domingo, 18 de marzo de 2018

El concierto “Sinfonía de dos mundos” se presenta el domingo en el Gran Teatro del Cibao


El concierto “Sinfonía de dos mundos” se presenta el domingo en el Gran Teatro del Cibao
En la jornada, que congregará a unos 250 jóvenes músicos, actuará la Orquesta de la Universidad de Hamburgo y debutará la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago.
Santiago. - El Ministerio de Cultura y la Embajada de Alemania ofrecieron los detalles del concierto “Sinfonía de dos mundos” que se celebrará en el Gran Teatro del Cibao, el próximo domingo 18 de marzo, a las 6:30 de la tarde, con la participación de cuatro orquestas, integrada por unos 250 jóvenes músicos dominicanos y alemanes. 
En rueda de prensa celebrada en la Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura, el director Regional, Lincoln López; el cónsul de Alemania en el país, Joachim Fromm, junto al maestro Alberto Rincón, director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles y coorganizador junto con el miembro del consejo de la orquesta de la Universidad de Hamburgo, Lennart Mou, dieron los detalles del gran concierto que inicia por el Cibao y se extenderá a Santo Domingo, el próximo lunes 26.
En este primer concierto, a efectuarse en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, actuarán la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, que estará dirigida por el maestro Thomas Posth, y la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Alberto Rincón.
También actuará la Filarmónica Apassionato, que dirige el maestro Rincón, director artístico del evento. En la ocasión, hará su debut la Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago que auspicia el Ministerio de Cultura a través del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.
En el programa musical, se contempla la ejecución de las obras de Dvorak, Sibelius, Brahms, Moncayo y Márquez, entre otros maestros de la música sinfónica.
El guitarrista dominicano Excier Rodríguez, radicado en Denver, Colorado, tendrá una participación especial, donde ejecutará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
Lennart Mou, Coordinador representante de Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hamburgo anuncio que de unos 90 instrumentos que llegaron al país ellos donaran unos 30 para los estudiantes de las orquestas juveniles. Agradeció por su gran acogida al Ministerio de Cultura en especial al Ministro Pedro Veges, al Viceministro Cayo Claudio Espinal, al Director Regional Norte, Lincoln López por su recibimiento y expreso que el evento será un gran acontecimiento de intercambio cultura para los músicos de ambas orquestas.

A principio de semana, en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, se dio a conocer el programa de actividades a desarrollar por la Orquesta de la Universidad de Hamburgo en República Dominicana, en conjunto a las orquestas del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. 
Ese programa incluye varios conciertos: la Orquesta de la Universidad de Hamburgo en el Palacio de Bellas Artes, el martes 20 de marzo, a las 8:00 p.m. El jueves 22, a las 7:30 p.m., habrá un concierto en la Capilla de los Remedios, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y el viernes 23, a las 7:00 p.m., se ofrecerá un concierto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El lunes 26, a las 8:00 de la noche se presentará un gran concierto en el Teatro Nacional, a las 8:30 p.m., donde participarán 250 jóvenes músicos en escena, miembros de las orquestas de la Universidad de Hamburgo, Sinfónica Nacional Juvenil, Sinfónica Juan Pablo Duarte y de la Filarmónica Appassionato.
Actuarán, además, el guitarrista dominicano Excier Rodríguez. Todas las actividades serán abiertas al público libre de pago. 
Lo que se ha denominado en su conjunto “Encuentro dominico-alemán”, es auspiciado por el consulado dominicano de Hamburgo, el Instituto Goethe, el ministro de Cultura de Alemania, con el apoyo de los aliados estratégicos del MINC, Grupo Mejía Arcalá y Grupo Rizek.
SOBRE LA ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE HAMBURGO
Las instituciones de música de la Universidad de Hamburgo, llamadas "Univeritätsmusik", fueron fundadas por Jürgen Jürgens, director del premiado Coro Monteverdi, en 1961. Además del Coro Monteverdi existe hoy una big band, un coro de oratorios, una orquesta sinfónica y un coro de alumnos. Los miembros son estudiantes de todas las facultades universitarias y escuelas superiores de Hamburgo. Así, la Universitätsmusik hace de red musical para todas las instituciones universitarias de Hamburgo. Además de ello, la Universitätsmusik se entiende como embajadora de la cultura regional e internacional del centro científico hamburgués.
El coro y la orquesta, con 200 miembros, son los conjuntos más grandes de la Universitätsmusik. Su director musical es, desde 2013, el profesor Thomas Posth. El coro y la orquesta preparan juntos, cada invierno, un concierto para el público en general en la Laeiszhalle (la mayor sala de conciertos de Hamburgo antes de la apertura de la Elbphilarmonie), con un aforo de más de 1.000 personas. La orquesta ofrece cada verano también un concierto sinfónico con obras populares de Brahms, Beethoven, Bruckner, Mahler, Tchaikovsky, etc., así como piezas poco comunes de la literatura musical.
La orquesta de la Universidad de Hamburgo ha realizado giras a Suecia, Italia, Austria y Dinamarca. La gira a la República Dominicana será el primer viaje fuera de Europa.
El evento culmino con la presentación del Ballet Folklorico Santiago y una entrega de souveniles a la delegación de músicos de Hamburgo a cargo del Director Regional Norte.

Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales.



No hay comentarios: