martes, 9 de septiembre de 2008

El folklore en la republica Dominicana

Por Wilson Inoa

Antecedentes de la palabra Folklore.
La palabra Folklore –todavía arrastra diversidades de definiciones –esta inventada por el británico William John Thoms en 1846, ha pasado un proceso de introducción y arraigo fuera de Inglaterra, acerca de su origen: en 1881, Eliécer Edwards, en Words, Facts and phrases, realizo una encuesta sobre quien uso por primera vez la palabra folklore, comprobándose que su primera aparición fue en la revista inglesa Athenaeun el 22 de agosto de 1846. Lengua y Folklore de Santo Domingo, Emilio Rodríguez Demorizi.

Folklore es una palabra compuesta: Fol., significa pueblo y lore, saber. Lo que el pueblo sabe de por si.

De acuerdo a la folklorista Isabel Aretz el folklore tiene para nosotros una doble acepción: saber del pueblo (folklore) saber sobre el pueblo (la ciencia del folklore o la folklorología).

Escribimos folklore de acuerdo a la ortografía original, para poder referirnos separadamente al folk., el pueblo que usufructúa del lore o saber tradicional; y para referirnos a lore, el saber propio del folk, es decir del pueblo que pertenece al mundo civilizado y posee cultura oral tradicional. Por ello no usamos folclor o folclore, palabras igualmente aceptadas por la Real Academia.

El vocablo folklore aparece en 1881 en España; en 1890 en México, de acuerdo al ilustre folklorista Vicente T. Mendoza, “primera aparición y arraigo de la palabra “Folklore” en México” en “folklore América “. Edited by R. S. Boggs. University of Miami Press, vol. XVII, No 2, December 1957.

Debo resaltar que la Republica Dominicana se le adelantara a México en la difusión de la palabra de Thoms.el 10 de febrerote 1884, en su edición No 97, el interesante periódico El Eco del pueblo, que dirigía Don José Joaquín Hungría, en Santiago de los Caballeros.

La carta publicada, es el primer impreso dominicano en el que encontramos la palabra folklore.

No hay comentarios: