lunes, 18 de abril de 2011

GRUPOS FOLKLÓRICOS EN SANTIAGO



En la década de los 70 existían grupos folklóricos en algunos clubes de Santiago y en todo el país, que eran llamados grupos de Mangulina, por ser de los pocos bailes folklóricos conocidos hasta entonces. Ya para el 1978 en Santiago existían los siguientes: Grupo Folklórico del Club Luz y Progreso (actualmente Yucayeque), Grupo folklórico Areíto, Grupo folklórico Cibao.
A principios de la década de los 70, Fradique Lizardo llega desde Europa, con amplios conocimientos y funda el Ballet Folklórico Dominicano, en Santo Domingo.
La propuesta del Maestro Lizardo consistía en rescatar los bailes folklóricos, formar un grupo de bailadores para realizar las proyecciones basadas en las investigaciones científicas realizadas por él y otros entendidos en la materia; crear la escuela de bailes folklóricos para que sirviera de sustento y formación y convertir a esta institución en la máxima del folklore dominicano. Escuela de Baile Fradique Lizardo, Santo Domingo, 2005.
La decadencia de los clubes, posteriormente, conllevó a que muchos jóvenes se involucraran en las drogas y la delincuencia y que la actividad artística quedara reducida en la más mínima expresión, aunque en los últimos años, el surgimiento de una nueva corriente ideológica, ha hecho que instituciones públicas y privadas estén implementando la formación de grupos de bailes con personas con o sin ninguna experiencia en las artes, con la intención de que los grupos se conviertan en una valiosa herramienta para la proyección del folklore y como motivación para involucrar a la juventud en una actividad sana y por demás patriótica.
El Ballet Folklórico Dominicano, obtuvo logros muy importantes. El primero fue lograr que se le incluyera en una serie de presentaciones programadas en el Teatro Nacional, donde barrió prácticamente con el público, pues la celebración del IV Aniversario del Teatro Nacional, dejó fuera del espectáculo colas con más de 300 personas que no lograron entrar después de haberse llenado todos los pasillos.
Esto no fue más que la conjunción de muchos cientos de presentaciones populares a nivel de clubes culturales, fiestas patronales, concentraciones campesinas, donde el contacto directo con el pueblo, habían mostrado la pureza de sus proyecciones, que eran la pura conservación de los elementos de nuestra cultura popular.
No sólo obtuvo grandes logros, sino que cuenta con su haber, ser el único grupo dominicano, fundamentado en la investigación (cantos, en todas sus vertientes, juegos, manifestaciones mágicos religiosas entre otras). Representar el país en Mis Universo 1974 y realizar dos gira por Europa, abriendo las puertas a otros grupos.
El Ballet Folklórico Dominicano, rompió paradigma racial, en cuanto a la proyección del folklore dominicano, mostrando con sencillez pero a su vez con gallardía que somos un país multirracial.
Estableció un sistema de enseñanza que todavía hoy es el modelo a seguir por el Centro de la Cultura de Santiago, la Escuela Nacional de Danza, varias universidades y los grupos donde haya existido un alumno con esta formación, como nos plantea la profesora Antonia Alcántara.
Con un programa de estudios de tres años el bailarín es capaz no sólo de ejecutar danza folklórica, sino, que está preparado para incursionar en otros géneros, si su condición le permite.
Para el 1979 se realizan varias presentaciones en Santiago con el Ballet Folklórico Dominicano. Ya para el 14 de febrero de 1980, se funda el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, dirigido por el maestro Fradique Lizardo y la Profesora Antonia Alcántara. La Directora del Centro de la Cultura, para ese entonces era Doña Margarita Luna.
Por medio de los trabajos de los señores Fradique y Antonia, los grupos de Santiago fueron tomando un nuevo giro en su repertorio, además se fueron formando otros grupos: Grupo Folklórico Bohío, dirigido por Wilson Inoa, grupo folklórico Unánime, dirigido por José Espinal, grupo folklórico de la Universidad Tecnológica de Santiago, entre otros.
Ballet Folklórico del Centro de la Cultura

En el año 1981 realiza sus primeras presentaciones en el país; manteniéndose desde entonces un ritmo de trabajo promedio de 50 presentaciones por año, incluyendo numerosos talleres formativos en las ciudades que lo solicitan, la Isabela, posteriormente en Imbert, San José de Las Matas, Navarrete, Moca, La Vega, Juncalito y Villa González. Y a nivel internacional en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Miami y Japón.

Varios espectáculos en su trayectoria:
La Calle, Dirección general Fradique Lizardo, Ayudante Dirección, Wilson Inoa, Montaje prof. Antonia Alcántara;
Espectáculos para estudiantes, El Folklore Eslabón Principal para Nuestra Cultura, Dirección William Alemán, Educando a través del Folklore, Dirección Thony Liriano.



Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, en una de sus presentaciones.


Directores y profesores que ha tenido el Ballet desde su fundación
Directores: Fradique Lizardo, Antonia Alcántara, William Alemán, Marcos Liriano.

Profesores (as): Lic. Wilson Inoa, Icelsa Peña, Rosa Rosario, Alexander Peña, Lic. Marcos A. Liriano, Licda. María Cepeda, Licda. Rosa Hiraldo, José Espinal, Lic. Orfelina Rodríguez, Crhystian Reyes, Mildred Castillo.

Escuela de Bailes Folklóricos Fradique Lizardo del Centro de la Cultura de Santiago



Escuela de Bailes Folklóricos Fradique Lizardo del Centro de la Cultura, 2008

En la actualidad esa escuela sigue viva y está dirigida y coordinada por la profesora María Cepeda (Daisy) Dirección general Lic. Marcos Liriano, (Thony).

Grupo Folklórico Areíto

Surge en el sector de Hoya del Caimito en el año 1979, siendo su fundador y primer director Rafael Almánzar Mármol, un joven progresista que todavía se mantiene indagando y estudiando las raíces de nuestro pueblo y manteniendo viva nuestras tradiciones.

Este grupo se caracterizó, además de sus montajes coreográficos, por la escenificación de situaciones campesinas, propias del Folklore Literario y Social; como las peleas de gallo, las décimas campesinas, de amor y desamor, piropos, pregones, etc., han sido nominados en varias ocasiones en la premiación El Casandra.

Grupo Folklórico Yucayeque

Surge en el Sector Ensanche Bermúdez, siendo su creador y director Domingo Sosa (Yeyo), un joven con ideas y con sentimientos patrióticos. Este grupo nace originalmente con el nombre de grupo Folklórico del Club Luz y Progreso, posteriormente en el año 1979, hace sus primeras presentaciones en el sector de Buenos Aires, ya con el nombre de grupo Folklórico Yucayeque, actualmente sigue vigente rescatando y enseñando nuestras tradiciones a un público muy especial; los niños y niñas de Santiago.


Grupo Folklórico Yucayeque

Decenas de jóvenes de ambos sexos han encontrado una escuela de sana formación en el sector del Ensanche Bermúdez.

Los niños de Yucayeque, están resguardados de los antivalores que atentan contra la conciencia y formación de los habitantes de las comunidades del país.

Yucayeque, ha sido reconocido por diversas instituciones, por su constante labor en la promoción y rescate del folklore dominicano.

Grupo Folklórico Unánime

Fundado por el folklorista José Espinal, (Chamo) el 27 de febrero de 1986. con la finalidad de seguir proyectando nuestras tradiciones culturales y desde entonces se ha mantenido realizando una ardua labor de presentaciones en el país, logrando tener un amplio currículo: 2001 primer lugar en el Carnaval de Santiago con el baile de las Culebra, 2002, segundo lugar con el baile del Caimán, 2003,primer lugar Gran Gala de Carnaval Infantil en el Gurabito Country Club, 2004 ganadores del primer lugar en el Festival de Grupos Folklóricos, organizado por la Dirección Provincial de Cultura de Santiago. Desde sus inicios este grupo ha tenido mucho impacto a nivel nacional, en sus iniciaciones estaba formado por jóvenes adolescentes y desde hace varios años sus integrantes son niños y niñas del populoso sector de Nibaje y sectores limítrofes de la zona sur de Santiago. Este grupo ha participado y ganado los primeros lugares como comparsa tradicional en los distintos carnavales del país, con el baile de las cintas, culebra, caimán y Mascarade o Wild Indians.



Grupo Folklórico Unánime


Ballet Folklórico Universidad Tecnológica de Santiago

Fundado en el año 1987, por los folkloristas William Alemán, y Marcos Liriano, (Thony). Fue el primer intento en Santiago de llevar un verdadero Folklore a las Universidades.



Grupo folklórico de Utesa




Haitianos miembros del grupo folklórico de Utesa
En este centro de altos estudios, hay que resaltar la cantidad de haitianos que estudian un estimado de 1,300, la cual varios de ellos pertenecen a los diferentes grupos artísticos que integran el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, específicamente en folklórico.

Los haitianos constituyen la población inmigrante más importante no sólo demográficamente sino culturalmente, pues de ésta, la sociedad dominicana ha recibido importantes elementos culturales, controversiales en su aceptación, como controversiales han sido las relaciones históricas y políticas de ambos países.

Una relación de vecinos de cerca de tres siglos y medio, Haití ha constituido, talvez, el punto fuerte en la construcción de nuestra identidad, y es el punto fuerte debido a que todo lo nuestro se asume en función de Haití, Carlos Andújar sociólogo.



Haitianos miembros del grupo folklórico de Utesa


Desde la época de la colonia de Saint Domingue, los esclavos fugitivos que huían de esa terrible explotación se refugiaban aquí y muchas de nuestras luchas y sublevaciones negras contaban con el apoyo de negros de la parte occidental. Pero es a partir de dos grandes oleadas migratorias que se acentúan las relaciones raciales y culturales con el pueblo dominicano:

Una está relacionada con la migración de fines del siglo pasado vinculada al desarrollo de la industria azucarera nuestra. La otra es de los años finales del 1960, hasta el momento.

Dos hechos de naturaleza histórica condicionan o gravitan en las relaciones de estos pueblos:

La ocupación haitiana de 1822-1844, que ha creado un velo de tinieblas para allanar el camino de la convivencia.

La matanza del 1937, autorizada por el dictador Trujillo, y más o menos justificas por algunos de sus principales ideólogos.

Bajo esta realidad se ha desarrollado una relación racial basada en el prejuicio, el racismo y el absoluto, a cuyas responsabilidades tampoco escapa la clase dominante haitiana.

Los estados dominicanos y haitianos tendrán pacientemente que producir acuerdos políticos y diplomáticos que hagan posible una convivencia pacifica, armoniosa y de colaboración.

Estos acuerdos deben ser capaces de impulsar programas de colaboración y de intercambio comercial, cultural y de otro tipo, con la finalidad de romper las barreras que nos separan y que a veces nos conflictúan, bajo el único principio de que Haití no va a ser tragado por el mar, y tampoco nosotros desapareceremos. Por ley natural nos queda como opción la coexistencia y la hermandad, bajo el respeto de las diferencias y la reciprocidad de las convergencias, como lo plantea Andújar.

Fradique Lizardo siempre estuvo planteando que una isla formada por dos países no pueden vivir sin compartir sus culturas.

Grupo Folklórico Cibao

Surge en el Sector de Buenos Aires de Santiago, siendo su fundador Ramón Tavárez (Monchy), un joven inquieto con ideas emprendedoras, el cual seguía la línea Folklórica de René Carrasco y Casandra Damirón. Este grupo Folklórico desde sus inicios mantuvo un ritmo de trabajo tesonero, realizando un promedio de 25 presentaciones por año en los distintos sectores y provincias del país, incluso llegando a realizar varios espectáculos y participar activamente en los distintos desfiles del carnaval de Santiago.



Grupo folklórico Cibao, en presentaciones.


Ballet Folklórico Bohío

Entidad folklórica, fundada el 14 de febrero de 1985, con la finalidad de estudiar, recopilar, proyectar y difundir las manifestaciones autóctonas de nuestro pueblo, a fin de rescatar, molificar y preservar nuestras raíces culturales.

