martes, 6 de septiembre de 2011

Clasificación del folklore

Isabel Aretz, Adopta una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental. Realiza esta clasificación en el manual de folklore venezolano, es también afirmado por los especialistas de folklore venezolano 1976. Que en este caso los veremos en la vertiente del folklore dominicano. Publicado por la misma autora en Santo Domingo, Pág. 50, 1981.

Folklore Material o Ergológico
Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural. Entre la amplia variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos: Viviendas Otras dependencias: Mobiliario y utensilios caseros.

La Sala: Cocina cuarto de dormir, comidas criollas,
casabe, sancocho. El Estandarte criollo. Economía tradicional: La Agricultura. La Dulcería. Pesca, la caza. Artesanía tradicional: Es un trabajo que se realiza de forma manual con instrumentos y técnicas no industriales, es tradicional cuando ha sido heredada de los antepasados y, por transmisión oral, es representativa de la cultura popular. Alfarería. Redes de pescas y atarrayas. Cobijas. Cestería. Étnicas. Decoración de las piezas. Trabajos en madera. Trabajos en cuero. La construcción de los instrumentos folklóricos musicales, etc.

Folklore Social
El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos. El Lenguaje: Se denomina folklore lingüístico, el que estudia el habla popular, los modos y las expresiones idiomáticas peculiares de una región o nación. Trabalenguas. Usos y costumbres. Ritos mortuorios. Fiestas tradicionales dominicanas. Fiesta de Carnaval. Fiesta de Religiosidad popular. Semana Santa. La Quema de Judas, Juegos de niños: Los caballitos, Carreras de saco, Carreras de Relevo, El Gato y el ratón, El Palo Ensebado, La Cadena, La Gallina ciega, Juego de Trompo.

Folklore Espiritual Mental
El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espíritu o mente del hombre. Abarca entre otros, los siguientes aspectos: folklore literario, es muy rico y diversificado. Se expresa en verso y prosa. En verso: romances, corridos, décimas y coplas. Mitos, Rectas de cocina, Conjuros, Ensalmos, Creencias.

No hay comentarios: