viernes, 11 de abril de 2014

Introducción Tecnología Educativa



Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la educación. Ello ocurre no sólo porque éstas han facilitado el desarrollo de algunas tareas que comúnmente realizábamos los profesores, los alumnos y los administradores sino porque también han abierto oportunidades para modificar tanto los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos así como los métodos empleados para enseñar y aprender e incluso, cambiar los roles que anteriormente jugaba cada uno de los actores que intervenimos en el proceso educativo.

En todo sistema de vida, existe un vinculo que los individuos, seres, organismos etc, desarrollan para poder interactuar entre ellos, y el ambiente que los rodea, ha este vinculo lo conocemos como el proceso de comunicación, es decir esta interacción que se da entre dos o más individuos es lo que se conoce como la comunicación, característica que nos permitirá conocer las diferentes formas de comportamiento de un  individuo


Se dice que la educación es: los conocimientos que un individuo va adquiriendo en su proceso evolutivo, y esta se desarrolla según sus características propias y su interacción con su entorno, así como el acceso que este tiene en el proceso educativo formal (escuela), es decir su desarrollo escolar. Pero todo este proceso no puede existir si no existe un proceso de comunicación que nos permita, que exista un intercambio de información de un emisor y un receptor, y viceversa, es decir en el contexto de un bebe con la relación que tiene con su madre, es un proceso donde los sentidos tienen mucha importancia, ya que esta comunicación se dará mas con una característica afectiva, donde la relación madre-hijo, establecerán una interacción, con base a sus propias informaciones, lograran una comprensión mutua. En un proceso educativo formal la comunicación es la base de que la educación sede, ya que no existe el proceso educativo sin que exista la comunicación. Pero es muy importante mencionar que la calidad que se logre en el proceso educativo, dependerá de cómo se establezca la comunicación entre los seres involucrados en este proceso.


La tecnología siempre ha existido en el proceso educativo, pero si lo enfocamos en las nuevas tecnologías, podemos decir que la educación se ha vuelto con un enfoque globalizado, porque a través de las nuevas tecnologías la educación ha encontrado una herramienta muy eficaz que acerca (comunica) a los individuos de diferentes naciones, misma que nos permite asesar a la información de todo tipo y en todo el planeta.

Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.

El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución neolítica y la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX














1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos Días:
Mi nombre es Yolanda Báez y soy estudiante de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Le escribo para solicitar de su ayuda y su conocimiento en el área del folclore dominicano. En este momento me encuentro haciendo mi tesis y he elegido el tema del "El poco uso de los elementos autóctonos del folclore dominicano en las producciones musicales actuales."
Para mi etapa metodológica debo de hacer entrevistas a especialistas en el área del folclore y para mi seria un honor contar con su apoyo.
Le pido por favor me responda las preguntas debajo a mi email (yolanda9692@gmail.com) con toda sinceridad y abundancia. Disculpeme molestarlo, le agradecería inmensamente esto sea respondido en cuanto pueda.

Muchisimas gracias de antemano.



Entrevista a funcionarios
1. ¿Cómo considera usted están presentes o no los elementos autóctonos del folclore en las producciones musicales actuales?
2. ¿Cuál es la importancia de preservar y promover los elementos folclóricos nacionales y cuáles son las consecuencias de perder dichos valores culturales?
3. ¿En qué medida usted considera el joven dominicano esta o no familiarizado con los elementos autóctonos de su cultura nacional?
4. Pudiera usted explicarme en qué medida conoce la ciudadanía nacional los elementos autóctonos del folclore musical?
5. En las producciones musicales, ¿qué tópicos considera usted, son relevantes para la sociedad dominicana actual?
6. ¿Qué tipo de público de la ciudadanía nacional disfruta de los elementos autóctonos del folclore nacional?