domingo, 4 de febrero de 2018

10 de Febrero Día del Folklore Dominicano 

Por Wilson Inoa  

La expresión folklore ha sido ideada por el británico William John Thoms en 1846, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares» Eliécer Edwards, realizo una encuesta sobre quien usó por primera vez la palabra folklore, comprobándose que su primera aparición fue en la revista inglesa Athenaeun el 22 de agosto de 1846.

El periódico El Eco de Santiago dio a conocer en su edición 97 una carta publicada bajo el seudónimo de Valle Gracia, donde por primera vez se menciona la palabra Folklore. En virtud al decreto 173-01 del Poder Ejecutivo del 2001, se escogió ese día para conmemorar la difusión pública del vocablo en el país.

Edna Garrido de Boggs plantea que el folklore es la forma de manifestar las costumbres y tradiciones de un pueblo, región o nación.

El uso corriente, las costumbres y las tradiciones edifican la prueba suprema de los materiales folklóricos. Su extensión abarca toda la gama del saber humano, cuyas categorías mayores son: mitos, leyendas, cuentos romances, canciones, bailes, juegos, música, versos, dramas, costumbres, fiestas, artes, comidas, creencias, habla, refranes, adivinanzas.

Flérida de Nolasco considera el conjunto de costumbre que viven en el pueblo desde tiempo remoto, lo que inventó o lo que desde tiempos inmemoriales repite como cosa propia y, además, lo que, sin tener vida tan antigua, fue rápida y fácilmente asimilado; se puede clasificar como parte del folklore la poesía, la música, las costumbres, supersticiones, las artes manuales, los cuentos y cualesquiera otras manifestaciones populares.

Fradique Lizardo lo   relaciona con la ciencia que estudia el saber tradicional de una nación o pueblo y que no se enseña si no que se transmite de generación en generación.
Resultado de imagen para folklore dominicano

El folklore en República Dominicana, es uno de los más variados. Esas cualidades se deben, a que Santo Domingo es un país pluricultural formado de distintos elementos étnicos. No obstante, dichos elementos no son directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado, no las presenta igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma propia y original.

Lincoln López Director Cultural de Santiago y el Norte del Ministerio de Cultura, tendrá la oportunidad de contribuir no solamente al relanzamiento y valoración de las peculiaridades propias que identifican una parte significativa de la región septentrional de esta isla sino, además, al enriquecimiento y progresión artística y cultural de las comunidades norteñas que estarán bajo su jurisdicción o mandato administrativo, que cuenta con un equipo de Gestores con basta experiencias y un personal de logísticas. 

En base a esa misión se conmemora el Día Nacional del Folklore con la proyección folklórica de varios grupos de la cuidad de los Caballeros, entre las agrupaciones están el Ballet Folklórico de Santiago, Utesa, Ayuntamiento Municipal y Bellas Artes. Presentarán un despliegue de las danzas y ritmos autóctonos del folklore dominicano. 

 

No hay comentarios: