viernes, 11 de abril de 2014

PRÁCTICA DOCENTE



NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Folklore Dominicano

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

El folklore es una ciencia joven de contenidos de fácil comprensión que permiten un aprendizaje eficaz para estar al tanto de los pormenores de la cultura, el folklore y patrimonio dominicano. En la misma se explican conceptos y generalidades de la cultura dominicana que te sumergen en el conocimiento de los temas relacionados con tu área de formación como Gestor Cultural o profesional del turismo, tocando los aspectos más relevantes al componente histórico, cultural, social y ambiental, para comprender la naturaleza y desarrollo de la proyección cultural y adquirir las capacidades y habilidades para el buen manejo en tu rol de profesional del área cultural.

La didáctica contiene el saber de un pueblo influenciado por una gran cantidad de culturas, que da como resultado lo que es hoy la cultura dominicana. Ofrece un panorama general de estos valores, siguiendo su desarrollo hasta la actualidad.

RECURSOS A UTILIZAR

En los recursos utilizare la tecnología que implica un avance y un valioso instrumento que pretenderá incorporar informaciones como facilitador de retos y posibilidades que nos preparan en el uso de estrategias, para impartir la docencia de forma activa y atractiva. Con su uso garantizaran óptimos resultados en su proceso.

Las nuevas tecnologías nos ayudaran a proporcionar formación teórica y práctica que le permitirán fortalecer la formación académica. 

El material seleccionado se presentara con el manejo de equipos y recursos, tales como:
Ø  Videos
Ø  Computadoras
Ø  Radio
Ø  Retroproyector de transparencias
Ø  Internet, entre otros.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Utilizare las siguientes estrategias en el desarrollo de la enseñanza:
Ø  Inserción en los entornos a través de estudios, entrevistas, proyectos y observaciones.
Ø  Problematización utilizando juego de roles, sociodrama, dramatización y dialogo.
Ø  Conocimientos elaborados mediante exposiciones, discusiones, debates, paneles, reportes de lecturas.
Ø  Actividades grupales por medio de dinámicas, observaciones, entrevistas, visitas, encuestas, observación documental.  
Ø  Resolución de problemas, proyectos, investigación y acción, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA

Explica la importancia que tiene el folklore como disciplina independiente e indispensable para el conocimiento de nuestra identidad como nación.

En esta área disciplinaria se enfoca en sensibilizar acerca de la necesidad de preservar y fortalecer los elementos folklóricos, artísticos, literarios y etnográficos que componen el patrimonio dominicano. Permite ponerse en contacto con la herencia étnica que han participado en la conformación del proceso histórico nacional.

Al concluir el curso el participante será capaz de identificar los siguientes aspectos de la cultura dominicana:
Ø  Poseerá una amplia cultura turística que le permitirá relacionarse con los diferentes actores que intervienen en la actividad turística en el plano nacional e internacional.
Ø  Identificara, valorara, y transmitirá las riquezas históricas, culturales que identificaran a las y los dominicanos. 
Ø  Explicara la fundamentación de la cultura y las vertientes de la colectividad del individuo, para incrementar sus conocimientos respecto al área de formación cultural.
Ø  Distinguirá los elementos folklóricos y populares de acuerdo a sus características y manifestaciones.
Ø  Promoverá acciones desde el campo profesional para valorar y preservar el patrimonio cultural de la República Dominicana.



No hay comentarios: