martes, 6 de septiembre de 2011

Folklore

Capítulo III
FOLKLORE
Generalizaciones del término folklore
El folklore en República Dominicana, es uno de los más variados.
Esas cualidades se deben, a que Santo Domingo es un país pluricultural
formado de distintos elementos étnicos. No obstante, dichos
elementos no son directos y exclusivos para el origen y desarrollo de
las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya
heredado, no las presenta igual a las que ha recibido, sino que las
selecciona, adopta y recrea, dándole una forma propia y original.
La expresión folklore ha sido ideada por el británico William John
Thoms en 1846, quien deseaba crear una palabra para denominar lo
que entonces se llamaba «antigüedades populares» Eliécer Edwards,
realizo una encuesta sobre quien usó por primera vez la palabra
folklore, comprobándose que su primera aparición fue en la revista
inglesa Athenaeun el 22 de agosto de 1846, de acuerdo a las indagaciones
de Demorizi, en esa fecha 22 de agosto, se rinde tributo a la
creación del vocablo, celebrándose el Día Mundial del Folklore.
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Arqueólogo William Jhom Thoms
El folklore es una palabra combinada:
folk. Significa Pueblo
y lore. Saber, lo que la población
sabe de por sí.
La folklorista Isabel Aretz,
plantea que el folklore tiene
para nosotros una doble acepción:
saber del pueblo (la ciencia
del folklore o la folklorología).
El vocablo folklore aparece en
1881 en España; en 1890 en
México, de acuerdo al ilustre folklorista Vicente T. Mendoza, primera
aparición y arraigo de la palabra Folklore, México en Folklore de
América.
La República Dominicana se le adelantó a México con la difusión en
la palabra de Thoms, el 10 de febrero 1884, en su edición No 97, el interesante
periódico El Eco del Pueblo, en Santiago de los Caballeros,
Lengua y Folklore en Santo Domingo por Emilio Demorizi.
Periódico El Eco Santiago de los Caballeros
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Argumentos del folklore en la República Dominicana.
El folklore es la forma de manifestar las costumbres y tradiciones de
un pueblo, región o nación.
El uso corriente, las costumbres y las tradiciones edifican la prueba
suprema de los materiales folklóricos. Su extensión abarca toda la
gama del saber humano, cuyas categorías mayores son: mitos,
leyendas, cuentos romances, canciones, bailes, juegos, música,
versos, dramas, costumbres, fiestas, artes, comidas, creencias, habla,
refranes, adivinanzas. Edna Garrido de Boggs.
Es el conjunto de costumbre que viven en el pueblo desde tiempo
remoto, lo que inventó o lo que desde tiempos inmemoriales repite
como cosa propia y además, lo que sin tener vida tan antigua, fue
rápida y fácilmente asimilado; se puede clasificar como parte del
folklore la poesía, la música, las costumbres, supersticiones, las
artes manuales, los cuentos y cualesquiera otra manifestación popular.
Flérida de Nolasco
Es la ciencia que estudia el saber tradicional de una nación o pueblo y
que no se enseña si no que se transmite de generación en generación.
Fradique Lizardo.
Etapas del folklore
De acuerdo con la conservación de los elementos, los estudiosos
identifican cuatro etapas del folclore:
Muerto: Correspondiente a una cultura extinta, conservada sólo en
registros, archivos y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos,
pinturas, etc.
Moribundo: Cuando la cultura a la que pertenece conserva sólo
algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la mayoría.
Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del
grupo lo conservan, no así los jóvenes.
Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o está integrado a su
cultura de origen.
Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo
se convertirán en elementos folklóricos.
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Clasificación del folklore
Isabel Aretz, Adopta una clasificación tripartita del folklore Material
o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental. Realiza
esta clasificación en el manual de folklore venezolano, es también
afirmado por los especialistas de folklore venezolano 1976. Que en
este caso los veremos en la vertiente del folklore dominicano.
Publicado por la misma autora en Santo Domingo, Pág. 50, 1981.
Folklore Material o Ergológico
Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo;
“logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más
amplio, abarca todos los productos tangibles de la cultura popular
tradicional y algunos trabajos de la economía rural. Entre la amplia
variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos:
Viviendas, mobiliario y utensilios caseros.
La Sala: cocina, cuarto de dormir, comidas criollas,
casabe, sancocho. El Estandarte criollo. Economía tradicional: La
Agricultura. La Dulcería. Pesca, la caza. Artesanía tradicional: Es un
trabajo que se realiza de forma manual con instrumentos y técnicas no
industriales, es tradicional cuando ha sido heredada de los antepasados
y, por transmisión oral, es representativa de la cultura popular.
Alfarería. Redes de pescas y atarrayas. Cobijas. Cestería. Étnicas.
Decoración de las piezas. Trabajos en madera. Trabajos en cuero. La
construcción de los instrumentos folklóricos musicales, etc.
Folklore Social
El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación
entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular,
como el lenguaje, el Lenguaje: Se denomina folklore lingüístico, el
que estudia el habla popular, los modos y las expresiones idiomáticas
peculiares de una región o nación... los usos y costumbres, las fiestas
y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos. Ritos mortuorios.
Fiesta de Carnaval. Fiesta de Religiosidad popular. Semana
Santa.
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Folklore Espiritual Mental
El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos
inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espíritu o
mente del hombre. Abarca entre otros, los siguientes aspectos:
folklore literario, es muy rico y diversificado. Se expresa en verso y
prosa. En verso: romances, décimas y coplas. Trabalenguas, poesías
y rimas. Mitos, cuentos, leyendas y tradiciones, adivinanzas, recetas
de cocina, conjuros, ensalmos, creencias, medicina tradicional.
Conmemoración del Folklore Dominicano
Fecha que se ha escogido para conmemorar el Día Nacional del
Folklore en la República Dominicana (10 de febrero). El 10 de
febrero del año 1884, el periódico El Eco del Pueblo, de Santiago de
los Caballeros, en su edición número 97, publicó una carta bajo el
seudónimo de Valle de Gracia, en la que por primera vez se mencionó
la palabra folklore. En virtud del Decreto 173-01 del Poder Ejecutivo
del año 2001, se escogió este día para conmemorar la difusión pública
del vocablo en el país.
Grupo folklórico de René carrasco
"Album de la Cueva Colonial y "Lo Que se Pierde en Santo Domingo"
(1965),
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Observaciones de los especialistas para reconocer un hecho
folklórico:
a. Es anónimo: es decir, no se reconoce autor.
b. Es empírico: No se estudia sistemáticamente dentro de la
educación formal, se aprende por imitación a través de la
observación.
c. Es dinámico: Pueden realizarse cambios dentro de sus
expresiones.
d. Es funcional: llena un objetivo de suplir necesidades materiales
y espirituales.
e. Es popular: Es hecho por y para el pueblo.
f. Es tradicional: Tiene sus raíces profundas en el saber popular.
g. Es geográficamente localizable: Es propio de un lugar
h. Es vigente: actual.
Proyección folklórica
Se llama proyección folklórica a todas aquellas manifestaciones inspiradas
en un hecho folklórico, generalmente realizadas por una persona
instruida.
Estas manifestaciones se dan en muchos ámbitos: en la literatura, arquitectura,
arte, música, danza, industria, moda, etc.
Cuando se ha hecho un análisis completo y veraz de los hechos, una
proyección folklórica es legítima. Es decir, el autor de una proyección
folklórica tiene que compenetrarse con el espíritu de una manifestación
cuyos elementos quiere tomar para proyectar.
Grupo Folklórico del CURNE, San Francisco
de Macorís, participación en el Festival Regional
de Grupos Folklóricos por la Subsecretaría
de Estado de Cultura para la Región
Norte.
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Una proyección folklórica puede hacer daño significante al difundir
una imagen equívoca del folklore regional o nacional.
Transplante folklórico
Transplante folklórico es cuando manifestaciones de indudable carácter
folklórico se producen ocasionalmente fuera de su ambiente y
disgregadas de su funcionalidad, por ejemplo la representación de
una danza tradicional en el teatro nacional, o en una población ajena a
la propia.
Entre las proyecciones folklóricas de Santiago el Director Provincial
de Cultura de Santiago, licenciado Enegildo Peña, tiene su preocupación
por el desarrollo de este arte, en que se facilite sucesores, de una
forma gratuita la enseñanza del mismo, ya que considera que las organizaciones
del Estado son subsidiadas para estos fines, para que los
estudiantes reciban las clases y puedan presenciar los espectáculos de
este y otros géneros sin costo alguno. Y no solamente en el área de
folklore, también en el teatro, pintura, música y demás ramas del arte.
El licenciado Peña, afirma que en la Dirección Provincial de Cultura,
está realizando estos tipos de trabajos para aquellos estudiantes que
no pueden trasladarse, les da los medios, llevándoles a sus comunidades
los profesores, con propósitos educativos, para que de esta
manera se desarrollen y puedan apreciar las artes y la vez contribuyan
con el progreso de la nación en aspecto de conocimientos.
El director resaltó los festivales de grupos folklóricos que se celebran
cada año y los festivales de palos, de grupos folklóricos, giras folklóricas
en las escuelas como aportes al folklore dominicano entre otros
eventos que considera de gran importancia: los festivales de bandas
musicales de los municipios de Santiago, los trabajos de los concursos
de caretas carnavalescas, murales en reconocimientos a los
destacados pintores, también a los que han hecho buenos trabajos en
el renglón de poetas, entre otras actividades de interés.
Expresiones para la permanencia del arte folklórico en Santiago
Las conductas folklóricas y los bienes en las cuales ellos se objetivan,
pueden adoptar cualquier forma, así como cualquier contenido; su
aprendizaje, cualquier modo; su propagación, cualquier procedimiento;
su permanencia temporal en un grupo puede ser breve o ex-
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tensa y su duración en un evento, larga hasta fugaz.
William Alemán plantea que los bailarines formados y nombrados
por el Estado deberían hacerle asignaciones en diferentes lugares de
la ciudad, ya sea escuelas, clubes, donde haya educación para que
impartan docencia de folklore, como lo ha estado haciendo la
Dirección Provincial de Cultura, bajo la responsabilidad de Wilson
Inoa, que ha estado realizando un extenso trabajo por la permanencia
del folklore en Santiago, con la formación de los diferentes grupos
folklóricos de Cienfuegos, Ensanche Bermúdez, Otra Banda, Yapur
Dumit, Gurabo, La Joya, La Yagüita de Pastor, entre otros sectores.
Precursores del folklore en Santiago
Ramón Emilio Jiménez, Don Tomás Morel, Fradique Lizardo,
Antonia Alcántara Pimentel, Wilson Inoa, Rosa Rosario, William
Alemán, Thony Liriano, Isaías Amaro, Carlos Andújar, Dagoberto
Tejeda, Domingo Sosa, Aquilino Paulino, José Espinal, Don Tín
Pichardo, Casandra Damirón,
Thony Liriano considera que se debe seguir formando niños (as)
en las escuelas y los barrios, pues son ellos los verdaderos precursores
de nuestro presente inmediato.
Contribuir con ciclos de conferencias y charlas en las escuelas y
liceos..
Presentar espectáculos dirigido a educar a través del Folklore,
donde se inviten las escuelas y colegios y otros centros educativos
y sean llevados a las salas de espectáculos para que los
folkloristas presenten sus credenciales e interactúen con los
alumnos (as). Actividades que también pueden ser realizadas en
los mismos centros educativos.
Exhorta a las generaciones actuales y venideras deben prepararse
mejor, leer más, tener buena formación, investigar los verdaderos
orígenes, seguir estudiando de donde venimos, quienes somos,
para poder entender hacia donde vamos.
Rafael Almánzar, Manuel Ulises
Bonnelly, René Carrasco, Edna Garrido de Boggs, entre otros que se
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han preocupado por mantener vivo el mismo.
Necesidad de una entidad folklórica en Santiago
En vista de las influencias de culturas o transculturación, es necesaria
la creación de una entidad folklórica que asocie o agrupe el mayor
número de los folkloristas de esta región ya sea: los grupos folklóricos,
de palos, gagá, salves, carnavaleros, artesanos, investigadores y
todos aquellos que tengan que ver con el arte folklórico.
Lograr la continuación de los valores de la identidad dominicana, y
desarrollar un amplio programa de enriquecimiento de transmitir los
conocimientos adquiridos de cada uno de los integrantes a los nuevos
sucesores de este arte.
Extenderlo a toda la geografía nacional y proyectarlos en toda la
geografía internacional, sentirnos orgullosos de la cultura dominicana.
Claro que deben existir, según Carlos Batista, acceso a todos los
públicos y a todas las edades, haciendo hincapié en los niños.
Panteón para los Artistas Folklóricos de Santiago
Se debe construir un panteón para los folkloristas, que dedican su
vida al género folklórico.
Algunas consideraciones del folklorista Thony Liriano, se debe
construir un panteón en Santiago.
1. Es rendirle un homenaje póstumo aquellos que han dedicado parte
de su vida a la investigación, práctica, enseñanza y difusión de
nuestros valores autóctonos.
2. Reconocimiento, no sólo al artista; sino a sus familiares y amigos
3. Satisfacción para el (la), Folklorista aún después de muerto (a)
4. Este panteón puede ser considerado como un atractivo turístico;
donde se inviten familiares, estudiantes, turistas y público en general,
a los cuales se les explique quiénes fueron y qué aportes han realizado
a la sociedad.
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William Alemán considera interesante esta idea ya que en la cultura
popular, específicamente en Santiago, estos artistas mueren en la
extrema pobreza y esto serviría por lo menos para que descansen en
paz y tener un lugar específico que se pueda rendir un tributo en
recordación a su legado en el quehacer de la cultura dominicana.
El Carnavalero Carlos Batista, piensa que así como tienen los deportistas,
los locutores y otros profesionales, los folkloristas que se
encargan de mantener vivo nuestro patrimonio cultural no lo tienen,
pues claro que estaríamos de acuerdo.
Fiestas Patronales
Como una herencia española, en nuestro país se celebran las fiestas
patronales en honor de la patrona o el patrón del pueblo.
Originalmente, fueron fiestas religiosas, luego se le agregaron
elementos folklóricos, sociales, festivos, deportivos y culturales.
Estas fiestas han sido deformadas en muchos lugares por el irrespeto
y la voracidad comercial.
Catedral Santiago Apóstol
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Las fiestas patronales son aquellas que celebran las poblaciones y
ciertas agrupaciones o instituciones, en honor a un Santo o Virgen del
Santoral Católico. Las fiestas patronales se celebran con su octava, es
decir, desde los ocho días anteriores al día consagrado al Santo
Patrón, durante los cuales se hacen rezos y salves; cada día se realiza
una actividad diferente.
Fradique Lizardo, en su libro Fiestas Patronales y Juegos Populares,
da testimonio del origen de las fiestas patronales. En la obra plantea
que fueron los negros de las cofradías de San Juan Bautista y de
Nuestra Señora del Rosario los primeros en durar ocho días en la
celebración de procesiones religiosas, corridas de toros, danzas y
juegos populares en honor a su patrón. Ellos hicieron el sincretismo
de esas fiestas. En el hato ganadero de entonces se les prohibía la
realización de las mismas, pero ellos, en un acto de simulación, las
disfrazaban con las fiestas de sus amos.
Importancia de las Fiestas Patronales:
Es un medio para identificar un pueblo. Es una fiesta que a muchos le
satisface espiritualmente. Mantiene en ciertas formas las tradiciones.
Es un homenaje que se les hace a los diferentes patrones de pueblo.-
Forma parte de la idiosincrasia de la población. Económicamente a
muchos pueblos le beneficia, ya que llega muchos visitantes.
La fiesta patronal en Santiago de los Caballeros, es dedicada a
Santiago Apóstol Nace en Galilea. Es hijo de Zebedeo y María
Salomé. Hermano mayor de San Juan, evangelista. Jesús los
encuentra remendando redes con su padre, a orillas del mar de
Galilea. Y los llama, por su ardoroso celo les dice "hijos del
trueno".
Primer apóstol mártir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España).
Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó a
Zaragoza.
En Granada, fue prisionero junto con todos sus discípulos y
convertidos.
Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los
cristianos que realizó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único
apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los
Apóstoles).
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El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de
Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo
llevaron a Galilea (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles,
principalmente de Europa, recorren parcialmente el Camino de
Santiago que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir
perdón por sus pecados.
Fue el Santo guerrero más popular entre los españoles durante la
colonización, es el patrón de las siguientes ciudades, que celebran
el 25 de julio de cada año:
Santiago de Compostela (España)
Santiago de chile
Caracas, Venezuela (fundada con el nombre de Santiago de León
de Caracas).
Santiago de Guayaquil (Ecuador)
Santiago de Cuba
Santiago de Querétaro (México)
Santiago de Cali (Colombia)
Santiago de Guatemala
Santiago de Veraguas (Panamá)
Santiago de Chiuitos (Bolivia)
Santiago de los Caballeros
Provincia de Santiago de México
Saltillo Coahuila (México)
Santiago de Sesimbra (Portugal)
Alanje (Panamá)
Santiago del Estero (Argentina)
Provincia de Mendoza (Argentina)
El nombre Santiago, es la traducción de Iákobos, transliteración
griega del nombre del célebre patriarca Jacob. El apóstol así
llamado es hermano de Juan, y en las listas a las que refiere ocupa
el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el
Evangelio Según San Marcos, o el tercer lugar después de Pedro y
Andrés en los Evangelios Según Mateo y San Lucas, mientras que
en los Hechos de los Apóstoles, es mencionado después de Pedro y
Juan, de acuerdo al Benedicto XVI, Audiencia General, del 21 de
junio de 2006. Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan,
pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron
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admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida.
Santiago el menor, es hijo de Alfeo, que por lo general se distinguen
con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor.
Ciertamente, estas designaciones no pretenden medir su Santidad,
sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos
del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena
de Jesús.
Religiosidad Popular
La religión católica fue traída por los españoles durante la colonización,
como religión oficial impuesta a los indígenas, con el tiempo,
ganó arraigo popular.
Existe una serie de circunstancias particulares, determinadas advocaciones
de la Virgen, de Cristo, de los Santos, se convirtieron en
manifestaciones masivas y colectivas, en verdaderas expresiones
populares, como por ejemplo, las festividades a la Virgen de las
Mercedes, a la Virgen de la Altagracia, y a las fiestas patronales en
diferentes comunidades a nivel nacional.
Virgen de la Altagracia Virgen de la Mercedes
Cuando se habla de religiosidad
popular, se destacan
unas creencias, unas
prácticas que son el resultado
de la capacidad creadora
del pueblo, de una
respuesta de espiritualidad
nueva, sincrética,
donde se mezclan diferentes
expresiones religiosas
que corresponden a las creencias y a las prácticas españolas y africanas
sincretizadas por el pueblo dominicano.
Municipio de Tamboril
Se da una situación muy particular en la celebración del Santo Patrón
de esa comunidad.
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La fiesta era en honor a Santa Ana, luego el Capellán en el 1950, hace
el cambio de imagen Santa Ana por San Rafael, en el proceso de la
misa los feligreses se dieron cuenta del cambio que había de imagen
en los púlpitos. Desde entonces la iglesia cambió de nombre a la fecha
de celebración, actualmente se hace el 24 de octubre el de San
Rafael.
Producto a este cambio se da una circunstancia muy exclusivo y es
que en esa fecha siempre ha habido sangre humana (riñas). De acuerdo
a los creyentes mientras no se cambie la celebración a su fecha original,
siempre va a haber disputas en la localidad tamborileña. Según
informaciones de Ramón Vásquez.
Mito
Es una historia sagrada del pasado. Puede explicar el origen del
universo y de la vida, o puede expresar los valores morales de su
cultura en términos humanos. Los mitos tienen que ver con los
poderes que controlan el mundo humano y la relación entre esos
poderes y los seres humanos. Aunque los mitos son religiosos en sus
orígenes y función, también pueden ser la forma más antigua de
historia, ciencia o filosofía...
Cuento
Es una historia que, en su trama, es pura ficción y que no tiene una
localización particular ni en el tiempo ni en el espacio. Sin embargo, a
pesar de sus elementos de fantasía, un cuento folclórico es realmente
una manera simbólica de presentar las diferentes maneras con que los
seres humanos se relacionan con el mundo en que viven. Los cuentos
folclóricos involucran personas - sean de la realeza o personas
comunes - o animales que hablan y actúan como personas...
Juan sonso: Ete era Juan Sonso y Pedro Animal. Un día dise Juan
Sonso que iba a bucal trabajo, y que Pedro se quedara y que le diera a
su mamá un baño de agua tibia y que le diera un huevo. Entonce se
fue.
Va Pedro y le echó el baño de agua hirviendo y la mató. Entonces le
juntó el huevo en la boca pa que creyera que taba viva.
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Entonse viene Juan Sonso y la montó en un burro y le puso una lansa,
y la yevó a la propiedá del cura. Cuando viene el mayo-ral, se le
mandó con el burro atrá clavando al cabayo del mayoral.
Después vino el cura a conjurarlo. Entonse se le mandó el burro
clavando al cabayo del cura. Y el cura se mandó. Y el burro lo siguió
clavandolo po detrás. Y to salieron juyendo degaritao. Y entonse Juan
se cogió tó lo del cura.
Leyenda
Es una historia del pasado sobre un tema que fue, o se creía que era,
histórico. Las leyendas tienen que ver con personas, lugares y
eventos. Usualmente el sujeto es un santo, un rey, un héroe, una
persona famosa o una guerra. Una leyenda siempre está asociada con
un lugar en particular y un momento específico de la historia.
Virgen de la Altagracia
Hace muchos años hubo en Higuey un padre que tenía tres hijas un día
iba de viaje, sus dos hijas le pidieron un encargo, su hija mayor le
pidió que le comprara vestidos, cintas, encajes y otros accesorios
femeninos, en cambio la hija menor, a la cual se le llamaba La Niña,
sólo le pidió que le llevara la imagen de la Virgen de Altagracia, ya
que ella la había visto en sueños. Para todos fue extraño la petición de
La Niña, ya que nadie había escuchado hablar de tal Virgen.
Cuando el padre de las niñas, llega de regreso con los regalos de la
hija mayor, le dio pena no haber conseguido la Virgen de la Altagracia
para la Niña, a pesar de que la buscó por todos lados, pero no la
encontró, incluso fue y preguntó a los Canónigos del Cabildo y al
mismo Arzobispo, quienes le contestaron que no existía tal
advocación.
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Al pasar por la localidad Los Dos Ríos, se quedó a pasar la noche en la
casa de un viejo amigo. Mientras cenaba con la familia, refirió el caso
de la Virgen desconocida, manifestando el sentimiento de aparecerse
en su casa sin llevar el encargo que le había hecho su hija predilecta.
Esa misma noche, un viejo que iba de paso, pidió posada en la casa,
entonces, el padre de La Niña, estaba hablando de la Vir-gen, y el
viejo dijo que él la tenía consigo, entonces el viejo sa-có de su paquete
el pergamino de la pintura de la Altagracia, y el viejo le dio la pintura
de una preciosa imagen que era la de María adorando a un recién
nacido que estaba en sus pies en una cuna. El padre de la Niña, fue a
buscar al viejo al llegar el día, pero lo más extraño fue que el viejo
jamás volvió a aparecer.
Al llegar el hombre a la casa de sus hijas, le dio los respectivos regalos
a sus hijas, y La Niña al pie del naranjo que aún se conserva a pesar de
los siglos, mostró a los habitantes de la zona el día 21 de enero, su
soñada imagen y, desde ese momento, quedó establecido el venerado
culto de la Virgen de Altagracia, confundida en sus principios con el
nombre de la "Virgen de la Niña".
Juan Pepén, también cuenta que La Niña recibió a su padre en el
mismo lugar donde hoy se encuentra el antiguo santuario de Higüey y
que allí, un 21 de enero, al pie de un naranjo mostró a quienes se
encontraban presentes la imagen, estableciendo ese día el venerado
culto de la Virgen de Altagracia.
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Creencias
La cultura dominicana está repleta de creencias que enriquecen la
identidad de todo criollo y la hacen bien pintoresca.
Galipotes
De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos
tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de
convertir a las personas en animales para su protección o para ellos
mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".
Estos, por la magia, pueden escapar cuando los están buscando
gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de
animales, de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y
balas, así como a la acción de oraciones y resguardos.
Bacá
Cuando una persona comienza a progresar económicamente de
manera rápida y poco comprensible para la gente, se comenta
entonces que es gracias a que tiene un "bacá". Este se consigue en un
pacto con el diablo, quien le dará riquezas, salud y le cuidará sus
propiedades a cambio de la entrega de algunos de sus seres queridos.
En caso de incumplimiento, perderá todas las riquezas y las
propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades,
desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y
allegados, culminando con él mismo.
El Agua de Mayo
Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo,
la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo
para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará
las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo
en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas
de salud.
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Las Cabañuelas
En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los
cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año,
a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras. Las
cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días
corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicarán
los meses de lluvia o de sequía res-pectivamente. También tienen la
técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas,
organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la
humedad o no en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia
durante el año.
Las Brujas
De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones
de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una
escoba voladora y gozan haciéndole daños y asustando a la gente. Su
debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el
ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño está
bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzará a vomitar la
sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la
punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda
volar; se le colocan también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su
mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan
las coyunturas, haciéndole más impacto debido a que han dejado su
piel guardada.
Las Nimitas
Las "nimitas" son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten
una luz por las noches cuando van volando en silencio. Las personas
creen que las "nimitas" son el alma de los difuntos que salen a cuidar a
sus seres queridos, especialmente a los niños. El nombre viene de
animita, es decir, ánima pequeña.
Mal de Ojos
Un niño pequeño bien hermoso puede despertar la envidia en
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algunas personas, temiéndose que le echen un encantamiento que
puede afectarle la salud o producirle la muerte. A esto se le llama "mal
de ojo". Por eso, cuando una persona al ver al niño, se impresiona y
dice " niño más hermoso!" debe él mismo o la persona que esté cerca,
terminar la exclamación afirmando: " Dios lo guarde!". Como
protección se le coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un
azabache, el cual, para mayor efectividad, debe ser ensalmado por un
brujo durante tres martes seguidos. Cuando el niño tiene mal de ojos,
debe buscarse un brujo que lo ensalme y lo cure de esta enfermedad
mágica.
El Guanguá
Cuando una persona quiere librarse de un enemigo o por venganza
cobrarse una deuda personal, va donde un brujo y le paga para que lo
enferme y hasta pueda producir la muerte, echándole un "guanguá".
El "guanguá" es un "paquete" que prepara el brujo con una serie de
sustancias y rituales mágicos un martes o un viernes y deberá ser
colocado en un lugar donde la víctima pueda pisarlo o golpearlo al
pasar cerca de él. Para neutralizarlo, el "guanguá" debe ser retirado
con la mano izquierda, mientras se hace la señal de la cruz con la
mano derecha o barrerlo con una escoba después de hacer también la
señal de la cruz.
El Cuco
Es una entidad indefinida que se queda siempre como una amenaza
que va aparecer para amedrentar a los niños que se portan mal. Es una
creencia popular a nivel nacional.
La Piedra de Rayo
Al encontrarse con un hacha precolombina, muchas personas creen
estar ante una piedra mágica que sirve como protección en contra de
los truenos y rayos, ya que en la vivienda donde hay una de éstas, no
cae nunca uno de ellos, por eso la han bautizado como "piedra de
rayo". También se considera que éstas se producen donde cae un rayo.
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Adivinanzas
El regocijo general, la atmósfera de expectación de que se rodean,
tanto quienes las echan como lo adivinadores, provocan las condiciones
necesarias para que en el lento devanar de las memorias quede
engarzado el fabuloso repertorio.
Las adivinanzas, en las que se hacen preguntas que están organizadas
a partir de un conjunto de datos que el que la hace da, a veces están
cargadas de doble sentido. Ejemplos, ¿Qué tiene Adán alante que Eva
tiene atrás? (la letra A); ¿Es alta y no es torre, es misa y no se oye? (la
alta misa); Es cardo y no se bebe, es santo y no se adora (El cardo
santo); Cuando no lo hay, cocinando no se come (El carbón); ¿Cuál es
la cara a que más miedo se le tiene? (la carabina).
La Marchanta
Antiguamente llamada placera por vender sus mercancías en plazas
públicas, su mayor identificación es la venta callejera, cantando sus
productos en canasta con babonuco en la cabeza, en macutos y árganas
de burro.
Mujer representativa del trabajo y el servicio
en las ventas al público de frutas, hierbas y
flores, procedentes de las zonas rurales
aledañas. Su traje es muy característico con
vestido largo, sombrero, monta un burro y
pregona en la ciudad. Sobre la cabeza lleva un
babonuco para poder cargar los productos que
pregona.
Artesanía
Los grupos humanos para satisfacer
sus necesidades materiales
y espirituales, elaboran objetos
que contienen elementos útiles,
prácticos, simbólicos y artísticos,
hechos a mano con técnicas
tradicionales, transmitidas de generación en gene-ración, y que
reciben el nombre de artesanías.
67
Por su contenido, formas y expresiones, las artesanías son parte fundamental
del arte popular. Estas artesanías les dan personalidad e
identidad a los pueblos.
La artesanía se caracteriza por el uso de los materiales de nuestro
medio, las técnicas, las dimensiones artísticas tradicionales y los contenidos
de la identidad de nuestra cultura popular.
En la tradición artesanal, la artesanía taína y de los grupos indígenas
es rica en formas, materiales, técnicas y contenidos. Se destacan
sus trabajos de cerámica, tejidos, hilados y cestería. En cerámica encontramos
vasijas, ollas platos, figurillas, sellos, ídolos, instrumentos
musicales, burenes, sociales y utilitarias.
La cestería es una de las expresiones más diversa y tradicional de
nuestra artesanía, se trabaja con guano, bejucos, cana y cabuya. Así se
confeccionan macutos, canastas, serones, cachucha y sombreros.
La artesanía trabajada en madera, en nuestro país es rica, pintoresca,
bien acabada y con mucha calidad artística.
En las informaciones del Atla Folklórico Dominicano, resaltan la
elaboración de muebles de madera, bambú, guano, bejucos; se destacan
las sillas y las mecedoras, de San José de las Matas, en Santiago y
otros lugares.
Con los elementos vegetales en base a higüeros, cocos y hojas de
plátanos, se ha desarrollado una artesanía artística-decorativa-utilitaria.
Se hacen adornos, bolsos, cofres, ceniceros y muñecas.
Con algodón y sisal, se elaboran tejidos con telares, alfombras y
cojines, así como sombreros de cabuya. Con finos tejidos tradicionales
se elaboran paños, manteles, ropa para cama, para niños, muñecas
de trapos y alfombras.
Mercado Modelo: (Calle Del Sol) este es un centro comercial
donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados
a mano. Está situado en la Calle Del Sol.
Pelea de Gallos
Su origen está en Asia. En China se celebraban desde hace 2.500 años
y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la antigua
Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica
fue llevada a América por los conquistadores españoles.
El gallo de pelea llegó a Santo Domingo en el segundo viaje de Cris-
68
tóbal Colón (1493), y se propagó por todo el continente. Este es el
juego nacional de los dominicanos. El 16 de enero de 1830, Boyer
cerró las galleras, el pueblo consideró la medida como un acto de
despotismo. En 1875, Ulises Francisco Espaillat fustigó la pasión
dominicana por los gallos. Esa afición, por ser símbolo de peleas,
luchas, se convirtió en símbolos de partidos políticos desde fines del
siglo XIX hasta el siglo XX, se recuerda el partido de los Coluses o
Rabuses de Horacio Vásquez, los Bolos de Juan Isidro Jiménez, y el
Colorao de Joaquín Balaguer.
La gallera es circular, de gran tamaño,
por dentro se encuentra dividido
en diferentes pisos acomodados
de forma que el aficionado,
jugador, observador, visitante,
tenga la facilidad de presenciar la
pelea que se efectúe.
A pesar de las diversas opiniones
las peleas de gallos forma parte de
las tradiciones de este pueblo. Conjuntamente con el béisbol, es una
de las aficiones más difundidas, sobretodo, en los pequeños pueblos.
Cada sábado y domingo se celebran dichas peleas en los diferentes
centros llamados "galleras" que se encuentran distribuidos en todo el
territorio y los cuales están consentidos por el Estado. En las galleras
se dan cita personas de los diferentes estratos de la sociedad, los
cuales efectúan sus apuestas.
Estas peleas se pueden considerar para muchos galleros como fuente
de diversión romántica a través de los años y para otros como fuente
de vida.
En la preparación de un gallo de pelea, cuando nace, a los pocos días
es inyectado con vitamina y así se evitan enfermedades, al poco
tiempo es alimentado con mucho maíz molido. Cuando el gallo tiene
aproximadamente 8 o 9 meses se notará el progreso en las espuelas,
que es cuando se le llama gallo de punta, o sea, las puntas de dichas
espuelas. Cuando estas espuelas, están duras, es decir, que no se les
mueven se le da un topo al gallo, un tope consiste en cubrirle las
69
espuelas con un trapo o venda bien amarrado, la duración de este tope
es de 15 a 20 minutos. Después de este tope el gallo es lavado o
bañado con agua, naranja agria, limón. Este lavado se hace para que
se le fortalezcan los músculos al gallo, también se le introduce agua
por el pico y se le hace llegar hasta el buche, para así extraerles sangre
hasta la garganta.
Después de este proceso es metido solo en un rejón, allí es alimentado
con guineo maduro, plátano maduro, yema de huevo y harina de maíz.
No se le da el maíz en granos porque es muy difícil de dirigir, también
se le da poco agua, porque al darle mucha tiende a embucharse o en
otras palabras a formársele un taco.
Al cabo de 15 días de descanso, el gallo es sometido a otro tipo de
entrenamiento, es decir, se alimenta con agua y maíz durante 15 días.
Luego, es traqueado haciendo que el gallo corra mucho, también es
traqueado con las espuelas embotadas y se deja descansar por una
semana. Al cabo de ésta, es entrenado con otro gallo llamado mona o
manilo, este gallo se coloca debajo del gallo que se está entrenando,
para que así aprenda a picar.
En su entrenamiento lo que se persigue es que el gallo sea bastante
fuerte y que sus músculos sean duros como el hierro.
Diferentes tipos de gallos: Indio, gallino, pinto, bolo, cenizo, prieto,
blanco, canelo, amarillo, giro, etc.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el señor Rafael Pablú,
actualmente los gallos son diferenciados con una vendita de color
blanca y azul colocada en una de las patas.
Cuando los gallos se trasladan a las galleras o viceversa, se hace
introduciéndolos en una funda de tela.
Clasificación Instrumentos musicales
Hornbostel-Sachs o Sachs-Hornbostel es un sistema de clasificación
de instrumentos musicales creado por Erich Moritz von Hornbostel y
Curt Sachs, y publicado por primera vez en el Zeitschrift für Musik en
1914. Una traducción al inglés se publicó en 1961 en el Galpin Society
Journal. Constituye el sistema de clasificación más amplio usado
por los etnomusicólogos y organólogos.
70
Se basa en un sistema desarrollado a fines del Siglo XIX por Victor
Mahillon, curador de la colección del Conservatorio de Bruselas. El
sistema Mahillon fue de los primeros en clasificar de acuerdo con el
material o parte del instrumento que producía el sonido, pero estaba
limitado en su mayor parte, a los instrumentos occidentales usados en
música clásica. El sistema Hornbostel-Sachs es una expansión de
aquel, en el que es posible clasificar cualquier instrumento musical de
cualquier cultura.
La República Dominicana tiene, como parte de sus raíces étnicoculturales,
una variedad y una riqueza extraordinaria a nivel rítmico,
armónico e instrumental, desconocida e ignorada por la mayor parte
de nuestros artistas, compositores e intelectuales.
Clasificación de los instrumentos musicales folklóricos
La clasificación de Hornbostel-Sachab es adoptada desde inicios del
siglo XX, ésta agrupa los instrumentos según la parte que produce el
sonido, en cuatro grupos:
1. Idiófonos: El sonido se produce, en el cuerpo mismo del instrumento
(guayo, güiro, matracas, palitos,maracas, triángulo y
marimba).
2. Membranófonos: En estos, el sonido se produce por vibración
de una membrana (balsié, congo mayor, conguito, tambora,
pandero, palos o atabales,).
71
3. Cordófonos:
En estos instrumentos, el
sonido se produce por la vibración
de una cuerda (guitarra,
gayumba, tres, cuatro
y requinto).
4. Aerófonos:
Son los instrumentos en los
que el sonido se produce por
la vibración de corriente de
aire (flauta de castilla, fututo,
acordeón,).
La música como expresión cultural
Esta función identificadora en lo espiritual o integradora en lo
emocional hace que la música, especialmente la folklórica, sea un
ámbito preeminente para evidenciar las identidades nacionales, a
través de la cosmología musical (ritmo, interpretación, ejecución,
baile, etc.) los códigos y el simbolismo de la música revelan lo
autóctono. En ello se muestra el espíritu de los pueblos. De ese modo,
la música hace una contribución insustituible a la definición de la
idiosincrasia de las naciones.
Incluso, en la época moderna los estudiosos sociales sobre el
folklore y la música popular nacen históricamente con el sentimiento
nacional. La necesidad de justicia, la nacionalidad condujo la mirada
hacia las tendencias de todos tipos religiosos y seculares, como forma
de sustentar las luchas independentistas en la diferenciación cultural
entre los pueblos, particularmente en la Europa del romanticismo.
La entronización de una identidad cultural como parte de la identidad
nacional, resultó de un proceso complejo, contradictorio y largo
que aunque partió del hecho independentista, no la constituye el elemento
musical que durante el siglo XX, ha devenido en el principal
símbolo de la identidad cultural dominicana, el merengue, amén de
tener poca incidencia para 1844, fue repudiado por las élites de la
sociedad de entonces, cuando hizo su aparición pública, una década
después de esa fecha. Siete decenios después de consumado el hecho
72
Interpretación música folklórica.
separatista, todavía el merengue tenía que refugiarse en otros ritmos,
puesto que los grupos hemogenéricos seguían reproduciéndolo. (La
pasión danzaria, Darío Tejeda).
Fiestas de Palos
El Festival de Atabales de San Cristóbal, fue declarado Patrimonio
Cultural de República Dominicana.
Fiestas de Palos llenan un vacío del verdadero folklore del pueblo
dominicano, al que no se le puede arrebatar su verdadera identidad
como pueblo que expresa lo que siente y lo que padece.
Grupo Unánime, paleros, interpretando los Palos o Atabales
73
El sociólogo e investigador Dagoberto Tejada, considera lo siguiente:
“los palos son parte de la vida misma del pueblo dominicano”.
Fradique Lizardo, consideró el baile de los palos como el verdadero
baile nacional de los dominicanos por su práctica en todo el territorio .
Y a esto hay que agregar que los palos o atabales están intrínsecamente
ligados al concepto de religiosidad popular, más bien a todo lo que
es santería. No hay comarca o pueblo donde se celebre una actividad
religiosa de corte popular donde no estén presentes los palos o atabales.
Pinto güira
Francisco Javier Durán García, es conocido como Pinto güira entre
los músicos dominicanos, y de otros países, no sólo por su vistoso
estilo de rendimiento en la elaboración de la güira la construye
totalmente a mano de principio a fin. Estos son a veces de metal
idiófonos, también conocido como Guayos, ralladores a causa de su
semejanza con la herramienta de cocina.
Elaboración de güira
El Pinto ha sido un innovador en su campo, aún utiliza las herramientas
de sus antepasados Güirero: tocón del árbol, martillo, clavos,
74
tubo de metal, madera bloque. La superficie de la cepa debe ser muy
suave para no dañar el metal. Pinto usa tocón de un árbol talado. El
metal también deben ser de alta calidad: acero inoxidable Pinto compra
en grandes hojas de un proveedor del Bronx.
Forma y función
Para dar perspectiva a las muchas innovaciones, Pinto ha contribuido
a la fabricación de la Güira, debemos comprender las formas que ha
adoptado en el pasado. Además de la tambora, no hay instrumento
más emblemáticas del merengue que la Güira. Su sonido distintivo y
la forma de reflejar su historia, así como la de merengue típico, ritmos
populares, incluyendo los folklóricos entre ellos: Palos, Carabine,
Machacó, Yuca, Zapateo dominicano entre otros.
Salves dominicanas
De origen europeo, católico y de profunda devoción, la salve pasó a
América a través de los españoles y encontró lugar para su reproducción
entre los pobladores del nuevo continente.
75
Viniendo del mundo eclesiástico y apoyado en la Salve Regina, de
donde le viene el nombre, este género se expande rápidamente en
América como soporte de las distintas convocatorias religiosas: Velaciones
de Santos, Peregrinaciones y otras manifestaciones de carácter
sagrado y secular con derivaciones en la religiosidad popular y
de contenidos de la cotidianidad.
Tipos
En nuestro país estos cantos adquirieron en breve tiempo un desdoblamiento
que ha llevado a una clasificación de estas salves en dos
tipos:
“Por un lado la llamada salve sagrada o de la Virgen y “La llamada
salve secular
.
En el caso de la primera encontramos una presencia importante de
componentes sagrados y una simetría o unicidad con el motivo religioso,
a cuyo patrón textual se le puede improvisar poco. Ausente
además de toda forma musical, se convierte la salve sagrada en vocal
y antifonal por ser un canto de un solista y un coro que le responde,
bajo un estricto formato basado en el rosario católico. Las improvisaciones
se consideran alteraciones inadecuadas de los cantores.
En el segundo caso, el carácter secular se expande a diferentes realidades
de la vida, tanto el mundo de lo sagrado popular, como de otras
formas de la vida social.
Aportes de personalidades del folklore en Santiago y el país
Folkloristas locales, nacionales, de niveles internacionales, que han
aportado para permanencia del arte y la cultura de la región y el país.
76
Juan Antonio Alix
(1833-1918)
El Follón de Yamasá
Siento mucho relatar
lo que al fin relato hoy,
porque ya dirán que soy
amigo de exagerar.
Y al que me han de murmurar
desde de ahora ya sabrá,
que tres pitos se me dá
que figuran que es un cuento
lo que pasó en el convento
del pueblo de Yamasá.
Pues un día de la asunción
estando yo en Yamasá,
vino el cura de Boyá,
a celebrar la función.
A mediado del sermón
hubo allí un pelotero
que hasta vino un tal Peguero
que es el jefe del lugar
queriendo allí disparar
un trabuco naranjero.
Un ahíto que por cierto
fue a gozar de la función,
se largó allí un follón
que hedía a perro muerto.
Yo no diré que es incierto
que estuve al perder el tino,
pues el follón tan dañino
de aquel ahito infeliz,
me picó en la nariz
como un ají montesino.
Del púlpito descendió
de cabeza el reverendo,
y al caer iba diciendo:
"¡Que peo se han tirado, fó!"
Y al Sacristán que le dió
esa brisa tan impura,
dijo "¡fó!" y es asadura,
¡aquí no lo aguanto yo!!!.
Y en seguida se tiró
de cabeza tras del Cura.
Nació en Moca y se crió en Santiago de los Caballeros.
Hijo de Félix Alix y María Magdalena Rodríguez.
El más acabado poeta popular dominicano,
emanado del Cibao, región donde el alma nacional
conserva sus caracteres autóctonos y el habla
del pueblo en su modalidad andaluza. Las manifestaciones
espontáneas de la vida criolla, reflejo
de virtudes, vicios, inclinaciones pasionales,
tristezas y alegrías, se tamizaban por su alma y
brotaban en la simple rima de la décima, forma
poética con que expresaba sus sentimientos del
pueblo.
Su sentimiento no se aferraba a ninguna de las tendencias,
lo cambiantes de la vida social, sino que
las iba siguiendo y captando conforme a la naturaleza
anónima del alma popular. Cuando usa el
lenguaje inculto del campesino, casi el mismo de
las masas de la ciudad, la versificación es más fluida
y más certera la fijación de costumbres y maneras.
Producto del medio, tan instintivo y sin artificio
como el vivir corriente. Por esa correspondencia,
es el primer poeta social que ha tenido el pueblo
dominicano. Por doquiera aparecía el decimero
como flor silvestre, y sus producciones, según
el grado de interés que despertaran, corrían de boca
en boca, pasando de una región a otra.
Una de las décimas más populares es la siguiente:
77
Como el campanero es ciego
al oír la corredera,
y sin preguntar siquiera
comenzó á tocar á fuego.
Salió el Cura sin sosiego
con la frente en un chichón (1)
gritando más que un lechón
y preguntando igualmente:
"¿Quién ha sido el indecente
que se largó ese follón?".
A una vieja de la Jagua
le tumbaron el pañuelo,
y se vió caer al suelo
una peineta de yagua.
Dejaron allí una enagua
por el maldito follino,
que por tener palomino
nadie la quiso tocar.
Al Alcalde del lugar
le aplastaron el gallino (bombo).
Según la opinión del Cura
y del Sacristán también,
el follón fue de lerén
de mondongo ó de asadura.
Pronto irá a la sepultura
quien soltó ese marrano,
pues si no se hallaba sano,
ese maldito cochino,
no debió en lugar divino
follonear así al cristiano.
Después que aquello pasó
y que fue calmando todo,
dijo el cura de mal modo
"¡Ese follón me mató!".
Pero ahora quiero yo,
en bien de la religión
echarle la excomunión
si no declara al momento
el que vino a este convento
a largarse ese follón.
Salió un viejo setentón
hinchado y descolorido
y al cura dijo: "yo he sido
el que me tiré el follón.
No fue esa mi intención
le digo, Padre bendito,
sepa usted que estoy agito
y creo que no tengo cura,
calcule que es de asadura
que comí cuando chiquito"
El Sacristán dijo al Cura
saltando con alegría:
¿Mi amo, no le decía
que el follón fue de asadura?
Tu tienes razón criatura
son buenas tus condiciones,
rogaré en mis oraciones
al Divino Sacramento,
que no salgas del convento
para que huela follones.
(1)El chichón, cuatro veces más
grande que la frente.
78
Don Francisco Antonio Lora, quien fuera conocido
en todo el ambiente nacional como Ñico Lora, fue el
más famoso merenguero cibaeño que ha tenido el país,
el cual dejó casi mil composiciones.
Ñico era natural de Maizal, donde vino al mundo en
1880, hijo de Narciso Lora y Pancha Cabrera.
Allí duró muy poco tiempo al trasladarse su familia a
Santiago.
Aquí su padre a finales del siglo XIX, que también tocaba música criolla,
fue uno de los que trajo al país los primeros acordeones, y éste, siendo un
niño, lo aprendió a tocar, pero había aprendido primero a tocar cuatro.
Este instrumento, al parecer, era similar al guitarrito español o al ukulele
yanqui. En aquellos tiempos el ritmo lo hacían la güira, el atabal y la
tambora….
Entonces se tocaban la media tuna, el zapateo, el Sarambo, el guarapo, la
mazurca, la yuca, la Mangulina, el Vals y el Merengue.
El acordeón quien se lo enseñó a tocar fue Juan María Rosa, cuando éste
tenía doce años. Así comenzó a interpretar música típica cibaeña,
siendo el Juangomero, que era el merengue más antiguo que se recuerda
en esa época, el primero que tocó.
En Santiago, se unió en matrimonio con Ana Felicia Tavárez, con quien
procreó trece hijos, de los cuales sólo dos no tocaban.
En esta ciudad, fue donde Ñico Lora se dio a conocer, eran muchas las
fiestas donde daba todo lo que tenía con sus interpretaciones, y los
santiagueros lo buscaban para alegrar el momento, ya que el ritmo que él
ponía con su acordeón hacía bailar hasta el que no sabía.
Nunca tuvo momento específico para inspirarse, toda su vida la vivió
interpretando sus merengues, no la tenía recopilada, él pensaba la
música y la tocaba de oído, nunca se le olvidaba, no la tuvo jamás escrita,
sólo la dejó grabada. En ella estaban parte de los pasajes típicos que
vivió.
Entre sus centenares de merengues están los más conocidos y populares:
La Empalizá, Desiderio Arias, San Antonio, Horacio Vásquez, el Coco,
entre otros.
Ñico Lora
79
Nació en Santiago de los Caballeros, el 17 de septiembre de
1886, y murió en Santo Domingo, el 13 de noviembre de
1970.
Sus poesías de índole educativa y sus canciones a la patria
están recopiladas bajo el título: La Patria en la Canción.
En estos trabajos se puede reconocer a un poeta de gran
sensibilidad. Sus creaciones líricas se caracterizan por un
abierto optimismo. Es el autor que subraya los valores
éticos. Su mundo literario siempre es para construir.
Como prosista dejó interesantes artículos de costumbres, fruto de sus investigaciones
folclóricas por todo el país. Además de escritor fue político.
Al Amor del Bohío
Este amor en el campo es la felicidad en esencia. En el campo todo está diariamente
invitado al amor. Cada hora, cada minuto, la naturaleza nos lo ofrece.
Vive el agricultor entre animales que hinchan los buches y arrullan, que hacen,
engrifados, la rueda, y entre guerrero cornúpetos que se disputan el señorío de
un hato…
Desde que el joven se siente enamorado, “le echa, que es el monte” que elige
para conuco y sueña en la cosecha, que es el apoyo de su amor y el prólogo de
su matrimonio. Un campo sembrado por él mismo es la mejor garantía de su
declaración amorosa.
Y un día en que la oportunidad le sonríe, después de haberlo desechado muchas
veces porque la timidez le ató la lengua, se haya solo con la moza de sus sueños.
Tal vez le da alcance una mañana a horcajadas sobre un potro que fue a bañar al
río, mientras ella, sorprendida, corrige prontamente el descuido con que va sobre
el paciente burro en que suele hacer provisión de agua para la casa.
Ramón Emilio Jiménez
Edna Garrido de Boggs.
(1913) (Azua, República Dominicana). Considerada la
primera folklorista dominicana.
Educadora y folklorista. Nació en Azua de Compostela,
República Dominicana, el 19 de junio de 1913. Se recibió
de maestra normal en 1934. Ejerció el magisterio de 1934
a 1946, año en que viajó a Estados Unidos para ampliar
sus estudios en el campo del folklore. Allí estudió diversos
aspectos de ese arte bajo la dirección del profesor R.
D. Boggs y de otros eminentes especialistas de la Universidad
de Carolina del Norte en Chapel Hill. A su regreso
al país en 1947, fue designada jefe de la sección folklórica
de la Dirección General de Bellas Artes, cargo que
ejerció hasta el otoño de 1948, cuando renunció por haber
contraído matrimonio con el doctor R. S. Boggs. Hizo extensas grabaciones de música
folklórica dominicana en investigaciones de campo realizadas durante 1947 a 80
1948. Desde ese año reside en Miami, Florida, E. E. U. U., donde ha continuado
ocu-pándose del folklore dominicano mediante publicaciones, conferencias,
artículos, etc.
En 1952 ganó el primer premio de la Sección de Folklore en un concurso literario
celebrado en Santo Domingo. En 1956 se recibió de Bachelor of Education de la
Universidad de Miami, EE. UU.
Fue fundadora de la primera Sociedad Folklórica, en Santo Domingo en 1947, y del
"Boletín del Folklore Dominicano" de 1947 a 1848.
En 1969 el Gobierno Dominicano otorgó a Edna Garrido de Boggs la Orden Heráldica
de Juan Pablo Duarte, en el grado de Comendador, por su labor folklórica en el
país y en el extranjero.
Ha participado en congresos folklóricos en los Estados Unidos e Hispanoamérica
con trabajos sobre el folklore dominicano.
Es autora de las obras "Versiones Dominicanas de Romances Españoles", Santo
Domingo 1946, "Folklore Infantil de Santo Domingo", Madrid 1956. Además ha
publicado artículos sobre diversos temas folklóricos, algunos de los cuales son: Las
Lomas Dos Hermanos, "Boletín del Folklore Dominicano", 1947, I, núm. 1; El
aguinaldo, "Boletín del Folklore Dominicano", 1948, II, núm., I; Lo Folklórico y lo
Popular, "Revista Actualidad", agosto 16, 1947, IV; Diccionario de Refranes
Dominicanos; "Bol. Folklore dom.", 1948, II, núm. 1; La Zarandunga, "Cuaderno
Dominicano de Cultura", VII, núm. 77; El Dominicano visto a Través de sus
Juegos, "EME", 1975, III, número 17.
En colaboración con R. S. Boggs, Unas Categorías de Adivinanzas Ilustradas con
Ejemplos Dominicanos, homenaje a Luís de Hoyos Sainz", Madrid 1949, I;
Supervivencias de Refranes Españoles en Santo Domingo, "Folklore Americano",
XV/XVI, núm. 15.
Garrido en sus trabajos de investigación ha rescatado bailes oriundos de Santiago y
zonas aledañas, como es el chenche matriculado, el baile de yuca versión cuadrada,
merengue de figuras, entre otros.
Casandra Damirón
(1919-1976) Altagracia Casandra Damirón Santana, artista, cantante,
profesora y fundadora de la Escuela de Bailes Folklóricos
Juan Francisco García (1971). Difundió el folklore dominicano
en escenarios dominicanos e internacionales.
La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana
(Acroarte), una institución sin fines de lucro que agrupa a periodistas,
locutores y comentaristas especializados en la crítica y crónica
de arte y espectáculos, fue fundada el 28 de febrero de 1984.
La primera entrega de los premios Casandra se hizo el 15 de abril
81
de 1985 en el desaparecido cine Olimpia de la calle Palo Hincado, bajo la presidencia
de Carlos T. Martínez.
El ballet folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, ha podido lograr obtener
varios galardones en valoración de la difusión del folklore desde esta ciudad, todo el
país y un recorrido a nivel internacional.
La Dirección Provincial de Cultura, actualmente Subsecretaría de Estado de
Cultura para la Región Norte, y de todas las regiones del país deben aportar en la
permanencia del folklore en las actividades o eventos folklóricos y a la vez ser
portavoz a la Asociación de Acroarte con los resultados obtenidos en cada año.
En este trabajo de investigación los folkloristas entrevistados consideran que en la
premiación El Casandra, nuevamente se incorpore el Renglón a los Grupos
Folklóricos, pudiéndose ampliar esta área que puedan participar grupos de Salves,
músicos de Palos, entre otros. Por ser una premiación que rinde tributo a una
folklorista dominicana de esta forma tendrían más alternativas en la elección en
cada año, quiero resaltar que esta premiación ha tomado un giro enorme en cuanto a
nominación y proyección.
El Sr. Alemán afirma con la dedicatoria a Casandra Damirón, se le rinde tributo por
su aporte al folklore dominicano, consideró de buena medida la exclusión de los
premios el renglón de folklore, ya que la premiación es comercializada, considera
que el folklore no existe para ser comercializado. Además que los últimos 5 años
que se premiaron sólo competían los mismos tres grupos: El Ballet Folklórico del
Centro de la Cultura de Santiago, el Ballet Folklórico Nacional y el de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo, eran los únicos que poseían recursos
económicos para hacer la recopilación de la memoria de los trabajos realizados
durante el año en algunos casos con presentación inventadas y sin transcendencias.
Carlos Batista, expresa, con el tiempo se ha desvirtuado su esencia, se honra una
folklorista pero no se premia el folklore.
Thony Liriano, considera que los grupos y Ballet Folklóricos, se dediquen a
trabajar, claro si cuentan con ayuda del Estado y otras instituciones independientes,
pues es ahí donde está el mayor problema, la falta de ayuda económica, pues nadie
puede vivir y mantener su familia dedicado al arte y más si es solo por amor al
mismo.
82
Tomás Morel
Escritor, poeta folklorista. Autor de Del
llano i de la loma, considerada en informe
rendido a la biblioteca Colón de la
Unión Panamericana de Washington,
como la mejor obra, en su género, publicada
este año (1937), en toda América.
Concha Romero J. Jefe Oficina Cooperación
de la Unión Panamericana.
Del llano i de la loma… tan llano de cosas
encantadoras y naturales… Juan Ramón
Jiménez.
Del llano i de la loma… precioso libro. Alfonso Reyes.
Me ha interesado su libro por la sinceridad de su poesía folklórica, evocadora, sencilla
e impregnada de emoción popular. Menéndez Pidal.
Su obra me ha parecido digna de ser considerada entre las mejores del género que se
hayan publicado en toda América. Héctor F. Miri.
Se interesó en el desarrollo y permanencia del carnaval de la ciudad, en la que compuso
poemas alegóricos a personajes del mismo.
Fradique Lizardo
Nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de
1930 y murió en la misma ciudad el 28 de julio
del 1997. Fue uno de los investigadores más
dedicados al estudio de la cultura dominicana.
Trabajó aspectos teóricos y prácticos del folklore
dominicano. En la Universidad de Santo
Domingo, realizó el primer curso sobre folklore
con Flérida de Nolasco, en el 1949 trabajó en
el rescate del carabiné y sobre el mismo publicó
su obra en el 1957. Estudió folklore en Santo
Domingo, Cuba y Europa (Suecia y Dinamarca).
Fue fundador del Ballet Folklórico Dominicano
y de la Revista Dominicana de Folklore,
incluyendo el Ballet Folklórico del Centro de la
Cultura de Santiago. En el 1985 propuso la formación
de un instituto de folklore, retornando
la propuesta de Julio Arzeno del 1927. Publicó
ocho libros, numerosos ensayos en revistas y
artículos de prensa, muchos de los cuales están
agotados. Merecen una mención especial las presentaciones a su cargo de grupos
folklóricos en el Museo del Hombre Dominicano, en 1978-79 y en el Teatro
Nacional en 1981.
83
Realizó una labor compleja, pues tuvo que recolectar informaciones de campo,
describir casos, clasificar y explicar los fenómenos estudiados, así como enseñar y
promover grupos folklóricos a nivel nacional e internacional. Tres de sus principales
contribuciones fueron 1- Estudio de campo y registro a nivel nacional de la
cultura y el folklore dominicano, 2- Visión integral de la cultura, crítica al prejuicio
racial, social y cultural, revalorización de la presencia africana y, 3- Amplia labor
de organización, promoción y difusión de las expresiones folklóricas y culturales.
Fradique Lizardo dedicó toda su vida y obra al pueblo dominicano, del que ponderó
su extraordinaria diversidad y riqueza cultural. Su trabajo es un agradecimiento a
ese pueblo que generalmente le entregó su alma hecha música y baile, alma que
Fradique convirtió en patrimonio.
El Carnaval Dominicano, fue uno de los temas de investigación de Fradique
Lizardo. Se considera como una expresión de extraordinario valor para nuestra
identidad cultural. Sobre el mismo, publicó numerosos ensayos y participó en la
producción de video Carnaval y Caretas (1983), un documento todavía único sobre
la temática. Una de sus últimas conferencias fue sobre El traje del Carnaval
Dominicano, en febrero del 1997.
Los premios de arte y cultura en San Cristóbal, lleva su nombre, por sus aportes a la
cultura dominicana.
Lizardo, por aporte y contribución al Folklore en este país, es considerado el padre
del Folklore Dominicano.
2001 - Boletín No. 29
En Homenaje al Profesor Fradique Lizardo Barinas
(Fallecido) Museo del Hombre Dominicano.
Testimonios
“Fradique… uno de los que con mayor pasión y entrega se dedica
a esa lucha de rescate cultural, sin limitarse al trabajo de
gabinete” -Rubén Silié.
“Las investigaciones de Fradique eran meticulosamente realizadas en contacto
directo con el pueblo” -Manuel García Arévalo.
“Nuestro reconocido e inquieto investigador, viajero incansable” -Zoraida H.
Vda. Surcar.
“Era curioso y estudioso inagotable con sus vastísimos intereses y conocimientos,
era del país, de la isla, del caribe y del mundo” -Marianne de Tolentino.
“Fradique Lizardo es el investigador más acucioso de la cultura dominicana y el
más excelso de nuestros folkloristas” -José G. Guerrero.
¨Su trabajo de investigación aportado se convierte en patrimonio y espécimen
destacado de la cultura dominicana¨ -Wilson Inoa.
84
Antonia Alcántara, MA
Licenciada en psicología, se inició en la Escuela
de Bailes del Ballet Folklórico que dirigía el
profesor Fradique Lizardo. Promovida al Ballet
Folklórico Dominicano, recibe un diplomado
en folklore como ciencia. Impartido por el profesor
Fradique Lizardo, además de entrenamiento
en ballet clásico, danza moderna, coro,
maquillaje, etiqueta y protocolo, modelaje y
refinamiento personal.
Como miembro fundadora del Ballet Folklórico
Nacional y Centro de la Cultura de Santiago, la
profesora Alcántara ha participado en innumerables
festivales y encuentros, tanto fuera como
dentro del país; España, Luxemburgo, Bélgica,
Francia, New York, Panamá, Miami, México y Puerto Rico.
Ha desempeñado los cargos de profesora y directora interina del Ballet Folklórico
Nacional 1982. profesora y directora del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura
de Santiago y actualmente, profesora de folklore en el colegio Babeque primario,
profesora en la escuela de formación folklórica del Sistema Nacional de Escuelas
de Bellas Artes y directora del Ballet Folklórico de la Universidad Pedro Henríquez
Ureña (UNPHU).
Dagoberto Tejeda
Tejeda es un reconocido sociólogo y escritor nacido en Baní,
provincia Peravia. Profesor meritísimo de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, es también miembro de
Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago
de Cuba.
Es presidente-director de la Fundación Instituto Dominicano
de Folklore (INDEFOLK) y asesor nacional de Folklore
en la Secretaría de Estado de Cultura. Ha desempeñado
las funciones de presidente de la Comisión Nacional de Carnaval, director
ejecutivo de la Oficina de Educación y Planificación de la Facultad de Ciencias de
la Salud y director del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo.
Figura como coautor de Almanaque Folklórico Dominicano, Religiosidad Popular
y Psiquiatría, Carnaval y Sociedad, Los Cocolos de Nadal Walcot, Introducción al
Chamanismo y Carnaval Popular Dominicano. Este último libro recibió en 2008 el
premio de la Asociación de Críticos de Arte.
85
Carlos Enrique Andújar Persinal.
Nació en Santo Domingo en 1956. Es Licenciado en Sociología de
la Université de Nanterre, París X, Francia (1980).
Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre museología con la
Universidad de Sevilla, España y terminó un Diplomado en Estudios
Afrohispanoamericanos, organizado por las Universidades,
Católica de Santo Domingo y Alcalá de Henares de España.
Es profesor de Sociología, Antropología e Historia Dominicana de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD) y profesor del postgrado de FLACSO.
Fue Coordinador de la Cátedra de Antropología de la UASD y Director actual del
Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la misma
institución.
Conferenciante en distintos países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Martinica,
México.
Investigador asociado en proyectos de Naciones Unidas, UNESCO e instituciones
privadas y estatales del país.
Colaborador del Suplemento Cultura del periódico El Siglo (ya desaparecido) y
articulista del Periódico El Caribe.
Miembro Regular de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro honorífico del SECORA, Centro de investigaciones de América Latina de
las Universidades del Este de los Estados Unidos.
Miembro de la Directiva de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe
(2003-2005).
Autor de varios trabajos de investigaciones de utilidad en la cultura dominicana.
Publicaciones
Ensayo histórico: La Presencia Negra en Santo Domingo. Libro: La Presencia
negra en el Caribe. México 1995.
La Presencia Negra en Santo Domingo: un enfoque etnohistórico, 1997.
Identidad Cultural y Popular, 1999.
Educación, para los niveles de 7mo y 8vo y Nivel Medio de la Educación Nacional,
2001.
Su reciente obra publicada: De Cultura y Sociedad, 2001.
Los últimos 30 años de la antropología en la República Dominicana, 2003.
Por el sendero de la palabra. Selección de artículos Idiomas: francés.
86
Antecedencia, conceptos e importancia de la danza
Por su etimología al término danza se le atribuye un origen latino y
germano, viene del latín danzare que es a su vez una forma secundaria
del término danson, el alto alemán dinsar.
Baile: Viene del latín bailare. Este término llegó a España primero
que dansar y designa la misma acción, por lo cual en castellano,
danzar y bailar significa lo mismo.
Danza: Es una forma de expresión humana que se fundamenta en el
movimiento corporal a ritmo de impulsos internos (respiración,
latidos) o externos (sonidos, música) con propósitos de órdenes
filosóficos-recreativos o artísticos.
Su origen se remonta a los albores de las civilizaciones, cuando los
hombres, buscando los favores de la naturaleza o las respuestas a sus
enigmas, empezaron a recrear la realidad a partir de sus necesidades,
en rituales mágico-religiosos.
Traje típico del país, Carlos de Moya creador
del diseño.
Por primera vez, se marca un nuevo punto en
la historia, con un traje institucional que nos
representa como dominicanos. El Consejo
Nacional de Cultura, que preside el Secretario
de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua,
designó una comisión integrada por la
Directora Nacional de Folklore y profesora
de baile, Xiomarita Pérez; la Directora del
Ballet Folklórico Nacional, Josefina Miniño;
la historiadora Altagracia Fernández y los di-
87
señadores Mercy Jácquez y Luís Rivas, para elegir al ganador.
“Era algo que hacía falta en nuestro país, así como otros países que
tienen su traje nacional oficial; lo más importante de la elección de este
traje es que se involucró el talento joven, la creatividad de la juventud
dominicana que también sintió la necesidad de que efectivamente
tuviéramos un traje, que nos representa como nación”, dijo Altagracia
Fernández, luego de que la comisión ofreciera el veredicto final.
Las preselecciones se exhibieron durante las galas de ¡Que Viva el
Merengue! pasadas y en la entrega de la Gala Típica 2007, los cinco
trajes desfilaron ante el jurado al ritmo del clásico merengue “Compadre
Pedro Juan”.
En los trabajos de investigación del maestro Fradique
Lizardo, se encuentran los diferentes diseños
de vestuarios regionales del país, de acuerdo
al baile investigado incluye al mismo tiempo, diseño
correspondiente del merengue, en su obra
bailes folklóricos dominicanos.
Bailes en Santiago y zonas aledañas
Merengue
En tiempo de los españoles en Santiago de los Caballeros, se bailaba
la Polea y el Minué, reemplazados por Chenche, Guayubín, entre
otros.
La contradanza se originó en Inglaterra, donde los bailes campestres
se popularizaron entre la nobleza a mediados del siglo XVIII, un
ávido amateur de esa danza, bailaba en grupos con francesa, en donde
se llamó contredanse. Cuando tuvo éxito en el Saint Domingue Colonial,
su acompañamiento musical se impregnó de influencias africanas.
Al igual que los puertorriqueños, los dominicanos parecen haber
usado los términos merengue y danza de manera intercambiable;
un escrito dominicano de 1909 asegura que merengue se llamó a la
danza, en el país, por algún tiempo.
88
Como en otros lugares, el merengue dominicano usaba movimientos
de cadera y era bailado en pareja independiente.
Cada región del país habría adaptado la música a los instrumentos y
estética locales para crear las variantes ejecutadas hoy en día.
La región más popular del país es el Cibao. El merengue cibaeño de
mediados del siglo XIX, fue interpretado con instrumentos de cuerdas
pulsadas, como el cuatro, la tambora y el güiro.
No sólo la música, sino también la letra del merengue cibaeño atraía a
bailadores y espectadores. Las canciones comentaban la vida cotidiana
y cuestiones políticas serias.
El presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina jugó un papel especial
en el desarrollo del merengue, al igual que los líderes totalitarios europeos,
el dictador comprendió que las formas expresivas rurales podían
servir de símbolos efectivos de identidad nacional.
Trujillo, que no era del Cibao, adoptó la música de esta región como
símbolo nacional; sus estatus de caudillo, le permitió trascender los
patrones dominicanos establecidos, no sólo de la política regional, sino
de la cultura expresiva.
El merengue dominicano es el elemento rítmico de la cultura que más
se ha hablado y escrito de sus orígenes y coreografías, considera Fra-
Día Nacional de la Danza 2010:La profesora Rosa Rosario y
la maestra Antonia Alcántara con el autor, Wilson Inoa.
89
dique Lizardo y sin lugar a duda, se seguirá escribiendo pues cada
quien tiene algo de contar sobre éste género musical.
El merengue no se menciona antes de 1844, cuando se consigna que
Alfonseca escribió los primeros merengues, pero creemos que este no
debió inventarlos, sino que llevó al pentagrama algo que debía existir,
según René Carrasco.
En Santiago y todo el Cibao, han aparecido bailadores que lo han
practicado con distinción y majestuosidad admirables, como fue el
caso de Tín Pichardo, gran bailador de merengue.
Una observación que se hizo y despertó mucha curiosidad, fue el hecho
de encontrar las maracas en los conjuntos típicos, cuando ellas
han sido parte de casi todas músicas populares, en el merengue no se
encuentran, (Edna Garrido de Boggs).
Puede considerarse el año 1854, como la fecha de referencia para situar
el merengue como género musical autóctono, en cuanto a expresión
rítmica, en ese año aparece la primera mención documentada sobre
el ritmo en dominicana, publicado en España (1861-1865),
Tejeda, Darío El Merengue, Pág. 4
En Santiago de los Caballeros, se bailaba el merengue, interpretado
por una orquesta compuesta de un triple, cuatro, tambora y güira. Esta
desgranaba las suaves notas de un cadencioso merengue.
Hay mucha variedad en la música de merengue. Los tiempos varían
mucho y los dominicanos gozan de una aceleración en paso sostenida
hacia la última parte de la danza. La rutina favorecida en los clubes y
los restaurantes que tienen un piso para bailar, es empezar con un
Bolero lento, entonces transicionar rápidamente a un merengue, que
llega a ser como un Jive rápido y brillante en sus etapas de cierre. El
merengue de salón, es más lento y tiene un movimiento modificado de
la cadera.
En el siglo XIX, el merengue era muy popular en la República
Dominicana. Se usa no sólo en todas las ocasiones en la República
Dominicana, pero a través del Caribe y Suramérica, y es una de las
danzas latinoamericanas estándares.
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Espectáculo Merengue Identidad Dominicana, en el Día Nacional del
Merengue 2008, Rosa Rosario y Wilson Inoa
Decreto No. 619-05 que declara el 26 de noviembre de cada año, como
Día Nacional del Merengue.
Del 26 de noviembre de 1854 fue cuando por primera vez apareció el
vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”, que circulaba cada
domingo en la ciudad de Santo Domingo y que hoy es reconocido como
la primera prueba documentada de la existencia del merengue en
la realidad y cultural dominicana.
Baile de la Yuca
Este baile presenta dos versiones, baile de la Yuca Cuadrada, se practica
en el mismo centro geográfico del país, desde Jacagua hasta Jarabacoa,
rescatado por Edna Garrido. Aunque se ha investigado la versión
redonda de la península de Samaná, por Fradique Lizardo.
La coreografía del baile se trata del hombre dar vuelta a su pareja; según
sea el número de parejas, las figuras se van complicando a medida
que se desarrolla el baile.
91
Chenche Matriculado
Este baile también recibe el nombre del baile de los Espantos. Se
encuentra en la provincia de Santiago de los Caballeros y otros lugares
limitóforres.
Grupo folklórico de Gurabo
interpretando el Chenche
Matriculado.
Este baile coge gran auge
a mediado del siglo
XIX, aunque su melodía
tiene corte europeo, especialistas
que han visto su coreografía, dicen recordar en muchos de
sus gestos, danzas acrobáticas del África. Los textos literarios que
acompañan al baile permiten su asociación con acontecimientos
políticos, surgió como una burla popular cuando los jóvenes
dominicanos, matriculados españoles por el cónsul Segovia, en el
periodo de la anexión de nuestra República a España, dichos oficiales
eran apodados, los Cheche, o sea guapetones, mentecatos. Fradique
Lizardo.
Guarapo
Variante del zapateo, pero en que el repiquetear es más vivo y el ritmo
más preciso. A veces el taconeo es tan exacto y bien acompasado que
la música cesa de tocar por unos momentos, para que se escuche
mejor el zapateado y se admiren las figuras, que llaman flores. Se le
conoce en el Cibao y el Seibo; en este último lugar se le conoce como
guarapo.
Ballet Folklórico del Centro de la
Cultura de Santiago, interpretando
el guarapo.
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Sarambo
Baile de origen español,
variante del zapateo.
La palabra guarapo
es de origen africano.
En él las parejas compiten
haciendo figuras
para ver cual zapatea
más o mejor. El guarapo
se practica en toda la
región central del Cibao,
desde el Sur de la
provincia de Puerto
Plata, hasta Jarabacoa
y desde La Vega, Moca,
Tenares, hasta Loma
de Cabrera.
Ballet Folklórico del Centro de la Cultura interpretando
el Sarambo.
Baile de la Jaiba
Se practica en cualquier lugar y sin motivo
alguno que lo justifique a no ser la diversión
misma de su práctica. En lo que ha dado por
llamarse África Negra, existen muchos bailes
de este tipo y abundan precisamente en el
África Occidental, sitio del cual vino la mayoría
de los negros que poblaron nuestro
país. En el baile de la Jaiba no se usa ningún
instrumento musical, pues la persona prácticamente
es quien ejecuta el baile, lo acompaña
con la recitación y una serie de ruidos
guturales que caracterizan este baile y que le
sirven de patrón rítmico.
Grupo folklórico de la Otra Banda y Cienfuegos,
interpretando el baile de Jaiba.
El texto literario, está compuesto de cuartetas
y pareados, que pueden no ser interrumpidos
por el estribillo. Este baile infantil, mayormente
practicado por niñas en ciertas celebraciones
del país.
93
El folklore en las escuelas
El Folklore, lo hemos incluido en
la formación de los jóvenes, para
inculcarles los valores folklóricos,
cul-turales y patrios de la cultura
domi-nicana.
Escuela primaria (La Otra Banda) realiza Gira Folklórica por la Subsecretaría
de Estado de Cultura para Región Norte.
El folklore debe ser impartido
en las escuelas y universidades
al igual que las
demás asignaturas, porque
el folklore debe proyectarse
doquiera que haya educación
y sentirnos orgullosos
de lo que somos, culturalmente.
Colegio Cerro Alto
Juegos Infantiles tradicionales
Son manifestaciones populares de los primeros años, las cuales, por
su misma naturaleza, van formando nuestra personalidad futura.
Los mismos juegan un papel importante en las costumbres y tradiciones
del folklore dominicano, en la forma de jugar, bailar y cantar.
Corrida de sacos
Quizás se manifiesta nuestra herencia cultural
hispánica, aunque los orígenes de estos
datos aun de más lejos en el tiempo y el
espacio, de Grecia y Roma. La copla, el
aguinaldo la seguidilla, la décima, el romance,
las canciones infantiles, nos llegaron
a través de los colonizadores y fueron
incorporándose en la conciencia na-
94
cional nuestra hasta formar parte integrar del ser dominicano.
Las actividades infantiles contribuyen al desarrollo de los niños y niñas
tanto en aspecto psicológico, como físicamente, en la primera,
habilidades de pensar, ser creativo, aumenta su vocabulario, en la segunda
logran destrezas físicas desarrollo muscular, ambos en beneficios
del crecimiento social.
Niños Jugando a la Rueda o Goma
Los juegos se ejecutan en todas
las culturas del mundo.
Este legado cultural se encuentra
en todas las
sociedades.
Los juegos crean actitudes y
valores, así como los medios
de hacer las cosas que
luego le ayudarán a convivir
en armonía con los demás
miembros de la sociedad.
Construyendo sus propios juguetes
Carro de juguete construido con
material reciclado
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Juego infantil, brincando
la soga, Escuela Telésforo
Reynoso.
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