martes, 11 de marzo de 2008

Febrero mes del Folklore Dominicano

Por Wilson Inoa





En el articulo publicado el 22 de agosto de 2007 titulado El Folklore en la Republica Dominicana escrito por quien suscribe, resalto la fecha en que apareció por primera vez la palabra folklore, el 10 de febrero de 1884, en la edición No 97, en el periódico El Eco del pueblo, en Santiago de los Caballeros. Esa es la fecha que se ha escogido para conmemorar el día nacional del folklore dominicano por ser en dicha, el primer impreso dominicano en que aparece la palabra folklore.



Para esa fecha Casa de Arte tiene programado realizar un encuentro con los folkloristas de la ciudad incluyendo actividades y recorrido por los centros culturales de Santiago organizado por el folklorista Rafael Almanzar y para el viernes 29 de este mes, La Fiesta de Palos en honor a San Elías (el barón del Cementerio) a partir de 8:00 p.m. en Casa de Arte.



En este mes es el aniversario del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, el 14 de febrero cumple 28 años de fundado por los destacados folkloristas de Santo Domingo Fradique Lizardo y Antonia Alcántara. Luego pasó a la dirección el folklorista William Alemán y actualmente por el Folklorista y Gestor Cultural el Lic. Marcos Liriano hijo (Thony), la Lic. María Cepeda y el Sr. Jorge Evaristo Vásquez Mora en la dirección artística y musical respectivamente.



En el año 1980 realiza sus primeras presentaciones en el país; manteniéndose desde entonces un ritmo de trabajo promedio de 50 presentaciones por año, incluyendo numerosos talleres formativos en las distintas ciudades que lo solicitan, la Isabela, posteriormente en Imbert, San José de Las Matas, Navarrete, Jánico, Moca, la vega, juncalito y Villa González. Y a nivel internacional en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Miami y Japón.



En 1986 es ganador de los premios "EL DORADO", máxima premiación artística de ese entonces; en 1988, 2002, 2004 2005 y 2006 es ganador de los premios "CASANDRA", con 18 nominaciones y un reconocimiento de ACROARTE; es ganador en dos ocasiones de los premios "ESTRELLAS GALARDONADAS"; en dos ocasiones de los premios "CIUDAD CORAZON" y en una ocasión del gran premio "JOVENES COMUNICADORES EN SOCIEDAD", "TERCER LUGAR COMO BALLET FOLKLORICO ORIGINAL E INTERNACIONAL, CIUDAD DEL YUNQUE PUERTO RICO", con la participación de más de 15 países, "GANADORES DE TRES RENGLONES JUNTO A LA DELEGACION DOMINICANA EN EL RECIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA, COMIDA Y BAILE TIPICO EN LA CIUDAD DE LARES, PUERTO RICO", entre otras tantas placas y certificados nacionales e internaciones, en Cuba, México, Miami, Puerto Rico, Japón. Nueva vez participa en el año (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), en LARES y obtiene las máximas distinciones, por ser la delegación más puntual, por su participación y el GRAN premio otorgado por colorido, coreografía, indumentaria y la proyección de la cultura dominicana en general.



Este Ballet durante el período de enero-diciembre 2007, participó de un sinnúmeros de funciones, espectáculos y la realización de varios de ellos, tanto nacional e internacional. Entre los espectáculos: COCOLOS, Sala principal del Teatro Nacional (Día Mundial de la Danza); III Festival de Grupos Folklóricos de la Región Norte por la Dirección Provincial de Cultura de Santiago, Homenaje a Fradique Lizardo y dedicado al folklorista Thony Liriano, en el Centro de la Cultura de Santiago; participación en el espectáculo de apertura Gala Internacional XVII Festival de Fuego dedicado a la Republica Dominicana Teatro Heredia, Santiago de Cuba; Educando a través del Folklore en la Sala HIC del Centro de la Cultura de Santiago, entre otras actividades de localidad regional y nacional.



Santiago Pérez, folklorista (acordeonista), formó parte del ballet folklórico del CCS por más de dos décadas, siempre colaborador de los demás grupos folklóricos de la ciudad.



José Espinal (El Chamo) dedicado también a este arte de la cultura dominicana, miembro del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura, además de su rol como bailarín en esa agrupación ha colaborado por la permanencia del mismo, es director del Grupo Folklórico Unánime por mas de 15 años, en otros lugares imparte docencia y es un gestor de esta cultura.



Aquilino Paulino folklorista director del grupo folklórico Cibao y de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, manteniéndose por muchos años dedicados por la permanencia de estos grupos adquiriendo experiencia en la participación de otros grupos que han realizado buenos trabajos.



Domingo Sosa (Yeyo) folklorista director del Grupo Folklórico Yucayeque, por mas de tres décadas logrando en su trayectoria buena satisfacción por los logros obtenidos en sus trabajos realizados.



La destacada bailarina y profesora folklorista Rosa Rosario esta realizando buen trabajo en Bellas Artes.



Rafael Almanzar investigador folklorista ha obtenido sus logros a nivel nacional con nominación a los premios Casandra con el Grupo Folklórico Areito, ha participado en diferentes países como folklorista.



La Dirección Provincial de Cultura de Santiago tiene diferentes grupos folklóricos formados en diferentes sectores de la ciudad: Cienfuegos, Otra Banda, Ensanche Bermúdez, Gurabo, y en varias escuelas en nivel de básica.



La representación nacional El Ballet Folklórico Nacional dirigido actualmente por la profesora Josefina Miniño en Santo Domingo, en 1986 presento el espectáculo Historia y Evolución de la Danza Dominicana, del año 1986 hasta el 1990, presento Así Baila nuestro País, Así son Allá, Costumbres y tradiciones de mi Madre Tierra, Santo Domingo Canta y Baila; siendo fundador el maestro Fradique Lizardo incluyendo varios grupos de otras regiones que actualmente están trabajando en toda la geografía nacional.

No hay comentarios: