cultura dominicana.

No hay comentarios: