martes, 9 de septiembre de 2008

La Navidad

Por Wilson Inoa

La navidad además de su contenido religioso, es, fundamentalmente, un acontecimiento social, de alegría e integración familiar, de paz y amor.
En la antigua Europa, el cristianismo aprovechó las festividades a la diosa Mirtha y el culto al sol, que eran muy populares, las creó, con fechas y calendarios determinados.

Originalmente, se reproducían los nacimientos de Cristo, en lo que se llamó Belenes dentro de los templos católicos; se cantaban villancicos en honor al Niño Dios, reuniéndose en una cena intima los miembros de cada familia, se les dejaba regalos a los niños y se participaba en la misa del gallo.

Este modelo de celebración llegó a nosotros al producirse la colonización española. Luego a medida que se transformo la sociedad dominicana, se fue criollizando la Navidad, en función de variables externas y de la participación del pueblo.
Llegaron las pasas, los turrones, las peras, las manzanas, las uvas, los coquitos, etc. Los patelitos, el ron, güisqui, la telera, puerco asao, para solo citar algunos de los productos predilectos para la celebración.

Los nacimientos, el árbol de Navidad, las tarjetas de felicitación, los bombillos de colores, los angelitos se reproducían en las casas. La tradición de regalar a los niños se traslado para el día de Reyes, el día 6 de enero, mientras que en Santiago es el día en que se celebra del día del Niño el 24 de diciembre.

La Navidad se relaciona con el nacimiento de Cristo. Tradicionalmente este periodo es conocido como las pascuas, pero después de la invasión norteamericana de 1916, se le comenzó a llamar Fiestas de Navidad. La Navidad dominicana comienza a esperarse con la música navideña, casi en todas las casas se preparan e instalan los arbolitos, se les colocan instalaciones navideñas, la música navideña suena en las radios desde finales de octubre; se hace inminente en la compra acelerada de los vestidos zapatos y otros accesorios que serán usados para la ocasión y desemboca en la Noche Buena, cuando todos, participan en la cena con la que se celebra el nacimiento.

La Noche Buena como parte de las tradiciones con las que se celebra la fiesta navideña, en Republica Dominicana, se celebra el 24 de diciembre en la noche, la Cena de Navidad, la cual tiene un sentido sagrado. Ese día no hay excusas, se esté donde esté, todos los miembros de la familia deben de cenar juntos esa noche. Antes de la Independencia, en la Noche Buena a parte de la cena, también se intercambiaban regalos, luego se agregaron los fuegos artificiales, la misa del gallo y los Santos Reyes. Después de la ocupación militar americana de 1916-1924 se incluyeron además de las frutas los Santa Claus y los arbolitos de navidad, pero los productos criollos de esa importante cena navideñas, eran el cerdo en puya, el jengibre, las bebidas, pasteles en hojas el pavo entre otros.

En la republica dominicana la Noche Buena es la noche de las noches. El que esta fuera de su hogar retorna a él para que las pascuas caigan misericordiosamente sobre todos. Nadie quiere estar fuera de los suyos. Desde la víspera comienza la actividad de los hornos, el acarreo de leña. La provisión de golosinas sobrepasa los limites; el pavo asado a cuchillo, colgado de una rama. Desde el amanecer del día comienza la matanza de lechones. El puerco asao es el plato favorito de la noche buena y en ningún lugar se debe sufrir de hambre.

No hay comentarios: