martes, 6 de septiembre de 2011

Clasificación Instrumentos Musicales

Hornbostel-Sachs o Sachs-Hornbostel es un sistema de clasificación de instrumentos musicales creado por Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, y publicado por primera vez en el Zeitschrift für Musik en 1914. Una traducción al inglés se publicó en 1961 en el Galpin Society Journal. Constituye el sistema de clasificación más amplio usado por los etnomusicólogos y organólogos.

Se basa en un sistema desarrollado a fines del Siglo XIX por Victor Mahillon, curador de la colección del Conservatorio de Bruselas. El sistema Mahillon fue de los primeros en clasificar de acuerdo con el material o parte del instrumento que producía el sonido, pero estaba limitado en su mayor parte, a los instrumentos occidentales usados en música clásica. El sistema Hornbostel-Sachs es una expansión de aquel, en el que es posible clasificar cualquier instrumento musical de cualquier cultura.

La República Dominicana tiene, como parte de sus raíces étnico-culturales, una variedad y una riqueza extraordinaria a nivel rítmico, armónico e instrumental, desconocida e ignorada por la mayor parte de nuestros artistas, compositores e intelectuales.

Clasificación de los instrumentos musicales folklóricos
La clasificación de Hornbostel-Sachab es adoptada desde inicios del siglo XX, ésta agrupa los instrumentos según la parte que produce el sonido, en cuatro grupos:

1. Idiófonos: El sonido se produce, en el cuerpo mismo del instrumento (guayo, güiro, matracas, palitos,maracas, triángulo y marimba).

2. Membranófonos: En estos, el sonido se produce por vibración de una membrana (balsié, congo mayor, conguito, tambora, pandero, palos o atabales,).

3. Cordófonos: En estos instrumentos, el sonido se produce por la vibración de una cuerda (guitarra, gayumba, tres, cuatro y requinto).

4. Aerófonos:
Son los instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración de corriente de aire (flauta de castilla, fututo, acordeón,).

No hay comentarios: