viernes, 31 de julio de 2009

Vida y obra de Fradique Lizardo

Rafael Fradique Lizardo Barinas

Nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 28 de julio del 1997. Por perdida de los archivos del registro Civil, a causa del Ciclón de San Zenón, lo volvieron a declarar en San Cristóbal, al irlo a bautizar, como nacido el 4 de agosto de 1930, y esta última se convirtió en su fecha oficial de nacimiento, para el registro Civil.

Fue un políglota, ya que a los quince años hablaba perfectamente el inglés y el francés, aptitud que siguió desarrollando hasta completar el dominio de nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego, entre otros.
Estudió folklore en Santo domingo con doña Flérida de Nolasco, Cuba y Europa (Suecia y Dinamarca).

Fradique dedicó toda su vida al pueblo dominicano, donde se nutrió en su dedicación y vocación a la riqueza cultural de este territorio. Considero que su trabajo de investigación aportado se convierte en patrimonio y espécimen destacado de la cultura dominicana.

Mantuvo contacto con la idiosincrasia del dominicano, a través de ocupar importantes puestos en la Secretaría de Agricultura 1953/55, como el de encargado de personal y asuntos exteriores, cargo que le permitió tener contacto con el campesino y rescatar algunos bailes ya perdidos en el subconsciente colectivo. José Guerrero resalta la visión integral de la cultura, crítica al prejuicio racial, social y cultural, revalorización de la presencia africana en este país.

Director fundador del Ballet Folklórico Dominicano, 1975
Consideró la idea generalizada de que el Ballet F. D. no era un grupito de bailes folklóricos en que juntaban jóvenes para ponerlos a ensayar determinados números al buen tuntún, para presentarse y volver cada quien a su casa hasta que apareciera una presentación en el horizonte. Cambió esa imagen, se ensayaba diario, tenían buenos profesores en cada rama que los instruían, hasta convertirse en una institución folklórica.

Creo la escuela del ballet, teniendo más de 400 estudiantes que se dedicaban a aprender con mucho cuidado lo que se les enseñaba, logrando tener el repertorio más amplio de los Ballet Folklóricos en todo el país, 82 números en su repertorio. El carnaval dominicano fue uno de los temas de investigación de interés permanente de Fradique Lizardo, lo cual incluyó en las presentaciones del Teatro Nacional, y la religiosidad popular dominicana, en el 1978.

En la escuela creo una planificación metodológica para la enseñanza, los estudiantes debían cumplir con un programa de aprendizaje obteniendo calificaciones, para pasar a niveles posteriores, hasta formar parte del Ballet Superior.
En 1981 nombran el Ballet Folklórico Dominicano en el Ballet Folklórico Nacional.

1980 funda el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.

Publicaciones
 Fiestas Patronales y Juegos Populares Dominicanos, en colaboración con J.P. Muñoz Victoria. Santo Domingo, 1979.
 Cultura Africana en Santo Domingo, 1979.
 Instrumentos Musicales Indígenas Dominicanos, Santo Domingo, 1976.
 Escribió toda la parte de Folklore, de la enciclopedia Dominicana-Santo Domingo, 1975.
 Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos, Santo Domingo, 1975.
 Metodología de la Danza, Santo Domingo, 1975.
 La Canción Folklórica en Santo Domingo, San Cristóbal, 1958.
 Entre otros no memos importantes.
 Publicación de una extensa gama de artículos de folklore en el Suplemento del Listín Diario desde 1977-1983.
Artículos Históricos y Literarios
 Apuntes para la Historia del traje Regional Dominicano, I, II, III, IV, en el Suplemento del Listín Diario, 1977.
 Remanentes Taínos en la cultura dominicana, 1977.
 Apunte para la Historia de la Música Dominicana, 1977.
 Entre otros.
Prólogos
 Introducción de una obra de investigación del Sr. Ramón A. Gálvez. Santo domingo, 1977.
 Liminar para la obra El Ga-Gá, Religión y Sociedad de un Culto Dominicano, de June Rosenberg. Santo Domingo, 1977.
 La obra fascinante de José Labourt, prologo de la obra, Sana, sana, culito de rana, 1975.
 Voudú, por Alfredo Metraux, Santo domingo, 1974.
Entrevistas
Se le hizo una entrevista en 1996 (antes de su partida) en La Revista de Farándula Bemoles, con relación a una premiación en el renglón de coreógrafos folklóricos Internacionales realizada en Puerto Rico, Fradique consideró que los coreógrafos folklóricos no existen debido a que los bailes folk. tienen su propia coreografía.
 Participó de entrevistas en todos los medios de comunicación, programas: radiales, televisivos, prensa escrita. Locales, nacionales y en el exterior.
Programas de Radio Dirigidos
 Director del Programa radial De Nuestro Folklore, 1975.
Programas de televisión dirigidos o supervisados
 Presentador en el Súper Show del 7 Canal 7 Tv, del Ballet Folklórico Dominicano, 1980/81.
 Director del Programa EL DOMINICANO Y SU CULTURA por RTVD, Canal 4 Tv, 1977/78.
 Presentador del Ballet Folklórico Dominicano, cada martes, en el Show del Medio Día, RTVD canal 4 TV, 1976/77.
Congresos, Conferencias y Mesas Redondas a las cuales ha asistido como participante
 Transcendencias nacionales e internacionales.
Festivales Folklóricos y Presentaciones de grupos auténticos a los cuales ha asistido
 Eventos de transcendencias nacionales e internacionales.
Organizador de Festivales
 Republica Dominicana.
Reconocimientos, Honores y Premios
 Estos abarcan transcendencias nacionales e internacionales.

Testimonios

“FRADIQUE… UNO DE LOS QUE CON MAYOR PASIÓN Y ENTREGA SE DEDICA A ESA LUCHA DE RESCATE CULTURAL, SIN LIMITARSE AL TRABAJO DE GABINETE”
Rubén Silié

“LAS INVESTIGACIONES DE FRADIQUE ERAN METICULOSAMENTE REALIZADAS EN CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO”
Manuel García Arévalo

“NUESTRO RECONOCIDO E INQUIETO INVESTIGADOR, VIAJERO INCANSABLE”
Zoraida H. Vda. Suncar

“ERA CURIOSO Y ESTUDIOSO INAGOTABLE CON SUS VASTÍSIMOS INTERESES Y CONOCIMIENTOS, ERA DEL PAÍS, DE LA ISLA, DEL CARIBE Y DEL MUNDO”
Marianne de Tolentino

“FRADIQUE LIZARDO ES EL INVESTIGADOR MÁS ACUCIOSO DE LA CULTURA DOMINICANA Y EL MÁS EXCELSO DE NUESTROS FOLKLORISTAS”
José G. Guerrero.

FRADIQUE LIZARDO SU TRABAJO DE INVESTIGACION APORTADO SE CONVIERTE EN PATRIMONIO ESPÉCIMEN DE LA CULTURA DOMINICANA.
Wilson Inoa

3 comentarios:

Unknown dijo...

Fradique Lizardo para mi quien fui su alumno directo, miembro del Ballet Folklorico Dominicano, el como si fuera la enciclopedia humana de nuestro Folklore.

Marino Castro.

Héctor Cuevas dijo...

Excelente Maestro del Folkor Dominicano que se preocupaba de que sus alumnos no solo aprendiera a Bailar, sino tambien al conocimiento e investigacion de sus raíces.

cocolo65 dijo...

Buen día. Bendiciones.

Mi nombre es Alfred Potter. Cocolo petromacorisano, nacido en Nueva York. Estoy leyendo todo lo que encuentre sobre folklore dominicano y Fradique Lizardo en específico en aras de un evento que estoy preparando para el 2021.

Encontré aquí que usted ha publicado "Guía Didáctica de Cultura, Folklore y Patrimonio Dominicano, Ediciones Uapa" y "Artículos relacionados con el folklore dominicano y la cultura, periódicos locales".

Dónde y cómo puedo obtener acceso a esos documentos?

Dónde y cómo me podría comunicar con usted?

Gracias