lunes, 3 de marzo de 2008

Dramaturgia> trabajo de las acciones

DRAMATURGIA TRABAJO DE LAS ACCIONES
El teatro, desde los tiempos coloniales, había sido uno de los medios más populares de diversión. A partir de la Independencia Nacional, conoció etapas superiores de desarrollo.
Félix Maria del Monte fue el iniciador de la literatura dramática, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Dramática La Filantrópica durante el periodo de la dominación haitiana. En 1860, la Sociedad Amantes de las Letras inauguro su teatro ubicado en la antigua casa de los Jesuitas. Allí se presentaron obras de los más notables autores españoles y franceses, como también, de autores nacionales.
Las artes dramáticas están vinculadas con la sociedad dominicana de una manera intrínseca. Esto se hace tangible a lo largo de nuestra historia, desde el entremés de Cristóbal de Llerena, La Sociedad la Trinitaria, Los grupos de avanzada en la campaña contra Trujillo, hasta la educación social y sexual ofrecida por organizaciones teatrales auspiciadas por instituciones nacionales y foráneas. Al apoyar la Escuela de Artes Dramático se esta fomentando que esta ofrezca una profesión remunerable de la cual pueden vivir una cantidad apreciable de artistas en los medios teatrales y la televisión.
. La dramaturgia es un género literario en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:La comedia La tragedia más tarde aparecen otras formas teatrales:El auto El paso El entremés El sainete La tragicomedia La pieza El melodrama La obra didáctica.. Dramaturgia es el arte de composición de drama, es una presentación. Algunas obras son escritas específicamente para su representación, y otras son adatadas por un profesional llamado dramaturgo.
Concepción escénica para la representación de un texto dramático. --------------------------------------...DRAMA = ACCIÓN ERGON = TRABAJO La palabra dramaturgia quiere decir, pues, "EL TRABAJO DE LAS ACCIONES". Esta idea está desarrollada con particular claridad por Eugenio Barba en un trabajo que se llama así mismo: DRAMATURGIA, y que aparece en el libro Anatomía del actor (1985). Dramaturgia es la manera en que un HECHO ESPECTACULAR se organiza.
Es el texto en el cual se basa el "hecho teatral", pero éste es independiente del texto, dado que el fenómeno teatral puede darse sin ningún texto previo.
"La dramaturgia es importante porque es una manera de percibir la realidad. La vida es un drama, pero no en el sentido de lo terrible o patético; sino en el de acción y de vida", señala. "Para los ingleses algo es dramático cuando tiene acción, vida y fuerza".

Para un académico escribir drama no es reproducir la realidad, sino crearla. "En alguna época se tuvo la idea de que cuando se escribía se estaba haciendo un reflejo estético de la realidad. Pero no sabemos cuál es la realidad, tenemos que ir descubriéndola, y en ese proceso se va creando"
En el 1946, cuando nace oficialmente el TEATRO ESCUELA DE ARTE NACIONAL, no existía ninguna otra institución de carácter docente que acogiera las inquietudes artísticas en la rama teatral. Los grupos y corrientes dramáticas nacionales son autodidactas. Existía si, el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, entidad donde en sus inicios quedo adscrito el Teatro Escuela.
Las actividades teatrales se realizaban en los diferentes teatros-cines que existían, los cuales eran solo espacios comerciales para revistas y espectáculos, ninguno era de carácter docente. Paralelamente al comienzo del (TEAN) Teatro de Escuela de Arte Nacional, existía lo que se llamo el Cuadro de Comedias del Instituto de Señoritas Salome Ureña.
Podemos contar con dramaturgos importantes que han realizados buenos aportes en el desarrollo de este arte: Franklin Domínguez, nacido en la ciudad de Santiago, es el mas prolífico de todos los autores que surgen en ese momento en torno al TEAN y al circulo de teatro experimental fundado por él.; Manuel Rueda, nacido en Montecristi, es un escritor de depurado estilo literario; Rabel Villalona ha organizado su proyecto y de vida de acuerdo con su propia visión del mundo; entre otros destacados dramaturgos.
No puedo excluir el trabajo que ha realizado el joven dramaturgo José Adolfo Pichardo, licenciado en Comunicación Social, Ocupación escritor, director de teatro y editor, nació en esta ciudad de Santiago el 15 de agosto de 1964,casado con Griselda Jiménez, este dramaturgo llevas 28 años de su vida en el teatro,
sus influencias han sido los dramaturgos Jean-Paul Sartre, por la profundidad de sus textos, a August Strindberg, por la psicología que le imprime a sus obras de teatro, justo desde que aprendí a leer y escribir, empecé a crear ficción. Su tío lo inscribió en tercero de la primaria, cuando una vez, la profesora lo mandó buscar para decirle algo sobre él y fue losiguiente: siempre que le mando escribir sobre un tema libre le escribe sobre la muerte. Su tío Virgilio Hernández le dijo: serás un gran escritor. El teatro lo empezó a escribir por necesidad: organizo su primer grupo llamado Núcleo Teatral Santiagués, en 1981, cuando apenas había visto una obra teatral en el Centro de la Cultura: La Carreta, de René Marqués. Pregunto a su tío qué obra podría montar, ya que no encontraba, y él me dijo gordo, (él era gordo y su tío todavía le llama así) escribe tu propia obra, y de ahí surgió "Sirva usted como jurado" como una forma de pedirle al público le juzgara en términos dramáticos. La respuesta es, y fue lo que definitivamente le motivó a seguir escribiendo, que en la primera función, el 22 de febrero de 1981, su público escolar le aplaudió de pie.Libros publicados:1.- Vademécum. Cuentos y poesía2.- Riendas a un dolor gigante. Cuentos y poesía3.- Alas e Invierno y La muerte del creador. Teatro4.- Monodramas y Trivialidades. Teatro5.- Café. Teatro6.- El octavo pecado. Teatro7.- Laura y Alas e Invierno. Teatro8.- La muerte del creador. Teatro9.- Danza de fantasmas. Poesía10.- Siete solitarios. Teatro11.- Teatro brevísimo de la muerte. Teatro12.- Estancias del sol. Selección de cuentos del Caribe Hispánico (en complicidad con Puro Tejada)
Ha formado parte en diferentes entidades e instituciones afines con el arte: Taller Literario del Liceo Salvador Cucurulo, Núcleo Colectivo Literario, Letras Unidas, Núcleo Teatral Santiagués, Teatro de la Forma, Taller Literario 2001 (de UTESA), Taller Literatura, Acción Teatral del Cibao, Trabajadores de Artes Escénicas, Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana, Centro de la Cultura y Dirección Provincial de Cultura de Santiago.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta para que es esto para leer o copiar

Unknown dijo...

Una pregunta para que es esto para leer o copiar

Unknown dijo...

Para copiar