domingo, 12 de abril de 2015

El Maestro Colón Plantea sus Consideraciones de la Música Popular Dominicana


Por Wilson Inoa

Comentando de la música el Maestro Juan Colón considera que es el amor de su vida. Recuerda siempre cuando escuchaba a su padre tocar la trompeta todos los días, en la época que él era un niño.
El Maestro considera que la música en cuanto a valor debe ser lo primero, aunque hoy en día se está haciendo todo lo contrario, debido a que la música popular ha venido dando tropiezos y perdiendo su propia valía, no obstante resalta que la música dominicana es muy buena.
Colon Plantea que los músicos que surgieron en su época, fueron músicos que trataron ser profesionales, aunque reconoce la falta de visión, de un sueño, de tenacidad y perseverancia hicieron que muchos se quedaran rezagados. Explica que hoy día hay un futuro promisorio lleno de sueños en grandes talentos con que cuenta este género musical en la cultura dominicana.
Le preocupa al ver la calidad de la música muy por debajo en los demás países latinoamericanos por el deterioro que ha caído el merengue de orquesta, porque en cuanto a lo típico afirma que están logrando grandes avances resaltando que es un género de poca proyección internacional, todo los contrario a la Bachata, la cual se ha constituido en el baluarte de la dominicanidad.
Las mayores satisfacciones en la vida profesional resalta  haber podido tocar en varios países con artistas emblemáticos de la música, logrando haber penetrado en diferentes continentes a través de su arte musical en éste momento hace mención algunos como: José José, Lucho Gatica, Marcos Antonio Muñiz, Lola Flores, Rocio Durcal, Rocio        Jurado, Miriam Hernández, Marisela, El Puma, Celia Cruz, Tito Puente, etc. etc. y en lo nuestro; Johnny Ventura, Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Rafael Solano, Cuco Valoy, Ramón Orlando, entre otros no menos importantes, hace mención de algunos países que recuerda con gran ímpetu musical en que ha tenido la oportunidad de realizar su trabajo en  Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Japón, Francia, Inglaterra, Canadá, México, entre otros.
Entre sus aportes a la permanencia de la música hizo dos discos de merengues tradicionales instrumentales con influencias del jazz. Un libro de Jaleos Dominicanos con CD incluido, dos libros Solos de un Virtuoso y    Libro de la Técnica del Saxofón  (estos dos últimos no han sido publicados) y Vivencias de un Músico, libro donde se narra la forma de como se puede llegar a lograr el sueño manteniendo la dignidad, integridad y valor por encima de todo.     También plantea uno de sus mayores satisfacciones ser elegido por el Vice-ministro de Cultura Región Norte Jochy Sánchez para trabajar en la escuela de música Ñico Lora, donde el gran sueño del maestro Jochy es llevarlo a la realidad, un verdadero desafío y un gran compromiso por todo lo que implica ser parte de este proyecto, ayudar a los jóvenes a concientizarse y facilitarles herramientas  para que los sueños tengan mejores fundamentos al realizarse con buen éxito.
Cuando conversaba con el maestro Colón le cuestioné sobre el género musical de mayor relevancia en la cultura caribeña, me responde el Jazz es el género de mayor relevancia en las culturas de los países caribeños porque es una fuente inagotable de conocimientos que podemos aplicar al bienestar de nuestra música.
Podrías aportar al desarrollo musical del país enseñar sus conocimientos a todo nivel, iría a los pueblos a impartir talleres de música, y ampliar los conocimientos establecidos como modelos de enseñanza. Trabajar en los fundamentos básicos que todo músico debe conocer: Armonía, Arreglos y los conocimientos básicos de Piano, herramientas fundamentales que le servirían como punto de partida para emprender mejores trabajos con fusiones de otros ritmos.  
No dejaría de preguntarle ¿Qué  valor de importancia tiene la música con la educación?
Muchísima importancia porque la música bien dirigida es un gran canal de educación, pero para lograr propósitos positivos y que las personas encargadas deben tener una sólida preparación musical y no puestos por amiguismos o buscando oportunidades, la cultura musical de los pueblos es la base para un gran desarrollo a niveles de masas.
 Al cerrar la entrevista le pregunté ¿Cuáles modificaciones o cambios ha tenido la música popular desde sus inicios hasta la actualidad?
Muchas modificaciones y grandes cambios han habido, por eso el merengue se fue de los medios, se salieron de las manos las modificaciones y sin pensar ni medir consecuencias todo eso hizo que se enterrara el merengue tradicional lo cual hoy día se quiere luchar por una recuperación lo cual es algo utópico si no te toma en cuenta,  casi dos generaciones de diferencia que tenemos y que hay que buscar la manera de que los nuevos aspirantes logren entrar al corazón de una juventud que hoy día no escucha música con buena melodía ni liricas.
Para conocer un poco del saxofonista Juan Colón podrás hacerlo visitando Google Wikipedia.

Reconocimiento al mérito…….. http://juancolonmusic.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

http://rd-internacional.blogspot.com/