miércoles, 16 de noviembre de 2011

APORTES A LA PERMANENCIA DE LA CULTURA EN SANTIAGO, Por Wilson Inoa



En la década de los 70 existían grupos folklóricos en algunos clubes de Santiago y en todo el país, que eran llamados grupos de Mangulina, por ser de los pocos bailes folklóricos conocidos hasta entonces. Ya para el 1978 en Santiago existían los siguientes: Grupo Folklórico del Club Luz y Progreso (actualmente Yucayeque), Grupo Folklórico Areíto, Grupo Folklórico Cibao.

A principio de la década de los 70, Fradique Lizardo llega desde Europa, con amplios conocimientos y funda el Ballet Folklórico Dominicano, en Santo Domingo.
La propuesta del Maestro Lizardo consistía en rescatar los bailes folklóricos formar un grupo de bailadores para realizar las proyecciones basadas en las investigaciones científicas realizadas por él y otros entendidos en la materia; crear la escuela de bailes folklóricos para que sirviera de sustento y formación y convertir a esta institución en la máxima del folklore dominicano. Escuela de baile Fradique Lizardo, 2005.

La decadencia de los clubes, posteriormente, conllevó a que muchos jóvenes se involucraran en las drogas y la delincuencia y que la actividad artística quedara reducida en la más mínima expresión, aunque en los últimos años el surgimiento de una nueva corriente ideológica, ha hecho que instituciones públicas y privadas estén implementando la formación de grupos de bailes con personas con o sin ninguna experiencia en las artes, con la intención de que los grupos se convertirían en una valiosa herramienta para la proyección del folklore y como motivación para involucrar a la juventud en una actividad sana y por demás patriótica.

Por medio de los trabajos de los señores Fradique y Antonia, los grupos de Santiago fueron tomando un nuevo giro en su repertorio, además se fueron formando otros grupos: Grupo Folklórico Bohío, dirigido por Wilson Inoa, Grupo Folklórico Unánime dirigido por José Espinal, Grupo Folklórico de la Universidad Tecnológica de Santiago, entre otros.

El Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago es fundado por Fradique y Antonia en el 1980, ya para el 1981 realizan sus primeras presentaciones en el país; manteniéndose desde entonces un ritmo de trabajo promedio de 50 presentaciones por año, incluyendo numerosos talleres formativos en las ciudades que lo solicitan con el Instructor de danza en ese entonces Wilson Inoa. Luego la proyección del Ballet se fue realizando a nivel internacional en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Miami y Japón.

Beneficio de estos trabajos han sido ganadores de los premios Casandra siendo en Ballet de mayor logro en esta premiación, premios y reconocimientos de otros países en toda su trayectoria en más de tres décadas de existencia. Todo esto se debe al trabajo arduo de Fradique Lizardo y Antonia Alcántara.
El Maestro Lizardo después de su partida ha sido considerado Padre del Folklore Dominicano por sus valiosos aportes a este género del arte, en Que Viva El Merengue, conducido por Jatnna Tavárez.

Comentábamos la consideración Willian Alemán, Yeso Sosa, Thony Liriano, entre otros folkloristas y gestores culturales, la posibilidad de asignar un Tramo de la calle 16 de agosto, entre Benito Monción y Av. Presidente Antonio Guzmán , con el nombre del Maestro Lizardo en esta ciudad, por sus aportes al desarrollo y permanencia de la cultura en Santiago, o en otro lugar próximo donde él realizaba sus trabajos en el Centro de la Cultura, dicho espacio se convertiría en una zona turística en realizar periódicamente actividades artísticas y culturales. A la Maestra Alcántara debemos considerarla hija adoptiva de esta ciudad por su valioso trabajo desde el 1980, con la enseñanza del amplio repertorio de la danza folklórica que aún se mantiene en la actualidad, en el 2006 fue reconocida como Madre del folklore en Santiago por sus enseñanzas, ha sido incesante en apoyo, asesoramientos ante cualquier solicitud, conferencias, facilitaciones de materiales de apoyo y su legado aprendido del maestro que nos han dejado es de transmitir los conocimientos a las actuales y futuras generaciones para la preservación y permanencia de la cultura popular folklórica, Antonia nos honró con su presencia en la presentación del libro Cultura y Folklore de Santiago autoría de Wilson Inoa, y su presencia en eventos de índoles folklóricos.

Antonia Alcántara, licenciada en Psicología, Maestría en Arte Escénico, nace en Santo Domingo, se inició en la Escuela de Danza Folklórica que dirigía Fradique Lizardo. Promovida al Ballet Folklórico, recibe un Diplomado en Folklore como Ciencia, además un entrenamiento en Ballet Clásico, Danza Moderna, Coro, Maquillaje, Etiqueta y Protocolo, Modelaje y Refinamiento personal.

Fundadora del Ballet Folklórico Nacional donde realizó la función de Directora Interina y del Centro de la Cultura de Santiago en calidad de profesora y directora, profesora en la escuela de formación folklórica del sistema nacional de escuela de Bellas Artes y directora del Ballet Folklórico de la Universidad Pedro Enríquez Ureña, Alcántara ha participado en innumerables festivales y encuentros tanto fuera como dentro del país; España, Luxemburgo, Bélgica, Francia, New York, Panamá, Miami México y Puerto Rico.

No hay comentarios: