lunes, 31 de diciembre de 2012


La estrategia activa y participativa de aprendizaje
Es una herramienta de aprendizaje que estimula a los participantes a una aportación dinámica en la ganancia del conocimiento y en todo el proceso enseñanza-aprendizaje, de modo que éstos se adueñen de su propio proceso de formación y puedan lograr un aprendizaje independiente.
Método de casos
 Enseñanza basada en casos, instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción.

El propósito de un método de casos: es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables.
Método de problemas
Este enfoque clásico favorece la actitud pasiva del alumno, quien actúa más bien como un espectador que como un actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el hecho de estudiar los contenidos de los programas en forma disociada puede llevar a una falta de integración entre teoría y práctica, con el resultado de que muchos graduados tengan dificultades para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas propios de su actividad profesional.


Portafolio
 El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del participante  a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el participante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un participante se plantea su aprendizaje. El portafolio  responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

Método de proyecto
El método de proyectos es una alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de sus características contextuales particulares, con esto el método de proyectos pretende generar un aprendizaje significativo aperturando el ámbito áulico o virtuales a las características sociales.

Mapa mental
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudioplanificación, organización, resolución de problemastoma de decisiones y escritura.
Ensayo
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

Debate
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.



Métodos de Casos: La preservación cultural de los cocolos o guloyas.
Ventajas: Se mantiene viva la identidad cultural del patrimonio dominicano.
Generaciones venideras tendrán la oportunidad de cocerlas y apropiarse de ella.
Desventajas: La desaparición de estos valores culturales por los cambios tan rápidos que se están viviendo en esta era de la información.


Debate: El racismo en la cultura dominicana:
Ventajas: (ningunas) Justificar el disfrute del grupo dominante.
Desventajas: (todas) La desigualdad con las personas de color.

 Cultura, Folklore y Patrimonio Dominicano
Método
Tema
Competencia
Aprendizaje

Método de casos
La preservación cultural de ‘los cocolos o guloyas
Adquiere la importancia de la preservación cultural dominicana.
Valora y transmite la identidad cultural del pueblo dominicano.

Método de problemas

La transculturación en la cultura dom.
Crea plan estratégicos para la preservación de la cultura dom.
Comprende y valora la importancia de la preservación e identidad cultural.


Portafolio


Folklore literario
Profundiza y conoce los orígenes de la cultura folklórica dominicana
Adquiere la importancia de la literatura en el desarrollo social y cultural de un pueblo.

Método de proyecto
Proyección del folklore dom. a los visitantes de turismo 2013.
Proyecta la cultura de forma autóctona a los extranjeros.
Comparte y da a conocer su cultura.


Mapa mental
Origen y evolución del Merengue y la Bachata, instrumentos usados, forma de bailarlo y vestuario
Analiza los cambios importantes que ha tenido el Merengue en todo su evolución de la identidad dominicana.
Aprecia y adquiere dominio del ritmo que identifica a los dominicanos en todo el mundo.
Ensayo
Carnaval Dom.
Importancia de las actividades sociales en el desarrollo cultural.
Reconoce los aportes de los grupos étnicos en las festividades sociales.
Debate
El racismo en la cultura dom.
Considera la problemática relacionándola con  acontecimientos históricos.
Da importancia a la interculturalidad para vivir en armonía con las demás culturas.

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