La estrategia activa y participativa de aprendizaje
Es una herramienta de aprendizaje que estimula a los
participantes a una aportación dinámica en la ganancia del conocimiento y en
todo el proceso enseñanza-aprendizaje, de modo que éstos se adueñen de su
propio proceso de formación y puedan lograr un aprendizaje independiente.
Método de casos
Enseñanza basada en casos, instala al
participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar
sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción.
El propósito de un método de casos: es dar a
los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los
problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y
destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones
viables.
Método de problemas
Este enfoque clásico
favorece la actitud pasiva del alumno, quien actúa más bien como un espectador
que como un actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el hecho
de estudiar los contenidos de los programas en forma disociada puede llevar a
una falta de integración entre teoría y práctica, con el resultado de que
muchos graduados tengan dificultades para aplicar sus conocimientos a la
resolución de problemas propios de su actividad profesional.
Portafolio
El Portafolio es un
método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones
de diferente índole por parte del participante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades
en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan
del proceso personal seguido por el participante, permitiéndole a él y los
demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y
criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza
- aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma
cómo un participante se plantea su aprendizaje. El portafolio responde a dos aspectos esenciales del proceso
de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de
estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro
lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias
para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir
con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión
más fragmentada.
Método de proyecto
El
método de proyectos es una alternativa en la que se parte de las necesidades,
intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de sus características
contextuales particulares, con esto el método de proyectos pretende generar un aprendizaje significativo aperturando el ámbito áulico o virtuales
a las características sociales.
Mapa mental
Un mapa mental es
un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u
otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave
o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer
y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y
expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones
sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura,
y clasificación
taxonómica de
las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Ensayo
El ensayo consiste en la
interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político,
social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea
necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre,
asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo.
Un ensayo es una obra
literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera
personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita—
cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no
simplemente informativa.
Debate
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica,
tradicionalmente de comunicación
oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre
un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de
interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión
de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un
moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones,
sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas
tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación
escrita, por medio de los llamados foros de Internet,
donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán
aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los
lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Métodos de Casos: La preservación cultural de los cocolos
o guloyas.
Ventajas: Se mantiene viva la identidad cultural del
patrimonio dominicano.
Generaciones venideras
tendrán la oportunidad de cocerlas y apropiarse de ella.
Desventajas: La desaparición de estos valores culturales
por los cambios tan rápidos que se están viviendo en esta era de la
información.
Debate: El racismo en la cultura dominicana:
Ventajas: (ningunas) Justificar el disfrute del grupo dominante.
Desventajas: (todas)
La desigualdad con las personas de color.
Cultura, Folklore y Patrimonio Dominicano
Método
|
Tema
|
Competencia
|
Aprendizaje
|
Método de casos
|
La preservación cultural
de ‘los cocolos o guloyas
|
Adquiere la
importancia de la preservación cultural dominicana.
|
Valora y transmite la
identidad cultural del pueblo dominicano.
|
Método de problemas
|
La transculturación
en la cultura dom.
|
Crea plan estratégicos
para la preservación de la cultura dom.
|
Comprende y valora
la importancia de la preservación e identidad cultural.
|
Portafolio
|
Folklore literario
|
Profundiza y conoce
los orígenes de la cultura folklórica dominicana
|
Adquiere la
importancia de la literatura en el desarrollo social y cultural de un pueblo.
|
Método de proyecto
|
Proyección del
folklore dom. a los visitantes de turismo 2013.
|
Proyecta la cultura
de forma autóctona a los extranjeros.
|
Comparte y da a
conocer su cultura.
|
Mapa mental
|
Origen y evolución
del Merengue y la Bachata, instrumentos usados, forma de bailarlo y vestuario
|
Analiza los cambios
importantes que ha tenido el Merengue en todo su evolución de la identidad
dominicana.
|
Aprecia y adquiere
dominio del ritmo que identifica a los dominicanos en todo el mundo.
|
Ensayo
|
Carnaval Dom.
|
Importancia de las
actividades sociales en el desarrollo cultural.
|
Reconoce los
aportes de los grupos étnicos en las festividades sociales.
|
Debate
|
El racismo en la
cultura dom.
|
Considera la
problemática relacionándola con acontecimientos históricos.
|
Da importancia a la
interculturalidad para vivir en armonía con las demás culturas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario