martes, 9 de septiembre de 2008

La Danza o Baile

La “Danza” o “Baile”

Por Wilson Inoa

La danza es una creación del ser humano que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto mas de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y contribuye , a la vez, a la formación del hombre integral.
La educación estética que se dirige a desarrollar en los individuos la capacidad de expresar y percibir, comprender, sentir y disfrutar la belleza artística y los ideales y sentimientos a que se manifiestan por medio del arte en sus diversas formas.
A través de la apreciación de las distintas manifestaciones del arte se contribuye a la educación estética a jóvenes y adultos.
Es mi propósito contribuir con este artículo, al desarrollo de las percepciones y sentimientos estéticos a través del arte, así como ofrecer un mayor conocimiento y apreciación de la cultura tradicional y popular de nuestro pueblo.
Baile, danza. Concepto.
Por su etimología al término danza se le atribuye un origen latino y germano. Viene del latín danzare que es a su vez una forma secundaria del termino danson, el alto alemán dinsar.
Baile viene del latín bailare. Este termino llego a España primero que dansar y designa la misma acción, por lo cual en castellano, danzar y bailar significa lo mismo.
Barcia en su Diccionario de sinónimos, hace algunas distinciones y dice variedad de danzas como hay variedad de poemas o edificios. Pero señala que el término es genérico al igual que la poesía, el arte o la ciencia.
Aunque como decimos, correctamente se usan indistintamente ambos términos para referirse a las manifestaciones coreográficas.
La danza o baile es el arte en el cual se expresa los sentimientos o estado de ánimo.
Amplitud del término danza.
Es necesario aclarar algunos términos referente a la danza, usados corrientemente. Así, oímos aplicar el termino “baile” a toda danza relacionada con una actividad recreativa: “Se va al baile”, “se aprende un baile de moda”, se baila bien o mal”, etc., siempre refiriéndose a la danza ajena al teatro o al profesionalismo artístico. Por otro lado el termino “ballet”, relacionado con la danza llamada clásica se ha constituido en vocablo ligado a la danza de teatro y cada vez mas aplicado a actividades teatrales ajenas a dicha manifestación. Así se habla de “ballet español”, del ballet de la televisión……….
La danza folklórica. Etimología. Concepto
La historia de la danza marcha unida a la historia de la humanidad. Cada país tiene su folklore un reflejo vivo de sus costumbres en cada época, por eso las danzas folklóricas contribuyen a la reafirmación de los valores más genuinos de un pueblo o nación.
La danza como espectáculo.
El desarrollo de la forma expresivas artísticas y su consiguiente elaboran técnicas propicio el especialista o profesional de la danza, y estableció bases del espectáculo teatral, en que el ejecitante danza para un público que sensible y voluntariamente presta atención a dicha forma de expresión. La necesidad de comunicación estética danzaria adquiere mejores medios para logros sus fines, y capacidad para elaborar un complejo sistema con amplios recursos técnicos. Desaparece el anonimato creador en la danza, y la creación individual adquiere singular preponderancia. Surge el coreógrafo, y el bailarín se hace virtuoso. Diferentes elementos, como las artes plásticas, la música, la literatura y las artes dramáticas, enriquecen y dan aporte a la creación el espectáculo. Aquí fructifica como nunca la danza de imagen al encontrar en el teatro y sus características dramáticas gran afinidad. La danza abstracta, tampoco deja de ocupar su puesto, como puro ejercicio en la precisión de la forma, sin repercusiones representativas de alguna clase.
La más antigua de estas tres vías danzarias fue la del ritual religioso. Cuando la religión fue perdiendo intensidad, la segunda vía fue adquiriendo fuerza, por último al crearse el profesionalismo en la danza, la tercera adquirió preponderancia ya como un arte elaborado. El teatro surgió de este tipo de danza en los rituales griegos del culto a Dionisos, dios de la vida ni tampoco estas danzas dejan de expresar una exaltación física colectiva, cuando son danzadas, por ejemplo, por toda una tribu. Tampoco las danzas folklóricas están desvinculadas de los antiguos rituales a la naturaleza ya que han perdido su contenido religioso. El uso de círculos, las hileras de parejas, los entrecruzamientos, las danzas corales y de parejas, el uso vistosos trajes, mascaras, aditamentos florales, son todos elementos de danzas rituales de fertilización que se mantienen en la danza teatral no deja de tener una expresiva exaltación física, aunque controlada por la técnica, elementos religiosos primitivos y folklóricos. No debemos olvidar que la técnica académica del llamado ballet clásico no es más que una elaboración técnica de las danzas folklóricas europeas de los siglos XVI y XVII.
En la ciudad de Santiago existen diferentes lugares donde se imparten clases de “Danzas” o Bailes”: Casa de Danza imparte docencia de Belly dance, bailes tropicales; Dirección Provincial de Cultura de Santiago, clases de bailes folklóricos; Bellas Artes, Danzas y bailes folklóricos; algunos centro educativos en su programa de educación artísticas incluyen clases de danzas; la escuela de Danza Vanesa Angulo y su Grupo; aprenda a bailar en 21 horas; Centro de la Cultura de Santiago, clases de Hit Hot y bailes populares con el profesor Banny Germosén, Danzas Clásicas profesor José Luís Ureña, Bailes Folklóricos por la profesora Daysi Cepeda embajadora de este arte dominicano por su recorrido en diferentes países dedicación y disciplina.

No hay comentarios: