Antecedentes del Carnaval
Relacionado en muchos casos con celebraciones religiosas, el carnaval es un festejo público que toma lugar principalmente en el período de Cuaresma del calendario cristiano. Sin embargo, también se pueden encontrar o llevar a cabo carnavales en diferentes momentos del año cuando se busca festejar por otras razones diferentes a las religiosas.
Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. Wikipedia, la enciclopedia libre
La palabra carnaval viene del latín (carnavale), compuesta de came (carne) y vale (adiós). Se refiere la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. Es decir, es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu.
El Carnaval en Santiago de los Caballeros
El carnaval de Santiago surge, en la casa de la Madama García, situada en ese entonces en las Calles 16 de Agosto y Mella. Nace antes del Centro de Recreo, sociedad que había sido fundada en 1894, mucho antes del Club Santiago, la tradición de celebrar era la forma reducida, se da la división del mismo en dos vertientes: El Carnaval Social y El Carnaval Popular.
El Carnaval Social
Tenía lugar en los clubes sociales, los fines de semana, correspondiente al mes de febrero, uno de estos bailes lo realizaba la Reina que elegía cada club, existiendo además Reinas populares, la primera de ellas lo fue Ana Rosa Moreno en 1908), sustituida por Eulogia Pastoriza en 1909; Ana Rita García Valverde, fue Reina del Carnaval de Santiago, en el año 1910, informaciones facilitadas por la historiadora Petrusca Smester.
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Primera Reina del Carnaval de Santiago, 1908 Reina de Carnaval, 2005
En 1924 se da una ruptura en la selección de una joven de la alta sociedad como Reina de las fiestas y se desplaza al parque Juan Pablo Duarte, como eje urbano del carnaval, con la elección de la costurera Toñita González, como Toñita I, en cuyo honor se realizó un desfile por la Calle Del Sol, que partió desde el parque Colón hasta el Palacio de la Gobernación Provincial. Pero, el auge del Carnaval Social opacó por décadas al Carnaval Popular, dejando solamente al lechón como oferta atractiva.
El carnaval popular
Se vio limitado por condicionantes derivadas del orden político imperante, como fueron las obligaciones requeridas a los lechones de eliminar el uso del foete y numerarse en la Policía para su identificación.
Las Monjas están de fiesta, comparsa popular del Ensanche Bermúdez, 2008
La celebración del desfile, el martes antes al Miércoles de Ceniza, fue desde el origen del carnaval lo tradicional. Hasta los años 50 se siguió respetando la tradición de culminar el desfile dicho día. Pero estando en el poder Rafael Leonidas Trujillo, se modifico la fecha y en vez de celebrarse el desfile el martes antes al miércoles de ceniza, se celebra el 27 de febrero, conjuntamente con la conmemoración de la Independencia Nacional.
Luís José Almonte López, Personaje individual Carnaval, 2007
Al paso del tiempo, por posición reflexiva del Comité de Fiestas y Costumbres de Santiago, se volvió a la tradición de celebrar el desfile el martes antes al miércoles de Ceniza, la cual no tuvo respaldo masivo de la población.
El Carnaval, es una fiesta masiva que consiste en vistosidad de trajes, máscaras, bailes, comparsas y toda la imaginación de creatividad, multicolor, fantasía y tradiciones de un pueblo.
En los últimos años, durante el mes de febrero se desfila por las calles de Santiago, especialmente por la Avenida Las Carreras, diferentes carrozas, comparsas y personajes individuales; todos los domingos en dicho mes.
Reina del Carnaval y damas de Santiago, en la época de Trujillo
El carnaval es una extensión de nuestra identidad en sus distintas comparsas representan experiencias y realidades particulares de los grupos que las gestan. El estudio de las comparsas son recuentos, de nuestros pasajes históricos y diversidad cultural.
El Desfile Nacional de Carnaval 2008, se dedicó a los Lechones de Santiago. El país pudo disfrutar del colorido y la belleza atractiva que ofrecieron las distintas variedades de Lechones que existen en Santiago.
Lechones
En el país existen personajes tradicionales, populares, que mantienen la identidad en los carnavales locales.
Jordan Martínez (figura del Carnaval de Santiago, exhibe traje espectacular, 2006, 2009).
Baile de las Cintas, se practica en ocasiones especiales como es el caso del carnaval versión de Nibaje Santiago
Baile de la Cinta
Esta danza de origen antiquísimo, se remonta a cuando el hombre adoraba los árboles y bailaba a su alrededor con el fin de agradar a sus dioses. Fradique, considera que a nuestro país llegaron varias versiones procedentes de España, Francia e Inglaterra.
Monito
Comparsa carnavalesca de tradición santiaguera, en el cual sus participantes se despojaban de sus prendas de vestir. Fue prohibido por las autoridades, quienes lo consideraban inmoral, aún así se seguía practicando en lugares no públicos.
En la actualidad, el desfile del carnaval, ha tomado una connotación diferente en lo referente a su atractivo, si bien salen algunas carrozas, pero su principal atractivo es la participación masiva de las comparsas, propias de la creatividad popular.
Los Lechones
De acuerdo con el folklorista don Tomás Morel, ya en 1867 habían lechones, nombre de los diablos en Santiago de los Caballeros, con la finalidad de mantener el orden de las fiestas callejeras y las romerías de la población.
Careta Joyera Careta Pepinera
Estos personajes provenían de dos barrios populares: La Joya y Los Pepines, los cuales tenían una careta tipo Pato Donad, con una estilizada boca de cerdo.
De acuerdo con la tradición, al encontrarse los lechones de ambos barrios se caían a fuetazos debido a su aparente rivalidad, pero era que no se reconocían entre si, ya que tanto el traje como las caretas eran iguales.
Entonces comenzó la diferencia. Los de Los Pepines le dejaron dos grandes cachos lisos y los de La Joya, los llenaron de pequeños cachitos, naciendo así dos modalidades, enriquecidas. Los habitantes del barrio de Pueblo Nuevo, pusieron los cachitos al revés, imitando una estela de hermosas margaritas.
Lechones de Pueblo Nuevo
Lechones de Pueblo Nuevo
Con el tiempo, los largos cachos de los pepineros, para darle más colorido y vistosidad, fueron llenados de vejigas multicolores.
Hay dos versiones sobre el nombre de lechones, una de ellas es que fueron bautizados por el pueblo, por que sus caretas hacen referencia a lechones, cerdos, antropoformos.
La otra explica el nombre como un contenido despectivo, dado por la élite, o similitud entre un cerdo, como algo feo y asqueroso, y los enmascarados, personas de barrios pobres, populares, y, por tanto, seres despreciables.
Sea cual fuera la realidad, hoy el lechón es el personaje central del Carnaval de Santiago, del cual nadie se avergüenza, sino que, por el contrario, se sienten orgullosos todos.
El lechón se puede definir como una expresión popular, cuya peculiaridad se caracteriza por ser una representación de la imagen diabólica con aspecto animalesco que consta de una careta, un mono que cubre hasta la cabeza, zapato o tenis, un rabo largo enrollado a la cintura denominado popularmente morcilla (que termina metiéndose por entre las piernas) vejiga en mano y fuete.
Tony Vargas, lo han considerado como el Rey de los Lechones de Santiago. Don Tony Vargas, que por más de 50 años vistió sus trajes de lechón, protagonizando las riñas más sangrientas que antes se daban entre los barrios, Los Pepines y La Joya.
Hablar del Carnaval de Santiago, tendría que tomar en cuenta otros personajes tradicionales que participan en el carnaval, como es el caso de Robalagallina, Nicolás Den Den, Los Indios, El Papelón, La muerte en Jeep entre otros.
Sergio Manuel Martínez Luís Martínez (Chichí)
Sergio Manuel Martínez, hijo de Andrés Rafael, mochila, ha continuado la tradición de este personaje en el carnaval.
Luís Martínez: Se inicia en el carnaval como lechón pepinero participando en la lucha campar contra los lechones joyeros , luego representó el personaje “La mulatona“ y finalmente se ha identificado desde hace muchos años con el personaje tradicional, Robalagallina.
Aunque en La Vega hay una anécdota sobre un ladrón que fue paseado por el pueblo con una gallina en las manos, como cuerpo del delito y que dio origen al Robalagallina. El maestro Fradique Lizardo, destaca su integración al carnaval en varios pueblos del país se debe a que es un personaje-identidad, un personaje-raíz, de origen africano que simboliza la fertilidad, tal como ocurre en Puerto Rico y en Cuba.
Homenaje al Robalagallina tradicional
Se rinde homenaje en la plaza carnavalesca monumental al fallecido Andrés Rafael Mochila, actualmente ha seguido la tradición su hijo Sergio Manuel Martínez. El personaje es espontáneo y termina con la recolecta de dinero.
El colorido de esta comparsa se denota al ver la lucidez del personaje y el coro de los muchachos que le acompañan al decirle: Robalagallina, palo con ella… ay ti; ay, ti…manatí…, ton…ton… molondrón.
Homenaje Robalagallina Espectacular, Raudy Torres
A este personaje también se le rinde tributo en la Plaza Carnavalesca Monumental, revalorización del personaje carnavalesco por el carismático Raudy Torres, más vistoso, más colorido y festivo, de mayores volúmenes en las formas, es un Robalagallina contemporáneo con proyección nacional e internacional.
Nicolás Den-Den
Cuenta la leyenda que a Santiago llegó un circo a principio del siglo pasado (XX) informaciones ofrecida por la historiadora Petrusca Smester, en el conversatorio de carnaval en el Bar Moisés Siouan del Teatro del Cibao 2010, pero que al irse, un oso apodado Nicolás Den- Den, con su entrenador se quedaron en esta ciudad. En el próximo carnaval, el oso y entrenador pasaron a divertir al pueblo con sus números espectaculares.
Pablo Rafael Tavárez, Nicolás Den- Den
Ambos murieron, pero quedaron vivos en el carnaval, ya que año por año Nicolás Den-Den todavía está presente y es un personaje de identidad de Santiago de los Caballeros.
La Muerte en Jeep
Es un personaje que tiene variantes de interpretación; una de ellas era un lechón con careta de carabela y la otra era un hombre que iba con dos palos largos paralelos, sobre los brazos, que terminaban en zapatos con una sábana por encima. El hombre iba rezando y parecía un muerto.
La Muerte tiene un traje negro, tipo mameluco, con huesos pintados de blanco, simulando un esqueleto andante, con guantes blancos, una máscara encarnando una calavera. Es uno de los personajes más característico y más antiguo del carnaval dominicano.
Se me muere Rebeca
Pablo Rafael Tavárez (hijo)
Originalmente es un personaje de Santo Domingo, el cual representa una crítica social a los servicios de salud para los pobres. Una madre de un barrio popular, desesperada, al no tener dinero para curar a su hija, sale por las calles con una muñeca, denunciando que se le muere Rebeca, Atlas Folklórico de la República Dominicana, Pág. 111
El Papelón
Personaje callejero un hombre vestido de mujer, con falda larga coloreada. Esta mujer ficticia es perseguida por un hombre al cual provoca con picardía e insinuante le grita ¡A que no me quemas el papelón!
El muñeco
Aunque algunos investigadores le atribuyen su origen en Villa Vásquez, lo cierto es que el Muñeco es un personaje que aparece en los carnavales de La Vega, Santiago y Santo Domingo.
Este personaje de carnaval siempre pone al espectador en un situación difícil, pues al finalizar el baile muchos no han decidido todavía si es un hombre que carga al muñeco o un muñeco que carga un hombre; pues se trata de un disfraz tan bien hecho en el cual se aparenta una persona cargando otra.
Según Fradique Lizardo, el origen de este baile es arcaico y de una extensión muy grande, pues se encuentra dibujado en ánforas griegas de 250 años antes de Cristo. Pero también se haya en África occidental.
En esta ciudad, también podemos encontrar otros personajes que forman parte de las festividades carnavalescas de Santiago por su presencia en esta fiesta popular: Papá mi hijo, los Tiznaos, los enlodados, entre otros.
Tiznao
Los Indios
Lirio Bienvenido
Comparsa de Indios
Es una comparsa de carnaval, que en realidad constituye una pieza de teatro folklórico de origen totalmente nacional y con sabor local.
El Sr. Lirio Bienvenido lleva más de 30 años presentado esta tradición en el carnaval de Santiago.
Artesanos de Caretas
Ramón de Jesús Estévez (Mon Careta)
En 1986 se inicia en la confección de caretas con criterios de artesano, aunque a la edad de 5 años sentía la vocación de este arte. Las caretas que trabaja su gama es amplia, son las tradicionales y de fantasía.
Comenta que aprendió a elaborarlas del maestro Joaquín Ureña, de Pueblo Nuevo.
Se ha dedicado a tiempo completo en la confección, distribuyéndolas en todas partes a través de las tiendas de artesanías, incluyendo en las áreas turísticas, por medio de estas sedes se distribuyen las ventas a los extranjeros de todas partes del mundo, personalmente él has distribuido en Puerto Rico y New York.
En su trayectoria ha participado en el Concurso de Caretas Don Tomás Morel, por lo que ha obtenidos los primeros lugares durante 20 años.
Su taller lo tiene en su propia casa del Ensanche Libertad, ubicado en la calle A No 30, todos sus hijos han estado involucrados en el mundo artesanal del carnaval.
Fabricación de caretas
La técnica de tradición de caretas o máscaras es originaria de España, posteriormente, esclavos y libertos africanos hicieron aportes a su factura creando la actual tradición artesanal de los careteros santiagueros y del país.
Etapas en la elaboración de caretas
Las caretas tradicionales se realizan en papier-maché en cuatro se hace un molde y se aplica una capa de papel alisando la superficie.
1. Cuando se seca, se repiten capas de papel mojado con pegamento de almidón hasta alcanzar el grosor deseado.
2. Se despega la máscara del molde y se perforan los ojos y agujeros, y se pegan dientes, orejas, cuernos y accesorios.
3. Se pinta y se coloca al sol para su secado.
Actualmente existen variantes regionales y algunos artesanos utilizan métodos y materiales modernos de fabricación.
Profesora Gisela Peralta, impartiendo curso de fabricación de caretas en miniaturas, en el Centro de la Cultura de Santiago.
Gisela Peralta
Hay que resaltar el trabajo que ha venido realizando lleva varios años impartiendo cursos-talleres de caretas en tamaño miniatura en el Centro de la Cultura de Santiago, en el periodo de tiempo enero –febrero, por varios años, se ha convertido en una artesana con una amplia gama de conocimientos artísticos, que contribuye a la formación de jóvenes y adultos en el quehacer decorativo, ejecutado con amor y entrega gracia a su vocación en la enseñanza.
Gran Gala del Carnaval
Una producción que ya es tradición, donde se reúnen todas las provincias con tradición carnavalesca, Puerto Plata, Río San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, San Francisco de Macorís, Fantino, Cotuí, Bonao, Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Azua y Santiago, protagonistas del espectáculo único en su clase en todo nuestro país.
La magia y el colorido de las más populares manifestaciones folklóricas y culturales se envuelven en una noche llena de alegría.
Una celebración que más que una fiesta de carnaval, es una tradición dominicana.
Sencillamente una Tradición del Carnaval Dominicano
Gran Gala de Carnaval Victico Erarte
Victico Erarte
Joyero de nacimiento, su casa de infancia se situaba justo frente a la Plaza Fernando Valerio, cuna del Carnaval Popular de Santiago. Reconoce a su madre como la inspiradora de su participación en el carnaval, ésta siempre lo acompañó y motivó a participar en las fiestas carnavalescas. Se inició en estos festejos participando en las comparsas que organizaba la empresa J. Armando Bermúdez, para los desfiles de carnaval y hoy tiene más de treinta años trabajando directamente en los distintos carnavales del país y diecisiete años produciendo la Gran Gala de Carnaval.
Al hablarnos de los tres grandes placeres de su vida, nos dice que viajar es algo que disfruta a plenitud, además que le permite adquirir conocimientos que le aportan gran valor a su trabajo.
El carnaval, lo reconoce más que como un placer, su pasión, disfruta de todo el proceso el cual es sumamente arduo, y de esto lo que mejor hace sentir es saber que aporta alegría y emoción al pueblo, resaltando todo lo que pueda contribuir al Carnaval,
Y el buen comer es su tercer gran placer, más aun porque disfruta plenamente el cocinar.
Decreto No 239-08
Carnavaleros de Santiago disfrutan de pensión mediante el decreto No 239-08
Emitido por el excelentísimo Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, mediante el cual el Estado dominicano le otorga una pensión privilegiada ascendente a 10,000.00 pesos.
Visto: el Artículo 8, de la Constitución de la República.
Vista: Las comunicaciones del 12 de mayo de 2008, elevadas al Poder Ejecutivo por el Secretario de Estado de Cultura, en donde solicita las Pensiones Especiales de varios artistas que figuran en la parte dispositiva del presente decreto.
Los privilegiados como un reconocimiento a sus años de ejercicio profesional. Los fueron:
Sr. Mario Esteban Reinoso
Sr. José R. Pichardo
Sr. Víctor Martínez
Sr. José Antonio Fernández
Sr. Arcadio Ventura
Sr. Francisco Antonio Reyes
Sra. María Esperanza Núñez
Sr. José Ureña
Entidades del Carnaval en Santiago
FELECSA
Es una institución que se encarga de promover, organizar y dirigir los grupos y las comparsas del Carnaval de Santiago.
UCASA
En vista del lugar preponderante que ocupa la clase carnavalesca en los barrios populares de Santiago, nace la necesidad de los grupos de lechones, comparsas y personajes tradicionales de unirse y conformar una institución que sirva de instrumento, defensa y rescate de los valores más tradicionales del carnaval popular, cultural y folklórico de la ciudad corazón.
Directiva, 2009
José Castillo, Presidente
Carlos Batista, Sec. General
Germán Collado, Sec. De Acta
Roberto Ulloa, Finanzas
Nelson Ruiz, Finanzas
Gerardo Torres, Vocal.
Directiva 2007-2009, Unión Carnavalesca de Santiago UCASA
Dr. José Ramón Tavárez, presidente
Erasmo Ventura, Vice-presidente
Marini Líz, Sec. General
Rafael Tavárez, Finanzas
Carmen Díaz, Sec. Acta
Rafael Sosa, Sec. Educación
Entre las organizaciones se encuentra el movimiento Santiago en Carnaval, MOSACA.
COCAENBE
Comité de Carnaval del Ensanche Bermúdez, con el propósito de contribuir con el desarrollo y permanencia del Carnaval Santiaguense, hay que resaltar que el Ensanche Bermúdez, es un barrio emergente del carnaval de Santiago con participación en cada año de comparsas, personajes individuales, en este caso también está el sector de Los Ciruelitos.
El comité de carnaval COCAENBE está compuesto por integrantes que se han dedicado por décadas a la participación del carnaval, años tras años, incluyendo trabajadores del folklore dominicano.
Presidente Wilson Inoa, folklorista
Vice-presidente Domingo Sosa, folklorista
Secretario General Fabio Díaz, Gestor del Carnaval
Encargado de Finanzas Julio César Félix, Gestor del Carnaval
Secretaria de Actas Prissetty Pérez, Gestora del Carnaval
Prensa y Propaganda Joel Brito, Gestor Cultural
Protocolo, Elena Sosa, Gestora del Carnaval
Primer Vocal, Ramón Liz, Gestor del Carnaval
Segundo Vocal, Radhamés Aybar, Músico-Folklorista
Tercer Vocal Francisco Arias, Gestor del Carnaval.
Carnavaleros de Santiago
La lista de participantes cada año es enorme, tenemos el caso de Miguel Polanco, que comenzó en el 1964 en el barrio de Los Pepines, donde nació. Actualmente vive en Cienfuegos, organiza grupos de lechones en esa comunidad para mantener vigentes estas tradiciones carnavalescas y es miembro de MOCASA. Movimiento de Carnaval de Santiago; Erasmo Ventura del grupo de lechones Los Barrenderos, lleva más de tres décadas participando del carnaval; Robín Ulloa Aracena, comenzó a partir del 1980, formando parte en diferentes agrupaciones carnavalescas de Santiago obteniendo reconocimientos y premios con las agrupaciones: Los Hijos de Tony Vargas, Los Nietos de Tony Vargas, logrando primeros lugares en varios desfiles barriales incluyendo los miembros de su familia su esposa Isabel Rodríguez, la han considerado pionera (lechona) en programa dirigido por Freddy Veras Goico El Gordo de la Semana, no pudieron identificarla, en vista de que su rostro siempre estuvo cubierto por su careta, para determinar si es, se debe realizar una investigación más profunda que determine que es has sido la pionera del carnaval de Santiago, su hijo Robinson de Jesús Ulloa Rodríguez, Roberto Aracena, hijo mayor de Robín forman parte de FELECSA; Luís Germán Collado lleva 24 años participando y es miembro fundador de FELECSA, al igual que José Castillo, Roberto Ulloa, Carlos Batista, ing. Carlos Juan, entre otros.
Concurso de Caretas Don Tomás Morel
Con motivo del carnaval, se han creado concursos para seguir manteniendo las tradiciones en este género del arte, en sus inicios organizado por el Museo Folklórico Don Tomás Morel, actualmente por la Subsecretaría de estado de Cultura para la Región Norte, auspiciado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, para cada año se trabaja con versión subsiguiente del Concurso de Arte Gráfico de Carnaval y a la versión del Concurso de Caretas Don Tomás Morel, para el próximo año 2010 se realizará la XLVII entrega del concurso.
El Concurso de Caretas premiará los mejores trabajos en los renglones caretas pepineras, joyeras, en versiones tradicionales y artísticas, para los cuales hay designados premios, en cada categoría.
En estas actividades participan una población considerable de personas que poseen muchísimo talento en este arte tradicional y creativo como es el caso de los artesanos: Manuel Jiménez, Ruth Alexis Rodríguez, entre otros no menos importantes.
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