domingo, 30 de marzo de 2008

Mes del Teatro en la Republica Dominicana

Mes del Teatro en la Republica Dominicana
(27 de Marzo Día Nacional del Teatro)
Por Wilson Inoa
El origen del teatro dominicano encuentra sus raíces mismas en los primeros habitantes de la isla, los Tainos. Historiadores e intelectuales coinciden en afirmar que los Areitos eran una representación cultural del pueblo indígena con características escénicas.
Con la llegada de los colonizadores desaparece todo rastro de las prácticas indígenas, pero en cambio recibimos dentro de la cultura española la afición por las representaciones teatrales.
Dentro de las festividades de la colonia siempre estuvo presente el teatro, aunque en sus inicios la mayor parte fuera religiosas también profanas, ganando espacio y audiencia. Como primer dato preciso se encuentra el entremés de Cristóbal de Llerena, partiendo de allí y a todo lo largo de nuestra historia, es por todos conocidos el importante aporte del teatro en la vida social y cultural en republica Dominicana.
El teatro en nuestra vida como dominicanos ha sido el fusil por donde se han disparado las ideas gestoras de cambios, emancipadoras del alma nacional.
La conquista de la independencia en 1844 y, posteriormente, la restauración de la misma en 1865, luego de la anexión a España, fueron hechos que favorecieron el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas, incluido el teatro el cual, sin embargo, acusó notorias debilidades.
No fue sino hasta la instalación del régimen dictatorial de Trujillo cuando se creó una estructura oficial, el “Teatro Escuela de Arte Nacional”. Este organismo, como se comprende, no permitió el libre desarrollo de las ideas. Aunque sentó las bases para la formación técnica de numerosos jóvenes que, posteriormente, desarrollarían sus inquietudes de una manera diferente. Tal es el caso de Franklin Domínguez, Rafael Gil Castro, Niní Germán, Monina Solá, Máximo Aviles Blonda y otros.
De igual forma, durante la “Era de Trujillo” funcionó el “Cuadro Experimental María Martínez”, cuyo nombre era un tributo a la esposa del dictador. Ambas entidades implicaron el montaje de numerosas obras del teatro universal, permitiendo el desarrollo de aquellos que participaban en ellas.
El ajusticiamiento del dictador, el 30 de mayo de 1961, significó el comienzo de un fértil período de producción artística que, obviamente, incluyó el teatro.
Los jóvenes más avanzados forman entonces el grupo “Arte y Liberación” y el “Movimiento Cultural Universitario” (MCU), para elevar el nivel de conciencia de la población por medio del arte. En lo concerniente al teatro podemos destacar aquí a Rafael Villalona, Delta Soto y Miguel Alfonseca.
De un modo particular, durante los siete meses que duró el gobierno del PRD, encabezado por el profesor Juan Bosch, se hizo hincapié en el desarrollo de las artes y las letras.
Pero el 25 de septiembre de 1963 Bosch fue derrocado por medio de un golpe de Estado que instaló en el poder a un gobierno colegiado, el Triunvirato.

Luis Osvaldo Sánchez
El señor Luís Osvaldo nace en el poblado de Villa Lobo, Guayubín. Desde muy joven se traslada a santiago de los caballeros, donde siempre ha sentido pasión por el arte y comienza a tomar clase en la escuela de Bellas Artes y el centro de la Cultura de Santiago donde realiza los cursos de Expresión Corporal Creación Colectiva, Expresión para teatro, entre otros.
Ha trabajado en importante agrupaciones de teatro: Teatro Libre, Nuevo Teatro, Teatro Dominicano, Teatro Pie, Teatro Subterráneo, Teatro Acción, y del Alto Humor donde ha interpretado estelares personajes.
El actor Sánchez fue ganador del premio Noche de Estrellas, como actor del año. Incluye varios reconocimientos por su trabajo y persistencia en el arte.
En sus logros podemos citar el trabajo que realizo en el mundo del cine logrando un papel en la película Paraíso, junto a prestigiosos actores españoles, como Kivi Manver y Pepe Sancho.
En su trayectoria profesional ha logrado trabajar en varios programas de televisión, incluyendo varias obras teatrales:
Miseria
Se busca un hombre honesto
Weekend en Bahía
Los 200 no
Un ladrón en mi casa
Un fisgón en la burguesía
La autopsia
La maestra
La empresa perdona un momento de locura
La pesadilla
Apocalipsis
Frente al tiempo
La mula del rey farfán
La farsa justicia del corregidor
La tortura
El papá terrible, entre otras de reconocidos autores nacionales e internacionales.
Sánchez en su trayectoria del teatro se ha destacado en el rol de actor mayormente le han nominado como veterano del humor y el teatro, actualmente se desempeña como gestor de este arte en la Dirección Provincial de Cultura de Santiago.
El señor Osvaldo siente pasión por su trabajo es un artista, posee carisma en la interpretación de personajes humorísticos. Dirige el grupo de Teatro Pie realizando montaje de dramaturgos internacionales.
En el ámbito laboral transmite su estado de ánimo siempre alegre y en ocasiones comentas anécdotas jocosas que contribuye a que haya descarga del estrés y un ambiente atmosférico agradable, de esta forma se hacer menos pesada la responsabilidad laboral.
Esta destacada figura de la actuación ha sido meritorio de premios que han resaltado su trayectoria como profesional recibido por instituciones y agrupaciones en el mundo de la actuación.
Para conmemorar la fecha 27 de marzo día del teatro, la Dirección Provincial de Cultura tiene programado cóctel y reconocimientos a partir de las 6:00 p.m. en el Palacio Consistorial de esta ciudad. Esta Institución esta desarrollando un programa interesante con la formación de estudiantes de teatro en diferentes sectores de Santiago.
En Centro de la Cultura tiene muchos años laborando el Teatro Popular del Centro TPC, para el 26 de marzo a las 7:00 p.m. realizaran homenaje a Elvira Taveras en reconocimiento a su labor a favor del quehacer teatral en nuestro país.
Casa de arte en las reuniones grupales y esta trabajando constantemente Taller de actuación y dominio escénico, montaje y estudio de obras teatrales dirigido por Elvira Grullón Rita y José García. Taller de estudio de obras teatrales dirigido por Lorenzo Sosa.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento dirigido por Claudio Marte, programa varias actividades culturales incluyendo la del teatro.
________________________________________________________________
En otro orden
El gran desfile del Carnaval del Ensanche Bermúdez, Santiago de los Caballeros, se realizó el sábado 29 de marzo, a partir de la 3:00 p.m. Este sector se engrandece al realizar su primer desfile, con la participación de destacados personajes y comparsas tradicionales dedicado a la memoria de Américo Reyes (Meco), por su continúa participación en el carnaval de Santiago, con el personaje tradicional Tiznao.

También se resaltó la participación de Raudi Torres, Robalagallina de fantasía, conocido en todo el país y en América Latina y Europa por su carisma y apoyo a estas festividades carnavalescas.

La comunidad del Ensanche Bermúdez, desde hace muchos años se ha dedicado a la participación del carnaval de Santiago, destacándose personajes y comparsas, a través de la participación activa en la fiesta de mayor trascendencia de los dominicanos, entre ellas: la comparsa de los indios, comparsa de Lechones, tiznaos, Robalagallina tradicional, comparsas de Fantasía, entre otras. Fue emocionante ver las comparsas de lechones tradicionales infantiles con participación de mucho dominio en las coreografías y carisma que ejecutaban.

La participación de destacadas personalidades del quehacer cultural, el folklorista Domingo Sosa (YEYO), como el Rey Momo, Belkis Tavarez, Reina del Carnaval 2008 del Ens. Bdez., encabezaron la trayectoria que se recorrió en el desfile, iniciando en la calle 6 Esq. Av. Circunvalación, con la participación de más de 30 comparsas y personajes del carnaval Santiaguense.



E-mail: inoa.culturadominicana@mail.com
Blog: www.wilsoninoa.blogspot.com
E-mail: cocaenbe@gmail.com
Blog: www.cocaenbe.blogspot.com

No hay comentarios: