martes, 9 de septiembre de 2008

La Novela y el Cuento en la Republica Dominicana

La Novela y el Cuento en la Republica Dominicana

Por Wilson Inoa

La Novela es una obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fine es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
La primera novela escrita por un dominicano fue El montero (1856, publicada en París), de Pedro Francisco Bonó. Luego le siguió La fantasma de Higuey (1857, publicada en La Habana) de Francisco Angulo Guridi, aunque algunos historiadores de la literatura dicen que la primera novela dominicana es Los amores de los indios (1843, publicada en La Habana) de Angulo Guridi. La novela dominicana no ha tenido la pujanza que han tenido otros géneros como la poesía, el ensayo y el cuento, a pesar del Enriquillo (1879) de Manuel de Jesús Galván, que es la gran novela indigenista del Nuevo Mundo.
La novela es un género tardío en la República Dominicana. Surge bajo la influencia del romanticismo francés de Víctor Hugo. Como se ve, la historia de la literatura dominicana es la historia de la poesía o, más bien, de generaciones poéticas. Un gran hito de la novelística dominicana lo constituye la novela Sólo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés, con la que obtuvo los premios Blasco Ibáñez y el de la crítica en España en 1980.
El cuentista avezado sabe que su tarea es llevar al lector hacia ese hecho que ha escogido como tema; y que debe llevarlo sin decirle en que cosiste el hecho. En ocasiones resulta útil desviar la atención del lector sintiéndole creer, mediante una frase discreta, que el hecho es otro. En cada párrafo, el lector deberá pensar que ya ha llegado al corazón del tema; sin embargo no esta en el y ni siquiera ha comenzado a entrar en el circulo de sombras o de luz que separa el hecho del resto del relato.
El cuento en nuestro país comienza a cultivarse después de proclamarse la independencia. Los temas que aparecían en los cuentos de esa época eran sobre las costumbres y tradiciones de la gente.
Pero es partir del siglo XX, donde se produce una fuerte inclinación de los escritores dominicanos a cultivar este genero. Hay que partir de Juan Bosch para poder hablar del cuento realista moderno. Los cuentos de Bosch tienen un estilo ágil y original, además de los temas sociales que toca. Por eso es considerado como el mejor cuentista dominicano. En la lista de más renombre, aparte de Bosch encontramos:
Virgilio Díaz Grullon Más allá del Espejo
Virgilio Díaz Ordoñez (Ligio Vizardi) Biografía de un Dólar
Rene del Risco Bermúdez Ahora que Vuelvo Tom
Marcio Veloz Maggiolo La Vida no tiene nombre
El Cuento es un género literario escueto, al extremo de que un cuento no debe construirse sobre más de un hecho.
De acuerdo al cuentista Juan Bosch el cuento es un genero antiquísimo, que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor publico. Su influencia en le desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.
En esta ciudad de Santiago de los Caballeros tenemos a un artista de estos géneros literarios, Máximo Vega, casado con Joselin López, este joven nació el 18 de noviembre de 1966 en Santiago de los Caballeros, su interés por la literatura ha sido cuando apenas era un adolescente de 14 a 15 años de edad, cuando de se dio cuenta de su pasión literaria ha sido a partir de los 18 años, su influencia ha sido su padrastro cundo un día el llegó a la casa con varios libros el cual Máximo mostró interés por estos libros, ha sido el motivo de dedicarse a Editar.
El señor Vega se considera un escritor realista. Tiene cuentos fantásticos, pero están impregnados de todas formas de un realismo un poco crudo. El está obsesionado con la realidad, pero con la realidad de las cosas pequeñas, aunque también de las cosas crueles y perversas, que no por eso dejan de ser pequeñas.
Considera que aprecia el trabajo de muchísimo escritores: Tolstoy, a Dostoyevski, a Juan Bosch, a Onetti, a Saramago, a García Márquez, a César Vallejo, a Faulkner, a Víctor Hugo, a Bioy Casares, a Rulfo, a Cortázar... a muchísimos más. Son tantos que ni siquiera vale la pena tratar de hacer una lista de todos.
Actualmente trabajo en el Centro de la Cultura de Santiago. También he sido miembro de la directiva de Casa de Arte, y es el coordinador del Taller de Narradores de Santiago, que se reúne en los salones de Casa de Arte.
Ha sido premiado en varios concursos nacionales. No le gusta hablar de los concursos porque piensa que se ha abusado de su importancia. Ha sido antologado nacional e internacional, incluso un cuento suyo fue colocado en una antología para estudiantes de la universidad de Guadalajara, en México, y en Puerto Rico. Ha sido traducido a varios idiomas, y en Canadá, en un curso que se dio sobre literatura caribeña, se escogió su obra para representar a la República Dominicana, claro está, junto a otros escritores dominicanos. Específicamente eran siete. Son pequeñas cosas, pero son importantes porque en este país, en el ámbito cultural, todo es lento y subterráneo, considera el escritor.
Es coordinador del Taller de Narradores de Santiago. Ese grupo ha dado los principales narradores jóvenes de nuestra ciudad, que han ganado concursos nacionales, que han publicado sus libros y han obtenido reconocimiento. El Taller es su principal aporte, el que considera más personal, porque él fui el fundador y lo he mantenido contra viento y marea, auxiliado por un entrañable amigo, Ubaldo Rosario. También ha hecho gestión cultural para Casa de Arte, para otras instituciones, para la Feria del Libro de Santiago, por ejemplo, y ahora, en su trabajo en el Centro de la Cultura y en la Dirección Provincial de Cultura, su principal trabajo es de gestión cultural.
Considera que la nueva generación debe leer mucho, no solamente literatura sino gramática, lenguaje, que no lo apuesten todo a la literatura, y que se marchen de este país. Son los consejos del entrevistado.
Plantea que sus expectativas en este mundo del arte es publicar todo lo que escribe, tratar de ser leído por la mayor cantidad de gente, y tratar de conseguir un trabajo que le permita escribir sin grandes precariedades económicas.
Considera a los demás escritores de estos tiempos como excelentes, extraordinarios. Los que no se conocen, por supuesto, porque los más conocidos de su generación son los más mediocres. Son los más leídos, y todos saben que los más vendidos no son los mejores. Es lamentable, pero la gente ha empezado a acostumbrarse a los disparates afirmó el escritor.

Entre sus publicaciones: Una novela corta: "Juguete de Madera", un libro de cuentos: "La Ciudad Perdida". También "El Final del Sueño", de cuentos, "Ana y los Demás", otra novela corta, y "Cuentos Para Niños y Otras Historias Terribles", cuentos. Aunque parezcan muchos libros, la realidad es que algunos cuentos de un libro aparecen en otro libro, con todos los libros de cuentos se puede hacer uno solo y no sería muy largo.
El señor Vega se identifica con toda sus publicaciones, dirigido a un público adulto que no le tenga miedo a las formas complicadas.

1 comentario:

FreeZDevelopers dijo...

Puedes darme un enlace que hable en concreto sobre el romanticismo en Rep. Dom. no encuentro información concreta por ningún lado.