Las
tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la educación.
Ello ocurre no sólo porque éstas han facilitado el desarrollo de algunas tareas
que comúnmente realizábamos los profesores, los alumnos y los administradores
sino porque también han abierto oportunidades para modificar tanto los
ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos
así como los métodos empleados para enseñar y aprender e incluso, cambiar los
roles que anteriormente jugaba cada uno de los actores que intervenimos en el
proceso educativo.
En todo sistema de vida, existe un vinculo
que los individuos, seres, organismos etc, desarrollan para poder interactuar
entre ellos, y el ambiente que los rodea, ha este vinculo lo conocemos como el
proceso de comunicación, es decir esta interacción que se da entre dos o más
individuos es lo que se conoce como la comunicación, característica que nos permitirá
conocer las diferentes formas de comportamiento de un individuo
Se dice que la educación es: los
conocimientos que un individuo va adquiriendo en su proceso evolutivo, y esta
se desarrolla según sus características propias y su interacción con su
entorno, así como el acceso que este tiene en el proceso educativo formal
(escuela), es decir su desarrollo escolar. Pero todo este proceso no puede
existir si no existe un proceso de comunicación que nos permita, que exista un
intercambio de información de un emisor y un receptor, y viceversa, es decir en
el contexto de un bebe con la relación que tiene con su madre, es un proceso
donde los sentidos tienen mucha importancia, ya que esta comunicación se dará
mas con una característica afectiva, donde la relación madre-hijo, establecerán
una interacción, con base a sus propias informaciones, lograran una comprensión
mutua. En un proceso educativo formal la comunicación es la base de que la educación
sede, ya que no existe el proceso educativo sin que exista la comunicación.
Pero es muy importante mencionar que la calidad que se logre en el proceso
educativo, dependerá de cómo se establezca la comunicación entre los seres
involucrados en este proceso.
La tecnología siempre ha existido en el
proceso educativo, pero si lo enfocamos en las nuevas tecnologías, podemos
decir que la educación se ha vuelto con un enfoque globalizado, porque a través
de las nuevas tecnologías la educación ha encontrado una herramienta muy eficaz
que acerca (comunica) a los individuos de diferentes naciones, misma que nos
permite asesar a la información de todo tipo y en todo el planeta.
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo
histórico de la tecnología,
desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.
El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto
que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del
ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los
conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas
innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la Segunda
Guerra Mundial la humanidad ha experimentado un
crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones
técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera
revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza
frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes
transformaciones que han merecido el nombre de Revolución
económica: la Revolución neolítica y la Revolución
Industrial de
los siglos XVIII y XIX
1 comentario:
Buenos Días:
Mi nombre es Yolanda Báez y soy estudiante de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Le escribo para solicitar de su ayuda y su conocimiento en el área del folclore dominicano. En este momento me encuentro haciendo mi tesis y he elegido el tema del "El poco uso de los elementos autóctonos del folclore dominicano en las producciones musicales actuales."
Para mi etapa metodológica debo de hacer entrevistas a especialistas en el área del folclore y para mi seria un honor contar con su apoyo.
Le pido por favor me responda las preguntas debajo a mi email (yolanda9692@gmail.com) con toda sinceridad y abundancia. Disculpeme molestarlo, le agradecería inmensamente esto sea respondido en cuanto pueda.
Muchisimas gracias de antemano.
Entrevista a funcionarios
1. ¿Cómo considera usted están presentes o no los elementos autóctonos del folclore en las producciones musicales actuales?
2. ¿Cuál es la importancia de preservar y promover los elementos folclóricos nacionales y cuáles son las consecuencias de perder dichos valores culturales?
3. ¿En qué medida usted considera el joven dominicano esta o no familiarizado con los elementos autóctonos de su cultura nacional?
4. Pudiera usted explicarme en qué medida conoce la ciudadanía nacional los elementos autóctonos del folclore musical?
5. En las producciones musicales, ¿qué tópicos considera usted, son relevantes para la sociedad dominicana actual?
6. ¿Qué tipo de público de la ciudadanía nacional disfruta de los elementos autóctonos del folclore nacional?
Publicar un comentario