Establecidos en Santiago, corazón de la región más fértil del país y cuna de nuestro merengue, desarrollando una dinámica de trabajo que los hacen estar presentes en seminarios, talleres, investigaciones e intercambios de conocimientos relacionados a nuestro folklore, ya sea con individuos o instituciones similares, a fin de proyectar siempre lo mejor y más sano de nuestra costumbres y tradiciones, como un medio de mantener viva nuestra identidad como pueblo.

El Ballet Folklórico Bohío, con una trayectoria de más de dos décadas obteniendo importantes logros, presenta el espectáculo Tradiciones Folklóricas en Tiempo de Carnaval, Homenaje a Don Tomás Morel 1989; Primer lugar en el Carnaval de Santiago con la comparsa Mascarade 1989; participación en el carnaval de Santiago de Cuba, la delegación fue reconocida con la Distinción más alta de Cuba 1989; reconocimiento Premiaciones Polanco, por sus aportes a la cultura dominicana 1989; la participación en varios eventos de trascendencia latinoamericana, incluyendo las presentaciones culturales en todo el país.



Ballet folklórico Bohío, en presentaciones.

En el repertorio de Bohío, además de proyectar un amplio programa, incluye otros bailes instruido por la profesora Antonia Alcántara: Maboba, Caimán, Culebra, Tumba, Monito, entre otros, con gran acogida en la región y el país, en la década de los 80.

En las visitas que el autor realizaba en Santo Domingo, agrega otros bailes: Pasapié, Mascarade, Oli, Oli, Oli, de este último adquirió la música y la descripción textual de la coreografía, hace la interpretación y lo proyecta causando gran revuelo al público en 1989, presentado en el Teatro de la PCMM., Santiago.

Ballet Folklórico Santiago

Fundado con bailarines y bailarinas del Ballet folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, por William Alemán, siendo su director Artístico Marcos Liriano, hijo (Thony). Este Ballet se caracterizó específicamente por los cuantiosos montajes, espectáculos y acompañamiento de artistas, realización de anuncios publicitarios, videos y comerciales de distintas índoles, además por llevar nuestro folklore a las zonas turísticas del país.



Rosa Hiraldo (reina de gagá, ballet Santiago)

Grupo folklórico Quisqueya

Fundado por el percusionista Luís Sosa (hermano de Domingo Sosa, Yeyo), en el sector de Pueblo Nuevo, este grupo impactó en los clubes de Santiago y en participar, en el Primer Festival de Grupos Folklóricos de Santiago, realizado en la Sala Hincháustegui Cabral, Centro de la Cultura de Santiago, en el año 1988.
.
Grupo Folklórico de la O&M

Dirigido por Marcos Liriano, (Thony), desde el año 1991 al 1993. Realizando algunas presentaciones e intercambios interuniversitario en Santiago y en las demás sedes de esta importante universidad dominicana.

Grupo folklórico Raíces

Creado por un joven del Sector de Buenos Aires, Máximo Morel (El Mello), realiza en su corta vida de agrupación, varias presentaciones en los clubes y centros de Santiago.

Escuela Popular de Arte y Oficio

Ubicada en el Parque León Jimenes, se desarrollan diferentes disciplinas en las áreas del arte: Ballet Clásico, Folklore, Belly Dance, Música, Teatro, entre otras. Es un espacio donde los sectores sociales han encontrado lugar para desarrollo de la creatividad, la educación, el arte y la cultura.


Ballet Folklórico Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Estado de Cultura para Región Norte.

Este Ballet ha sido creado producto de un arduo trabajo en los sectores de Santiago, a través de la realización de los Cursos-Talleres impartidos en Cienfuegos, Ensanche Bermúdez, Gurabo, Otra Banda, Yapar Dumit, entre otros sectores.



Ballet Folklórico Infantil, Subsecretaría de Cultura




Ballet Folklórico Juvenil, Subsecretaría de cultura



Estudiantes de Folklore en clase de formación, Subsecretaría de Cultura



Estudiantes de Folklore en clase de formación, Subsecretaría de Cultura