martes, 9 de septiembre de 2008

Tradiciones del año nuevo Santiago de los Caballeros

Por Wilson Inoa

La celebración de año nuevo es socialmente una festividad importante en la vida dominicana, de integración, renovación y alegría. Se celebran cenas y fiestas familiares. Simbólicamente se convierte en un ritual de transito, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que nace y lo que muere, en un ambiente del triunfo de la vida. Se reflexiona sobre el pasado, se elaboran metas y se hacen compromisos.
Desde el punto de vista folklórico, las personas se ponen ropa nueva, se lavan los pisos de las casas, las paredes y es un ritual obligatorio esperar en familia, amigos y vecinos las doce de la noche, donde todo el mundo se abraza y se desea un ¡Feliz Año Nuevo! En muchos casos el ritual de año nuevo implica esperar en las calles los rayos del sol, como despojo y renovación para comenzar una nueva vida. De acuerdo con el Calendario Folklórico Dominicano, el día primero del año se celebra las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.
Año Nuevo es la fiesta tradicional con la cual comienza el año, celebrada por todos los dominicanos el 31 de diciembre en la noche. Es uno de las costumbres más importantes de las fiestas navideñas. Día normal laborable, la población se prepara con antelación abarrotando los comercios en busca de alimentos, licores, vestidos, zapatos, etc. Al caer la noche se preparan cenas en familias o casas de algún amigo o familiar que previamente a invitado a pasar el año nuevo junto. Se toma licor en abundancia, se baila, se escuchan algunos fuegos artificiales, y en la medida que la hora sube, la algarabía va arropando la población. Las emisoras de radio y los canales de televisión mantienen programaciones musicales continuas, y en el caso de la ciudad de Santo Domingo, el Malecón se va llenando de personas, especialmente jóvenes, que prefieren esperar el año nuevo en este lugar, donde ya las casas licoreras han patrocinado orquestas para que amenicen la celebración. En el caso de esta ciudad de Santiago el escenario de estas festividades son las áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración. Faltando pocos minutos, la impaciencia va arropándolo todo, como si fuera a acabarse el mundo; en esos momentos existen personas que cogen una maleta vacía y se trasladan un lugar a otro para que año entrante se la puedan pasar viajando, todos miran continuamente los relojes y consultan la hora con los que quedan próximos. Muchos, al llegar las doce de la noche, comienzan contar en voz alta los segundos que faltan. Al llegar las doce de la noche, suena el cañonazo (antes se dispara una salva de cañón), que ahora son fuertes explosivos (montantes tumba gobierno), en los pueblos suena la sirena de los bomberos, se escuchan interminables las estruendosas explosiones de los fuegos ratifícales, todos corren a abrasarse, se besan, dan palmadas en el hombro o la espalda a los amigos, se felicitan con alegría ¡Feliz Año Nuevo!, aun fueran personas desconocidas y las fiestas se prolongan hasta el amanecer. Muchas personas recuerdan sus parientes fallecidos y en medio de la alegría no pueden evitar el llanto. El día primero de enero, el día no laborable, es el Día de Año Nuevo.

No hay comentarios: