martes, 6 de septiembre de 2011

Cultura

Concepto de Cultura
La cultura es la base y el fundamento de los que somos. Esta existe en
nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e
intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno
posteriormente.

Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su
cultura, la cual, se plasma en su forma de vida, organización social,
filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia
y tecnología, economía y comercio, educación, memoria histórica,
lengua y literatura, entre otras.

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad
cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios
para su desarrollo en el marco de ese contexto.

Unas de las formas en que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen
su identidad son através del conocimiento y la práctica de sus
mismos valores.

¿Qué Entendemos por Cultura?
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por
la mente y la mano humana, por Ej. Las fiestas, los alimentos, los
sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los
medios de convivencia, daño al medio ambiente, la manera de jugar
al futbol, las guerras y las armas, los actos humanitarios…. Todo esto
son productos culturales porque han surgido de la creación humana y
de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el
Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta
humana cambiando la conducta de pensar y coadyuvando al desarrollo
global intercultural a velocidad impensable. Por eso se dice
también que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser
humano ha modificado su naturaleza.

En síntesis la cultura, es todo aquello, material o inmaterial (creencias,
valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a
un determinado grupo de personas, que surgen de sus vivencias en su
determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como
los seres humanos desarrollamos nuestra vidas y construimos el
mundo o la parte donde habitamos; por tanto cultura es el desarrollo
intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos
progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así
también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a
ciudades, de estas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es
la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.

Conceptos de Cultura Según Diversas Ciencias
Para la ciencia de Antropología, cultura es el conjunto de elementos
de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente,
que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho,
los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos
por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

Para la sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales
que generan la socialización del individuo.

Para la filosofía, cultura es el conjunto de producciones creativas del
hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando
aquel.

La cultura de la Imagen es el sistema o totalidad cultural cuyo elemento
clave es la iconografía. Se usa en posición a la cultura de la
palabra.

Cultura de masas – en sociología – es un conjunto de valores, dominante
en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisión de
los conocimientos y las creencias a partir de los medios de comunicación
de masas (radio, televisión, prensa, etc.….. los denominados
mass media).

La cultura general es el conjunto de conocimientos exigidos a toda
persona en un medio cultural determinado como básicos para actuar
en sociedad, independientemente de cualquier especialización.

Cultura popular – para la antropología – es la producción intelectual o
material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende
el folklore, el mito, la leyenda, la fábula, las canciones, y la música
popular, la artesanía y la indumentaria.

Grupos Étnicos e Identidad Cultural
La población de toda la tierra esta conforma por diferentes grupos
étnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural.
La palabra *etnicidad* de la voz griega *tennos* que significa gente o
nación, es decir, un grupo de personas que comparten características
comunes, que les permiten identificarse como perteneciente al mismo
grupo y diferenciarse de otros.

Los grupos étnicos pueden diferenciarse entre sí por aspecto tales
como el idioma, el vestido y la organización social y la cosmovisión.
La Étnia es una agrupación natural de individuos de igual cultura que
admite grupos raciales y organizaciones sociales variadas.

Etnología es la ciencia que estudia las razas y los pueblos. La etnología
comprende la explicación de la cultura de un determinado pueblo
y las culturas universales que pueden servir para explicar otras
culturas.

Las escuelas son: el evolucionismo, el difusionismo, el paralelismo,
el funcionalismo, la escuela de la cultura y personalidad norteamericana,
la escuela social anglosajona y el estructuralismo.

Identidad
Calidad de idéntico, es el conjunto de circunstancias que determinan
quién y que es una persona.

En filosofía, es el concepto según el cual toda cosa es igual a ella
misma.

El Idioma, el Pilar de la Cultura
Para la lingüística la lengua es el idioma de un país. El concepto de
idioma surge cuando una comunidad es consciente de poseer una
lengua propia distinta a las demás, es por tanto el lenguaje propio de
un grupo humano, es aquel modo particular de hablar de los grupos o
solo en algunas ocasiones.

El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la cultura,
siendo en particular el vehículo de la adquisición y transmisión de la
cosmovisión de los pueblos, de sus conocimientos y valores culturales.
Un idioma es una forma de comunicarse que además de expresarse
oralmente, tiene una connotación en cada comunidad y en el mundo
entero, con los diversos idiomas, se enriquecen las culturas de todos
los demás grupos humanos que conviven en el territorio y los prepara
para salir al mundo.

Esto lo hace necesario conocerlo y comprender la cultura, su forma
de comprender la vida en toda su magnitud, para ello se hace conveniente
la comunicación entre los pueblos.

La Interculturalidad como Meta
La interculturalidad es la convivencia en paz y armonías entre
culturas; es la cooperación, colaboración, solidaridad y respeto; es la
relación social justa y equitativa. En los últimos años se han venido
promoviendo acercamientos positivos por el conocimiento mutuo y
por la apertura de espacios de convergencia, empatía y solidaridad.
Es por este motivo, que la educación debe responder a la diversidad
cultural y lingüística de los pueblos, reconociendo y fortaleciendo la
identidad cultural, los valores y sistemas educativos tanto indígenas
como híbridos y otros, de todos los pueblos sin exclusión alguna ni
limitante, directrices que han sido determinadas en los textos de los
diversos Acuerdos de paz, firmados en los últimos años.

En Busca de los Valores de Interculturalidad
En la interculturalidad es la comparación de las culturas por intermedio
de los diversos idiomas y la traducción de los mismos lo que nos
da una equiparación entre las costumbres permitiéndonos interactuar
según lo que vamos aprendiendo vale decir interculturalizándonos ya
sea aportando ideas o suprimiendo las que no está de acuerdo a
nuestra forma de ser y vivir la vida, nuestra percepción individual y
colectiva, creando así una nueva cultura o una relación intercultural.
María G. Portugal F.

Racismo
¿Qué es la xenofobia? La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros,
mientras que la segregación social se refiere a la separación de los
individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos
o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos
o de otra naturaleza.

¿Qué son los prejuicios raciales? También dentro de este contexto
es importante señalar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el
prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual
nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no
podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el
prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y
económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:
1. Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.
2. Ignorancia, falta de información y comunicación.
3. Crecimiento demográfico del grupo discriminado.
4. Rivalidades y conflictos por el trabajo.
5. Propaganda tendenciosa.

¿Qué es el etnocentrismo? Por otra parte el etnocentrismo se refiere
a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son
buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que
aplicarlos.

Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los
prejuicios raciales son los que constituyen este ambiente de la intolerancia
y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza
humana. Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del
racismo ejemplificadas por Carlos Caballero en su artículo "El
racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad".
La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales
serían los siguientes:
Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en
razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia
antropológica decisiva.

Asignar a las razas características inmutables, y creer que los
caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos
físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas,
que son las que generan las diferencias culturales que se pueden
apreciar.

Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna
de ellas, superiores a las otras.
Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de
las razas "superiores".

Lo más curioso del caso es que con los avances científicos y tecnológicos
que hemos desarrollado en esta última parte de nuestra historia,
el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia.

Recientemente un equipo integrado por los profesores Luca Cavalli-
Sforza, Paolo Menozi y Alberto Piazza, publicó la obra titulada "The
History and Geography of Human Genes", en esta obra los autores
niegan que exista una base científica del racismo. A través de técnicas
desarrolladas por la Genética de Poblaciones, estos científicos han
llegado a la innegable conclusión de que no existe fundamento
científico que permita clasificar a los seres humanos en razas. Se ha
demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre
individuos que se suponen de una misma "raza" es incluso mayor que
la que existe entre "razas" diferentes. Los factores biológicos en los
que está basado nuestro concepto de raza son sólo externos, los datos
aportados por nuevas técnicas como: el análisis de los árboles filogenéticos,
de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial,
proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante
e incluso inexistente. Frente a este nuevo panorama expuesto
por la biología molecular, algunos científicos aun disienten.

Con esta reflexión entendemos que el problema racial en superficie
puede estar fundamentado por la diferencia de razas, pero en ningún
momento podemos decir que es un conflicto de carácter genético.

Los hombres han aprendido a clasificarse en razas, ninguno de
nosotros nace con conocimiento de jerarquía. El racismo es un estado
mental inducido por aquellos actores tras el poder.

La primera teoría racista fue escrita por el francés Joseph Arthur
conde de Gobineau en el año de 1853. Los puntos más importantes
que plasmó en su célebre Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas
Humanas son:
Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una
misma familia, la aria, y que han dado vida a las formas culturales
más brillantes y a las naciones más poderosas.

La decadencia de esas naciones y esas culturas se ha producido por
degeneración biológica de las razas, por el mestizaje.
La historia no es otra cosa que el campo de batalla donde se libran
luchas entre razas.

El contexto social y político de la época fue lo que hizo que esta teoría
tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando
un gran auge tanto político, militar, tecnológico, científico, como
cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba
siendo utilizado por las naciones imperialistas de raza blanca como
ideología de legitimación de las políticas expansionistas. Por otra
parte el contexto científico le dio un realce importante a esta primera
teoría racista. Poco después de que Gobineau dio a conocer su obra,
Darwin expuso sus ideas acerca de la naturaleza, en donde argumentaba
que en la "batalla por la vida" sólo triunfan "los más fuertes" y
que esto era el "motor de la evolución". Las ideas de Darwin inmediatamente
fueron vulgarizadas y aplicadas al ámbito humano, nombrándolo como "Darwinismo social".

Las teorías de Gobineau son herencia de la Ilustración, el concepto de
racismo es también legado de este periodo, por lo que observadores
como George L. Moose no han dudado en definir al racismo como el
lado oscuro de la ilustración, "der Schattenseite der Aufkllarung". Y
para los que creen que el racismo es un concepto del pasado, deberían
leer las obras de Louis Dumont, quien expone que el racismo es una
ideología típicamente moderna y profundamente emparentada con el
individualismo.

Racismo monografias.com

1 comentario:

Nova dijo...

Existe una secuencia: aldeas, pueblos, ciudades, metrópolis y megápolis. Por que al llegar a “megápolis,” se dice que ya es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad…no es más bien (opinión personal) que la cultura adopta una capa evolutiva de nuevas alternativas culturales, dejando atrás, ritos, fiestas, celebraciones, etc, y se adhiera a un nuevo sistema de nuevas creencias, más permisivas, y más adaptadas a otras culturas, desheredando su cultura original y absorbiendo partes de otras culturas por el intercambio y flujo de habitantes de otra zona, dejando de lado una identidad única, pasando a ser una especie de cultura mixta?