lunes, 26 de marzo de 2018

Concurso Fotográfico del Carnaval de Santiago 2018 “Alfonso Khouri (Fonso)”


Resultado de imagen para ministerio de cultura

Concurso Fotográfico del Carnaval de Santiago 2018

“Alfonso Khouri (Fonso)”

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional Norte, junto al Comité Organizador del Carnaval de Santiago y con el auspicio de Medios Unidos del Cibao (MUCI), convocan al Concurso Fotográfico del Carnaval de Santiago 2018 “Alfonso Khouri (Fonso)”, con la intención de promover el arte fotográfico entre los diversos públicos que participan de las
celebraciones de este carnaval. El concurso aspira a resaltar los valores culturales y los aspectos folclóricos característicos de las celebraciones populares y tradicionales del carnaval de Santiago de los caballeros; así como documentar sus manifestaciones de manera artística, incentivando la creatividad y el uso de la practica fotográficas, en justo homenaje a este destacado arquitecto y fotógrafo de Santiago, quien fuera uno de los más entusiastas defensores y activos promotores del Carnaval y sus tradiciones. A partir de esta convocatoria, el certamen forma parte integral de las actividades del Carnaval de Santiago.


BASES

1. LAS FOTOGRAFÍAS

1.1 Categoría única: fotografía digital a color. No se aceptarán obras producidas o presentadas en otros modos, imágenes desvirtuadas por exceso de manipulación ni fotomontajes o collages.

1.2 El tema único es el Carnaval de Santiago 2018 y sus manifestaciones (integración del pueblo, personajes, agrupaciones, carrozas, etc.), ya sean estas tradicionales o innovaciones.

1.3 Todas las fotografías deben ser capturadas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, durante y en los espacios públicos donde ocurren las salidas y el desfile de Carnaval, desde el domingo 4 al domingo 25 de febrero de 2018. No se aceptarán fotos de recreaciones o producciones de estudio.

2. LOS PARTICIPANTES.

2.1 Pueden participar todos los fotógrafos dominicanos mayores de edad, tanto profesional como aficionado, o extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia legal en a República Dominicana.

2.2 Cada fotógrafo podrá concursar con un máximo de dos (2) obras y usará el mismo seudónimo para todas.

2.3 La participación en este concurso es personal e individual y los premios son indivisibles.

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.

3.1 La recepción inicia a partir del lunes 2 de abril de 2018 y cierra a las 3:30 p.m. del viernes 20 de abril de 2018. No se contemplan prórrogas.

3.2 Las obras deben ser entregadas en la Dirección Regional de Cultura, en sus oficinas del Palacio Consistorial de Santiago, calle Benito Monción esquina calle Del Sol, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en horario de 9:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.

3.3 Cada fotografía debe ser presentada impresa a color en papel fotográfico, en tamaño para la imagen no menor de 20x13.3 pulgadas y no mayor de 24x16 pulgadas (horizontal o vertical), montada en un soporte rígido (Sintra o foam) y con un recuadro blanco de paspartú de 2 pulgadas por cada uno de sus lados (no debe tener cañuelas, vidrios ni otro tipo de enmarcado).
3.4 Cada fotografía debe tener escrito detrás únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. Cualquier tipo de firma o marca provocará sea descalificada.

3.5 Se debe depositar junto con las obras, un sobre herméticamente cerrado, identificado en el exterior solo por el seudónimo, conteniendo:
a) CD o DVD con copia de la versión final de cada imagen (al tamaño de impresión, resolución 300 dpi, modo RGB, formato JPG) y con copia del archivo original sin manipular de cada imagen (EXIF/Metadata sin alterar).
b) Hoja impresa con los datos del autor (seudónimo, nombre completo, dirección física, celular, otros teléfonos de contacto y correo electrónico).
c) Copia de la cédula de identidad vigente.

4. LOS PREMIOS.

4.1 Se concederán los siguientes premios:
Primer Premio: RD$50,000.00 y certificado.
Segundo Premio: RD$25,000.00 y certificado.
Tercer Premio: RD$15,000.00 y certificado.

4.2 El jurado podrá otorgar un mínimo de 3 y un máximo de 5 menciones honoríficas igualitarias, que no tendrán recompensa económica y recibirán un certificado de reconocimiento.

5. ASPECTOS GENERALES

5.1 Quedan excluidos de participar en este concurso, los miembros y empleados del Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Cultura, sus dependencias, de Medios Unidos del Cibao y del Comité Organizador del Carnaval de Santiago.

5.2 Es indispensable que toda fotografía sometida a concurso sea original e inédita, aceptando no haber sido publicada o reproducida con anterioridad, total o parcialmente, sin importar el lugar o los medios.

5.3 El participante acepta y declara ser el único titular de los derechos de autor sobre sus obras fotográficas completas. De ser requerido, es responsable tanto de tramitar y obtener cualquier permiso como de verificar y asegurar que terceras personas no puedan reclamar derechos con respecto a sus fotos. El Ministerio de Cultura, los organizadores, los patrocinadores y los familiares de Alfonso Khouri, no asumen responsabilidad alguna, ante plagios y violaciones a los derechos de autor o sobre daños ocasionados por estas u otras malas prácticas.

5.4 La Dirección Regional de Cultura, seleccionará un jurado calificador compuesto por miembros de reconocida trayectoria en la fotografía artística, la crítica de arte y la gestión cultural en el área del carnaval y el folklore. El jurado puede declarar menciones y premios como desiertos y sus decisiones son inapelables.

5.5 Todas las obras participantes formaran parte de una exposición que se inaugurará en el mes de abril de este año en curso en la sala Natalio Puras (Apeco), del Palacio Consistorial de Santiago.
Las fotografías premiadas y las menciones de honor pasarán a ser propiedad de la Dirección Regional de Cultura.

5.6 El Ministerio de Cultura (Dirección Regional Norte) y el Comité Organizador del Carnaval de Santiago se reservan los derechos exclusivos para el uso de las fotografías ganadoras de premios y menciones para su exhibición, uso educativo, reproducción en publicaciones impresas y digitales, medios promocionales, transmisiones de televisión y cualquier medio que estimen conveniente, siempre respetando el crédito a sus autores.
5.7 Las fotografías no premiadas y las seleccionadas para la exposición, podrán ser retiradas a partir del próximo día laborable posterior al cierre de la muestra, durante un plazo de quince (15) días. Concluido ese plazo, las obras no reclamadas pasarán a ser propiedad de los organizadores.

5.8 Ante cualquier violación de este reglamento, el jurado o los organizadores quedan en libertad de descalificar al participante. Asimismo, se reservan la facultad de anular cualquier premio o mención, si luego de concedido se demuestra una falta a las reglas. La participación en este concurso implica la aceptación rigurosa de sus bases y acoger el veredicto del jurado.


No hay comentarios: