martes, 6 de septiembre de 2011

Elementos Constitutivos de la Cultura Dominicana

Cristóbal Colón realizó el encuentro de culturas en la isla de Santo
Domingo el 5 de diciembre del 1492, poniéndole el nombre La
Isabela. (Las Casas, Bartolomé de; (1965). Historia de las Indias (en
Spanish). México: Fondo de Cultura Económica.
La colonización, caracterizada en principio por el modo de producción
minera a partir del 1493 y más tarde –agotado éste- por el azucarero,
obligó al conquistador a introducir desaparecida la mano de
obra indígena, al negro africano en calidad de esclavo.
La presencia del negro en la isla se remonta a los primeros años de su
descubrimiento. Sabemos que ya en 1503, existían en la Española
esclavos suficientes como para rebelarse, ya que el gobernador
Nicolás de Ovando se quejaba de las fugas y malas costumbres que
los africanos daban a los nativos, con quienes convivían en sus
refugios.
Los esclavos traídos, procedían de diversas tribus de África y, por
tanto, pertenecían a culturas diferentes. En las primeras épocas esos
esclavos eran ladinos, es decir, nacidos en España y cristianizados,
pero a medida que el comercio se intensificaba y las autoridades de la
colonia reclamaban más mano de obra para las plantaciones y otros
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quehaceres, se permitió la introducción de negros bozales, importados
de África.
El negro africano llegó en calidad de esclavo y fue quien completó,
con su trabajo, la actividad del español conquistador. Es la esclavitud
la que marca, la presencia del negro en la isla. El negro llegó a
América con sus culturas. Transportado a un hábitat que no era la
suya y en la que se encontraba en una posición de absoluta subordinación
social. El negro africano vio destruida su organización tribal y
política, sus formas de vida familiar y, en fin, todas sus estructuras
sociales originales. El español, sólo permitió que el negro trajera
consigo sus creencias y valores, debiendo sujetarse, a una sociedad
distinta a la suya e impuesta por su amo blanco.
Aun cuando el negro tuvo como escenario un hábitat similar al
existente en la costa occidental africana, las características impidieron
que aquellos pudieran mantener intactas sus culturas. La sacudida
violenta y el régimen de opresión a que fueron sometidos, ni siquiera
les dejó utilizar sus técnicas con el nuevo ambiente. De ahí que, en la
actualidad, tal como dice Bastide (1969), no puede hablarse de
civilizaciones o culturas africanas en América, sino de culturas
negras o más bien de rasgos, restos de esas culturas.
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Desde la aparición de la obra de Nina Rodríguez, con la obra literaria
de Jorge Amado (Tenda dos milagres, 1969), un número considerable
de especialistas han venido a estudiar los vestigios culturales negro
africanos en el Nuevo Mundo, las aportaciones del hombre de color
continúan siendo ignoradas.
Hasta hace poco, y sólo de pasada, se hacía referencia, en términos
peyorativos, a ciertos aspectos del África “salvaje” y “supersticiosa”
incrustados, como un tumor maligno, en las entrañas del alma dominicana.
Para los afro americanistas, Santo Domingo constituye un campo de
trabajo virgen, no sólo por la escasez de investigaciones hasta hoy,
sino por las excelentes condiciones sociológicas que el país ofrece.
Taínos
El término taíno significa 'bueno o noble' en arahuaco.
Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas.
Desarrollaron una cultura basada en la producción agrícola que les
permitió realizar una apreciable actividad artesanal en barro y madera.
Además, fueron excelentes escultores porque confeccionaron
artefactos ceremoniales de gran expresión artística.
La última migración fue la de los Caribes, que llegaron a ocupar todas
las Antillas Menores, que todavía no se habían asentado en Puerto
Rico y la isla de Santo Domingo, a la llegada de los españoles.
Aparentemente los macoriges o macorizes (singular, macorix) y
ciguayos, que ocupaban la Península de Samaná y el Norte de la Isla,
Velóz Maggiolo, Marcio (1972). Arqueología Prehistórica de Santo
Domingo. Singapur: McGraw-Hill Far Eastern Publishers. Eran
grupos arahuacos diferentes a los Taínos que llegaron unos 600 años
antes de la llegada de los europeos. Vega, Bernardo (1980). Los
cacicazgos de la Hispaniola. Santo Domingo: Museo del Hombre
Dominicano.
La siembra, la caza y la pesca eran sus actividades y estaban acaudillados
por los caciques que tenían, incluso, poder judicial. La palabra
cacique proviene de la persona que tiene casa o casas. Según Sven
Loven “Orígenes de la Cultura Taína”, el cacique en tiempos de
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Colón era sólo el jefe de una región y se daba el caso de que muchos de
ellos ni siquiera conocían el mar.
Los pueblos primitivos desconocen la música pura, cantos, instrumentos,
formas coreográficas…, no pueden estudiarse separados del
conjunto al cual pertenecen. En las culturas de este tipo, de carácter
homogéneo, todos los elementos se interrelacionan. Cada concomitente
cultural no se explica en si mismo, sino como parte de la totalidad.
(Bernarda Jorge, La Música Dominicana Siglos XIX-XX, Pág.
16)
otras latitudes del continente: el mestizo.
De la cultura Taína restan muy pocos remanentes y estos corresponden
sobretodo a los aspectos materiales de la misma. Hay que advertir,
por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del
esclavo africano, quien los hizo suyos y los incorporó a sus costumbres
y hábitos de trabajo.
Los Areítos, no sólo eran baile y canto, Fernández de Oviedo los
definió como ¨Cantares y bailes en los cuales los indios recordaban
¨las cosas pasadas y antiguas¨. Tenían lugar por ¨placer…-.¨älguna
notable fiesta¨, pasatiempo¨, ¨fiestas generales, así como por una
victoria, vencimiento de los enemigos, casándose el cacique o rey
fuese comúnmente de todos (…) ¨
En los areítos se mezclaban los sexos, aunque algunas veces podían
ser de hombres solamente y otras de mujeres. Lo bailaban tomados de
las manos o brazo con brazo ensartados.
Ya hacia 1560, apenas quedaban
algunos grupos dispersos
de indígenas, sin mayores
consecuencias para el progreso
que daría nacimiento al
hombre dominicano. A
diferencia de otros países de
América, Santo Domingo no
presenta en la actualidad el
nuevo tipo étnico común a
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Desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando
Colón y sus acompañantes entran en comunicación con los aborígenes,
tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones
raciales y culturales.
Así, por ejemplo, cuando los Taínos empezaban a extinguirse, los
negros habían logrado dominar la técnica del cultivo de la yuca y la
preparación del casabe. A través de los esclavos africanos, los Taínos
trajeron a nuestra cultura el cultivo de rosa, cuya quema y tala de
árboles serían luego continuadas por los plantadores azucareros.
Otros elementos importantes de la cultura Taína que subsistieron son:
Instrumentos como la canoa, la hamaca, el caracol usado como
trompeta para dar avisos, y la cuchara de higüero.
Técnicas como el sistema de pesca denominado barbasco o “encandilamiento”,
el ahumado para la conservación de las carnes, la cestería,
especialmente mediante el empleo de cuerdas de cabuya y la petaca
de yagua, el encendido de hornos de carbón, la utilización de la piel de
ciertos peces para limpiar y rayar vegetales, etc.
Productos agrícolas como la batata, la yautía, la jagua, el jobo, el
maíz, el lerén, el maní, forman parte de la dieta dominicana.
El historiador Manuel Antonio García Arévalo, considera que los
Taínos mostraron una gran especialización en cuanto a la obtención
de alimentos, a la capacidad de seleccionar materias primas y a la
confección de artesanía, de variedad y calidad fueron enmarcadas por
los demás grupos étnicos dentro del contexto indígena cultural del
área del caribe, así como el área amazónica.
El mundo espiritual del Taíno apenas dejó huellas en la cultura criolla,
y las pocas muestras se hallan fuertemente sincretizadas con las
creencias y ritos cristianos-africanos. Podemos citar, la sacralización
de ciertos caciques Taínos, elevados a la categoría de luases o divinidades
del panteón vuduísta; las supersticiones relativas a las hachas
indígenas, popularmente conocidas como “piedras de rayo” y el mito
de la ciguapa, entidad femenina que camina con los pies al revés. La
mayor aportación del Taíno a la cultura dominicana hay que buscarla,
en algunas palabras del lenguaje que forman parte del habla criolla.
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Lista de palabras Taínas que están incluidas en el diccionario de la
Real Academia de la Lengua Española.
Anón, areíto, arepa, barbacoa, batata, batey, bija, bohío, boricua,
cacique, canoa, carey, caribe, casabe, cayuco, coyuco, comején,
conuco, dajao, fotuto, guagua, guanikeyu, guaraguao, guasábara,
guayaba, güiro, hamaca, huracán, hutía, iguana, jagua, jatibonicu,
jíbaro, macana, macuto, naiboa, nigua, orocobix, piragua,
quemí, sabana (sin acento), Taíno, tiburón, yaguasa, zunzún.
Otras palabras de origen Taíno son:
Caculo, cemí, maíz, chin-chin, choreto, guatibirí, jobo, manigua,
mime, nagua, ñame, yautía.
La rápida desintegración de los valores de la cultura Taína tras el
impacto de la civilización europea, no permitió que los elementos
artísticos de las producciones Taínas subsistieran dentro de los
nuevos estamentos de la sociedad criolla, que se gesta tras el período
colonizador. Sólo el aspecto utilitario de las artesanías, por su funcional
adaptación a nuestro medio ecológico ha traspasado las fronteras
del tiempo, teniendo aún vigencia en muchas de las manifestaciones
costumbristas y folklóricas nacionales. No obstante, el arte dominicano
contemporáneo posee una cantera inagotable de inspiración y
reflexión en los ejemplos arqueológicos de nuestras culturas primitivas.
El Dr. José de Jesús Álvarez Perelló, mediante estadística, estableció
que existe en el dominicano el componente indio de una proporción
del 17%, con 43% del componente negroide y 40% del componente
blanco. El Merengue, música y baile de la República Dominicana,
Pág. 30 Bernarda Jorge, plantea que trabajos recientes acerca de la
cultura, Taína extendida por la Española, Puerto Rico, casi toda Cuba,
Jamaica, el Archipiélago de las Bahamas y otros territorios alrededor
de las grandes Antillas, al momento del descubrimiento, advierten
con particular insistencia acerca de que su influjo en la cultura actual
de los pueblos antillanos sea quizás mayor de lo que se ha considerado.
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Los estudios del Dr. Pedro J. Ferbel Azcarate, estadounidense, sobre
la supervivencia de la cultura Taína en la República Dominicana,
sugieren que hay herencias culturales significativas de origen Taíno
que han persistido hasta hoy. Esta herencia, junto a las pruebas
históricas de la sobrevivencia Taína presentada por sus colegas Lynne
Guitar y Jorge Estévez, lo han llevado a la conclusión de que el
pueblo Taíno nunca ha sido extinguido.
Españoles
Desde los primeros días de la colonia hay una ilustrada actividad
cultural que se manifiesta, principalmente, en la literatura y en el
orden arquitectónico.
Pese a las innumerables investigaciones realizadas, en las que se han
destacados Pedro Henríquez Ureña y Emilio Rodríguez Demorizi,
las noticias que nos llegan de la vida colonial Española, son muy
fragmentadas. El fuego devoró gran parte del material bibliográfico,
y el que no, fue despojado por los piratas y filibusteros. De todas
maneras, es cosa sabida que Santo Domingo, fue llamado Atenas del
Nuevo Mundo. Frase muy del gusto del español del Renacimiento,
dice Henríquez Ureña- pero qué extraña concepción del ideal ateniense:
una atena militar, en parte conventual. Empero, había palpitar
de vida activa y de entrañable valoración de conceptos eternos, en sus
conventos, su breve atuendo virreinal y su Real Audiencia.
Durante los quince años que
siguieron al Descubrimiento de
América, Santo Domingo fue la
única ciudad europea del Nuevo
Mundo, en algunos aspectos
trataba de parecerse con las
mejores de España. En 1502
tenía conventos de arquitectura
roqueña y las primeras escuelas
que impartieron enseñanza europea en las tierras del Nuevo Continente.
La pintura, arquitectura secular con las primeras bóvedas y
arcos se elevaron también en la llamada Cuna del Nuevo Mundo. La
española fue la primera tierra que se estremeció con la liturgia cristia-
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na (1493) y que tuvo sus sedes episcopados (1504) y la primera que
tuvo Real Academia (1511) y el privilegio de erigir universidades: la
de Santo Tomás de Aquino (1538) y la de Santo Domingo de la Paz
(1540), trece y once años, antes que Perú y México, expuesto por el
historiador Mariano Lebrón Sabiñón, en su obra Historia de la
Cultura Dominicana.
Africanos
Los esclavos negros en la América, obligados a convivir en
comunidades rurales, se obligaban a su vez a convivir con sus
naturales culturas africanas, lenguas, religiones, bailes, cantos y con
la impuesta cultura del esclavista: lo que resultó en sus aspectos
orales y en su posterior influencia en las escrituras de los cultos,
blancos, mestizos y aún los posteriores negros cultos. La
transculturación de las formas africanas primigenia en la América se
conoce en algunos aspectos parciales.
Esclavos trabajando en Trapiche
La clase dominante
ha venido configurando,
a través de
una ideología de negación,
los elementos
culturales de origen
africano, toda identidad
distorsionada
del homus cultural
dominicano, de espaldas a su pasado histórico, es decir, su ser
cultural real, y configurado lo que nosotros llamamos un ser cultural
producto de la manipulación histórica y el poder político, social y
económico. La Presencia Negra en Santo Domingo, tercera
edición, Pág.102, Carlos Andújar.
La abolición de la esclavitud en la República Dominicana, se llevó a
cabo bajo la Ocupación Haitiana de 1822. Wikipedia, La
Enciclopedia Libre
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El maestro Fradique Lizardo, destaca el aporte de los africanos a la
cultura dominicana, tanto en los bailes, música, religión, entre otras
actividades de la cotidianidad.
El sociólogo y antropólogo Carlos Andújar en su ensayo: Por el
sendero de la Palabra Notas defiende de manera abierta y sin prejuicio,
el derecho del dominicano de empezar a verse asimismo.
Creemos que hoy más que nunca se hace necesario ser nacional, ya
que estamos en una época de crisis, deterioro y disolución de los
valores patrios.
Las causas que originan las crisis radican en factores externos,
prácticamente incontrolables, como son la inmigración y la emigración
que conspiran nuestras costumbres.
La historia de un pueblo no es sólo aquella enaltecida por el heroico.
Es todo el proceso de lucha, de dolor, de trabajo creativo, de vivencia,
encaminados a vivir en un espacio limitado y en el tiempo indefinido.
Los grupos étnicos que proporcionarán el mayor caudal de rasgos y
complejos a la cultura nacional dominicana, son el español y el
africano, prevalecía el primero sobre el segundo, a pesar de la opinión
de algunos sociólogos e historiadores. Esta actitud ha de ser vista, sin
embargo, como una reacción frente a la ideología de la clase burguesa
y españolizante, en la cual los prejuicios raciales, unidos a una
incomprensión del pasado, teñida de etnocentrismo y que las invasiones
haitianas del sigo XIX acrecentaron, impidieron valorar el rico
fondo etnográfico del esclavo africano y, en consecuencia, sus
contribuciones a la cultura dominicana.
Otra cosa muy distinta aconteció con la visión del aborigen. El
indigenismo no fue sólo un aspecto más de la corriente romántica, que
nutrió las páginas de la literatura dominicana, a partir de la obra de los
hermanos Javier Angulo Gurídi, desde 1840, sino que actuó también
como filosofía de recambio en la lucha de los criollos contra la
Anexión de la República Dominicana a España. La ausencia de una
clara y definida identidad cultural entre aquellos que, paradójicamente,
ostentaban con orgullo su filiación hispánica, condujo a no pocos
intelectuales, en un momento en que la metrópoli intentaba retener su
dominio sobre la antigua colonia, a buscar en la cultura indígena unos
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valores que, infortunadamente, habían dejado de tener vigencia en
los albores mismos de la administración española.
No es extraño, por tanto, que las escasas investigaciones sobre la
realidad social dominicana apuntaran, exclusivamente, a rescatar y
valorar el folklore de ascendencia hispánica, el cual, si en verdad es
hegemónico, no constituye nuestra única veta etnográfica. Para los
hispanistas a ultranza, las tradiciones negras no se viven ni se recuerdan.
Ni siquiera la historia las menciona. Será necesario citar al
notable afro americanista M. J. Herkovits, quien dice que la persistencia
de africanismos ocupa en Santo Domingo un lugar prominente
en toda América.
Fradique Lizardo, considera, que la expresión africana es la que más
sobresale en la cultura dominicana se expresa en la música de Palos o
Atabales, también llamada Bambulá o Quiyombo Ahora! No.630
del 8 de diciembre, 1975. Esta tradición musical, más notable en el
área de Villa Mella (sección cercana a la capital) usa en sus ritos
religiosos y celebraciones instrumentos mayormente de percusión.
Los canarios: Fueron traídos por los colonizadores en el siglo XVIII.
Se fundaron villas como: Samaná, Sabana de la Mar, San Carlos de
Tenerife (hoy barrio de la capital), Baní, Neyba, San Juan,
Montecristi, Puerto Plata, Jánico, etc. Dieron el mayor aporte blancoide
y desarrollaron cultivos como el café, cacao y tabaco.
Negros esclavos de la parte francesa: Llegaron a final del siglo
XVIII con los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina
(hoy barrio de la capital). Posteriormente fundaron comunidades
como Mandinga, Mendoza, Sabana Perdida, Sabana del Espíritu
Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano, la Isabela, etc.
Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador
francés Ferrand a principios de siglo XIX: Con el fin de utilizarlos
en la fundación del Puerto Napoleón (Samaná), enclave colonial
francés. No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.
Negros libertos (esclavos cuya libertad se compró): Fueron traídos
de los Estados Unidos por el presidente haitiano Boyer entre 1822-25
(ocupación haitiana) y establecidos en Samaná, Puerto Plata, Santo
Domingo, Bayaguana, Monte Plata, etc. Dieron importantes aportes
26
culturales: Nuevos hábitos alimenticios (arroz y pescado con coco),
introducen el idioma inglés, la educación primaria, religiones protestantes,
manifestaciones mágico-religiosas (brujería y santería), bailes
como el bamboulá, etc. Se mezclaron con los inmigrantes negros de la
parte francesa, originando el primer idioma criollo bautizado samané
(mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles, ingleses y
africanos), se habla en comunidades en la zona rural al este de la
ciudad de Samaná.
Cubanos-puertorriqueños: Llegaron a partir de 1878 desde Cuba
(huyendo de la guerra civil de los diez años). Se establecieron en
Puerto Plata y luego en Santo Domingo. En su mayoría eran comerciantes,
colonos, etc.; los aportes más importantes fueron desarrollar
la industria azucarera y la industria de ron. Apellidos llegados: Maceo,
Brugal, Mendoza, Mir, Michelena, etc.
Negros antillanos o cocolos: Fueron traídos como braceros azucareros
a partir de 1880 de las Antillas Menores (inglesas, francesas y
holandesas). El primer grupo fue traído de la isla Tórtola (que dió
origen al término cocolo, para incorrecta pronunciación en español de
tórtola). La mayoría fueron establecidos en San Pedro de Macorís y
constituyen uno de los grupos de inmigrantes que más aportes valiosos
ha brindado a la sociedad dominicana:
a. Contribución al crecimiento de la población.
b. Importante papel en el desarrollo de la industria azucarera como:
braceros, maquinistas, torneros, albañiles, carpinteros, contables,
peritos azucareros, etc.
c. La introducción de las religiones protestantes con sus iglesias,
sus misas en inglés, sus coros y cánticos, etc.
d. Sus hábitos alimenticios como: yaniqueque (introducido por
John Cake), don plin (por Mr. Plain) y conconete (por el coconut).
e. La introducción del idioma inglés.
f. El desarrollo de la educación a través de sus obras religiosas,
especialmente la primaria.
g. La introducción de sociedades de beneficencia o socorro mutuo.
h. La introducción de la arquitectura victoriana.
i. La introducción del baile de los guloyas.
j. La popularización de la bebida llamada guavaberry
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(fermentación de la frutilla del arrayán).
k. La introducción de un nuevo estilo de organización de masonería.
l. Sus descendientes han sido y son los más destacados beisbolistas
en el país.
Los braceros haitianos: Traídos para el corte de la caña se inició en
el 1880 y aún continúa. Una gran cantidad de éstos se ha quedado en
el país, aportando:
a. Al desarrollo de la industria azucarera.
b. Al crecimiento de la población, con el domínico-haitiano.
c. El baile del ga - gá y la religión vudú.
d. Al desarrollo de manifestaciones mágico-religiosas tales como la
brujería, santería, hechicería, maniqueísmo, etc.
Arabes y Turcos: La mayoría vinieron desde el Líbano huyendo a
la invasión turca contra los católicos. El primer grupo llegó en el
1880 por la frontera haitiana y se establecieron en Elías Piña, Las
Matas de Farfán y San Juan de la Maguana. Los demás llegaron a
principios de siglo por San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Sus
más importantes aportes han sido:
a. Su contribución al crecimiento de la población.
b. La introducción al comercio de fantasía.
c. La introducción de la modalidad comercial de venta al plazo y
del regateo.
d. Nuevos hábitos alimenticios: Kipe (quipe), tipile, berenjenas
rellenas, repollito relleno, yogourt, etc.
e. En el país hay más de cien apellidos de origen árabe.
(Abinader, Wessin, Isa, Conde, Majluta, etc.).
Judíos Sefardíes: Fueron traídos por Lilís (Ulises Heureaux), a
finales de 1880, desde Curazao y se establecieron en Santo Domingo
donde desarrollaron el comercio importador y exportador. Hicieron
importantes aportes al desarrollo cultural y científico.
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Los Chinos: Llegaron en tres etapas:
a. El primer grupo llegó por San Pedro de Macorís a principios de
siglo donde desarrollaron el comercio de repostería, lavandería
mecanizada y el cultivo de legumbres.
b. El segundo grupo llegó por Santo Domingo a partir del 1949
cuando Mao Tse-Tung tomó el poder. Introducen las relojerías, los
autoservicios, supermercados y los moteles.
c. El tercer grupo empezó a llegar a partir del 1974 desde China
Nacionalista, cuando los Estados Unidos rompieron las relaciones
comerciales. La mayoría se nacionalizaron dominicanos para poder
continuar la comercialización. Se han dedicado a la hotelería (hotel
Embajador y Punta Garza en Juan Dolio), a los condominios, zonas
francas industriales, etc.
Japoneses: Fueron traídos por Trujillo a partir del 1931. La razón de
este convenio con el gobierno japonés fue utilizarlos en el desarrollo
agrícola (arroz y legumbres), y aumentar la población. Se establecieron
colonias de japoneses en Constanza, Jarabacoa, Bonao y a todo lo
largo de la línea fronteriza.
Italianos: Llegaron de forma espontánea a finales del siglo pasado y
a principio de éste, dedicándose a la industria azucarera (Vicini,
Giraldi); a la agroindustria (Bonetti y Bolonotto); a la relojería (Di
Carlo, Capriles); a los restaurantes (Bonarelli, D' Agostino). En el
país existen cerca de cien apellidos italianos.
Españoles republicanos: Fueron traídos por Trujillo en el 1939,
cuando fracasa la guerra civil española. Fueron establecidos en la
capital y muchos se trasladaron a las ciudades del interior en busca
de subsistencia. Entre su valioso aporte:
a. Desarrollo de la educación, creando colegios y sirviendo como
catedráticos en la Universidad de Santo Domingo.
b. Desarrollo de las bellas artes como la pintura, escultura, música,
etc. y la literatura gracias a ellos se creó la Secretaría de Bellas
Artes y Cultos (hoy de Educación y Cultura). Se destacaron: Prat
Ventós (el más famoso escultor de nuestros tiempos) y, los pintores
como Gauchat, Vela-Zanetti (autor de los murales del Palacio Pre-
29
sidencial, la feria, iglesia de San Cristóbal, Palacio de Justicia, de
la UASD, etc.).
c. Contribución al desarrollo del socialismo o marxismo.
Judíos alemanes: Traídos por Trujillo en 1941 desde Alemania y
otros países de Europa para evitar que Hitler los matara. Fueron
establecidos en Sosúa y aportaron:
a. El desarrollo de la ganadería de leche.
b. El desarrollo de la agroindustria ganadera en Sosúa.
c. La introducción los estilos arquitectónicos modernos, copiados
por Trujillo en la construcción de su residencia (hoy la Cancillería),
y otras viviendas que están en la Máximo Gómez.
Españoles agricultores: Traídos por Trujillo entre 1945-57 para
aumentar la población, desarrollar la economía agrícola, dominicanizar
la frontera y “blanquear la raza” (palabras textuales). Los estableció
en Balboa de Nagua, Constanza, Jarabacoa, San Juan (en Sabana
Alta), Vallejuelo, Azua y todo lo largo de la frontera.
Húngaros: Traídos por Trujillo en 1957 desde Hungría al fracaso
de la guerra civil. Fueron establecidos en Constanza, la colonia
mixta de Duvergé y San Cristóbal (éstos últimos se utilizaron en la
fundación de la armería). La mayoría de éstos fueron deportados
por su mal comportamiento.
Bolívar M. Troncoso Morales:
Dominicana Manual de Geografía Turística.
CULTURA DOMINICANA
El individuo, al juntarse, forma la sociedad, y en ella se adapta y crea
sus esencias, hasta los pueblos más desarrollados, tienen su propio
estilo de vida.
El descubrimiento o encuentro de culturas ocurre de grandes cambios
políticos, económicos, sociales y religiosos, al final de la Edad
Media.
Las culturas indígenas sufrieron un colapso, en unos lugares más, en
otros menos. Ha prevalecido y aun prevalece casi intacto en algunas
regiones continentales, y como en el caso nuestro, dentro de un sin-
30
readaptan durante ese proceso.
El sincretismo cultural, es una realidad aquí y en todas partes, y
todo dependerá del área que ocupe nuestra atención. En la religiosidad
popular, en la música folklórica, en nuestras comidas, están
representadas las tres raíces culturales.
La cultura criolla es un producto híbrido, mezcla aupada en el crisol
del trópico, de las originalidades de pueblo muy diversas, pueblo no
sólo blancos, como los europeos, sino de naciones negroafricanos y,
aún más recientemente, de árabes, judíos y chinos.
La antología ha definido la cultura como la forma de vida de un
pueblo o comunidad. El hombre sólo conquista su condición de tal
mediante la cultura.
La cultura es, como hemos visto, una creación humana y como tal no
puede existir sin el hombre. Todo fenómeno cultural es, en mayor o
menor medida, producto del hombre.
Toda cultura -escribe Jensen- establece una escala de valores conforme
a la cual se miden según su preeminencia de los contenidos de las
distintas vivencias.
Pintura de Federico Izquierdo
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Concepto de Cultura
La cultura es la base y el fundamento de los que somos. Esta existe en
nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e
intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno
posteriormente.
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su
cultura, la cual, se plasma en su forma de vida, organización social,
filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia
y tecnología, economía y comercio, educación, memoria histórica,
lengua y literatura, entre otras.
El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad
cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios
para su desarrollo en el marco de ese contexto.
Unas de las formas en que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen
su identidad son através del conocimiento y la práctica de sus
mismos valores.
¿Qué Entendemos por Cultura?
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por
la mente y la mano humana, por Ej. Las fiestas, los alimentos, los
sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los
medios de convivencia, daño al medio ambiente, la manera de jugar
al futbol, las guerras y las armas, los actos humanitarios…. Todo esto
son productos culturales porque han surgido de la creación humana y
de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el
Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta
humana cambiando la conducta de pensar y coadyuvando al desarrollo
global intercultural a velocidad impensable. Por eso se dice
también que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser
humano ha modificado su naturaleza.
En síntesis la cultura, es todo aquello, material o inmaterial (creencias,
valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a
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un determinado grupo de personas, que surgen de sus vivencias en su
determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como
los seres humanos desarrollamos nuestra vidas y construimos el
mundo o la parte donde habitamos; por tanto cultura es el desarrollo
intelectual o artístico. Es la civilización misma.
Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos
progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así
también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a
ciudades, de estas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es
la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.
Conceptos de Cultura Según Diversas Ciencias
Para la ciencia de Antropología, cultura es el conjunto de elementos
de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente,
que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho,
los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos
por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
Para la sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales
que generan la socialización del individuo.
Para la filosofía, cultura es el conjunto de producciones creativas del
hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando
aquel.
La cultura de la Imagen es el sistema o totalidad cultural cuyo elemento
clave es la iconografía. Se usa en posición a la cultura de la
palabra.
Cultura de masas – en sociología – es un conjunto de valores, dominante
en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisión de
los conocimientos y las creencias a partir de los medios de comunicación
de masas (radio, televisión, prensa, etc.….. los denominados
mass media).
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La cultura general es el conjunto de conocimientos exigidos a toda
persona en un medio cultural determinado como básicos para actuar
en sociedad, independientemente de cualquier especialización.
Cultura popular – para la antropología – es la producción intelectual o
material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende
el folklore, el mito, la leyenda, la fábula, las canciones, y la música
popular, la artesanía y la indumentaria.
Grupos Étnicos e Identidad Cultural
La población de toda la tierra esta conforma por diferentes grupos
étnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural.
La palabra *etnicidad* de la voz griega *tennos* que significa gente o
nación, es decir, un grupo de personas que comparten características
comunes, que les permiten identificarse como perteneciente al mismo
grupo y diferenciarse de otros.
Los grupos étnicos pueden diferenciarse entre sí por aspecto tales
como el idioma, el vestido y la organización social y la cosmovisión.
La Étnia es una agrupación natural de individuos de igual cultura que
admite grupos raciales y organizaciones sociales variadas.
Etnología es la ciencia que estudia las razas y los pueblos. La etnología
comprende la explicación de la cultura de un determinado pueblo
y las culturas universales que pueden servir para explicar otras
culturas.
Las escuelas son: el evolucionismo, el difusionismo, el paralelismo,
el funcionalismo, la escuela de la cultura y personalidad norteamericana,
la escuela social anglosajona y el estructuralismo.
Identidad
Calidad de idéntico, es el conjunto de circunstancias que determinan
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quién y que es una persona.
En filosofía, es el concepto según el cual toda cosa es igual a ella
misma.
El Idioma, el Pilar de la Cultura
Para la lingüística la lengua es el idioma de un país. El concepto de
idioma surge cuando una comunidad es consciente de poseer una
lengua propia distinta a las demás, es por tanto el lenguaje propio de
un grupo humano, es aquel modo particular de hablar de los grupos o
solo en algunas ocasiones.
El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la cultura,
siendo en particular el vehículo de la adquisición y transmisión de la
cosmovisión de los pueblos, de sus conocimientos y valores culturales.
Un idioma es una forma de comunicarse que además de expresarse
oralmente, tiene una connotación en cada comunidad y en el mundo
entero, con los diversos idiomas, se enriquecen las culturas de todos
los demás grupos humanos que conviven en el territorio y los prepara
para salir al mundo.
Esto lo hace necesario conocerlo y comprender la cultura, su forma
de comprender la vida en toda su magnitud, para ello se hace conveniente
la comunicación entre los pueblos.
La Interculturalidad como Meta
La interculturalidad es la convivencia en paz y armonías entre
culturas; es la cooperación, colaboración, solidaridad y respeto; es la
relación social justa y equitativa. En los últimos años se han venido
promoviendo acercamientos positivos por el conocimiento mutuo y
por la apertura de espacios de convergencia, empatía y solidaridad.
Es por este motivo, que la educación debe responder a la diversidad
cultural y lingüística de los pueblos, reconociendo y fortaleciendo la
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identidad cultural, los valores y sistemas educativos tanto indígenas
como híbridos y otros, de todos los pueblos sin exclusión alguna ni
limitante, directrices que han sido determinadas en los textos de los
diversos Acuerdos de paz, firmados en los últimos años.
En Busca de los Valores de Interculturalidad
En la interculturalidad es la comparación de las culturas por intermedio
de los diversos idiomas y la traducción de los mismos lo que nos
da una equiparación entre las costumbres permitiéndonos interactuar
según lo que vamos aprendiendo vale decir interculturalizándonos ya
sea aportando ideas o suprimiendo las que no está de acuerdo a
nuestra forma de ser y vivir la vida, nuestra percepción individual y
colectiva, creando así una nueva cultura o una relación intercultural.
María G. Portugal F.
Racismo
¿Qué es la xenofobia? La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros,
mientras que la segregación social se refiere a la separación de los
individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos
o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos
o de otra naturaleza.
¿Qué son los prejuicios raciales? También dentro de este contexto
es importante señalar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el
prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual
nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no
podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el
prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y
económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:
1. Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.
2. Ignorancia, falta de información y comunicación.
3. Crecimiento demográfico del grupo discriminado.
4. Rivalidades y conflictos por el trabajo.
5. Propaganda tendenciosa.
¿Qué es el etnocentrismo? Por otra parte el etnocentrismo se refiere
a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son
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buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que
aplicarlos.
Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los
prejuicios raciales son los que constituyen este ambiente de la intolerancia
y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza
humana. Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del
racismo ejemplificadas por Carlos Caballero en su artículo "El
racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad".
La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales
serían los siguientes:
Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en
razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia
antropológica decisiva.
Asignar a las razas características inmutables, y creer que los
caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos
físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas,
que son las que generan las diferencias culturales que se pueden
apreciar.
Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna
de ellas, superiores a las otras.
Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de
las razas "superiores".
Lo más curioso del caso es que con los avances científicos y tecnológicos
que hemos desarrollado en esta última parte de nuestra historia,
el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia.
Recientemente un equipo integrado por los profesores Luca Cavalli-
Sforza, Paolo Menozi y Alberto Piazza, publicó la obra titulada "The
History and Geography of Human Genes", en esta obra los autores
niegan que exista una base científica del racismo. A través de técnicas
desarrolladas por la Genética de Poblaciones, estos científicos han
llegado a la innegable conclusión de que no existe fundamento
científico que permita clasificar a los seres humanos en razas. Se ha
demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre
individuos que se suponen de una misma "raza" es incluso mayor que
la que existe entre "razas" diferentes. Los factores biológicos en los
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que está basado nuestro concepto de raza son sólo externos, los datos
aportados por nuevas técnicas como: el análisis de los árboles filogenéticos,
de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial,
proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante
e incluso inexistente. Frente a este nuevo panorama expuesto
por la biología molecular, algunos científicos aun disienten.
Con esta reflexión entendemos que el problema racial en superficie
puede estar fundamentado por la diferencia de razas, pero en ningún
momento podemos decir que es un conflicto de carácter genético.
Los hombres han aprendido a clasificarse en razas, ninguno de
nosotros nace con conocimiento de jerarquía. El racismo es un estado
mental inducido por aquellos actores tras el poder.
La primera teoría racista fue escrita por el francés Joseph Arthur
conde de Gobineau en el año de 1853. Los puntos más importantes
que plasmó en su célebre Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas
Humanas son:
Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una
misma familia, la aria, y que han dado vida a las formas culturales
más brillantes y a las naciones más poderosas.
La decadencia de esas naciones y esas culturas se ha producido por
degeneración biológica de las razas, por el mestizaje.
La historia no es otra cosa que el campo de batalla donde se libran
luchas entre razas.
El contexto social y político de la época fue lo que hizo que esta teoría
tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando
un gran auge tanto político, militar, tecnológico, científico, como
cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba
siendo utilizado por las naciones imperialistas de raza blanca como
ideología de legitimación de las políticas expansionistas. Por otra
parte el contexto científico le dio un realce importante a esta primera
teoría racista. Poco después de que Gobineau dio a conocer su obra,
Darwin expuso sus ideas acerca de la naturaleza, en donde argumentaba
que en la "batalla por la vida" sólo triunfan "los más fuertes" y
que esto era el "motor de la evolución". Las ideas de Darwin inmediatamente
fueron vulgarizadas y aplicadas al ámbito humano, nom-
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brándolo como "Darwinismo social".
Las teorías de Gobineau son herencia de la Ilustración, el concepto de
racismo es también legado de este periodo, por lo que observadores
como George L. Moose no han dudado en definir al racismo como el
lado oscuro de la ilustración, "der Schattenseite der Aufkllarung". Y
para los que creen que el racismo es un concepto del pasado, deberían
leer las obras de Louis Dumont, quien expone que el racismo es una
ideología típicamente moderna y profundamente emparentada con el
individualismo. Racismo monografias.com
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