lunes, 6 de octubre de 2014

XVII Festival de Cultura Mundial, Lares Puerto Ric

Durante los últimos 16 años el pueblo de Lares, Puerto Rico ha realizado una actividad cultural donde alrededor de 15 países han llegado a la Plaza de la Revolución a presentar su cultura a través de sus vestuarios, música, artesanías y la gastronomía típica de cada país que tiene participación en ese evento de cultura mundial. El evento es muy conocido a nivel internacional, el público que asiste deseoso de conocer la cultura y el folklore de otros pueblos.
Los participantes tienen la oportunidad de apreciar la variedad cultural en los distintos pabellones donde cada delegación presentará los diferentes atractivos de su cultura.
Este evento se inicia en agosto de 1998 donde cada país presenta su cultura basándose en la comida, artesanías, vestimenta y música típica. Se le da el nombre de Certamen porque compite en las diferentes categorías mencionadas. Tomando en cuenta los primeros  tres lugares.
Lares es un  municipio tiene su origen en el apellido vascuence Laris o Lariz, perteneciente al colonizador español, Amador Lariz quien poseía un vasto territorio en calidad de hato para la crianza del ganado cimarrón.  
Lares era uno de  los  pueblos con mayor población en Puerto 
Rico.  Su expansión demográfica se debió a que lares se 
transformó  en  un  importante centro cafetalero, con grandes haciendas y un pujante movimiento agrícola.
Certamen de Cultura Mundial Plaza Pública de Lares fue presentado del 26 al 28 de septiembre, 2014 José Luís González  Segarra, presidente.
Países participantes: México, Argentina, Perú, Japón, la India, España, República Dominicana, Brasil, Cuba, País anfitrión Puerto Rico, entre otros.
Hay que resaltar los países ganadores de los primeros lugares del Certamen, 2014: México primer lugar, Japón segundo lugar y Colombia tercer lugar. Incluyendo la Mella del Certamen que le otorga a todos los países que compiten en el mismo.
Los trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región o período de tiempo específico mediante la vestimenta. Sin embargo, puede indicar la condición social, marital, económica o religiosa en la que se encuentre la persona. Estos trajes a menudo se presentan en dos tipos, uno para uso cotidiano y otros para utilizar en ocasiones de festivales o eventos formales.

México
La comida mexicana representa también la cultura histórica de ese país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de la Conquista, existiendo en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros.
En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos. En este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz, del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.
Artesanías y arte folklórico mexicano es una colección de objetos hechos de varios materiales destinados como utilidades, decoración y otros propósitos. Algunos de los objetos a mano en este país son cerámicas, murales, vasijas, muebles, textiles y mucho más. En México, los objetos creados para ser útiles así como el arte folklórico son colectivamente conocidos como “artesanía”, ya que ambos tienen historia similar y ambos son una parte valiosa de la identidad nacional de México. La artesanía tradicional Mexicana es una mezcla de técnicas y diseños indígenas y europeas. Esta mezcla llamada “mestizo”, fue particularmente enfatizada por la élite política, intelectual y artística a principios del siglo XX después de que la Revolución Mexicana, derrocara el estilo francés y la presidencia enfocada en la modernización de Porfirio Díaz. Hoy en día, la artesanía mexicana es exportada y es una de las razones por las cuales México es una atracción para los turistas.
La música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia. Muchas de las canciones más famosas y tradicionales de México son conocidas en todo el mundo, aunque el origen mexicano de esas composiciones a veces no es claro para quien no está familiarizado con la cultura mexicana. Algunos ejemplos de canciones mexicanas famosas más allá de las fronteras del país son: "Bésame Mucho", "Cielito Lindo", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente una vez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón" y algunas más. Se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales (algunos poco usados) de origen indígena (huehuetl, teponaztli) o mestizo (guitarrón, marimba), además de los europeos, que son muy populares.
Japón
El arte tiene en la cultura japonesa un gran sentido introspectivo y de interrelación entre el hombre y la naturaleza, representada igualmente en los objetos que le envuelven, desde el más ornado y enfático hasta el más simple y cotidiano. Esto se pone de manifiesto en el valor otorgado a la imperfección, al carácter efímero de las cosas, al sentido emocional que el japonés establece con su entorno. Así, por ejemplo, en la ceremonia del té los japoneses valoran la calma y la tranquilidad de ese estado de contemplación que consiguen con un sencillo ritual, basado en elementos simples y en una armonía proveniente de un espacio asimétrico e inacabado. Para los japoneses, la paz y la armonía están asociadas a la calidez y la comodidad, cualidades a su vez que son fiel reflejo de su concepto de la belleza. 












El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.
En el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora. A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un Shakuhachi -una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta traversa- y la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista, hooki.
Colombia
La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros.
Por su inmensa riqueza artesanal Colombia resalta a nivel mundial. Los productos artesanales colombianos se caracterizan por una gran diferenciación regional, relacionada con la notable diversificación geográfica que va desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño y el Putumayo hasta la Orinoquía. En ellas, los artesanos demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que los caracteriza.
La base de los productos artesanales colombianos es una cantidad innumerable de productos naturales que ofrece esa tierra y que se encuentran al alcance de la mano: arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metales preciosos, etc.
La música folclórica colombiana tiene orígenes muy diversos. En efecto nació de una mezcla de varias culturas, esencialmente de tres: primero encontramos la cultura de los indígenas Americanos, a la cual se añadieron luego (después del descubrimiento de América) la cultura de los Africanos, que llegaron al continente americano a causa del tráfico de esclavos (trabajaban en las plantaciones de café y en las minas), y la cultura de los blancos Europeos (españoles en particular). También hay que mencionar las influencias del Caribe con Cuba, Trinidad y Tobago y Jamaica, y la cultura de los Árabes (vinculada por los españoles). De tal manera que hoy, la música colombiana es el resultado de un verdadero mestizaje cultural. A las razones humanas, hay que añadir el factor natural.
La delegación de República dominicana asistieron una representación del Ministerio de Cultura Región Norte: Lic. Javier  Relaciones Públicas, Lcda Ana Peralta Asistente de la oficina operativa y el Gestor Cultural/Folklorista  Wilson Inoa y un equipo del canal 29 (Rumbo TV). Debemos resaltar la buena acogida que se le da a República Dominicana por toda una trayectoria de participación en años anteriores obteniendo buenos logros en el Certamen. No quiero dejar pasar por alto la hospitalidad y el cariño para con nosotros de parte de los miembros del Comité en especial del presidente José Luís González  Segarra. Al señor Anibal Cardona y su familia, el señor Pink y esposa. Ha sido una experiencia inolvidable, para el próximo año la delegación de República Dominicana debe participar  con una representación artística acorde de nuestra cultura y estándares de calidad con el buen sabor del merengue que nos caracteriza e identifica en todo el mundo.
La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada verde o rusa y plátano, verde o maduro fritos.
El plátano es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostones (rodajas de plátano majado y frito) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos(o como generalmente lo llaman 'compañas'). Este se consume especialmente para la cena o en el desayuno. Existe la manera de cocerlos en almíbar; este platillo recibe el nombre de plátanos pasados por paila o al caldero.
Hermosas joyas, aretes, collares, anillos y pulseras integran la joyería del país, elaboradas tanto en ámbar, larimar. También se pueden obtener otras piezas no menos hermosas fabricadas con huesos y cuernos de vaca, jícara de coco y otros materiales.
El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos,  que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y por la güira que para muchos investigadores es aborigen para otros su origen es de África, más adelante realizaré un trabajo más amplio sobre la procedencia de la misma. 


No hay comentarios: