El Día Mundial de la Danza se celebra cada 29 de abril, desde 1982. Este día conmemora el nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, el mayor coreógrafo y bailarín del siglo XVIII y creador del ballet moderno, por una resolución fue tomada por el Comité de Danza Internacional de la Unesco, y ahora, es motivo de alegría para todo los profesionales y aficionados a este arte corporal. Habrá baile para todos los gustos en todas las ciudades del mundo.
La danza es una creación del ser humano que en su evolución va unida a la
historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto más de las
necesidades humanas que desarrolla la sociedad y contribuye , a la vez, a la
formación del hombre integral.
En este artículo sobre El Desarrollo
y la Importancia de la Danza en Santiago contaré con las informaciones de entrevista
facilitada por Alfa Rodríguez, egresada de la PUCMM en Decoración de
Interiores, graduada en Ballet Clásico en esta ciudad, estudió Metodología en
la Enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba. En el ejercicio como docente y
coreógrafa lleva 23 años.
Alfa Rodríguez define la danza como un código, un
vocabulario extenso a través del cual puedes comunicar expresiones, ideas,
sentimientos; movimientos, que bien ejecutados e impregnados del arte que solo
da el alma del artista, forman extraordinarias vías de sensibilización, tanto
para quien las transmite como para quien las recibe.
Considera los beneficios desde todas sus
perspectivas de la danza, está llena de beneficios tangibles en el aspecto
físico de quienes la practican e intangibles para quienes la crean, la
interpretan y la aprecian; quizás su mayor beneficio sea la disciplina;
disciplina en tu cuerpo, en tu mente, en la vida, en el “hacer”.
Plantea que la danza en si nace con el ser humano, ahora en cuanto a la formación en disciplinas danzarias y de manera particular el ballet, después de varios intentos en la sociedad santiaguera, el Centro de la Cultura es en nuestra historia la institución madre, la llegada del Maestro Villamil fue la partida para el desarrollo por el gusto y acercamiento a la disciplina, en todos los niveles sociales de la ciudad de los caballeros, primer Santiago de América.
Plantea que la danza en si nace con el ser humano, ahora en cuanto a la formación en disciplinas danzarias y de manera particular el ballet, después de varios intentos en la sociedad santiaguera, el Centro de la Cultura es en nuestra historia la institución madre, la llegada del Maestro Villamil fue la partida para el desarrollo por el gusto y acercamiento a la disciplina, en todos los niveles sociales de la ciudad de los caballeros, primer Santiago de América.
De acuerdo a las investigaciones sobre los inicios y la evolución
del ballet en Santiago y su propia vivencia como estudiante y maestra, la
Escuela Experimental de Ballet del Centro de la Cultura, la cual fuera creada y
dirigida por Armando Villamil, tuvo como característica la formación misma del
maestro, quien estuvo con especialistas norteamericanos, rusos, por lo que en
la primera época (1979-1991) no tuvieron un método definido de formación, mas adelante
con la llegada del Instituto de Cultura y Arte, expertos de la Escuela Cubana
de Ballet implementaron su metodología de formación y al día de hoy podemos
afirmar que en Santiago es la guía que prevalece en las academias e instituciones
de mayor prestigio.
Alfa resalta la importancia social considerando que
la cultura es la base de la sociedad. La danza como estudio y como arte es
parte de la cultura universal y autóctona de cada pueblo, es una manifestación
que forma parte de nuestra identidad y es un canal de expresión de nuestro
quehacer creativo.
Las danzas folklóricas son reflejo de nuestras raíces; el ballet y su técnica se han convertido en parte nuestra y su vocabulario está siendo usado por creativos de la danza para plasmar historias no solo del repertorio tradicional universal, sino de temas de la realidad en la cotidianidad y acontecimientos históricos.
En un momento donde las sociedades están ávidas de espacios para el desarrollo integral de nuevas generaciones, la danza en todas sus manifestaciones juega un papel esencial como despunte de expresión de novedosas vertientes; su influencia es palpable por los logros y resultados obtenidos en las últimas décadas.
Enfatiza que hace falta apoyo y conciencia de su consumo en la sociedad, vemos su crecimiento inminente en la captación de alumnos, la demanda, la proliferación de centros y academias; pero hace falta público, un público conocedor que demande la continuidad de su desarrollo para la permanencia en el mismo.
Las danzas folklóricas son reflejo de nuestras raíces; el ballet y su técnica se han convertido en parte nuestra y su vocabulario está siendo usado por creativos de la danza para plasmar historias no solo del repertorio tradicional universal, sino de temas de la realidad en la cotidianidad y acontecimientos históricos.
En un momento donde las sociedades están ávidas de espacios para el desarrollo integral de nuevas generaciones, la danza en todas sus manifestaciones juega un papel esencial como despunte de expresión de novedosas vertientes; su influencia es palpable por los logros y resultados obtenidos en las últimas décadas.
Enfatiza que hace falta apoyo y conciencia de su consumo en la sociedad, vemos su crecimiento inminente en la captación de alumnos, la demanda, la proliferación de centros y academias; pero hace falta público, un público conocedor que demande la continuidad de su desarrollo para la permanencia en el mismo.
La maestra Rodríguez afirmó que en Santiago se ha contado con dos grandes
maestros que han aportado en la historia
del ballet en esta ciudad: Armando Villamil panameño y la cubana Norma Garcia.
Armando Villamil como precursor, creo la primera escuela oficial del país (Escuela Experimental de Ballet del Centro de la Cultura), formo la primera compañía profesional (Ballet Teatro Santiago), de donde surgieron importantes figuras de la danza santiaguera. Su resultado fue heredado por la Maitre Norma Garcia quien influyo notablemente en los procesos de formación y la perspectiva y visión de la danza a nivel profesional en la sociedad de Santiago.
Al día de hoy el nivel de los bailarines es notorio a nivel de formación y a nivel profesional; ejemplo de ello es la carrera y proyección artística de bailarines y maestros a nivel nacional e internacional ya tenemos nombres de gloria nacidos en la ciudad como Mayumi Sakamoto, Elvis Guzmán, Alfa Rodríguez, Yeira Genao, Maricarmen Rodríguez, Juan Capellán, Dulce Suriel, entre otros.
Otros maestros han hecho sus aportes y continúan aportando a la historia del ballet en Santiago, citando algunos de ellos: la cubana Maricelis Castillo, José Luis Ureña, Natividad Fernández y la nueva generación que más adelante destacaran sus nombres por sus resultados en las proyecciones del arte de la Danza.
Armando Villamil como precursor, creo la primera escuela oficial del país (Escuela Experimental de Ballet del Centro de la Cultura), formo la primera compañía profesional (Ballet Teatro Santiago), de donde surgieron importantes figuras de la danza santiaguera. Su resultado fue heredado por la Maitre Norma Garcia quien influyo notablemente en los procesos de formación y la perspectiva y visión de la danza a nivel profesional en la sociedad de Santiago.
Al día de hoy el nivel de los bailarines es notorio a nivel de formación y a nivel profesional; ejemplo de ello es la carrera y proyección artística de bailarines y maestros a nivel nacional e internacional ya tenemos nombres de gloria nacidos en la ciudad como Mayumi Sakamoto, Elvis Guzmán, Alfa Rodríguez, Yeira Genao, Maricarmen Rodríguez, Juan Capellán, Dulce Suriel, entre otros.
Otros maestros han hecho sus aportes y continúan aportando a la historia del ballet en Santiago, citando algunos de ellos: la cubana Maricelis Castillo, José Luis Ureña, Natividad Fernández y la nueva generación que más adelante destacaran sus nombres por sus resultados en las proyecciones del arte de la Danza.
Desde la gestión del maestro Villamil algunos talentos fueron exportados
siendo el más audaz el caso de Mayumi Sakamoto, quien aun es parte del ballet
Saint-Petersburg Mikhailovsky theater, otros de su generación tienen academias
en diferentes puntos del mundo (Victor Perez en Puerto Rico, Deisy Cepeda en
Estados Unidos); Jose Alberto Villamil hoy Primer Bailarin del Ballet Nacional
de Panamá; en el curso de los anos otras proezas han sido loables, como la
carrera de Elvis Guzmán, quien ha obtenido importantes reconocimientos en su
trayectoria; resaltamos de nuestras filas el trabajo de la Compañía de Jóvenes
Bailarines quienes han llevado con dignidad el nombre de la ciudad corazón a
escenarios de Cuba, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Bulgaria, México y
Colombia.
Ballet Contémpora, Inc.
- Única compañía profesional independiente del país: “Compañía de Jóvenes Bailarines”.
- Creadores y auspiciadores desde el 2004 del Concurso Internacional de Ballet y Coreografía Santiago, RD.
- Creadores y auspiciadores de encuentros nacionales e internacionales desde el 2004, contando con participaciones de bailarines de Ballet de la ciudad de Mérida, Ballet of San Diego, Compañía Nacional de Danza de México; Ballet Nacional de Panamá, Western Ballet Theatre de Puerto Rico, Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, México; Prodanza de Cuba, Tobías González de Ecuador, Alba López y Miguel Ponte de España, Julián Garay y Adriana Pérez de Colombia y Venezuela.
- De sus alumnos Carolina Tavárez ingresa al Washington Ballet, USA.
- 4 de sus alumnos finalistas de los Concursos de Ballet de La Habana, Cuba. (Yeira Genao, Juan Capellán, Carolina Tavárez, Olga Rodríguez)
- Yeira Genao Primera representación dominicana en Varna, Bulgaria y única medalla de representación dominicana en el Concurso de Ballet de La Habana, Cuba.
- Yeira Genao y Juan Capellán Medallas de Oro y Plata concurso internacional de la CIAD, México.
- Olga Rodríguez y Cristal Santos Medallas Plata y Bronce concurso internacional de la CIAD, México.
- Total de medallas de alumnos de Ballet Contémpora:
Nacionales 19 de oro, 14 plata y 10 bronce.
Internacionales 9 oro, 10 plata y 12 bronce.
- Proclamaciones a Alfa Rodríguez y Ballet Contémpora por su contribución a las artes en las ciudades de Allentown y Camden USA.
- Reconocimientos del Ministerio de Cultura de la Rep. Dom. y Vice Ministerio de Cultura a Alfa Rodríguez y Ballet Contémpora por sus aportes a la danza en Santiago.
- Única compañía profesional independiente del país: “Compañía de Jóvenes Bailarines”.
- Creadores y auspiciadores desde el 2004 del Concurso Internacional de Ballet y Coreografía Santiago, RD.
- Creadores y auspiciadores de encuentros nacionales e internacionales desde el 2004, contando con participaciones de bailarines de Ballet de la ciudad de Mérida, Ballet of San Diego, Compañía Nacional de Danza de México; Ballet Nacional de Panamá, Western Ballet Theatre de Puerto Rico, Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, México; Prodanza de Cuba, Tobías González de Ecuador, Alba López y Miguel Ponte de España, Julián Garay y Adriana Pérez de Colombia y Venezuela.
- De sus alumnos Carolina Tavárez ingresa al Washington Ballet, USA.
- 4 de sus alumnos finalistas de los Concursos de Ballet de La Habana, Cuba. (Yeira Genao, Juan Capellán, Carolina Tavárez, Olga Rodríguez)
- Yeira Genao Primera representación dominicana en Varna, Bulgaria y única medalla de representación dominicana en el Concurso de Ballet de La Habana, Cuba.
- Yeira Genao y Juan Capellán Medallas de Oro y Plata concurso internacional de la CIAD, México.
- Olga Rodríguez y Cristal Santos Medallas Plata y Bronce concurso internacional de la CIAD, México.
- Total de medallas de alumnos de Ballet Contémpora:
Nacionales 19 de oro, 14 plata y 10 bronce.
Internacionales 9 oro, 10 plata y 12 bronce.
- Proclamaciones a Alfa Rodríguez y Ballet Contémpora por su contribución a las artes en las ciudades de Allentown y Camden USA.
- Reconocimientos del Ministerio de Cultura de la Rep. Dom. y Vice Ministerio de Cultura a Alfa Rodríguez y Ballet Contémpora por sus aportes a la danza en Santiago.
¿Cuáles estrategias se puede implementar para la permanencia de la
Danza?
Educar al público sobre la especialidad para lograr mayor comprensión y desarrollar gusto por el disfrute de la misma; crear plazas para recibir alumnos de termino y fomentar la profesionalización y desarrollo de las carreras de los mismos, difusión en todos los estratos sociales y vincular sectores públicos y privados para lograr apoyo y sostenibilidad.
Educar al público sobre la especialidad para lograr mayor comprensión y desarrollar gusto por el disfrute de la misma; crear plazas para recibir alumnos de termino y fomentar la profesionalización y desarrollo de las carreras de los mismos, difusión en todos los estratos sociales y vincular sectores públicos y privados para lograr apoyo y sostenibilidad.
¿Cómo valora la Danza de Santiago con el desarrollo de Santo Domingo en
la misma?
Santo Domingo tiene una cultura de más años y podemos afirmar que de mayores recursos, aun así el desarrollo del ballet en Santiago en los últimos 15 años ha sido impresionante y sigue en crecimiento.
Santo Domingo tiene una cultura de más años y podemos afirmar que de mayores recursos, aun así el desarrollo del ballet en Santiago en los últimos 15 años ha sido impresionante y sigue en crecimiento.
Hay más tópicos que tratar sobre la Danza en Santiago por lo que será en
un próximo artículo.
1 comentario:
Muy impactantes las imagenes y las figuras que realizan los bailarines.
Visiten la bolsa trabajo de Republica Dominicana y encontraran el empleo que estan buscando.
Publicar un comentario