lunes, 18 de abril de 2011

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES CULTURALES EN SANTIAGO

La Cultura en Santiago de los Caballeros
El área cultural cuenta con varias instituciones tanto en el sector público como privado, que realizan actividades, en lo que se pueden citar el Gran Teatro del Cibao, la Subsecretaría de Estado de Cultura para Región Norte, el Centro de la Cultura, Casa de Arte Inc., La 37 por las Tablas, Clubes Culturales y Deportivos, y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes del Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Monumento a los Héroes de la Restauración, entre otros no menos importantes.
Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte.

Esta institución cultural en sus inicios surge como Consejo Presidencial de Cultura, presidido en ese entonces por Delio Taveras, en esa época realizaron la Feria Artesanal, en Bellas Artes. Después, pasa a ser Casa de Cultura, dirigido por Nelson Cerda (2000/2001), luego Dennís Llaverías (2001/2002), posteriormente por Lorenzo Martínez (2002/2004), más tarde Enegildo Peña 2004……. Funcionando como Dirección Provincial de Cultura de Santiago, luego Decreto se convierte en la Subsecretaría de Estado de Cultura para Región Norte.
Desarrolla un interesante programa destinado a la formación de niños y niñas incluyendo adolescentes, jóvenes y adultos de los barrios marginados, con cursos-talleres de Folklore, Pintura, Origami, Teatro, Pinceladas, Títeres, entre otros.

El programa incluye jornadas de folklore, teatro, murales artísticos en las diferentes escuelas de los barrios donde se está desarrollando el Plan de Seguridad Democrática. Además, ya se dejaron formados los primeros Grupos Culturales Barriales de la Dirección Provincial de Cultura de Santiago.
El programa de la Dirección Provincial de Cultura incluye: los Festivales de Grupos Folklóricos, Ferias Barriales de Cultura, Festivales de Grupos de Palos y Salves, Giras Folklóricas Escolares, Festivales de Teatro, Conferencias, Conversatorios, Juegos Tradicionales, Festivales de Bandas Municipales de música, entre otras actividades de interés culturales.

Esta institución cultural ha elaborado un programa de actividades folklóricas en los diferentes sectores con el propósito de contribuir a su permanencia en Santiago.

Entre las consideraciones del folklorista Thony Liriano, la Dirección Provincial de Cultura de Santiago ha hecho aportes a la difusión del Folklore, a través de múltiples talleres, seminarios, conferencias y exposiciones que realizan en los sectores populares de Santiago y en los distintos centros educativos.
Conferencias relacionadas con la cultura y el folklore dominicano en Santiago.

Las conferencias de cultura y folklore son importantes para ofrecer informaciones de interés y motivación, hacia el arte folklórico dominicano, concienciar para que cada dominicano se sienta orgulloso de su cultura.

Esta forma de estrategia es para mantener vigentes cada uno de los patrimonios de la cultura y el folklore, ya que en esta época de la globalización hay cambios muy rápidos, con los avances de la tecnología y las influencias de culturas extranjeras (transculturación).
A través de estos cambios se están perdiendo la riqueza cultural dominicana. De esta manera crear consciencia en la ciudadanía sobre los orígenes de identidades de esta isla.

Vida y obra de Fradique Lizardo Facilitadores: Antonia Alcántara y Francisco Medina.

Importancia de la Identidad Dominicana.

Folklore Dominicano y en el Intercambio Cultural

Música y Folklore Dominicano


Danzas Folklóricas Dominicanas y demostración.

Importancia del Folklore Dominicano


Carnaval de Santiago

Conferencia vida y obra de Fradique Lizardo, Centro León Jimenes, 2009

Conferencia, Folklore en la Educación
Curso-Taller Folklore Dominicano
El programa se desarrolla de acuerdo a las edades de los estudiantes, el interés de los alumnos por arte convirtiéndose en embajadores y gestores del patrimonio cultural de su pueblo y del país.


Curso-Taller folklore dominicano Facilitadores: Antonia Alcántara y Francisco Medina

Curso-Taller Iniciación al Folklore Dominicano Hato del Yaque, Los Guandules, realizado por el autor.

Curso-Taller Iniciación a la música folklórica

Curso-Taller Iniciación al folklore dominicano Hato del Yaque

Espectáculo: Identidad Dominicana, Parque Colon idea y montaje del autor.

Curso-taller de Iniciación a la música folklórica facilitador, Radhamés Aybar

Curso-Taller Iniciación Folklore Dominicano Rafey Hombre

Curso-Taller Iniciación al Folklore Dominicano, Centro de Rehabilitación Rafey Mujer


Curso-Taller de Folklore
Ateneo Amantes de la Luz:
Se ha negado, muy a menudo, la “calidad de primera” que siempre se ha otorgado a la sociedad amantelucina santiaguense en lo referente a bibliotecas públicas en la República Dominicana.


-La Biblioteca Ateneo Amantes de la Luz, fundada el 4 de junio de 1874, es la más antigua, en nuestro país.
Cuando Santiago de los Caballeros tenía 31 calles, 1,222 casas, 5,482 habitantes de los cuales 2,950 eran extrajeros, se fundó esta institución cultural que arriba a los 133 años de nacida.
La historiadora Valentina Peguero, presenta estos datos en su obra Peña Reynoso y el Amantes de la Luz.
Los objetivos que dieron origen a este espacio cultural fueron: crear un círculo literario, fundar un periódico, establecer una biblioteca pública, instruir a través de escuelas dominicales y socorrer mutuamente a sus socios.
Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
Eugenio Deschamps, tuvo la inspiración de crear una institución que sirviera para elevar el nivel cultural de la clase obrera de Santiago. Así surge la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, el 2 de agosto de 1884, en la cual participaban recibiendo instrucciones los artesanos.

Parte frontal de la Alianza Cibaeña, en la Calle Beller, entre Duarte y San Luís
Esta sociedad se constituyó en el local de Amantes de la Luz - fundada diez años antes por Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, tío materno de Eugenio Deschamps - y fue presidida por Onofre de Lora a instancias de Inocencio Fernández, al declinar Deschamps esa posición para pasar a ocupar la de secretario. Sus primeros estatutos fueron redactados por Federico Llinás, Silvano de Peña, M. Gelabert y el propio Deschamps. Sus miembros fundadores fueron Zoilo de los Santos, José Payamps, José María Ottenwalder, Simón Ureña, José A. Ottenwalder, Miguel Gelabert, Silvano de Lora, D. Saillant, Juan B. Gómez, Juan F. Ottenwalder, Francisco J. Glas, Joaquín A. Peralta, J.R. Castellanos, Jacinto Abréu, Luís María Ottenwalder, Antonio P. Caminero, Francisco Veloz, José E. Amarante, I. Fernández, Víctor I. Rancier, Francisco A. Sánchez, Eduardo Simó, Antonio Ceara, J. Coronado y José Pepín.
Aunque Eugenio Deschamps (1861-1919) no resultó su primer presidente, cabe destacar que fue un polifacético intelectual santiagués que alcanzó una proyección sorprendente, ya que fue una personalidad sobresaliente de la educación, el periodismo y el teatro. En 1882 fue director de una de las escuelas nocturnas de “Amantes de la Luz” y secretario de la sociedad “El Progreso”. En 1883, en la misma sociedad y junto a Federico García Copley, formó parte de una comisión dramática para ofrecer funciones en un teatro provisional. En ese mismo año, fue presidente de la sociedad dramática “La Aurora del Arte” y director de los periódicos La República y La Alborada, a través de los cuales combatió la dictadura de Ulises Heureaux. En 1884 ocupó la presidencia de la sociedad “La Concordia” y fue además secretario general de “La Trinitaria” y censor de “Amantes de la Luz” – tras haber ocupado su presidencia. En 1885 fue presidente del Ayuntamiento y redactor de El Derecho y hasta agosto de 1893 lo fue de La Época. Exiliado en Puerto Rico, en 1896 era profesor del Colegio Central de Ponce.
Con la creación de esta sociedad, Deschamps procuraba el desarrollo de la masa obrera en múltiples ámbitos. Es así como su primer proyecto fue una Escuela de Artes y Oficios. En 1888 abrió una clase de música y hacia 1892, cuando se mudó al local que todavía ocupa en la calle Beller, contaba ya con una biblioteca, espacio de lectura que abría entonces de siete a nueve de la noche en la semana y los domingos de doce a tres de la tarde. En dicho local y ese mismo año, abrió con 40 alumnos una escuela para niños, bajo la dirección de Alberto García Godoy. Información de la Revista Ciudad Corazón, Santiago.
Archivo Histórico de Santiago
Inaugurado el 13 de agosto de 1958. Su creación fue idea del notable munícipe Don Pedro Manuel Hungría. Luego se encargó de dirigir la institución el destacado historiador Don Ramón Fondeur (falleció en 1989), quien lo desarrolló hasta convertirlo en uno de los representativos de América.

Está situada en la calle Restauración, casi esquina 30 de marzo.
El edificio que aloja el Archivo Histórico es de peculiar estilo "Flamboyant" (Brownstone), construido en el año de 1917. Posee este además cuatro niveles dentro de los cuales tiene una sala de estudio y reuniones con capacidad mínima de 40 personas, sala de exhibiciones, un área de depósito de archivo y de piezas arqueológicas, área de depósito de colecciones periódicas, área de oficinas y área centrada a las estaciones de computadoras de trabajo. Las cuales funcionan bajo red en un eficiente sistema de imágenes equipadas con scanners especializados y plataforma de software, necesarias para digitalizar la información contenida dentro del Archivo histórico de Santiago.
En la actualidad, la Institución se encuentra en el proceso de reorganización y modernización de sus extensos archivos, los cuales incluyen documentos originales, biblioteca especializada (aproximadamente 7,000 volúmenes), periódicos, boletines municipales, revistas, actas notariales, notas legales, Informaciones de patentes, planos, fotografías, mapas, tesis universitarias, vídeo y películas (contenido histórico), y artefactos que van desde tiempos precolombinos, Periodo colonial, Republicano, Era de Trujillo hasta la actualidad. Además de estar planeando en estos momentos la sala de exhibición para nuestro variado contenido museográfico.
Periódico La Información
El 16 de noviembre de 1915 fue fundado "La Información" por don Luís Franco Olavarrieta, con Pedro Ml. Hungría, don Alfredo Rojas, y don José Antonio Hungría quien fue su primer editorialista. Ese mismo año, fundado por Juan Pablo Perello y Colaboración de Ramón A. Polanco, dio a luz publica "El boletín del Comercio", editado en la primera imprenta de los Penzo. Para 1916 Santiago contaba, pues, con tres diarios:"El Diario", "La Información", y "El Boletín del Comercio”. Santiago de los Caballeros cesaba, entonces, un poco menos de quince mil habitantes. Informaciones del Archivo Histórico de Santiago.
La Información, siempre ha contribuido, para la permanencia del folklore por medio de publicaciones de articulistas, periodistas, profesionales amantes de la cultura dominicana, además de otras informaciones de interés.
Escuela de Bellas Artes

Su fundador fue el gran músico santiaguero Juan Francisco García (Pancho), en el año 1931. Desde entonces, ha sido cuna de la formación de los más destacados artistas de la región.



Antonia Alcántara Pimentel, expositora de la Conferencia: La Importancia del Folklore Dominicano, 2008. Wilson Inoa y la profesora Rosa Rosario, trabajaron sobre un conversatorio y demostración de las Danzas folklóricas Dominicanas, 2008. Con el propósito de motivar a esta generación a que se interesen por las costumbres y tradiciones de la cultura dominicana.

La Escuela de Bellas Artes ha incluido el folklore dominicano, con la profesora Rosa Rosario, deja inaugurado el cuerpo de baile folklórico en el mes de abril, 2008 (mes de la danza).





El Ballet Folklórico del Centro de la Cultura, reconoce con una medalla al mérito la profesora Rosa Rosario con motivo del mes de la danza, 2008.
Yoryi Morel, pintor criollo con trascendencia internacional Yoryi Morel nació en Santiago en 1906 y murió a la edad de 73 años en el 1979. Desde temprana edad mostró sorprendentes condiciones como pintor.
A la edad de 11 años habría comenzado a estudiar el arte de la pintura con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez, aunque se le reconoce como un autodidacta en este arte.
Haber nacido y crecido en Santiago, parece haber influido en el estilo y colorido de su pintura cuyos paisajes, costumbres y personajes formaron parte de su temática, lo que le permitió dar un timbre inigualable al Arte Dominicano.
Fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en Santiago y en Santo Domingo.
La obra pictórica de Morel, se destaca por la nitidez y precisión de sus pinceladas, que atrapan al vuelo un instante de la realidad, inmortalizándolo en el paisaje del Cibao que aparece en sus lienzos impregnado de las luces y los olores propios del campo.
En cuanto a la escuela impresionista, Yoryi Morel trató los temas nacionales con rigurosas pinceladas, lo que le confiere un lugar de preferencia y lo hace acreedor del título de "Iniciador de la pintura dominicana".
La técnica del ilustre pintor es comparable a la de ciertos pintores impresionistas europeos, pero los temas son otros. Su influencia costumbrista sobre los pintores de la época tuvo una gran profundidad, la cual perdura hasta nuestros días. Realizó su primera exposición individual en Santo Domingo en 1932 y desde entonces se le considera como el padre de la pintura costumbrista dominicana.
En el 1936 realizó su segunda muestra en el Ateneo Dominicano. Resultó ganador de la medalla de oro en la exposición internacional de San Francisco, California, en 1939; mientras que la "Sociedad Amantes de la Luz de Santiago" le otorgó la medalla al mérito en el año 1940.Participó en la Primera Bienal celebrada en el país en 1942.
Sus obras han concurrido a exposiciones celebradas en importantes ciudades de América y de Europa. En 1952 obtuvo el Primer Premio de Pintura en la VI Bienal. Es el artista dominicano que, en su tiempo, mejor plasma la luz y el paisaje en rítmicos y admirables colores, razón por la que ha sido el maestro por excelencia de varias generaciones de pintores. Sus pinturas y dibujos tienen el sello característico de un estilo pictórico con libertad y disciplina.
También trató la figura humana: retratos, desnudos y otras composiciones, dentro de un amplio diseño y monumento de síntesis pictórica. Sus cuadros se distinguen por los abundantes caseríos y montañas envueltos por un aire claro y sutil. Lo panorámico en su paisaje se convierte en metáfora, debido a la infinidad de interpretaciones, por el enfoque plástico y el ambiente costumbrista en que los envolvió.
El color en su pintura está relacionado a las emociones del artista, a su contorno y a su contacto con la naturaleza. Su visión de artista tiende en algunos cuadros a fortalecer los caracteres de la vida del hombre del campo.











Ayuntamiento de Santiago

El ayuntamiento estuvo ubicado en el edificio del Palacio Consistorial, hasta 1961. Después funcionó en el local donde existió la Junta Municipal Electoral (calle Restauración). El palacio municipal moderno, situado en la avenida Juan Pablo Duarte, fue inaugurado en 1969. Cuenta con un departamento de arte y cultura, además de los servicios frecuentes que ofrece al público en general.
El primer síndico Francisco de Solís (1509-1516).
Museo Folklórico Don Tomás Morel

El Museo Folklórico Tomás Morel fue fundado el 22 de Febrero 1962, situado en una pintoresca casa victoriana construida en el año 1812, conserva una serie de objetos que incluyen una extraordinaria colección de máscaras (todas han sido premiada en los diversos carnavales de Santiago). Fundado el 22 de Febrero 1962, además podemos encontrar una original colección de piezas taínas y la forma de vivir del hombre Dominicano, otra sala importante ubicada en el Museo es la de Artesanía, impresionantes escritos originales de extraordinarios poetas y de su creador Don Tomás Morel, Maquetas Históricas, Colección de chichiguas, luego encontramos el mural con la historia del Ron, Mural del Tabaco con su historia, Mural del Merengue con su historia, más adelante encontramos la sala Mágico Religiosa, Sala del Carnaval , Curiosidades y objetos de antigüedad, Sala el hijo de Machepa , esta sala nos muestra filtro de agua de la época de la Colonia y los diferentes utensilios del hombre del campo, Sala Pedro Henríquez Ureña, muestra de galápagos y sillas de caballos y aparejos de Burros para el trajín de la vida diaria del hombre dominicano, Vitrinas con muestra de escultura Carnavalesca, patio Romántico del Museo, donde se celebran todas clase de actividades culturales, con bellísimos murales en honor al árbol amapola, cuenta la leyenda que cuando las amapolas florecen las muchachas se van con los novios.

Centro de la Cultura de Santiago

Decreto o Ley no. 612, de fecha 31 de enero de 1979.

Esta obra fue inaugurada el 29 de marzo de 1979.

Objetivos por los que fue creada: evitar el éxodo y pérdida de valores artísticos.

Su Sala Principal lleva el nombre del poeta Héctor Incháustegui Cabral, escenario de muchos eventos culturales, resaltando la amplia participación folklórica de la ciudad.

Su primera directora Margarita Luna, 1979.


El lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle del Sol.
Centro Cultural Eduardo León Jimenes
Es el museo de más renombre en el país y uno de los mejores en el Caribe. Consta de tres salas de exhibición permanente: Signos de Identidad, una sala con “Génesis y trayectoria” (que cada dos años exhibe las obras seleccionadas del concurso de arte Eduardo León Jimenes) y una sala de exhibiciones temporales. En sus jardines se encuentra ubicado el Patio Caribeño, donde se realizan tertulias y proyecciones de eventos de interés, así como también presentaciones en vivo.

Thony Liriano, considera que esta institución cultural, contribuye con la permanencia y desarrollo de la cultura por los cuantiosos cursos – talleres, festivales y seminarios que imparten y ofrecen al público, muchas veces de manera gratuita. Además de simposium, conferencias y películas relacionadas con el Folklore Dominicano.
Congresos de Merengue, eventos folklóricos, Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, Actividades relacionadas con el carnaval, entre otras actividades de interés cultural.
Casa de Arte

Fundada el 17 de junio de 1983, por un grupo de artistas entre los que se destacan Rosa Idalia García, Víctor Víctor, Marcelo Bermúdez, Myrna Guerrero, Víctor Cabrera, Carlos Fernández Rocha y Pien Sang.

Se incluye las fiestas de palos que se realizan el último viernes de cada mes, eventos de carnaval, conversatorios, entre otras presentaciones culturales.



Está ubicada en la Calle Benito Mención casi esq. Restauración.


Su principal actividad anual es la “Celebración de la Primavera, Artevivo”, que es un festival donde todos los artistas manifiestan su libertad de expresión.

Consolidación e Internacionalización de casa de arte Inc.
A partir del 2004, Arte Vivo alcanzó su consolidación al incorporar sedes y co-organizadores a las principales instituciones culturales gubernamentales y privadas del país, a saber: Centro León, Alianza Francesa, Centro de la Cultura, Ercilla Pepín, Casa de la Cultura, Centro Cultural Domínico Americano, La 37 por las Tablas, Gran Teatro del Cibao, Ateneo Amante de la Luz, Instituto de Cultura y Arte, Ballet Clásico Santiago, Escuela de Bellas Artes, Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, Universidad Tecnológica de Santiago, Universidad Abierta para Adultos, Centro Universitario Regional de Santiago, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Hispánico y Casa de teatro.

En 2008, con la cooperación de Helvetas (Asociación Suiza para el Desarrollo) y el Instituto de Cultura Hispánica, se inició la internacionalización del festival, hasta convertirse en uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito caribeño, celebra, se propicia la integración solidaria con las naciones vecinas (hasta la fecha con delegaciones de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Haití, Guadalupe, Francia y Suiza).
Gran Teatro del Cibao
Creado el 16 de agosto de 1995. Decreto o Ley no. 73 de fecha 28 de marzo de 1994. Fecha de inicio de actividades 19 de agosto de 1995.
Objetivos por los que fue creada: presentar al público del Cibao, que abarca 14 provincias, obras teatrales, bailes y espectáculos de diferentes géneros populares o clásicos, así como conferencias y otras presentaciones para los que sus salas resulten apropiadas para integrar a sus actividades la mayor cantidad de posibles usuarios y crear lazos de hermandad y solidaridad nacional e internacional a través del arte y la cultura, potenciando al mismo tiempo el desarrollo del talento de nuestros artistas.
Comprende dos salas: “La Restauración” y “Julio Alberto Hernández”. Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray Luís de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.

En el desarrollo con el folklore el Ballet Folklórico Nacional, actualmente dirigido por la profesora josefina Miniño presentó en este teatro Regional del Cibao un programa para estudiantes Educando a través del Folklore, 2008.
Instituto de Cultura y Arte (ICA)
Es una institución docente sin fines de lucro, fundada en enero de 1993. Su propósito fundamental es promover el desarrollo cultural y artístico de la República Dominicana, especialmente de la Región del Cibao. Como actividad principal el ICA ejecuta programas de formación académica en las áreas de música, artes plásticas, ballet clásico, danza moderna, danza folklórica y teatral, dotándolos de capacidad para ejercer el arte como profesión y para impartir docencia en el área de especialidad.

Además de la formación académica, el estudiante se capacita para disfrutar y comprender las diferentes manifestaciones culturales, elevando su espiritualidad y su condición humana.
En la sexta promoción 2001-2002 se graduaron en el área folklórica: Ana Minerva Jumelles Jáquez, Ana Georgina Toribio, Kirchees Margarita Rodríguez Gómez, Marlene Altagracia Castillo Toribio, Mildred Rafaela Castillo Mendoza, Sobeyda Altagracia Grullón Tavárez.
Para cumplir las metas específicas, ICA ofrece el Nivel Elemental, Medio y Bachillerato en Artes en las ramas ya mencionadas, además, diferentes talleres vocacionales para adultos y niños.
Considero que estos programas deberían ampliarse y llevarse a las escuelas.
LA 37 POR LAS TABLAS
Espacio Cultural Independiente, definido como una unidad institucional entre: práctica, estudio, investigación y consumo de las artes escénicas para beneficio y desarrollo humano del público, así como actuantes o practicantes artistas. Fundado en 1999 por María Ligia Grullón, Ricardo Grullón, Dulce de Grullón y Miembros del Teatro Estudio de La 37. Abre las puertas al Público en General en el 2002, brindando un nuevo espacio para las Artes Escénicas y las Artes en General.

Calle Benito Monción
Los Clubes Culturales
Constituyeron la primera forma de organización que fomentaron la identidad cultural, los deportes, la recreación y los valores sociales hacia el interior de la sociedad dominicana.
El movimiento de los clubes es de característica especial en la República Dominicana, y su origen se relaciona con la Filantrópica organización continuadora de la Trinitaria, la cual realizaba veladas en donde se presentaban obras de teatro y poesía que denunciaban a través del trabajo cultural, reivindicando la Independencia Nacional. Esta forma de llevar el mensaje cultural fue captada por Duarte durante su estadía en Europa, especialmente en Inglaterra.
Entre los años 1850-1900 surge un conjunto de asociaciones literarias, clubes, asociaciones recreativas, deportivas y religiosas, destacándose principalmente de las ciudades de Santiago, San Cristóbal, y San Pedro de Macorís. Es importante señalar que los clubes de la mencionada época tuvieron un desarrollo notable tanto en la capital como en Santiago y San Cristóbal.
Club Santiago

Durante la existencia del Club Santiago, se realizaron eventos de mucha trascendencia social, lo que dejó marcado en la historia los eventos culturales y sociales de la época, en ocasión de carnaval, en navidad y entre motivos de interés colectivo.




Centro de Recreo

Fundado el 16 de agosto de 1894. A iniciativa de Enrique Desechamps, Julio Benedicto y Rafael Tavárez, teniendo como objetivos el recreo y la distracción de sus miembros y el deber de contribuir en cuanto sea posible el adelanto intelectual de la sociedad Santiaguera.
Las sociedades también surgían constantemente, sobretodo las de tipo recreativo y político.
Las organizaciones jugaron un papel relevante en la forma de los clubes deportivos y recreativos que existen en nuestro país y que fomentan los valores además a favor de la juventud.
Clubes culturales y deportivos
Nombre de clubes y ubicaciones
Zona Norte
Ensanche Enriquillo, Los Ciruelitos
Los Ciruelitos, Los Ciruelitos
Máximo Gómez, Buenos Aires
Oscar Romero, Los Salados
G.U.G, Ensanche Libertad
Las Colinas, Las Colinas
Invi, El Invi
Miguel Ángel Garrido, Ensanche Espaillat
Ciudad Satélite, Multi Familiares Tabacalera
Auge, Gurabo

Zona Norcentral

Sameji, Barrio Mejoramiento Social
Gaco, Colegio Hermano Miguel
Cristóbal de Llerena, El Ejido
San Martín de Porres, Al Lado antigua Base Aérea
Luis Veras, Ensanche Bolívar
Fabio Fiallo, Ensanche Román
Luz y Progreso, Ensanche Bermúdez
Gurabito, Gurabito

Zona Central

Francisco Gregorio Billini, Villa Belén
Pueblo Nuevo, Pueblo Nuevo
Independencia, Pueblo Nuevo
Baracoa, Baracoa
Plaza Valerio, Valerio
Cufe-Club Ulises Fco. Espaillat, La Joya
Félix Benjamín Marte, Barrio Tabacalera
Yolo Pérez, Complejo Deportivo Franklin Solano
Club Franklin Solano, Complejo Deportivo Franklin Solano.
Juan Ant. Alix, Multi Familiares del Congo

Zona Sur

27 de Febrero, Bella Vista
Club Bella Vista, Bella Vista
Mirador, La Yagüita de Pastor
Caza y Pesca, Bella Vista
Juana Saltitopa, Jazmines
Juan Pablo Duarte, Nibaje
Roberto Santana Lora y Ercilla Pepín, en el mismo sector
Hermanos Patiño, Pekín
Nuevo Renacimiento, La Cruz Marilópez
El Ensueño, El Ensueño
Villa Deportiva, Villa Deportiva
Cupe, Los Pepines
Lucas Jorge, Los Pepines

Zona Este

Los Garajes, Al lado del Centro Médico Cibao
Domingo Paulino (CDP), Los Jardines
Orión, Villa Progreso
Hoya del Caimito, Hoya del Caimito
Unión y Progreso, La Gallera
Mambuiche, Gurabo
Villa Olga, Villa Olga
La Lotería, La Lotería


Los parques
Aunque tal vez la población no le haya dado la importancia que se merecen, los parques son las principales fuentes de recreación y esparcimiento de un pueblo, ya que son los pulmones naturales donde pueden acudir las familias sin tener que pensar en ningún tipo de inversión económica. Consciente de esta realidad, la administración municipal se preocupa no por dotar de nuevos lugares de este tipo al Primer Santiago de América, sino de mantener los que hay en buenas condiciones de modo que los visitantes puedan sentirse satisfechos. La importancia que tienen los parques es enorme aunque algunos sectores de la población no lo hayan entendido así ya que se olvidan de visitarlos y, en cambio, prefieren otros espacios que, muchas veces, les resulta costoso y sin las condiciones requeridas para el disfrute pleno.
Parque Duarte



Monumento construido en honor al 50 Aniversario a los Héroes de la Restauración (parque Duarte).
El lugar donde se ubica el parque Duarte se llamaba anteriormente Plaza de Armas, que era un espacio yermo que los españoles dejaban al lado de la iglesia, alrededor del cual se creaban los edificios del gobierno. Se llamó durante un tiempo parque Central, pero luego el Ayuntamiento lo designó como Parque Duarte. Este parque fue inaugurado el 16 de agosto de 1884. La iniciativa de crear un parque de recreo fue de Ulises Franco Bidó, quien fundara junto a un grupo de amigos la Sociedad Progresista del Yaque, el 9 de mayo de 1884, institución que prohijó el parque. El ingeniero Mr. Bidwel diseñó los planos y la jardinería. Su glorieta tuvo dos pisos durante un tiempo. En el primero un restaurante llamado La Diana y en el segundo, la Banda de música ofrecía las retretas (conciertos).
En el parque Duarte realizan actividades y eventos artísticos de varias índoles incluyendo las que tienen que ver con el arte folklórico.
Parque Plaza Fernando Valerio

Actualmente el más completo del país, con pista para patinaje, área para caminar, canchas para voleibol, baloncesto, mesas para ajedrez, tablero, juegos infantiles y un gigantesco anfiteatro, los santiaguense vieron encender la legendaria fuente que distingue el emblemático parque Plaza Fernando Valerio. Gran evento de reinauguración del parque en el marco de los festivales de los 500 Años del Escudo de la Ciudad.
Parque Colón
La primera piedra de Parque Colón fue colocada el 12 de octubre de 1892. Justamente al filo del cuarto siglo de la efemérides grandiosa.
El iniciador de la idea del Parque Colón - en la plaza de La Altagracia - fue el presbítero Ángel Rusterucci, cura párroco de Nuestra la Altagracia en Santiago. - Es decir, en realidad él fue el iniciador de la “Sociedad Amigos del Adelanto” a quien debe Santiago el parque bajo referencia.

Desde que se inició la idea del parque, que nos ocupa, brilló su nombre: “Colón!” La Sociedad Amigos del Adelanto fue fundada el 30 de noviembre de 1890.
El plano del Parque Colón fue obra del ingeniero Belga don Luís Bogaert, quien no cobró por ese trabajo.




Monumento a los Héroes de la Restauración

A pesar de que este monumento fue construido para adular al dictador Rafael Leonidas Trujillo, como Monumento a la Paz de Trujillo, luego del ajusticiamiento (30 de mayo 1961) del dictador, se aprobó una inventiva de llamar a esta edificación como Monumento a los Héroes de la Restauración, de fecha 29 de diciembre de 1961.

Situado a la entrada de la ciudad, tiene una altura aproximada de 70 m. El "Monumento a la Paz de Trujillo", como originalmente se llamó, fue erigido por órdenes del tirano Trujillo en su honor. Fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona. Se inicia su construcción en el año del centenario de la Independencia Nacional (1944), dándose su primer picazo el 30 de abril del precitado año por la Gobernadora Isabel Mayer, y quedando concluida el mismo año para conmemorar los 100 años de la independencia dominicana. A la caída de Trujillo, se le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha. Está ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad. El Monumento es una torre de unos 70 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti, y una escalera con 365 peldaños que llega hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de Roca.
Los Coches: una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches tirados por caballos; antes importante medio de transporte. Se encuentran, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao.

No hay comentarios: