martes, 9 de septiembre de 2008

Festividades folklóricas en el mes de agosto, 2007, en Santiago de los Caballeros

Festividades folklóricas en el mes de agosto en Santiago

Por Wilson Inoa

Las fiestas son una unidad compleja en que se encuentran mezcladas las costumbres con aspectos del folklore dominicano. Se celebran para conmemorar determinadas fechas, generalmente de interés público, o a veces en ocasiones especiales. Pueden ser en fechas fijas, móviles o esporádicas.
Por una serie de circunstancias particulares, determinadas advocaciones de La Virgen, De Cristo, De los Santos, se convirtieron en manifestaciones masivas y colectivas, en verdaderas expresiones populares.
Independientemente de las preferencias religiosas, de las creencias, la religiosidad popular es más que una expresión folklórica, porque es una parte importante de nuestra cultura y nuestra identidad nacional.
El Centro León se incluye en las festividades folklóricas a través de sus aportes en el desarrollo de la cultura dominicana, el martes 21 presento Tertulia Caribeña El Pri-pri de Villa Mella. El popular grupo de baile, música y coreografía de los Hermanos Moreno, realizaron una importantísima demostración. Los facilitadotes Dagoberto Tejada, Carlos Andujar y Rafael Almanzar, que de ellos en forma individual voy a tratar eh artículos posteriores para los lectores puedan conocer en cuales aspectos han trabajado en benéficas y logros de nuestra cultura.
Casa de Arte es otra institución que ofrece actividades al disfrute del publico para esta viernes es la clausura de la ruta San Benito, en la noche del mismo día fiesta de Palos en honor a Santa Rosa del Lima y San Ramón Nonato, Tendrán como invitado al grupo Paleros de Eugenio Tambora coordinado por el Ballet Folklórico Areito, dirigido por Rafael Almanzar. Estas fiestas que se desarrollan en Casa de Arte se ejecutan con la participación del publico en momentos que realmente no se resisten desde sus asientos solamente ver y escuchar, el contagio por la vibración de los tambores, palos e instrumentos en general, no tienen de otra que pararse y descargar todas las emociones a través de su incorporación en la fiesta, el que gusta de estas actividades es divertido ver como se manifiestan la vocación por los Santos y la música
allí expuesta.
La dirección Provincial de Cultura de Santiago, viene realizando el proyecto de festivales culturales, con la finalidad de rescatar las manifestaciones y los grupos culturales de Santiago y la región cibaeña. De esta manera, aportaran en el desarrollo de esta región a través de las artes.
Los propósitos del licenciado Enegildo Peña, es que en los diferentes sectores de esta ciudad queden formados grupos folklóricos, considera que estas costumbres se están perdiendo y esta es una forma de aportar en beneficio del desarrollo de esta, que realmente se necesita para el progreso de una nación o pueblo.
El III Festival de Grupos Folklóricos en homenaje al maestro Fradique Lizardo y dedicado al licenciado Marcos Antonio Liviano (Toni) por su tesonera labor cultural a beneficio del país y el exterior con sus experiencias. En su formación artística comenzó a interesarse desde muy joven, 1978 formo parte del grupo folklórico Cibao y hoy día estamos viendo esos frutos de sus inquietudes por los valores ancestrales de la cultura dominicana, tiene un postgrado en gestión cultural, ha realizado varios cursos talleres sobre folklore y en la actualidad es Director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.
Fradique Lizardo nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 29 de julio del 1997, ha sido de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura dominicana y el más sólido de nuestros folklorologo.
La secretaria de Estado de Turismo, decidió honrarle, dedicándole la celebración del Carnaval 1998 a quien dedico más de la mitad de su vida a las investigaciones folklóricas de nuestro país, no importándole, cuan lejana y apartada fuese la ubicación geográfica a investigar.
Paralelamente a sus estudios e investigaciones, fue desarrollando la cualidad, tal vez menos conocida de Fradique, la de políglota, ya que a los quince años hablaba perfectamente el ingles y el francés, aptitud que siguió desarrollando hasta completar el dominio de nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego y por supuesto el español.
Cuando abandona la carrera de medicina se traslada San Cristóbal, donde desempeña las funciones de presidente del Grupo Cultural San Cristóbal la primera agrupación que enseño bailes folklóricos a sus miembros en el país, teniendo que realizar presentaciones en diferentes regiones del país, incluyendo la celebración del Baile Blanco de San Andrés, que realizaba el Consejo de Mujeres, en el Hotel jaragua de Santo Domingo, en los años 50. pero no solo esta actividad mantuvo a Fradique en contacto con la idiosincrasia del dominicana, sino el hecho de haber ocupado importantes puestos en la Secretaria de Agricultura de entonces, como el de encargado de personal y asuntos exteriores, cargo que le permitió rescatar algunos bailes campesinos ya perdidos en el subconsciente colectivo, como fueron el baile de la yuca, el baile del maíz, el baile de San Juan Bautista, entre otros, relacionado estrechamente con los periodos de siembra en los campos dominicanos.
Trabajo aspectos teóricos y prácticos del folklore dominicano. En la universidad Autónoma de Santo Domingo realizo su primer curso de folklore con doña Florida de Nolasco. En el 1949 trabajo en el rescate del carabine y sobre el mismo publicó su primera obra en el 1957. Estudió folklore en Santo Domingo,
Cuba y Europa. Creo el Ballet Folklórico Dominicano y fundador de la Revista dominicana de Folklore. Logro publicar un sin numero de libros de temas relacionadazo a la cultura dominicana, y pudo promover por muchos países el folklore dominicano.
Cada vez que en la profundidad de la campiña dominicana suene el golpe de los atables bajo el embrujo mágico de la religiosidad popular, ahí estará Fradique!
Siempre que un conjunto de voces armonice las coplas responsivas de una salve cantada en las festividades de un santo, una virgen, o una deidad colada clandestinamente en barcos de esclavos, ahí estará Fradique!
Cuando el repiquetear de la tambora y el sonido de la guira anuncien el merengue, vistan de alegría, ahí estará Fradique!
Siempre que los grupos de danzas folklóricas redescubran las coreografías rescatadas por él y el sudor lave las tristezas de este pueblo noble, ahí estará Fradique!
Los trabajos realizados por el maestro Fradique Lizardo además de proporcionarnos informaciones para adquirir conocimientos sobre el Folklore Dominicano, debemos tomar como referencias su actitud de entrega para estos trabajos realizados, que nos sirvan de ejemplos para la continuidad del arte folklórico en la republica dominicana.

No hay comentarios: