Por Wilson Inoa
En Baní el 23 al 24 de junio se celebra en la noche de ese día la fiesta llamada La Sarandunga y son tres bailes y una procesión, la cual se llama Morano y los bailes se llaman Capitana Bomba y Jacana. Cuenta la tradición que hace muchos años un señor fue de Baní a Haití a vender una pesa de ganado y se encontró con un señor que llevaba una imagen de San Juan y tres tambores le propuso cambiar la imagen y los tambores por la pesa de ganado, (una pesa de ganado es igual a 36 reses).
El hombre hizo el cambio y aprendió los toques, bailes y cantos de San Juan; desde entonces se acostumbra a celebrar la fiesta cada año por los hermanos de la cofradía de San Juan Bautista.
La fiesta comienza cantando una salve a eso de las 7:00 de la noche y si hay algún hermano de la cofradía enfermo le llevan la imagen a su casa, cantando moranos por la calle, delante del enfermo bailan, luego vuelven a la casa y amanecen bailando, generalmente se comienza a bailar la Jacana después de la media noche; se llama a este el baile de los viejos porque es lento.
En la madrugada, cuando va a amanecer, cogen el santo y cantando moranos se van al río y se paran en una sola fila dentro del agua a esperar que salga el sol; cuando sale el primer rayo del sol, el que lleva la bandera o guión rojo que representa el santo, se moja las manos, se lava la cara y con ellas húmedas toca las manos de la imagen y se dice que bañaron a San Juan, entonces los demás asistentes se lavan la cara y si alguna mujer quiere que le crezca el pelo se corta la punta y la tira al río, entonces se bailan las tres piezas en el río y esto se llama pavoneo, cogen la imagen y la llevan a la casa de todos los hermanos de la cofradía durante todo el día 24; llevan la imagen a la ermita y esperan otro año.
De acuerdo a la investigaciones de la folklorista Edna Garrido el baile de la Sarandunga se baila de la siguiente manera: la mujer, con la falda graciosamente cogida por ambos lados toca el hombro de su compañero y empieza los primeros pasos del baile girando según el caso, de un lado y otro, y siempre describiendo un circulo dentro de la rueda que forman músicos y espectadores, y sin levantar los ojos del suelo ni una sola vez mientras baila. El hombre, con postura arrogante, los brazos descansados en forma natural a los lados del cuerpo, y llevando un pañuelo en la mano9 derecha, el cual sacude o agita delante de la pareja, cuando el caso requiere, la persigue. Ella, siempre con graciosos giros, le esquiva y huye de su lado. Algunas veces el hombre levanta los brazos en actitud de abrazar a su compañera, pero esta se aparta oportunamente y el abrazo nunca llega a efectuarse, otras veces la zapatea o se tocan los hombros, o la mujer le pone baile, es decir, le baila de frente, pero cuando él se acerca mucho lo esquiva.
La fiesta de San Juan Bautista daba oración a regocijo públicos de acentuado saber profano que consistían en carreras de caballos en las que cabalgaban tanto las personas de punto, como la gente menuda, y lo mismo los hombres que participaban en las alegres correrías. Si bien disimulaban su presencia disfrazándose y encubriéndose sus rostros con una mascara. Sobre la participación de algunos eclesiásticos, fue abierta una investigación en 1740 con el fin de limitar la participación de estos en los juegos. En las noches de San Juan Bautista se celebraba así mismo la fiesta de las fogatas. La cofradía del San Juan Bautista de negros y mulatos nacidos en Santo Domingo, establecida en la catedral sacaba el día de su Santo Patrón una procesión muy solemne con danzas.
E-mail: inoa.culturadominicana@gamil.com/ www.wilsoninoa.blogspot.com
jueves, 4 de diciembre de 2008
Importancia de las artes en la educación
Importancia de las artes en la educación
Por Wilson Inoa
La Educación Artística que se imparte en las escuelas de la educación básica y media, Secretaría de Estado de Educación, por su parte, tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades y destrezas así como un sentido crítico de apreciación y disfrute de las presentaciones artísticas, respectivamente. Nunca persigue dentro de sus propósitos el descubrir talentos ni el formar artistas en ninguna de las áreas.
Para el 1993, con la incorporación del Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación, se introduce en el currículo de manera oficial el área de "Educación Artística". Igual en nombre, más diferente en fondo y propósitos a la Educación Artística que propone la Secretaría de Estado de Cultura en su currículo. La primera busca el desarrollo de habilidades y destrezas a partir del arte; mientras que la segunda forma artistas, descubre talentos y los cultiva.
Ya a partir de la propuesta curricular presentada por el Plan Decenal, se forma el Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Estado de Educación. Este departamento dentro de su plan de acción busca la manera de crear los espacios necesarios para la reflexión, evaluación y rescate de la dimensión pedagógica del docente.
Instituto de Cultura y Arte de Santiago, ICA.Es una institución docente sin fines de lucro, fundada en enero de 1993. Su propósito fundamental es promover el desarrollo cultural y artístico de la Republica Dominicana, especialmente de la Región del Cibao. Como actividad principal para lograrlo, el ICA ejecuta programas de formación académica de profesionales del arte en las áreas de música, artes plásticas, ballet clásico, danza moderna, danza folklórica y arte teatral, dotándolos de capacidad para ejercer el arte como profesión y para impartir docencia en el área de especialidad.
Además de la formación académica, el estudiante se capacita para él disfrutar y comprender las diferentes manifestaciones culturales, elevando su espiritualidad y su condición humana.
En el listado de los bachilleres en el arte por promoción, en la sexta promoción 2001-2002 se graduaron el área folklórica: Ana Minerva Jumelles Jáquez, Ana Georgina Toribio, Kirchees Margarita Rodríguez Gómez, Marlene Altagracia Castillo Toribio, Mildred Rafaela Castillo Mendoza, Sobeyda Altagracia Grullón Tavárez.
Dirección departamento de Folklore ICA, William Alemán, profesores: Rosa Hiraldo, Rosa Rosario, Deysi Cepeda, Thony Liriano, José Espinal.
Para cumplir las metas específicas del ICA ofrece el Nivel Elemental, Medio y Bachillerato en Artes en las ramas ya mencionadas, además, diferentes talleres vocacionales para adultos y para niños.
Considero que estos programas de formación artísticas deberían ampliarse y llevarse a las escuelas, tanto como el ICA, Bellas Artes entre otras instituciones con estos fines funcionen con el grado de licenciatura en Arte mención: folklore, danza, pintura, música, teatro ya que el arte es fundamental en el desarrollo de los pueblos.
En los grados de Arte mención: Folklore Dominicano, considero lo siguiente:
Bachiller en Arte Perfil.
Los egresados en Bachiller pueden impartir Cursos-Talleres de Folklore.
Instructor artístico
Formar grupos folklóricos
Entre otros.
Licenciatura en Arte mención folklore
Perfil de los egresados.
Los egresados puedan impartir:
Diplomados
Prof. De Educación Artística
Directores Departamentos de Arte y Cultura
Directores de Instituciones de Arte y Cultura pública y privada
Directores de Ballet Folklóricos, de instituciones públicas y privadas.
Prof. En Educación Superior de folklore y cultura dominicana entre otras asignaturas afines.
Catedráticos Universitarios, etc.
Tomando en cuenta un perfil en cada área de conocimiento en el arte, y que sirva de parámetro en la región del Cibao y todo el país.
El folklorista Thony Liviano, en la entrevista realizada considera que todavía no hay personal preparado para formar licenciados en el área de folklore, considero que bastantes profesionales hay con los conocimientos y experiencias a nivel superior, con grado de maestría en la formación de Antropología, Sociología incluyendo destacadas personalidades con los conocimientos del folklore.
La antropología abarca todas las ciencias relacionadas con las sociedades. Se pueden formar los primeros profesionales y estos a su vez a lo sucesores hasta preparar las áreas de maestrías en la ciencia folklórica. Ojala que los especialistas de las Universidades tomen estas inquietudes en consideración, ya que la demanda de la globalización amerita de esta preparación.
Carlos Batista, estamos luchando por la reivindicación del Carnaval de nuestra tribuna que es la Federación de Lechones, Artesanos y Comparsas de Santiago, Felecsa, hemos pedido que la materia folklore Dominicano deba impartirse como materia obligatoria en las escuelas, por consiguiente debemos apoyar esa moción.
Los profesores que estén impartiendo docencia y dentro de su formación no adquirieron los conocimientos pedagogo, pueden formarse realizando una habilitación docente, en caso de tener grado, en cuanto a conocimientos se refiere.
Ojala que estos planteamientos sean tomados en cuenta.
Inoa.culturadominicana@gamail.com/ www.wilsoninoablogspot.com
Por Wilson Inoa
La Educación Artística que se imparte en las escuelas de la educación básica y media, Secretaría de Estado de Educación, por su parte, tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades y destrezas así como un sentido crítico de apreciación y disfrute de las presentaciones artísticas, respectivamente. Nunca persigue dentro de sus propósitos el descubrir talentos ni el formar artistas en ninguna de las áreas.
Para el 1993, con la incorporación del Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación, se introduce en el currículo de manera oficial el área de "Educación Artística". Igual en nombre, más diferente en fondo y propósitos a la Educación Artística que propone la Secretaría de Estado de Cultura en su currículo. La primera busca el desarrollo de habilidades y destrezas a partir del arte; mientras que la segunda forma artistas, descubre talentos y los cultiva.
Ya a partir de la propuesta curricular presentada por el Plan Decenal, se forma el Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Estado de Educación. Este departamento dentro de su plan de acción busca la manera de crear los espacios necesarios para la reflexión, evaluación y rescate de la dimensión pedagógica del docente.
Instituto de Cultura y Arte de Santiago, ICA.Es una institución docente sin fines de lucro, fundada en enero de 1993. Su propósito fundamental es promover el desarrollo cultural y artístico de la Republica Dominicana, especialmente de la Región del Cibao. Como actividad principal para lograrlo, el ICA ejecuta programas de formación académica de profesionales del arte en las áreas de música, artes plásticas, ballet clásico, danza moderna, danza folklórica y arte teatral, dotándolos de capacidad para ejercer el arte como profesión y para impartir docencia en el área de especialidad.
Además de la formación académica, el estudiante se capacita para él disfrutar y comprender las diferentes manifestaciones culturales, elevando su espiritualidad y su condición humana.
En el listado de los bachilleres en el arte por promoción, en la sexta promoción 2001-2002 se graduaron el área folklórica: Ana Minerva Jumelles Jáquez, Ana Georgina Toribio, Kirchees Margarita Rodríguez Gómez, Marlene Altagracia Castillo Toribio, Mildred Rafaela Castillo Mendoza, Sobeyda Altagracia Grullón Tavárez.
Dirección departamento de Folklore ICA, William Alemán, profesores: Rosa Hiraldo, Rosa Rosario, Deysi Cepeda, Thony Liriano, José Espinal.
Para cumplir las metas específicas del ICA ofrece el Nivel Elemental, Medio y Bachillerato en Artes en las ramas ya mencionadas, además, diferentes talleres vocacionales para adultos y para niños.
Considero que estos programas de formación artísticas deberían ampliarse y llevarse a las escuelas, tanto como el ICA, Bellas Artes entre otras instituciones con estos fines funcionen con el grado de licenciatura en Arte mención: folklore, danza, pintura, música, teatro ya que el arte es fundamental en el desarrollo de los pueblos.
En los grados de Arte mención: Folklore Dominicano, considero lo siguiente:
Bachiller en Arte Perfil.
Los egresados en Bachiller pueden impartir Cursos-Talleres de Folklore.
Instructor artístico
Formar grupos folklóricos
Entre otros.
Licenciatura en Arte mención folklore
Perfil de los egresados.
Los egresados puedan impartir:
Diplomados
Prof. De Educación Artística
Directores Departamentos de Arte y Cultura
Directores de Instituciones de Arte y Cultura pública y privada
Directores de Ballet Folklóricos, de instituciones públicas y privadas.
Prof. En Educación Superior de folklore y cultura dominicana entre otras asignaturas afines.
Catedráticos Universitarios, etc.
Tomando en cuenta un perfil en cada área de conocimiento en el arte, y que sirva de parámetro en la región del Cibao y todo el país.
El folklorista Thony Liviano, en la entrevista realizada considera que todavía no hay personal preparado para formar licenciados en el área de folklore, considero que bastantes profesionales hay con los conocimientos y experiencias a nivel superior, con grado de maestría en la formación de Antropología, Sociología incluyendo destacadas personalidades con los conocimientos del folklore.
La antropología abarca todas las ciencias relacionadas con las sociedades. Se pueden formar los primeros profesionales y estos a su vez a lo sucesores hasta preparar las áreas de maestrías en la ciencia folklórica. Ojala que los especialistas de las Universidades tomen estas inquietudes en consideración, ya que la demanda de la globalización amerita de esta preparación.
Carlos Batista, estamos luchando por la reivindicación del Carnaval de nuestra tribuna que es la Federación de Lechones, Artesanos y Comparsas de Santiago, Felecsa, hemos pedido que la materia folklore Dominicano deba impartirse como materia obligatoria en las escuelas, por consiguiente debemos apoyar esa moción.
Los profesores que estén impartiendo docencia y dentro de su formación no adquirieron los conocimientos pedagogo, pueden formarse realizando una habilitación docente, en caso de tener grado, en cuanto a conocimientos se refiere.
Ojala que estos planteamientos sean tomados en cuenta.
Inoa.culturadominicana@gamail.com/ www.wilsoninoablogspot.com
Merengue Identidad Dominicana
Por Wilson Inoa
El 26 de noviembre se conmemora el día nacional del merengue, ritmo que nos identifica en todo el mundo, como parte de la dominicanidad.
En el 1854 fecha de referencia para situar el surgimiento del merengue como genero musical autóctono, en ese año aparece la primera mención documentada sobre ese ritmo en dominicana, (Darío Tejeda).
Algunos autores afirman que el merengue se toco durante las guerras de independencia, entre 1844-1845, señalando su presencia en la batalla de Talanquera entre haitianos y dominicanos. Según esta versión, los músicos del bando dominicano, victorioso, interpretan un merengue para burlarse del soldado Tomás Torres, quien habría huido con su bandera en manos ante la embestida del enemigo, de acuerdo a la opinión de Rafael Vidal. Aunque no existe un dato preciso acerca de exactamente cuando y donde empezó a gestarse el merengue como ritmo y como danza porque en Europa la palabra merengue se designa a un tipo de dulce que llamamos Supiro (una mezcla batida de clara de huevo y azúcar). A mediados del siglo XIX en el área del caribe se extendió, y se asentó definitivamente y adquirió carta de ciudadanía en la República Dominicana, donde estableció su sede oficial. Lo que confirma que el año 1854 fue su lucha en contra de la Tumba y el merengue registrada en varios números del periódico El Oasis, editado en Santo Domingo en el 1855.
La letra es la siguiente:
Juyó juyó tomá de Talanquera
si yo fuera Tomá, yo volviera.
Juyó Tomá con la bandera
Si yo fuera Tomá yo no volviera.
Se cree que el merengue fue practicado bajo el disfraz de otros ritmos, y por eso durante años estuvo escondido en el anonimato, modalidad que adquirieron muchas expresiones culturales populares no asimiladas por la aristocracia. Incluso, algunos autores han dicho que le confundía con otros como la mangulina, nombre por el cual también se le solía llamar, según narra en sus memorias el oficial español Adriano López Morillo, quien fue oficial del ejercito español en el país en los años de la Anexión a España.
El merengue es una combinación dominicana basada en antecedentes euro-africanos y autóctono: ritmos, danzas e instrumentos.
los instrumentos musicales usados en su interpretación: cuando el merengue apareció, a mediados del siglo antepasado, los instrumentos en uso eran las bandurrias campesinas, el Tres, el Cuatro, guitarra y güiro, al parecer por influencia de la danza puertorriqueña, y sólo accesible a ciertos círculos se le agregó el bombardino.
Luego el merengue fue llevado al pentagrama, entre los primeros músicos dominicanos que cultivaron el merengue se encuentra Juan Bautista Alfonseca (1810-1879), a quien se le atribuye la composición en los años 40 y 50 del siglo XIX de los primeros merengues conocidos, como Juana Aquilina, La Cadena, Los Pastelitos, ¡Ay Cocó! Y El Sancocho. También fue compositor de danzas, misas y piezas para bandas.
Para esa época también compuso merengue Juan de Mena y Cordero, quien como director de banda militar fue el rival de Alfonseca y como patriota formó parte del grupo de dominicanos que hicieron propaganda a la idea de expulsar a los invasores haitianos.
A raíz de la primera mención del merengue en un medio escrito, se desato una fobia en su contra, adquiriendo ese hecho un matiz que traduce una elevada difusión del ritmo en el territorio nacional. Su carácter anónimo no lo eximio de las maldiciones de la aristocracia.
Por la forma de burlarlo se le consideró una danza vulgar. Se le criticó en forma despiadada por considerar que el baile ofendía la decencia pública.
En Cuba se menciona el merengue en 1847 en un artículo de Bartolomé José Crespo titulado Las habaneras pintadas por si mismas en miniaturas (Imp. De Oliva, La Habana) donde se referencia a una mulata y se mencionan:
El fandango y las boleras
Dice sopimga de mi tierra,
El merengue y la ley brava
Danzas para mis compuestas.
En Puerto Rico el merengue aparece mencionado en 1849 en un bardo del gobernador de la isla, Juan de la Pezuela, en le cual se prohibía que el ritmo fuera tocado en las fiestas.
En Haití, a su vez, el merengue o meringa adquirió su propio estilo, incluso llegando a ser considerado como una danza nacional, según indica el historiados haitiano Jean Fouchard en su libro La Meringa, danse nacionales d´ Haití.
El folklorista Fradique Lizardo interpreta que el nombre salio de una danza homónima de la tribu Bara, de África.
Al principio, el merengue tuvo una suerte similar a la generalidad de las danzas caribeñas que tenían influencias africanas: fue condenado por la aristocracia dominante de la sociedad.
En dominicana la crítica permaneció durante un siglo, pero este fue el único país donde el ritmo se mantuvo vivo, practicado por el pueblo, por encima de todas las cadenas. Finalmente, el merengue que hoy se conoce en todo el mundo es un género netamente dominicano.
En 1875 Ulises Francisco Espaillat plantea que el merengue debe ser desterrado para siempre de la buena sociedad. El merengue se hace dueño de las galleras, donde se hace una trinchera que le permite sobrevivir.
En 1918 Pancho García escribe los primeros merengues, pero no se atreve a llamarle merengue sino danza criolla. En 1922 Juan Espínola graba los primeros merengues que en sus formas recordaban más una danza y una habanera.
Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien de 1930-1961 estableció en la Republica Dominicana una de las dictaduras más férreas, y absolutas que hayan establecido en América Latina, jugo un papel especial en el desarrollo del merengue. Al igual que los líderes totalitarios europeos, el dictador dominicano comprendió que las expresivas rurales podían servir de símbolos efectivos de identidad nacional.
Trujillo no esta del Cibao, adopto la música de esta región como símbolo nacional en vez de regional, le permitió trascender los patrones dominicanos establecidos, no solo de la política regional, sino de la cultura expresiva.
En 1937 Luís Alberto escribe un merengue llamado Compadre Pedro Juan que hizo furor porque las letras eran inofensivas.
Entre los merengueros populares se han destacados grandes figuras en décadas, extendiendo el ritmo por todo el mundo.
Fradique lizardo considera el merengue, es el baile dominicano, que mas se ha escrito y sin dudar se seguirá escribiendo, pues cada quien tiene algo que contar sobre este.
El maestro Lizardo realizo un trabajo de investigación, planteando las consideraciones de otros investigadores como es el caso de: Doña Flérida de Nolasco, Julio Alberto Hernández, Rodríguez Demorizi, René Carrasco, Rafael Vidal, Maria Codilla de Martínez, entre otros.
Las consideraciones del maestro Lizardo de acuerdo a las exposiciones de los profesionales en el tema de interés de la cultura dominicana han llegado a las siguientes conclusiones:
• Los dominicanos no tenemos una idea clara, y ni siquiera aproximada de cómo dónde y cuándo se originó el merengue.
• Como sucede en esos casos, cada quien presenta una teoría y la sostiene como la única y verdadera, pero en este caso particular, todas las teorías están en el aire, nadie aporta una prueba, ni un indicio, ni siquiera un estudio serio y concienzudo de por qué cree esto o aquello.
• Con certeza hubo una danza llamada Upa Urpa o Merengue, que al parecer se reporto por primera vez en la Habana, de donde le vino el nombre de Upa Habanera que pasó de un país a otro en el Caribe a mediados del siglo pasado.
• Esta danza en Puerto Rico y en Santo Domingo, después de entrar muy silenciosamente, ya que en Puerto Rico la acepta el Gobernador Prim y en Santo Domingo Alfonseca escribe varias, desata una reacción adversa que se traduce en el bando del Gobernador Pezuela en Puerto Rico prohibiéndola y la campaña periodística en su contra en Santo Domingo.
• Que esta campaña en su contra, no es por el mero hecho de ser de origen negro su ritmo, como pretenden algunos sino por considerarlo una forma de baile inmoral o por lo menos indecorosa de acuerdo a los preceptos morales de la época.
• Y no hace mucho que el Rock and Roll, fue considerado altamente inmoral y provocativo aquí en nuestro país, y una tarde que un grupo de muchachos salio bailando del Teatro Rialto se puso el grito en el cielo por aquél espectáculo que se considero altamente deprimente, y eso fue ayer. Es decir no es nada nuevo una campaña de ese tipo y nosotros que detectamos la discriminación contra el negro dondequiera que aparece, somos los primeros en decir que la campaña de la moral engolillada, pero no contra el elemento negro que pudiera haber en la composición del merengue.
• Que el merengue fue muy simple en sus comienzos y al hacerse popular, se modifico su estructura y en distintas épocas se le hicieron esas modificaciones que a juicio de los que las introdujeron, eran básicas para la mejor presentación del merengue.
• Que al parecer el paseo fue una introducción bastante reciente, que hasta se nombra quién lo introdujo, pero en caso de haya un error al mencionar al autor, fue algo que se agrego muy posteriormente.
• Que ya en su época contemporánea, se ha modificado mucho el merengue incluso suprimiéndole para siempre para siempre el paseo el cual ya no se toca.
Con estos planteamientos consideraron que ha sido un poco duro, al juzgar a otros, considera que cuando hay que limpiar se limpia. Para que vean que no hay favoritismo alguno, recomendó buscar un artículo escrito él en el número cinco de la revista Epoca, correspondiente al octubre de 1955 y que con toda sinceridad, lo catalogó como lo mas malo y horrible que se haya escrito en nuestro país sobre tema folklórico alguno, es una base firme, que afirmamos que el merengue no es un baile folklórico alguno, es sencillamente algo muy mal hilvanado y sin una base firme, que afirmo que el merengue no es un baile folklórico, aunque si era dominicano.
Variantes del merengue folklórico investigado por el maestro Fradique Lizardo
Merengue Liniero: se considera por muchos como el verdadero prototipo de lo que debe ser el merengue.
Merengue Cibaeño: representativo del baile central del cibao, es lo que dicen hay algunos, que se debe considerar como el verdadero merengue.
Merengue Redondo: esta versión es de la península de Samaná.
Merengue Juan Gomero: originario de Juan Gómez, también en la línea noroeste, es otro ejemplo de las versiones que permanecieron aisladas durante mucho tiempo.
Merengue Panbiche: nació en Cibao y más precisamente en el llano entre la provincia de Santiago y la Monte Cristo.
Merengue de Pandero: se interpreta acompañado de bailsié, es propio de las modalidades más remotas del sur y tiene diferencias fundamentales con el merengue tradicional.
Merengue de Figuras, rescatado en Jacagua, Santiago en 1946 por la profesora Edna Garrido.
Inoa.culturadominicana@gmail.com www.wilisoninoa.blogspot.com
El 26 de noviembre se conmemora el día nacional del merengue, ritmo que nos identifica en todo el mundo, como parte de la dominicanidad.
En el 1854 fecha de referencia para situar el surgimiento del merengue como genero musical autóctono, en ese año aparece la primera mención documentada sobre ese ritmo en dominicana, (Darío Tejeda).
Algunos autores afirman que el merengue se toco durante las guerras de independencia, entre 1844-1845, señalando su presencia en la batalla de Talanquera entre haitianos y dominicanos. Según esta versión, los músicos del bando dominicano, victorioso, interpretan un merengue para burlarse del soldado Tomás Torres, quien habría huido con su bandera en manos ante la embestida del enemigo, de acuerdo a la opinión de Rafael Vidal. Aunque no existe un dato preciso acerca de exactamente cuando y donde empezó a gestarse el merengue como ritmo y como danza porque en Europa la palabra merengue se designa a un tipo de dulce que llamamos Supiro (una mezcla batida de clara de huevo y azúcar). A mediados del siglo XIX en el área del caribe se extendió, y se asentó definitivamente y adquirió carta de ciudadanía en la República Dominicana, donde estableció su sede oficial. Lo que confirma que el año 1854 fue su lucha en contra de la Tumba y el merengue registrada en varios números del periódico El Oasis, editado en Santo Domingo en el 1855.
La letra es la siguiente:
Juyó juyó tomá de Talanquera
si yo fuera Tomá, yo volviera.
Juyó Tomá con la bandera
Si yo fuera Tomá yo no volviera.
Se cree que el merengue fue practicado bajo el disfraz de otros ritmos, y por eso durante años estuvo escondido en el anonimato, modalidad que adquirieron muchas expresiones culturales populares no asimiladas por la aristocracia. Incluso, algunos autores han dicho que le confundía con otros como la mangulina, nombre por el cual también se le solía llamar, según narra en sus memorias el oficial español Adriano López Morillo, quien fue oficial del ejercito español en el país en los años de la Anexión a España.
El merengue es una combinación dominicana basada en antecedentes euro-africanos y autóctono: ritmos, danzas e instrumentos.
los instrumentos musicales usados en su interpretación: cuando el merengue apareció, a mediados del siglo antepasado, los instrumentos en uso eran las bandurrias campesinas, el Tres, el Cuatro, guitarra y güiro, al parecer por influencia de la danza puertorriqueña, y sólo accesible a ciertos círculos se le agregó el bombardino.
Luego el merengue fue llevado al pentagrama, entre los primeros músicos dominicanos que cultivaron el merengue se encuentra Juan Bautista Alfonseca (1810-1879), a quien se le atribuye la composición en los años 40 y 50 del siglo XIX de los primeros merengues conocidos, como Juana Aquilina, La Cadena, Los Pastelitos, ¡Ay Cocó! Y El Sancocho. También fue compositor de danzas, misas y piezas para bandas.
Para esa época también compuso merengue Juan de Mena y Cordero, quien como director de banda militar fue el rival de Alfonseca y como patriota formó parte del grupo de dominicanos que hicieron propaganda a la idea de expulsar a los invasores haitianos.
A raíz de la primera mención del merengue en un medio escrito, se desato una fobia en su contra, adquiriendo ese hecho un matiz que traduce una elevada difusión del ritmo en el territorio nacional. Su carácter anónimo no lo eximio de las maldiciones de la aristocracia.
Por la forma de burlarlo se le consideró una danza vulgar. Se le criticó en forma despiadada por considerar que el baile ofendía la decencia pública.
En Cuba se menciona el merengue en 1847 en un artículo de Bartolomé José Crespo titulado Las habaneras pintadas por si mismas en miniaturas (Imp. De Oliva, La Habana) donde se referencia a una mulata y se mencionan:
El fandango y las boleras
Dice sopimga de mi tierra,
El merengue y la ley brava
Danzas para mis compuestas.
En Puerto Rico el merengue aparece mencionado en 1849 en un bardo del gobernador de la isla, Juan de la Pezuela, en le cual se prohibía que el ritmo fuera tocado en las fiestas.
En Haití, a su vez, el merengue o meringa adquirió su propio estilo, incluso llegando a ser considerado como una danza nacional, según indica el historiados haitiano Jean Fouchard en su libro La Meringa, danse nacionales d´ Haití.
El folklorista Fradique Lizardo interpreta que el nombre salio de una danza homónima de la tribu Bara, de África.
Al principio, el merengue tuvo una suerte similar a la generalidad de las danzas caribeñas que tenían influencias africanas: fue condenado por la aristocracia dominante de la sociedad.
En dominicana la crítica permaneció durante un siglo, pero este fue el único país donde el ritmo se mantuvo vivo, practicado por el pueblo, por encima de todas las cadenas. Finalmente, el merengue que hoy se conoce en todo el mundo es un género netamente dominicano.
En 1875 Ulises Francisco Espaillat plantea que el merengue debe ser desterrado para siempre de la buena sociedad. El merengue se hace dueño de las galleras, donde se hace una trinchera que le permite sobrevivir.
En 1918 Pancho García escribe los primeros merengues, pero no se atreve a llamarle merengue sino danza criolla. En 1922 Juan Espínola graba los primeros merengues que en sus formas recordaban más una danza y una habanera.
Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien de 1930-1961 estableció en la Republica Dominicana una de las dictaduras más férreas, y absolutas que hayan establecido en América Latina, jugo un papel especial en el desarrollo del merengue. Al igual que los líderes totalitarios europeos, el dictador dominicano comprendió que las expresivas rurales podían servir de símbolos efectivos de identidad nacional.
Trujillo no esta del Cibao, adopto la música de esta región como símbolo nacional en vez de regional, le permitió trascender los patrones dominicanos establecidos, no solo de la política regional, sino de la cultura expresiva.
En 1937 Luís Alberto escribe un merengue llamado Compadre Pedro Juan que hizo furor porque las letras eran inofensivas.
Entre los merengueros populares se han destacados grandes figuras en décadas, extendiendo el ritmo por todo el mundo.
Fradique lizardo considera el merengue, es el baile dominicano, que mas se ha escrito y sin dudar se seguirá escribiendo, pues cada quien tiene algo que contar sobre este.
El maestro Lizardo realizo un trabajo de investigación, planteando las consideraciones de otros investigadores como es el caso de: Doña Flérida de Nolasco, Julio Alberto Hernández, Rodríguez Demorizi, René Carrasco, Rafael Vidal, Maria Codilla de Martínez, entre otros.
Las consideraciones del maestro Lizardo de acuerdo a las exposiciones de los profesionales en el tema de interés de la cultura dominicana han llegado a las siguientes conclusiones:
• Los dominicanos no tenemos una idea clara, y ni siquiera aproximada de cómo dónde y cuándo se originó el merengue.
• Como sucede en esos casos, cada quien presenta una teoría y la sostiene como la única y verdadera, pero en este caso particular, todas las teorías están en el aire, nadie aporta una prueba, ni un indicio, ni siquiera un estudio serio y concienzudo de por qué cree esto o aquello.
• Con certeza hubo una danza llamada Upa Urpa o Merengue, que al parecer se reporto por primera vez en la Habana, de donde le vino el nombre de Upa Habanera que pasó de un país a otro en el Caribe a mediados del siglo pasado.
• Esta danza en Puerto Rico y en Santo Domingo, después de entrar muy silenciosamente, ya que en Puerto Rico la acepta el Gobernador Prim y en Santo Domingo Alfonseca escribe varias, desata una reacción adversa que se traduce en el bando del Gobernador Pezuela en Puerto Rico prohibiéndola y la campaña periodística en su contra en Santo Domingo.
• Que esta campaña en su contra, no es por el mero hecho de ser de origen negro su ritmo, como pretenden algunos sino por considerarlo una forma de baile inmoral o por lo menos indecorosa de acuerdo a los preceptos morales de la época.
• Y no hace mucho que el Rock and Roll, fue considerado altamente inmoral y provocativo aquí en nuestro país, y una tarde que un grupo de muchachos salio bailando del Teatro Rialto se puso el grito en el cielo por aquél espectáculo que se considero altamente deprimente, y eso fue ayer. Es decir no es nada nuevo una campaña de ese tipo y nosotros que detectamos la discriminación contra el negro dondequiera que aparece, somos los primeros en decir que la campaña de la moral engolillada, pero no contra el elemento negro que pudiera haber en la composición del merengue.
• Que el merengue fue muy simple en sus comienzos y al hacerse popular, se modifico su estructura y en distintas épocas se le hicieron esas modificaciones que a juicio de los que las introdujeron, eran básicas para la mejor presentación del merengue.
• Que al parecer el paseo fue una introducción bastante reciente, que hasta se nombra quién lo introdujo, pero en caso de haya un error al mencionar al autor, fue algo que se agrego muy posteriormente.
• Que ya en su época contemporánea, se ha modificado mucho el merengue incluso suprimiéndole para siempre para siempre el paseo el cual ya no se toca.
Con estos planteamientos consideraron que ha sido un poco duro, al juzgar a otros, considera que cuando hay que limpiar se limpia. Para que vean que no hay favoritismo alguno, recomendó buscar un artículo escrito él en el número cinco de la revista Epoca, correspondiente al octubre de 1955 y que con toda sinceridad, lo catalogó como lo mas malo y horrible que se haya escrito en nuestro país sobre tema folklórico alguno, es una base firme, que afirmamos que el merengue no es un baile folklórico alguno, es sencillamente algo muy mal hilvanado y sin una base firme, que afirmo que el merengue no es un baile folklórico, aunque si era dominicano.
Variantes del merengue folklórico investigado por el maestro Fradique Lizardo
Merengue Liniero: se considera por muchos como el verdadero prototipo de lo que debe ser el merengue.
Merengue Cibaeño: representativo del baile central del cibao, es lo que dicen hay algunos, que se debe considerar como el verdadero merengue.
Merengue Redondo: esta versión es de la península de Samaná.
Merengue Juan Gomero: originario de Juan Gómez, también en la línea noroeste, es otro ejemplo de las versiones que permanecieron aisladas durante mucho tiempo.
Merengue Panbiche: nació en Cibao y más precisamente en el llano entre la provincia de Santiago y la Monte Cristo.
Merengue de Pandero: se interpreta acompañado de bailsié, es propio de las modalidades más remotas del sur y tiene diferencias fundamentales con el merengue tradicional.
Merengue de Figuras, rescatado en Jacagua, Santiago en 1946 por la profesora Edna Garrido.
Inoa.culturadominicana@gmail.com www.wilisoninoa.blogspot.com
cultura dominicana
Por Wilson Inoa
Toda colectividad humana se sitúa, forzosamente en un triangulo, cuyos vértices son: Individuo, Sociedad, Cultura. El individuo al agruparse, forma la sociedad, y en ella se acomoda y crea sus esencias lo que todo conglomerado humano, desde las ignaras agrupaciones triviales hasta los pueblos mas avanzados, tienen su propio estilo de vida.
El descubrimiento del nuevo mundo o encuentro de culturas ocurre de grandes cambios políticos, económicos, sociales y religiosos, al final de la Edad Media y al comienzo de los tiempos modernos.
Las culturas indígenas sufrieron un colapso, en unos lugares más, en otros menos. Ha prevalecido y aun prevalece casi intacto en algunas regiones continentales, y como en el caso nuestro, dentro de un sincretismo cultural que también participo de los aportes de las culturas africanas. Un idioma y un sistema de pensamiento llegan, se asimilan y readaptan durante ese proceso.
El sincretismo cultural es una realidad aquí y en todas partes y todo dependerá del área que ocupe nuestra atención. En la religiosidad popular, en la música folklórica, en nuestras comidas, en mayor menor medida están representadas las tres raíces culturales.
Los Taínos mostraron una gran especialización en cuanto a la obtención de alimentos, a la capacidad de seleccionar materias primas y a la confección de artesanía, cuotas condiciones de profusión, variedad y calidad fueron dócilmente enmarcadas por los de más grupos étnicos enmarcados dentro del contexto indígena cultural del área del caribe así como el área amazónica de selva tropical (El arte en la sociedad taina, Manuel Antonio García Arévalo).
La rápida desintegración de los valores estructurales de la cultura taina tras el impacto civilización europea, no permitió que los elementos artísticos y decorativos de las producciones tainas subsistieran dentro de los nuevos estamentos de la sociedad criolla que se gesta tras el periodo colonizador. Solo el aspecto utilitario de las artesanías, por su funcional adaptación a nuestro medio ecológico ha traspasado las fronteras del tiempo teniendo aun vigencia en muchas de las manifestaciones costumbristas y folklóricas nacionales. No obstante el arte dominicano contemporáneo posee una cantera inagotable de inspiración y reflexión en los ejemplos arqueológicos de nuestras culturas primitivas.
Hemos logrado estructurar una cultura con perfiles muy nuestros. No importa que muchas de sus manifestaciones nos hayan llegado de Europa, la gran proveedora, todas las culturas se han nutrido de fecundas herencias, incluyendo la Africana que también tiene sus aportes en nuestra cultura.
Si en las raíces de nuestra cultura hay ninguna raicilla que se pueda decir proveniente de nuestros aborígenes, desde el punto de vista de savia enriquecedora. En cambio, desde los primeros días de la colonia hay una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente, en la literatura y en el orden arquitectónico. Es la cultura española que floreció en Europa.
Pese a las inmunerables investigaciones realizadas, en las que se han destacados sabios de la talla de Pedro Henríquez Ureña y Emilio Rodríguez Demorizi, las noticias nos llegan de la esplendida vida colonial de la Española, son muy fragmentadas. El fuego devoro gran parte del material bibliográfico, y el que no, fue vil despojo de la rapiña de piratas y filibusteros. De todas maneras, es cosa sabida que santo Domingo, capital de la Isla, fue un tiempo llamado Atenas Del Nuevo Mundo. “frase muy del gusto del español del Renacimiento-dice Henríquez Ureña-pero qué extraño concepción del ideal ateniense!: una atena militar, en parte conventual”. Empero, había palpitar de vida activa y de entrañable valoración de conceptos eternos, en sus universidades, las primeras de América, sus conventos, su breve atuendo virreinal y su Real Audiencia. Durante los quince años que siguieron al Descubrimiento de América, Santo Domingo fue la única ciudad europea del Nuevo Mundo, e en algunos aspectos trataba de pasarse con las mejores de España. En 1502 tenia conventos de recia arquitectura roqueña, y las primeras escuelas que impartieron enseñanza europea en las tierras vírgenes del Nuevo Continente, la pintura arquitectura secular con las primeras bóvedas y arcos se elevaron, también en la llamada “cuna del Nuevo Mundo”. Las española fue la primera tierra de América que se estremeció con la liturgia cristiana (1493) y la primera, también, que tuvo sus cedes episcopados (1504) y la primera que tuvo Real Audiencia (1511) y la primera que obtuvo el privilegio de erigir universidades: la de Santo Tomas de Aquino (1538) y la de Santiago de la Paz (1540), trece y once años, respectivamente antes que Perú y México. (Historia de la Cultura Dominicana, Mariano Lebrón Sabañón).
Para comprender someramente la influencia negra, cierta, su desarrollo eficaz a través de la compleja cultura latinoamericana, es necesario conocer que culturas Fol. Predominantes trajo cada pueblo africano a la América, cómo se fundieron entre sí en los lugares donde se encontraron, el resultado de esa mezcla Fol. Y su inserción posterior en el ámbito cultural donde existieron.
Los esclavos negros es la América, obligados a convivir en comunidades rurales, se obligaban a su vez a convivir con sus naturales culturas africanas, lengua, religión, bailes, cantos, y con la impuesta cultura del esclavista: lo que resulto de ellas, en sus aspectos orales, y en su posterior influencia en las escrituras de los “cultos”, blancos, mestizos y aun los posteriores negros “cultos”. La transculturación de las formas africanas primigenias en la América se conoce en algunos aspectos parciales.
La clase dominante ha venido configurando, a través de una ideología de negación hacia los elementos culturales de origen africano, toda un identidad distorsionada del homus cultural dominicano, de espaldas a su pasado histórico, es decir su ser cultural real, y configurado lo que nosotros llamamos un ser cultural producto de la manipulación, la distorsión histórica y el poder político, social y económico. (La presencia negra en Santo Domingo tercera edición, Carlos Andujar).
El maestro Fradique Lizardo destaca el aporte de los africanos en la cultura dominicana tanto en los bailes, música, religión entre otras actividades de la cotidianidad de los dominicanos, heredados de los africanos.
En estos temas de la cultura dominicana también debo incluir el trabajo del Sociólogo y Antropólogo Carlos Andujar en su mas reciente ensayo “Por el Sendero de la Palabra” Notas sobre la dominicanidad, nuevos enfoques sobre temas que mayormente ha trabajado. Andujar defiende, de manera abierta y sin prejuicio, el derecho en el dominicano de empezar a verse a si mismo por lo que es.
Creemos que hoy más que nunca se hace necesario ser nacional, ya que estamos viviendo en una época de crisis, de deterioro y disolución de los valores patrios.
Las causas que originan las crisis radican en factores externos prácticamente incontrolables, con son la inmigración y la emigración que conspiran nuestras costumbres, símbolos y tradiciones, que de no fortalecerlos, terminaría en el naufragio de la nación entera.
La historia de un pueblo no es solo aquella laureada por el triunfalismo. Es todo el proceso de lucha, de dolor, de trabajo creativo, de vivencia, encaminados a existir en un espacio limitado y en el tiempo indefinido.
Me ciento agradecido de los folkloristas y profesionales, quienes han encontrado interesante estos trabajos en aporte de la cultura dominicana entre ellos la destacada bailarina Rosa Rosario, Toni Liviano Director del Ballet folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, Aquilino Paulino (Pioni) Director del grupo folklórico Cibao, al escritor Andrés Acevedo con sus palabras de motivación y facilitarme material didáctico como apoyo a mi trabajo, al licenciado Pavel Corniel por su empatía con estos escritos y las sugerencias de mejoramiento en este trabajo, agradecimiento especial a los lectores.
Inoa.culturadominicana@gmail.com
Toda colectividad humana se sitúa, forzosamente en un triangulo, cuyos vértices son: Individuo, Sociedad, Cultura. El individuo al agruparse, forma la sociedad, y en ella se acomoda y crea sus esencias lo que todo conglomerado humano, desde las ignaras agrupaciones triviales hasta los pueblos mas avanzados, tienen su propio estilo de vida.
El descubrimiento del nuevo mundo o encuentro de culturas ocurre de grandes cambios políticos, económicos, sociales y religiosos, al final de la Edad Media y al comienzo de los tiempos modernos.
Las culturas indígenas sufrieron un colapso, en unos lugares más, en otros menos. Ha prevalecido y aun prevalece casi intacto en algunas regiones continentales, y como en el caso nuestro, dentro de un sincretismo cultural que también participo de los aportes de las culturas africanas. Un idioma y un sistema de pensamiento llegan, se asimilan y readaptan durante ese proceso.
El sincretismo cultural es una realidad aquí y en todas partes y todo dependerá del área que ocupe nuestra atención. En la religiosidad popular, en la música folklórica, en nuestras comidas, en mayor menor medida están representadas las tres raíces culturales.
Los Taínos mostraron una gran especialización en cuanto a la obtención de alimentos, a la capacidad de seleccionar materias primas y a la confección de artesanía, cuotas condiciones de profusión, variedad y calidad fueron dócilmente enmarcadas por los de más grupos étnicos enmarcados dentro del contexto indígena cultural del área del caribe así como el área amazónica de selva tropical (El arte en la sociedad taina, Manuel Antonio García Arévalo).
La rápida desintegración de los valores estructurales de la cultura taina tras el impacto civilización europea, no permitió que los elementos artísticos y decorativos de las producciones tainas subsistieran dentro de los nuevos estamentos de la sociedad criolla que se gesta tras el periodo colonizador. Solo el aspecto utilitario de las artesanías, por su funcional adaptación a nuestro medio ecológico ha traspasado las fronteras del tiempo teniendo aun vigencia en muchas de las manifestaciones costumbristas y folklóricas nacionales. No obstante el arte dominicano contemporáneo posee una cantera inagotable de inspiración y reflexión en los ejemplos arqueológicos de nuestras culturas primitivas.
Hemos logrado estructurar una cultura con perfiles muy nuestros. No importa que muchas de sus manifestaciones nos hayan llegado de Europa, la gran proveedora, todas las culturas se han nutrido de fecundas herencias, incluyendo la Africana que también tiene sus aportes en nuestra cultura.
Si en las raíces de nuestra cultura hay ninguna raicilla que se pueda decir proveniente de nuestros aborígenes, desde el punto de vista de savia enriquecedora. En cambio, desde los primeros días de la colonia hay una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente, en la literatura y en el orden arquitectónico. Es la cultura española que floreció en Europa.
Pese a las inmunerables investigaciones realizadas, en las que se han destacados sabios de la talla de Pedro Henríquez Ureña y Emilio Rodríguez Demorizi, las noticias nos llegan de la esplendida vida colonial de la Española, son muy fragmentadas. El fuego devoro gran parte del material bibliográfico, y el que no, fue vil despojo de la rapiña de piratas y filibusteros. De todas maneras, es cosa sabida que santo Domingo, capital de la Isla, fue un tiempo llamado Atenas Del Nuevo Mundo. “frase muy del gusto del español del Renacimiento-dice Henríquez Ureña-pero qué extraño concepción del ideal ateniense!: una atena militar, en parte conventual”. Empero, había palpitar de vida activa y de entrañable valoración de conceptos eternos, en sus universidades, las primeras de América, sus conventos, su breve atuendo virreinal y su Real Audiencia. Durante los quince años que siguieron al Descubrimiento de América, Santo Domingo fue la única ciudad europea del Nuevo Mundo, e en algunos aspectos trataba de pasarse con las mejores de España. En 1502 tenia conventos de recia arquitectura roqueña, y las primeras escuelas que impartieron enseñanza europea en las tierras vírgenes del Nuevo Continente, la pintura arquitectura secular con las primeras bóvedas y arcos se elevaron, también en la llamada “cuna del Nuevo Mundo”. Las española fue la primera tierra de América que se estremeció con la liturgia cristiana (1493) y la primera, también, que tuvo sus cedes episcopados (1504) y la primera que tuvo Real Audiencia (1511) y la primera que obtuvo el privilegio de erigir universidades: la de Santo Tomas de Aquino (1538) y la de Santiago de la Paz (1540), trece y once años, respectivamente antes que Perú y México. (Historia de la Cultura Dominicana, Mariano Lebrón Sabañón).
Para comprender someramente la influencia negra, cierta, su desarrollo eficaz a través de la compleja cultura latinoamericana, es necesario conocer que culturas Fol. Predominantes trajo cada pueblo africano a la América, cómo se fundieron entre sí en los lugares donde se encontraron, el resultado de esa mezcla Fol. Y su inserción posterior en el ámbito cultural donde existieron.
Los esclavos negros es la América, obligados a convivir en comunidades rurales, se obligaban a su vez a convivir con sus naturales culturas africanas, lengua, religión, bailes, cantos, y con la impuesta cultura del esclavista: lo que resulto de ellas, en sus aspectos orales, y en su posterior influencia en las escrituras de los “cultos”, blancos, mestizos y aun los posteriores negros “cultos”. La transculturación de las formas africanas primigenias en la América se conoce en algunos aspectos parciales.
La clase dominante ha venido configurando, a través de una ideología de negación hacia los elementos culturales de origen africano, toda un identidad distorsionada del homus cultural dominicano, de espaldas a su pasado histórico, es decir su ser cultural real, y configurado lo que nosotros llamamos un ser cultural producto de la manipulación, la distorsión histórica y el poder político, social y económico. (La presencia negra en Santo Domingo tercera edición, Carlos Andujar).
El maestro Fradique Lizardo destaca el aporte de los africanos en la cultura dominicana tanto en los bailes, música, religión entre otras actividades de la cotidianidad de los dominicanos, heredados de los africanos.
En estos temas de la cultura dominicana también debo incluir el trabajo del Sociólogo y Antropólogo Carlos Andujar en su mas reciente ensayo “Por el Sendero de la Palabra” Notas sobre la dominicanidad, nuevos enfoques sobre temas que mayormente ha trabajado. Andujar defiende, de manera abierta y sin prejuicio, el derecho en el dominicano de empezar a verse a si mismo por lo que es.
Creemos que hoy más que nunca se hace necesario ser nacional, ya que estamos viviendo en una época de crisis, de deterioro y disolución de los valores patrios.
Las causas que originan las crisis radican en factores externos prácticamente incontrolables, con son la inmigración y la emigración que conspiran nuestras costumbres, símbolos y tradiciones, que de no fortalecerlos, terminaría en el naufragio de la nación entera.
La historia de un pueblo no es solo aquella laureada por el triunfalismo. Es todo el proceso de lucha, de dolor, de trabajo creativo, de vivencia, encaminados a existir en un espacio limitado y en el tiempo indefinido.
Me ciento agradecido de los folkloristas y profesionales, quienes han encontrado interesante estos trabajos en aporte de la cultura dominicana entre ellos la destacada bailarina Rosa Rosario, Toni Liviano Director del Ballet folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, Aquilino Paulino (Pioni) Director del grupo folklórico Cibao, al escritor Andrés Acevedo con sus palabras de motivación y facilitarme material didáctico como apoyo a mi trabajo, al licenciado Pavel Corniel por su empatía con estos escritos y las sugerencias de mejoramiento en este trabajo, agradecimiento especial a los lectores.
Inoa.culturadominicana@gmail.com
martes, 9 de septiembre de 2008
Sobre el Folklore
Sobre el folklore
Por Wilson Inoa
El uso corriente, las costumbres y las tradiciones construyen la prueba suprema de los materiales folklóricos. Su extensión abarca toda la gama del saber humano, cuyas categorías mayores son: mitos, leyendas, cuentos romance, canciones, bailes, juegos, música, versos, drama, costumbres, fiestas, artes, comidas, creencias, habla, refranes y adivinanzas.
Folklore dominicano
Parece tener algo indígena, africano, español, pero sobre todo es dominicano, porque tiene una personalidad, un carácter propio que es producto de la fusión de todos sus elementos constitutivos y de su propio ambiente. Los tres elementos más típicos en el folklore americano: europeo, africano, indígena se hallaron presentes en Santo Domingo desde los principios de la época colonial. Santo Domingo es la clave del folklore hispano en América, pues fue el punto de partida hacia otros países hispanoamericanos. El elemento menos importante en el folklore dominicano es el indígena; más importante que el indígena es el elemento africano debido a la trata negrera y a la oportunidad con Haití. El porcentaje de negros en la Republica Dominicana es apreciable. El elemento español, es el más importante debido al idioma que se hable en Republica Dominicana, pues los fenómenos folklóricos tienen buena analogía con los fenómenos lingüísticos: donde va la lengua española también va el folklore español. (Edna Garrido)
Reconocer un hecho folklórico de acuerdo a Isabel Aretz
Un hecho folklórico se conoce de acuerdo a ciertos criterios que se detallan a continuación:
a. Es anónimo: es decir, no se reconoce autor.
b. Es empírico: No se estudia sistemáticamente dentro de la educación formal, e aprende por imitación a través de la observación.
c. Es dinámico: Pueden realizarse cambios dentro de sus expresiones.
d. Es funcional: llena un objetivo para suplir necesidades materiales y espirituales.
e. Es popular: Es hecho por y para el pueblo.
f. Es tradicional: Tiene sus raíces profundas en el saber popular.
g. Es geográficamente localizable: Es propio de un lugar
h. Es vigente: actual.
Estos rasgos modificado por el Congreso Internacional de Folklore en 1960 en: a lo popular, anónimo y tradicional. Fecha en que además se instituyó el 22 de agosto Día Mundial del Folklore.
Proyección folklórica
Se llama proyección folklórica a todas aquellas manifestaciones inspiradas en un hecho folklórico, generalmente realizadas por una persona ilustrada o instruida.
Estas manifestaciones se dan en muchos ámbitos: en la literatura, arquitectura, arte, música, coreografía, danza, industria, moda, etc.
Cuado se ha hecho un análisis completo y veraz de los hechos, una proyección folklórica es legítima.
Es decir, el autor de una proyección folklórica tiene que compenetrarse con el espíritu de una manifestación cuyos elementos él quiere tomar.
Una proyección folklórica puede hacer daño significante al difundir una imagen equívoca del folklore nacional.
Ejemplo de proyección folklórica es:
a. grupo de danza: ballet de proyección folklórica
b. una obra literaria folklórica
Transplante folklórico
Transplante folklórico es cuando manifestaciones de indudable carácter folklórico se producen ocasionalmente fuera de su ambiente y disgregadas de su funcionalidad, por ejemplo la representación de una danza tradicional en el teatro nacional, o en una población ajena a la propia.
Entre las proyecciones folklóricas de Santiago el director de la dirección provincial de cultura de Santiago Licenciado Enegildo Peña, tiene su preocupación por el desarrollo de este arte, en que se facilite a los nuevos sucesores de una forma gratuita ya que considera que las organizaciones del Estado son subsidiadas para estos fines, para que los estudiantes reciban las clases y puedan presenciar los espectáculos de este y otros géneros sin costo alguno. Y no solamente en el área folklórica también en el teatro, pintura, música y demás ramas del arte.
El Licenciado Peña afirma que en la dirección provincial de cultura está realizando estos tipos de trabajos para aquellos estudiantes que tienen dificultad con recursos económicos y no pueden trasladarse, les da los medios llevándoles a sus comunidades los profesores, a clubes, escuelas y lugares con propósitos educativos, para que de esta manera se desarrollen y puedan apreciar las artes y la vez contribuyan con el progreso de la nación en aspecto de conocimientos.
El director resaltó los festivales de grupos folklóricos que se celebran cada año y los festivales de palos, como aportes al folklore dominicano entre otros eventos que considera de gran importancia: los festivales de bandas musicales de los municipios de Santiago, los trabajos de los concursos de caretas carnavalescas, murales en reconocimientos a los destacados pintores, también a los que han hecho buenos trabajos en el renglón de poetas, entre otras actividades de interés.
Por Wilson Inoa
El uso corriente, las costumbres y las tradiciones construyen la prueba suprema de los materiales folklóricos. Su extensión abarca toda la gama del saber humano, cuyas categorías mayores son: mitos, leyendas, cuentos romance, canciones, bailes, juegos, música, versos, drama, costumbres, fiestas, artes, comidas, creencias, habla, refranes y adivinanzas.
Folklore dominicano
Parece tener algo indígena, africano, español, pero sobre todo es dominicano, porque tiene una personalidad, un carácter propio que es producto de la fusión de todos sus elementos constitutivos y de su propio ambiente. Los tres elementos más típicos en el folklore americano: europeo, africano, indígena se hallaron presentes en Santo Domingo desde los principios de la época colonial. Santo Domingo es la clave del folklore hispano en América, pues fue el punto de partida hacia otros países hispanoamericanos. El elemento menos importante en el folklore dominicano es el indígena; más importante que el indígena es el elemento africano debido a la trata negrera y a la oportunidad con Haití. El porcentaje de negros en la Republica Dominicana es apreciable. El elemento español, es el más importante debido al idioma que se hable en Republica Dominicana, pues los fenómenos folklóricos tienen buena analogía con los fenómenos lingüísticos: donde va la lengua española también va el folklore español. (Edna Garrido)
Reconocer un hecho folklórico de acuerdo a Isabel Aretz
Un hecho folklórico se conoce de acuerdo a ciertos criterios que se detallan a continuación:
a. Es anónimo: es decir, no se reconoce autor.
b. Es empírico: No se estudia sistemáticamente dentro de la educación formal, e aprende por imitación a través de la observación.
c. Es dinámico: Pueden realizarse cambios dentro de sus expresiones.
d. Es funcional: llena un objetivo para suplir necesidades materiales y espirituales.
e. Es popular: Es hecho por y para el pueblo.
f. Es tradicional: Tiene sus raíces profundas en el saber popular.
g. Es geográficamente localizable: Es propio de un lugar
h. Es vigente: actual.
Estos rasgos modificado por el Congreso Internacional de Folklore en 1960 en: a lo popular, anónimo y tradicional. Fecha en que además se instituyó el 22 de agosto Día Mundial del Folklore.
Proyección folklórica
Se llama proyección folklórica a todas aquellas manifestaciones inspiradas en un hecho folklórico, generalmente realizadas por una persona ilustrada o instruida.
Estas manifestaciones se dan en muchos ámbitos: en la literatura, arquitectura, arte, música, coreografía, danza, industria, moda, etc.
Cuado se ha hecho un análisis completo y veraz de los hechos, una proyección folklórica es legítima.
Es decir, el autor de una proyección folklórica tiene que compenetrarse con el espíritu de una manifestación cuyos elementos él quiere tomar.
Una proyección folklórica puede hacer daño significante al difundir una imagen equívoca del folklore nacional.
Ejemplo de proyección folklórica es:
a. grupo de danza: ballet de proyección folklórica
b. una obra literaria folklórica
Transplante folklórico
Transplante folklórico es cuando manifestaciones de indudable carácter folklórico se producen ocasionalmente fuera de su ambiente y disgregadas de su funcionalidad, por ejemplo la representación de una danza tradicional en el teatro nacional, o en una población ajena a la propia.
Entre las proyecciones folklóricas de Santiago el director de la dirección provincial de cultura de Santiago Licenciado Enegildo Peña, tiene su preocupación por el desarrollo de este arte, en que se facilite a los nuevos sucesores de una forma gratuita ya que considera que las organizaciones del Estado son subsidiadas para estos fines, para que los estudiantes reciban las clases y puedan presenciar los espectáculos de este y otros géneros sin costo alguno. Y no solamente en el área folklórica también en el teatro, pintura, música y demás ramas del arte.
El Licenciado Peña afirma que en la dirección provincial de cultura está realizando estos tipos de trabajos para aquellos estudiantes que tienen dificultad con recursos económicos y no pueden trasladarse, les da los medios llevándoles a sus comunidades los profesores, a clubes, escuelas y lugares con propósitos educativos, para que de esta manera se desarrollen y puedan apreciar las artes y la vez contribuyan con el progreso de la nación en aspecto de conocimientos.
El director resaltó los festivales de grupos folklóricos que se celebran cada año y los festivales de palos, como aportes al folklore dominicano entre otros eventos que considera de gran importancia: los festivales de bandas musicales de los municipios de Santiago, los trabajos de los concursos de caretas carnavalescas, murales en reconocimientos a los destacados pintores, también a los que han hecho buenos trabajos en el renglón de poetas, entre otras actividades de interés.
El folklore en la republica Dominicana
Por Wilson Inoa
Antecedentes de la palabra Folklore.
La palabra Folklore –todavía arrastra diversidades de definiciones –esta inventada por el británico William John Thoms en 1846, ha pasado un proceso de introducción y arraigo fuera de Inglaterra, acerca de su origen: en 1881, Eliécer Edwards, en Words, Facts and phrases, realizo una encuesta sobre quien uso por primera vez la palabra folklore, comprobándose que su primera aparición fue en la revista inglesa Athenaeun el 22 de agosto de 1846. Lengua y Folklore de Santo Domingo, Emilio Rodríguez Demorizi.
Folklore es una palabra compuesta: Fol., significa pueblo y lore, saber. Lo que el pueblo sabe de por si.
De acuerdo a la folklorista Isabel Aretz el folklore tiene para nosotros una doble acepción: saber del pueblo (folklore) saber sobre el pueblo (la ciencia del folklore o la folklorología).
Escribimos folklore de acuerdo a la ortografía original, para poder referirnos separadamente al folk., el pueblo que usufructúa del lore o saber tradicional; y para referirnos a lore, el saber propio del folk, es decir del pueblo que pertenece al mundo civilizado y posee cultura oral tradicional. Por ello no usamos folclor o folclore, palabras igualmente aceptadas por la Real Academia.
El vocablo folklore aparece en 1881 en España; en 1890 en México, de acuerdo al ilustre folklorista Vicente T. Mendoza, “primera aparición y arraigo de la palabra “Folklore” en México” en “folklore América “. Edited by R. S. Boggs. University of Miami Press, vol. XVII, No 2, December 1957.
Debo resaltar que la Republica Dominicana se le adelantara a México en la difusión de la palabra de Thoms.el 10 de febrerote 1884, en su edición No 97, el interesante periódico El Eco del pueblo, que dirigía Don José Joaquín Hungría, en Santiago de los Caballeros.
La carta publicada, es el primer impreso dominicano en el que encontramos la palabra folklore.
Antecedentes de la palabra Folklore.
La palabra Folklore –todavía arrastra diversidades de definiciones –esta inventada por el británico William John Thoms en 1846, ha pasado un proceso de introducción y arraigo fuera de Inglaterra, acerca de su origen: en 1881, Eliécer Edwards, en Words, Facts and phrases, realizo una encuesta sobre quien uso por primera vez la palabra folklore, comprobándose que su primera aparición fue en la revista inglesa Athenaeun el 22 de agosto de 1846. Lengua y Folklore de Santo Domingo, Emilio Rodríguez Demorizi.
Folklore es una palabra compuesta: Fol., significa pueblo y lore, saber. Lo que el pueblo sabe de por si.
De acuerdo a la folklorista Isabel Aretz el folklore tiene para nosotros una doble acepción: saber del pueblo (folklore) saber sobre el pueblo (la ciencia del folklore o la folklorología).
Escribimos folklore de acuerdo a la ortografía original, para poder referirnos separadamente al folk., el pueblo que usufructúa del lore o saber tradicional; y para referirnos a lore, el saber propio del folk, es decir del pueblo que pertenece al mundo civilizado y posee cultura oral tradicional. Por ello no usamos folclor o folclore, palabras igualmente aceptadas por la Real Academia.
El vocablo folklore aparece en 1881 en España; en 1890 en México, de acuerdo al ilustre folklorista Vicente T. Mendoza, “primera aparición y arraigo de la palabra “Folklore” en México” en “folklore América “. Edited by R. S. Boggs. University of Miami Press, vol. XVII, No 2, December 1957.
Debo resaltar que la Republica Dominicana se le adelantara a México en la difusión de la palabra de Thoms.el 10 de febrerote 1884, en su edición No 97, el interesante periódico El Eco del pueblo, que dirigía Don José Joaquín Hungría, en Santiago de los Caballeros.
La carta publicada, es el primer impreso dominicano en el que encontramos la palabra folklore.
La Danza o Baile
La “Danza” o “Baile”
Por Wilson Inoa
La danza es una creación del ser humano que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto mas de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y contribuye , a la vez, a la formación del hombre integral.
La educación estética que se dirige a desarrollar en los individuos la capacidad de expresar y percibir, comprender, sentir y disfrutar la belleza artística y los ideales y sentimientos a que se manifiestan por medio del arte en sus diversas formas.
A través de la apreciación de las distintas manifestaciones del arte se contribuye a la educación estética a jóvenes y adultos.
Es mi propósito contribuir con este artículo, al desarrollo de las percepciones y sentimientos estéticos a través del arte, así como ofrecer un mayor conocimiento y apreciación de la cultura tradicional y popular de nuestro pueblo.
Baile, danza. Concepto.
Por su etimología al término danza se le atribuye un origen latino y germano. Viene del latín danzare que es a su vez una forma secundaria del termino danson, el alto alemán dinsar.
Baile viene del latín bailare. Este termino llego a España primero que dansar y designa la misma acción, por lo cual en castellano, danzar y bailar significa lo mismo.
Barcia en su Diccionario de sinónimos, hace algunas distinciones y dice variedad de danzas como hay variedad de poemas o edificios. Pero señala que el término es genérico al igual que la poesía, el arte o la ciencia.
Aunque como decimos, correctamente se usan indistintamente ambos términos para referirse a las manifestaciones coreográficas.
La danza o baile es el arte en el cual se expresa los sentimientos o estado de ánimo.
Amplitud del término danza.
Es necesario aclarar algunos términos referente a la danza, usados corrientemente. Así, oímos aplicar el termino “baile” a toda danza relacionada con una actividad recreativa: “Se va al baile”, “se aprende un baile de moda”, se baila bien o mal”, etc., siempre refiriéndose a la danza ajena al teatro o al profesionalismo artístico. Por otro lado el termino “ballet”, relacionado con la danza llamada clásica se ha constituido en vocablo ligado a la danza de teatro y cada vez mas aplicado a actividades teatrales ajenas a dicha manifestación. Así se habla de “ballet español”, del ballet de la televisión……….
La danza folklórica. Etimología. Concepto
La historia de la danza marcha unida a la historia de la humanidad. Cada país tiene su folklore un reflejo vivo de sus costumbres en cada época, por eso las danzas folklóricas contribuyen a la reafirmación de los valores más genuinos de un pueblo o nación.
La danza como espectáculo.
El desarrollo de la forma expresivas artísticas y su consiguiente elaboran técnicas propicio el especialista o profesional de la danza, y estableció bases del espectáculo teatral, en que el ejecitante danza para un público que sensible y voluntariamente presta atención a dicha forma de expresión. La necesidad de comunicación estética danzaria adquiere mejores medios para logros sus fines, y capacidad para elaborar un complejo sistema con amplios recursos técnicos. Desaparece el anonimato creador en la danza, y la creación individual adquiere singular preponderancia. Surge el coreógrafo, y el bailarín se hace virtuoso. Diferentes elementos, como las artes plásticas, la música, la literatura y las artes dramáticas, enriquecen y dan aporte a la creación el espectáculo. Aquí fructifica como nunca la danza de imagen al encontrar en el teatro y sus características dramáticas gran afinidad. La danza abstracta, tampoco deja de ocupar su puesto, como puro ejercicio en la precisión de la forma, sin repercusiones representativas de alguna clase.
La más antigua de estas tres vías danzarias fue la del ritual religioso. Cuando la religión fue perdiendo intensidad, la segunda vía fue adquiriendo fuerza, por último al crearse el profesionalismo en la danza, la tercera adquirió preponderancia ya como un arte elaborado. El teatro surgió de este tipo de danza en los rituales griegos del culto a Dionisos, dios de la vida ni tampoco estas danzas dejan de expresar una exaltación física colectiva, cuando son danzadas, por ejemplo, por toda una tribu. Tampoco las danzas folklóricas están desvinculadas de los antiguos rituales a la naturaleza ya que han perdido su contenido religioso. El uso de círculos, las hileras de parejas, los entrecruzamientos, las danzas corales y de parejas, el uso vistosos trajes, mascaras, aditamentos florales, son todos elementos de danzas rituales de fertilización que se mantienen en la danza teatral no deja de tener una expresiva exaltación física, aunque controlada por la técnica, elementos religiosos primitivos y folklóricos. No debemos olvidar que la técnica académica del llamado ballet clásico no es más que una elaboración técnica de las danzas folklóricas europeas de los siglos XVI y XVII.
En la ciudad de Santiago existen diferentes lugares donde se imparten clases de “Danzas” o Bailes”: Casa de Danza imparte docencia de Belly dance, bailes tropicales; Dirección Provincial de Cultura de Santiago, clases de bailes folklóricos; Bellas Artes, Danzas y bailes folklóricos; algunos centro educativos en su programa de educación artísticas incluyen clases de danzas; la escuela de Danza Vanesa Angulo y su Grupo; aprenda a bailar en 21 horas; Centro de la Cultura de Santiago, clases de Hit Hot y bailes populares con el profesor Banny Germosén, Danzas Clásicas profesor José Luís Ureña, Bailes Folklóricos por la profesora Daysi Cepeda embajadora de este arte dominicano por su recorrido en diferentes países dedicación y disciplina.
Por Wilson Inoa
La danza es una creación del ser humano que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto mas de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y contribuye , a la vez, a la formación del hombre integral.
La educación estética que se dirige a desarrollar en los individuos la capacidad de expresar y percibir, comprender, sentir y disfrutar la belleza artística y los ideales y sentimientos a que se manifiestan por medio del arte en sus diversas formas.
A través de la apreciación de las distintas manifestaciones del arte se contribuye a la educación estética a jóvenes y adultos.
Es mi propósito contribuir con este artículo, al desarrollo de las percepciones y sentimientos estéticos a través del arte, así como ofrecer un mayor conocimiento y apreciación de la cultura tradicional y popular de nuestro pueblo.
Baile, danza. Concepto.
Por su etimología al término danza se le atribuye un origen latino y germano. Viene del latín danzare que es a su vez una forma secundaria del termino danson, el alto alemán dinsar.
Baile viene del latín bailare. Este termino llego a España primero que dansar y designa la misma acción, por lo cual en castellano, danzar y bailar significa lo mismo.
Barcia en su Diccionario de sinónimos, hace algunas distinciones y dice variedad de danzas como hay variedad de poemas o edificios. Pero señala que el término es genérico al igual que la poesía, el arte o la ciencia.
Aunque como decimos, correctamente se usan indistintamente ambos términos para referirse a las manifestaciones coreográficas.
La danza o baile es el arte en el cual se expresa los sentimientos o estado de ánimo.
Amplitud del término danza.
Es necesario aclarar algunos términos referente a la danza, usados corrientemente. Así, oímos aplicar el termino “baile” a toda danza relacionada con una actividad recreativa: “Se va al baile”, “se aprende un baile de moda”, se baila bien o mal”, etc., siempre refiriéndose a la danza ajena al teatro o al profesionalismo artístico. Por otro lado el termino “ballet”, relacionado con la danza llamada clásica se ha constituido en vocablo ligado a la danza de teatro y cada vez mas aplicado a actividades teatrales ajenas a dicha manifestación. Así se habla de “ballet español”, del ballet de la televisión……….
La danza folklórica. Etimología. Concepto
La historia de la danza marcha unida a la historia de la humanidad. Cada país tiene su folklore un reflejo vivo de sus costumbres en cada época, por eso las danzas folklóricas contribuyen a la reafirmación de los valores más genuinos de un pueblo o nación.
La danza como espectáculo.
El desarrollo de la forma expresivas artísticas y su consiguiente elaboran técnicas propicio el especialista o profesional de la danza, y estableció bases del espectáculo teatral, en que el ejecitante danza para un público que sensible y voluntariamente presta atención a dicha forma de expresión. La necesidad de comunicación estética danzaria adquiere mejores medios para logros sus fines, y capacidad para elaborar un complejo sistema con amplios recursos técnicos. Desaparece el anonimato creador en la danza, y la creación individual adquiere singular preponderancia. Surge el coreógrafo, y el bailarín se hace virtuoso. Diferentes elementos, como las artes plásticas, la música, la literatura y las artes dramáticas, enriquecen y dan aporte a la creación el espectáculo. Aquí fructifica como nunca la danza de imagen al encontrar en el teatro y sus características dramáticas gran afinidad. La danza abstracta, tampoco deja de ocupar su puesto, como puro ejercicio en la precisión de la forma, sin repercusiones representativas de alguna clase.
La más antigua de estas tres vías danzarias fue la del ritual religioso. Cuando la religión fue perdiendo intensidad, la segunda vía fue adquiriendo fuerza, por último al crearse el profesionalismo en la danza, la tercera adquirió preponderancia ya como un arte elaborado. El teatro surgió de este tipo de danza en los rituales griegos del culto a Dionisos, dios de la vida ni tampoco estas danzas dejan de expresar una exaltación física colectiva, cuando son danzadas, por ejemplo, por toda una tribu. Tampoco las danzas folklóricas están desvinculadas de los antiguos rituales a la naturaleza ya que han perdido su contenido religioso. El uso de círculos, las hileras de parejas, los entrecruzamientos, las danzas corales y de parejas, el uso vistosos trajes, mascaras, aditamentos florales, son todos elementos de danzas rituales de fertilización que se mantienen en la danza teatral no deja de tener una expresiva exaltación física, aunque controlada por la técnica, elementos religiosos primitivos y folklóricos. No debemos olvidar que la técnica académica del llamado ballet clásico no es más que una elaboración técnica de las danzas folklóricas europeas de los siglos XVI y XVII.
En la ciudad de Santiago existen diferentes lugares donde se imparten clases de “Danzas” o Bailes”: Casa de Danza imparte docencia de Belly dance, bailes tropicales; Dirección Provincial de Cultura de Santiago, clases de bailes folklóricos; Bellas Artes, Danzas y bailes folklóricos; algunos centro educativos en su programa de educación artísticas incluyen clases de danzas; la escuela de Danza Vanesa Angulo y su Grupo; aprenda a bailar en 21 horas; Centro de la Cultura de Santiago, clases de Hit Hot y bailes populares con el profesor Banny Germosén, Danzas Clásicas profesor José Luís Ureña, Bailes Folklóricos por la profesora Daysi Cepeda embajadora de este arte dominicano por su recorrido en diferentes países dedicación y disciplina.
La Novela y el Cuento en la Republica Dominicana
La Novela y el Cuento en la Republica Dominicana
Por Wilson Inoa
La Novela es una obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fine es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
La primera novela escrita por un dominicano fue El montero (1856, publicada en París), de Pedro Francisco Bonó. Luego le siguió La fantasma de Higuey (1857, publicada en La Habana) de Francisco Angulo Guridi, aunque algunos historiadores de la literatura dicen que la primera novela dominicana es Los amores de los indios (1843, publicada en La Habana) de Angulo Guridi. La novela dominicana no ha tenido la pujanza que han tenido otros géneros como la poesía, el ensayo y el cuento, a pesar del Enriquillo (1879) de Manuel de Jesús Galván, que es la gran novela indigenista del Nuevo Mundo.
La novela es un género tardío en la República Dominicana. Surge bajo la influencia del romanticismo francés de Víctor Hugo. Como se ve, la historia de la literatura dominicana es la historia de la poesía o, más bien, de generaciones poéticas. Un gran hito de la novelística dominicana lo constituye la novela Sólo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés, con la que obtuvo los premios Blasco Ibáñez y el de la crítica en España en 1980.
El cuentista avezado sabe que su tarea es llevar al lector hacia ese hecho que ha escogido como tema; y que debe llevarlo sin decirle en que cosiste el hecho. En ocasiones resulta útil desviar la atención del lector sintiéndole creer, mediante una frase discreta, que el hecho es otro. En cada párrafo, el lector deberá pensar que ya ha llegado al corazón del tema; sin embargo no esta en el y ni siquiera ha comenzado a entrar en el circulo de sombras o de luz que separa el hecho del resto del relato.
El cuento en nuestro país comienza a cultivarse después de proclamarse la independencia. Los temas que aparecían en los cuentos de esa época eran sobre las costumbres y tradiciones de la gente.
Pero es partir del siglo XX, donde se produce una fuerte inclinación de los escritores dominicanos a cultivar este genero. Hay que partir de Juan Bosch para poder hablar del cuento realista moderno. Los cuentos de Bosch tienen un estilo ágil y original, además de los temas sociales que toca. Por eso es considerado como el mejor cuentista dominicano. En la lista de más renombre, aparte de Bosch encontramos:
Virgilio Díaz Grullon Más allá del Espejo
Virgilio Díaz Ordoñez (Ligio Vizardi) Biografía de un Dólar
Rene del Risco Bermúdez Ahora que Vuelvo Tom
Marcio Veloz Maggiolo La Vida no tiene nombre
El Cuento es un género literario escueto, al extremo de que un cuento no debe construirse sobre más de un hecho.
De acuerdo al cuentista Juan Bosch el cuento es un genero antiquísimo, que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor publico. Su influencia en le desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.
En esta ciudad de Santiago de los Caballeros tenemos a un artista de estos géneros literarios, Máximo Vega, casado con Joselin López, este joven nació el 18 de noviembre de 1966 en Santiago de los Caballeros, su interés por la literatura ha sido cuando apenas era un adolescente de 14 a 15 años de edad, cuando de se dio cuenta de su pasión literaria ha sido a partir de los 18 años, su influencia ha sido su padrastro cundo un día el llegó a la casa con varios libros el cual Máximo mostró interés por estos libros, ha sido el motivo de dedicarse a Editar.
El señor Vega se considera un escritor realista. Tiene cuentos fantásticos, pero están impregnados de todas formas de un realismo un poco crudo. El está obsesionado con la realidad, pero con la realidad de las cosas pequeñas, aunque también de las cosas crueles y perversas, que no por eso dejan de ser pequeñas.
Considera que aprecia el trabajo de muchísimo escritores: Tolstoy, a Dostoyevski, a Juan Bosch, a Onetti, a Saramago, a García Márquez, a César Vallejo, a Faulkner, a Víctor Hugo, a Bioy Casares, a Rulfo, a Cortázar... a muchísimos más. Son tantos que ni siquiera vale la pena tratar de hacer una lista de todos.
Actualmente trabajo en el Centro de la Cultura de Santiago. También he sido miembro de la directiva de Casa de Arte, y es el coordinador del Taller de Narradores de Santiago, que se reúne en los salones de Casa de Arte.
Ha sido premiado en varios concursos nacionales. No le gusta hablar de los concursos porque piensa que se ha abusado de su importancia. Ha sido antologado nacional e internacional, incluso un cuento suyo fue colocado en una antología para estudiantes de la universidad de Guadalajara, en México, y en Puerto Rico. Ha sido traducido a varios idiomas, y en Canadá, en un curso que se dio sobre literatura caribeña, se escogió su obra para representar a la República Dominicana, claro está, junto a otros escritores dominicanos. Específicamente eran siete. Son pequeñas cosas, pero son importantes porque en este país, en el ámbito cultural, todo es lento y subterráneo, considera el escritor.
Es coordinador del Taller de Narradores de Santiago. Ese grupo ha dado los principales narradores jóvenes de nuestra ciudad, que han ganado concursos nacionales, que han publicado sus libros y han obtenido reconocimiento. El Taller es su principal aporte, el que considera más personal, porque él fui el fundador y lo he mantenido contra viento y marea, auxiliado por un entrañable amigo, Ubaldo Rosario. También ha hecho gestión cultural para Casa de Arte, para otras instituciones, para la Feria del Libro de Santiago, por ejemplo, y ahora, en su trabajo en el Centro de la Cultura y en la Dirección Provincial de Cultura, su principal trabajo es de gestión cultural.
Considera que la nueva generación debe leer mucho, no solamente literatura sino gramática, lenguaje, que no lo apuesten todo a la literatura, y que se marchen de este país. Son los consejos del entrevistado.
Plantea que sus expectativas en este mundo del arte es publicar todo lo que escribe, tratar de ser leído por la mayor cantidad de gente, y tratar de conseguir un trabajo que le permita escribir sin grandes precariedades económicas.
Considera a los demás escritores de estos tiempos como excelentes, extraordinarios. Los que no se conocen, por supuesto, porque los más conocidos de su generación son los más mediocres. Son los más leídos, y todos saben que los más vendidos no son los mejores. Es lamentable, pero la gente ha empezado a acostumbrarse a los disparates afirmó el escritor.
Entre sus publicaciones: Una novela corta: "Juguete de Madera", un libro de cuentos: "La Ciudad Perdida". También "El Final del Sueño", de cuentos, "Ana y los Demás", otra novela corta, y "Cuentos Para Niños y Otras Historias Terribles", cuentos. Aunque parezcan muchos libros, la realidad es que algunos cuentos de un libro aparecen en otro libro, con todos los libros de cuentos se puede hacer uno solo y no sería muy largo.
El señor Vega se identifica con toda sus publicaciones, dirigido a un público adulto que no le tenga miedo a las formas complicadas.
Por Wilson Inoa
La Novela es una obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fine es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
La primera novela escrita por un dominicano fue El montero (1856, publicada en París), de Pedro Francisco Bonó. Luego le siguió La fantasma de Higuey (1857, publicada en La Habana) de Francisco Angulo Guridi, aunque algunos historiadores de la literatura dicen que la primera novela dominicana es Los amores de los indios (1843, publicada en La Habana) de Angulo Guridi. La novela dominicana no ha tenido la pujanza que han tenido otros géneros como la poesía, el ensayo y el cuento, a pesar del Enriquillo (1879) de Manuel de Jesús Galván, que es la gran novela indigenista del Nuevo Mundo.
La novela es un género tardío en la República Dominicana. Surge bajo la influencia del romanticismo francés de Víctor Hugo. Como se ve, la historia de la literatura dominicana es la historia de la poesía o, más bien, de generaciones poéticas. Un gran hito de la novelística dominicana lo constituye la novela Sólo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés, con la que obtuvo los premios Blasco Ibáñez y el de la crítica en España en 1980.
El cuentista avezado sabe que su tarea es llevar al lector hacia ese hecho que ha escogido como tema; y que debe llevarlo sin decirle en que cosiste el hecho. En ocasiones resulta útil desviar la atención del lector sintiéndole creer, mediante una frase discreta, que el hecho es otro. En cada párrafo, el lector deberá pensar que ya ha llegado al corazón del tema; sin embargo no esta en el y ni siquiera ha comenzado a entrar en el circulo de sombras o de luz que separa el hecho del resto del relato.
El cuento en nuestro país comienza a cultivarse después de proclamarse la independencia. Los temas que aparecían en los cuentos de esa época eran sobre las costumbres y tradiciones de la gente.
Pero es partir del siglo XX, donde se produce una fuerte inclinación de los escritores dominicanos a cultivar este genero. Hay que partir de Juan Bosch para poder hablar del cuento realista moderno. Los cuentos de Bosch tienen un estilo ágil y original, además de los temas sociales que toca. Por eso es considerado como el mejor cuentista dominicano. En la lista de más renombre, aparte de Bosch encontramos:
Virgilio Díaz Grullon Más allá del Espejo
Virgilio Díaz Ordoñez (Ligio Vizardi) Biografía de un Dólar
Rene del Risco Bermúdez Ahora que Vuelvo Tom
Marcio Veloz Maggiolo La Vida no tiene nombre
El Cuento es un género literario escueto, al extremo de que un cuento no debe construirse sobre más de un hecho.
De acuerdo al cuentista Juan Bosch el cuento es un genero antiquísimo, que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor publico. Su influencia en le desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.
En esta ciudad de Santiago de los Caballeros tenemos a un artista de estos géneros literarios, Máximo Vega, casado con Joselin López, este joven nació el 18 de noviembre de 1966 en Santiago de los Caballeros, su interés por la literatura ha sido cuando apenas era un adolescente de 14 a 15 años de edad, cuando de se dio cuenta de su pasión literaria ha sido a partir de los 18 años, su influencia ha sido su padrastro cundo un día el llegó a la casa con varios libros el cual Máximo mostró interés por estos libros, ha sido el motivo de dedicarse a Editar.
El señor Vega se considera un escritor realista. Tiene cuentos fantásticos, pero están impregnados de todas formas de un realismo un poco crudo. El está obsesionado con la realidad, pero con la realidad de las cosas pequeñas, aunque también de las cosas crueles y perversas, que no por eso dejan de ser pequeñas.
Considera que aprecia el trabajo de muchísimo escritores: Tolstoy, a Dostoyevski, a Juan Bosch, a Onetti, a Saramago, a García Márquez, a César Vallejo, a Faulkner, a Víctor Hugo, a Bioy Casares, a Rulfo, a Cortázar... a muchísimos más. Son tantos que ni siquiera vale la pena tratar de hacer una lista de todos.
Actualmente trabajo en el Centro de la Cultura de Santiago. También he sido miembro de la directiva de Casa de Arte, y es el coordinador del Taller de Narradores de Santiago, que se reúne en los salones de Casa de Arte.
Ha sido premiado en varios concursos nacionales. No le gusta hablar de los concursos porque piensa que se ha abusado de su importancia. Ha sido antologado nacional e internacional, incluso un cuento suyo fue colocado en una antología para estudiantes de la universidad de Guadalajara, en México, y en Puerto Rico. Ha sido traducido a varios idiomas, y en Canadá, en un curso que se dio sobre literatura caribeña, se escogió su obra para representar a la República Dominicana, claro está, junto a otros escritores dominicanos. Específicamente eran siete. Son pequeñas cosas, pero son importantes porque en este país, en el ámbito cultural, todo es lento y subterráneo, considera el escritor.
Es coordinador del Taller de Narradores de Santiago. Ese grupo ha dado los principales narradores jóvenes de nuestra ciudad, que han ganado concursos nacionales, que han publicado sus libros y han obtenido reconocimiento. El Taller es su principal aporte, el que considera más personal, porque él fui el fundador y lo he mantenido contra viento y marea, auxiliado por un entrañable amigo, Ubaldo Rosario. También ha hecho gestión cultural para Casa de Arte, para otras instituciones, para la Feria del Libro de Santiago, por ejemplo, y ahora, en su trabajo en el Centro de la Cultura y en la Dirección Provincial de Cultura, su principal trabajo es de gestión cultural.
Considera que la nueva generación debe leer mucho, no solamente literatura sino gramática, lenguaje, que no lo apuesten todo a la literatura, y que se marchen de este país. Son los consejos del entrevistado.
Plantea que sus expectativas en este mundo del arte es publicar todo lo que escribe, tratar de ser leído por la mayor cantidad de gente, y tratar de conseguir un trabajo que le permita escribir sin grandes precariedades económicas.
Considera a los demás escritores de estos tiempos como excelentes, extraordinarios. Los que no se conocen, por supuesto, porque los más conocidos de su generación son los más mediocres. Son los más leídos, y todos saben que los más vendidos no son los mejores. Es lamentable, pero la gente ha empezado a acostumbrarse a los disparates afirmó el escritor.
Entre sus publicaciones: Una novela corta: "Juguete de Madera", un libro de cuentos: "La Ciudad Perdida". También "El Final del Sueño", de cuentos, "Ana y los Demás", otra novela corta, y "Cuentos Para Niños y Otras Historias Terribles", cuentos. Aunque parezcan muchos libros, la realidad es que algunos cuentos de un libro aparecen en otro libro, con todos los libros de cuentos se puede hacer uno solo y no sería muy largo.
El señor Vega se identifica con toda sus publicaciones, dirigido a un público adulto que no le tenga miedo a las formas complicadas.
La Hispanidad en America Latina
Por Wilson Inoa
El filosofo y maestro José Vasconcelos (México), este acuñó, como lema de la Universidad Nacional, la expresión “Por mi raza hablara el espíritu”, aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura. El Día de la raza, denominado así en América.
El siglo XV se considera como siglo puente entre la edad media y la edad moderna. Europa va experimentando grandes cambios:
Una corriente de individualismo (humanismo). El hombre busca satisfacer necesidades terrenales. Busca riquezas, disfrute personal fama.
El hombre investiga, se cuestiona, inventa, busca aventuras de cualquier tipo.
En el campo político se promueve el fortalecimiento del Estado o la monarquía autoritaria que va logrando la unidad territorial nacional.
El régimen feudal decae paulatinamente, y los reyes y burgueses unidos frente a los señores feudales.
El poder temporal de la Iglesia declina frente al poder del estado.
El campo económico se pasa una economía agrícola-rural a una economía financiera. La clase burguesa desarrolla un incipiente capitalismo (que surge con la revolución urbana comercial de la baja edad media). Que en el inicio del mundo moderno se encuentra en su etapa protocapitalista.
España evoluciona desigualmente que el resto de las sociedades europeas debido a saturaciones históricas particulares.
Para 1942 (antes del primer viaje de Colon) los judíos son expulsados de España teniendo mucho que ver en esto los nobles, quienes deseban sus riquezas. La expulsión de los judíos fue un rudo golpe para la economía española, viéndose afectada la industria, el artesanado, y las especialidades.
España perdió la oportunidad de convertirse en la primera nación industrial de Europa. Lo único que compenso en algo la salida de los judíos fue le descubrimientos de América que trajo oro a España en el Siglo XVI.
Con el segundo viaje de Colon, en 1493, se inicia la conquista de nuestra isla y la destrucción de la cultura taína. La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro. La economía de esta primera etapa estuvo sustentada en el sistema de encomiendas, bajo el cual, los indios fueron sometidos a una explotación intensiva, lo que trajo como consecuencia que en menos de 50 años desaparecieron casi totalmente.
La ausencia de oro en las cantidades esperadas, llevo a la sustitución de este renglón por la producción azucarera hacia 1520. Para producir azúcar fue necesaria la importación de esclavos africanos debido a la escasa mano de obra indígena. Junto a la producción azucarera surgiría otro renglón de importancia, la ganadería.
Hasta fines del siglo XVI, el azúcar llevo un ritmo ascendente que empezó a detenerse a causa de la reducción de la navegación española, único mecanismo de comercialización.
El foco central del contrabando se encontraba en la parte Oeste de la isla dedicada, esencialmente, a la ganadería. El contrabando llego a ser tan escandalosa que las autoridades tomaron la drástica decisión de proceder de 1605 a 1606, a desbastar la costa Norte de la isla. Las zonas despobladas, contradictoriamente, fueron aprovechadas ahora con mayor facilidad por contrabandistas y piratas.
Muchas familias optaron por emigrar a otras tierras, produciéndose una ruralización de la vida colonial. La producción se limito al mero autoconsumo y, por la falta de dinero circulante, el comercio, en muchos casos, se convirtió en trueque.
En el siglo XVII se acentúa el proceso de mestizaje y los mulatos pasaron a ser mayoría. Junto a la mezcla racial se darán procesos de mezcla cultural. El paso de dos culturas encontradas, la española y la africana, dio origen a una nueva cultura: la criolla, cultura dominicana.
El filosofo y maestro José Vasconcelos (México), este acuñó, como lema de la Universidad Nacional, la expresión “Por mi raza hablara el espíritu”, aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura. El Día de la raza, denominado así en América.
El siglo XV se considera como siglo puente entre la edad media y la edad moderna. Europa va experimentando grandes cambios:
Una corriente de individualismo (humanismo). El hombre busca satisfacer necesidades terrenales. Busca riquezas, disfrute personal fama.
El hombre investiga, se cuestiona, inventa, busca aventuras de cualquier tipo.
En el campo político se promueve el fortalecimiento del Estado o la monarquía autoritaria que va logrando la unidad territorial nacional.
El régimen feudal decae paulatinamente, y los reyes y burgueses unidos frente a los señores feudales.
El poder temporal de la Iglesia declina frente al poder del estado.
El campo económico se pasa una economía agrícola-rural a una economía financiera. La clase burguesa desarrolla un incipiente capitalismo (que surge con la revolución urbana comercial de la baja edad media). Que en el inicio del mundo moderno se encuentra en su etapa protocapitalista.
España evoluciona desigualmente que el resto de las sociedades europeas debido a saturaciones históricas particulares.
Para 1942 (antes del primer viaje de Colon) los judíos son expulsados de España teniendo mucho que ver en esto los nobles, quienes deseban sus riquezas. La expulsión de los judíos fue un rudo golpe para la economía española, viéndose afectada la industria, el artesanado, y las especialidades.
España perdió la oportunidad de convertirse en la primera nación industrial de Europa. Lo único que compenso en algo la salida de los judíos fue le descubrimientos de América que trajo oro a España en el Siglo XVI.
Con el segundo viaje de Colon, en 1493, se inicia la conquista de nuestra isla y la destrucción de la cultura taína. La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro. La economía de esta primera etapa estuvo sustentada en el sistema de encomiendas, bajo el cual, los indios fueron sometidos a una explotación intensiva, lo que trajo como consecuencia que en menos de 50 años desaparecieron casi totalmente.
La ausencia de oro en las cantidades esperadas, llevo a la sustitución de este renglón por la producción azucarera hacia 1520. Para producir azúcar fue necesaria la importación de esclavos africanos debido a la escasa mano de obra indígena. Junto a la producción azucarera surgiría otro renglón de importancia, la ganadería.
Hasta fines del siglo XVI, el azúcar llevo un ritmo ascendente que empezó a detenerse a causa de la reducción de la navegación española, único mecanismo de comercialización.
El foco central del contrabando se encontraba en la parte Oeste de la isla dedicada, esencialmente, a la ganadería. El contrabando llego a ser tan escandalosa que las autoridades tomaron la drástica decisión de proceder de 1605 a 1606, a desbastar la costa Norte de la isla. Las zonas despobladas, contradictoriamente, fueron aprovechadas ahora con mayor facilidad por contrabandistas y piratas.
Muchas familias optaron por emigrar a otras tierras, produciéndose una ruralización de la vida colonial. La producción se limito al mero autoconsumo y, por la falta de dinero circulante, el comercio, en muchos casos, se convirtió en trueque.
En el siglo XVII se acentúa el proceso de mestizaje y los mulatos pasaron a ser mayoría. Junto a la mezcla racial se darán procesos de mezcla cultural. El paso de dos culturas encontradas, la española y la africana, dio origen a una nueva cultura: la criolla, cultura dominicana.
Festividades folklóricas en el mes de agosto, 2007, en Santiago de los Caballeros
Festividades folklóricas en el mes de agosto en Santiago
Por Wilson Inoa
Las fiestas son una unidad compleja en que se encuentran mezcladas las costumbres con aspectos del folklore dominicano. Se celebran para conmemorar determinadas fechas, generalmente de interés público, o a veces en ocasiones especiales. Pueden ser en fechas fijas, móviles o esporádicas.
Por una serie de circunstancias particulares, determinadas advocaciones de La Virgen, De Cristo, De los Santos, se convirtieron en manifestaciones masivas y colectivas, en verdaderas expresiones populares.
Independientemente de las preferencias religiosas, de las creencias, la religiosidad popular es más que una expresión folklórica, porque es una parte importante de nuestra cultura y nuestra identidad nacional.
El Centro León se incluye en las festividades folklóricas a través de sus aportes en el desarrollo de la cultura dominicana, el martes 21 presento Tertulia Caribeña El Pri-pri de Villa Mella. El popular grupo de baile, música y coreografía de los Hermanos Moreno, realizaron una importantísima demostración. Los facilitadotes Dagoberto Tejada, Carlos Andujar y Rafael Almanzar, que de ellos en forma individual voy a tratar eh artículos posteriores para los lectores puedan conocer en cuales aspectos han trabajado en benéficas y logros de nuestra cultura.
Casa de Arte es otra institución que ofrece actividades al disfrute del publico para esta viernes es la clausura de la ruta San Benito, en la noche del mismo día fiesta de Palos en honor a Santa Rosa del Lima y San Ramón Nonato, Tendrán como invitado al grupo Paleros de Eugenio Tambora coordinado por el Ballet Folklórico Areito, dirigido por Rafael Almanzar. Estas fiestas que se desarrollan en Casa de Arte se ejecutan con la participación del publico en momentos que realmente no se resisten desde sus asientos solamente ver y escuchar, el contagio por la vibración de los tambores, palos e instrumentos en general, no tienen de otra que pararse y descargar todas las emociones a través de su incorporación en la fiesta, el que gusta de estas actividades es divertido ver como se manifiestan la vocación por los Santos y la música
allí expuesta.
La dirección Provincial de Cultura de Santiago, viene realizando el proyecto de festivales culturales, con la finalidad de rescatar las manifestaciones y los grupos culturales de Santiago y la región cibaeña. De esta manera, aportaran en el desarrollo de esta región a través de las artes.
Los propósitos del licenciado Enegildo Peña, es que en los diferentes sectores de esta ciudad queden formados grupos folklóricos, considera que estas costumbres se están perdiendo y esta es una forma de aportar en beneficio del desarrollo de esta, que realmente se necesita para el progreso de una nación o pueblo.
El III Festival de Grupos Folklóricos en homenaje al maestro Fradique Lizardo y dedicado al licenciado Marcos Antonio Liviano (Toni) por su tesonera labor cultural a beneficio del país y el exterior con sus experiencias. En su formación artística comenzó a interesarse desde muy joven, 1978 formo parte del grupo folklórico Cibao y hoy día estamos viendo esos frutos de sus inquietudes por los valores ancestrales de la cultura dominicana, tiene un postgrado en gestión cultural, ha realizado varios cursos talleres sobre folklore y en la actualidad es Director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.
Fradique Lizardo nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 29 de julio del 1997, ha sido de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura dominicana y el más sólido de nuestros folklorologo.
La secretaria de Estado de Turismo, decidió honrarle, dedicándole la celebración del Carnaval 1998 a quien dedico más de la mitad de su vida a las investigaciones folklóricas de nuestro país, no importándole, cuan lejana y apartada fuese la ubicación geográfica a investigar.
Paralelamente a sus estudios e investigaciones, fue desarrollando la cualidad, tal vez menos conocida de Fradique, la de políglota, ya que a los quince años hablaba perfectamente el ingles y el francés, aptitud que siguió desarrollando hasta completar el dominio de nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego y por supuesto el español.
Cuando abandona la carrera de medicina se traslada San Cristóbal, donde desempeña las funciones de presidente del Grupo Cultural San Cristóbal la primera agrupación que enseño bailes folklóricos a sus miembros en el país, teniendo que realizar presentaciones en diferentes regiones del país, incluyendo la celebración del Baile Blanco de San Andrés, que realizaba el Consejo de Mujeres, en el Hotel jaragua de Santo Domingo, en los años 50. pero no solo esta actividad mantuvo a Fradique en contacto con la idiosincrasia del dominicana, sino el hecho de haber ocupado importantes puestos en la Secretaria de Agricultura de entonces, como el de encargado de personal y asuntos exteriores, cargo que le permitió rescatar algunos bailes campesinos ya perdidos en el subconsciente colectivo, como fueron el baile de la yuca, el baile del maíz, el baile de San Juan Bautista, entre otros, relacionado estrechamente con los periodos de siembra en los campos dominicanos.
Trabajo aspectos teóricos y prácticos del folklore dominicano. En la universidad Autónoma de Santo Domingo realizo su primer curso de folklore con doña Florida de Nolasco. En el 1949 trabajo en el rescate del carabine y sobre el mismo publicó su primera obra en el 1957. Estudió folklore en Santo Domingo,
Cuba y Europa. Creo el Ballet Folklórico Dominicano y fundador de la Revista dominicana de Folklore. Logro publicar un sin numero de libros de temas relacionadazo a la cultura dominicana, y pudo promover por muchos países el folklore dominicano.
Cada vez que en la profundidad de la campiña dominicana suene el golpe de los atables bajo el embrujo mágico de la religiosidad popular, ahí estará Fradique!
Siempre que un conjunto de voces armonice las coplas responsivas de una salve cantada en las festividades de un santo, una virgen, o una deidad colada clandestinamente en barcos de esclavos, ahí estará Fradique!
Cuando el repiquetear de la tambora y el sonido de la guira anuncien el merengue, vistan de alegría, ahí estará Fradique!
Siempre que los grupos de danzas folklóricas redescubran las coreografías rescatadas por él y el sudor lave las tristezas de este pueblo noble, ahí estará Fradique!
Los trabajos realizados por el maestro Fradique Lizardo además de proporcionarnos informaciones para adquirir conocimientos sobre el Folklore Dominicano, debemos tomar como referencias su actitud de entrega para estos trabajos realizados, que nos sirvan de ejemplos para la continuidad del arte folklórico en la republica dominicana.
Por Wilson Inoa
Las fiestas son una unidad compleja en que se encuentran mezcladas las costumbres con aspectos del folklore dominicano. Se celebran para conmemorar determinadas fechas, generalmente de interés público, o a veces en ocasiones especiales. Pueden ser en fechas fijas, móviles o esporádicas.
Por una serie de circunstancias particulares, determinadas advocaciones de La Virgen, De Cristo, De los Santos, se convirtieron en manifestaciones masivas y colectivas, en verdaderas expresiones populares.
Independientemente de las preferencias religiosas, de las creencias, la religiosidad popular es más que una expresión folklórica, porque es una parte importante de nuestra cultura y nuestra identidad nacional.
El Centro León se incluye en las festividades folklóricas a través de sus aportes en el desarrollo de la cultura dominicana, el martes 21 presento Tertulia Caribeña El Pri-pri de Villa Mella. El popular grupo de baile, música y coreografía de los Hermanos Moreno, realizaron una importantísima demostración. Los facilitadotes Dagoberto Tejada, Carlos Andujar y Rafael Almanzar, que de ellos en forma individual voy a tratar eh artículos posteriores para los lectores puedan conocer en cuales aspectos han trabajado en benéficas y logros de nuestra cultura.
Casa de Arte es otra institución que ofrece actividades al disfrute del publico para esta viernes es la clausura de la ruta San Benito, en la noche del mismo día fiesta de Palos en honor a Santa Rosa del Lima y San Ramón Nonato, Tendrán como invitado al grupo Paleros de Eugenio Tambora coordinado por el Ballet Folklórico Areito, dirigido por Rafael Almanzar. Estas fiestas que se desarrollan en Casa de Arte se ejecutan con la participación del publico en momentos que realmente no se resisten desde sus asientos solamente ver y escuchar, el contagio por la vibración de los tambores, palos e instrumentos en general, no tienen de otra que pararse y descargar todas las emociones a través de su incorporación en la fiesta, el que gusta de estas actividades es divertido ver como se manifiestan la vocación por los Santos y la música
allí expuesta.
La dirección Provincial de Cultura de Santiago, viene realizando el proyecto de festivales culturales, con la finalidad de rescatar las manifestaciones y los grupos culturales de Santiago y la región cibaeña. De esta manera, aportaran en el desarrollo de esta región a través de las artes.
Los propósitos del licenciado Enegildo Peña, es que en los diferentes sectores de esta ciudad queden formados grupos folklóricos, considera que estas costumbres se están perdiendo y esta es una forma de aportar en beneficio del desarrollo de esta, que realmente se necesita para el progreso de una nación o pueblo.
El III Festival de Grupos Folklóricos en homenaje al maestro Fradique Lizardo y dedicado al licenciado Marcos Antonio Liviano (Toni) por su tesonera labor cultural a beneficio del país y el exterior con sus experiencias. En su formación artística comenzó a interesarse desde muy joven, 1978 formo parte del grupo folklórico Cibao y hoy día estamos viendo esos frutos de sus inquietudes por los valores ancestrales de la cultura dominicana, tiene un postgrado en gestión cultural, ha realizado varios cursos talleres sobre folklore y en la actualidad es Director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.
Fradique Lizardo nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 29 de julio del 1997, ha sido de los investigadores más dedicados al estudio de la cultura dominicana y el más sólido de nuestros folklorologo.
La secretaria de Estado de Turismo, decidió honrarle, dedicándole la celebración del Carnaval 1998 a quien dedico más de la mitad de su vida a las investigaciones folklóricas de nuestro país, no importándole, cuan lejana y apartada fuese la ubicación geográfica a investigar.
Paralelamente a sus estudios e investigaciones, fue desarrollando la cualidad, tal vez menos conocida de Fradique, la de políglota, ya que a los quince años hablaba perfectamente el ingles y el francés, aptitud que siguió desarrollando hasta completar el dominio de nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego y por supuesto el español.
Cuando abandona la carrera de medicina se traslada San Cristóbal, donde desempeña las funciones de presidente del Grupo Cultural San Cristóbal la primera agrupación que enseño bailes folklóricos a sus miembros en el país, teniendo que realizar presentaciones en diferentes regiones del país, incluyendo la celebración del Baile Blanco de San Andrés, que realizaba el Consejo de Mujeres, en el Hotel jaragua de Santo Domingo, en los años 50. pero no solo esta actividad mantuvo a Fradique en contacto con la idiosincrasia del dominicana, sino el hecho de haber ocupado importantes puestos en la Secretaria de Agricultura de entonces, como el de encargado de personal y asuntos exteriores, cargo que le permitió rescatar algunos bailes campesinos ya perdidos en el subconsciente colectivo, como fueron el baile de la yuca, el baile del maíz, el baile de San Juan Bautista, entre otros, relacionado estrechamente con los periodos de siembra en los campos dominicanos.
Trabajo aspectos teóricos y prácticos del folklore dominicano. En la universidad Autónoma de Santo Domingo realizo su primer curso de folklore con doña Florida de Nolasco. En el 1949 trabajo en el rescate del carabine y sobre el mismo publicó su primera obra en el 1957. Estudió folklore en Santo Domingo,
Cuba y Europa. Creo el Ballet Folklórico Dominicano y fundador de la Revista dominicana de Folklore. Logro publicar un sin numero de libros de temas relacionadazo a la cultura dominicana, y pudo promover por muchos países el folklore dominicano.
Cada vez que en la profundidad de la campiña dominicana suene el golpe de los atables bajo el embrujo mágico de la religiosidad popular, ahí estará Fradique!
Siempre que un conjunto de voces armonice las coplas responsivas de una salve cantada en las festividades de un santo, una virgen, o una deidad colada clandestinamente en barcos de esclavos, ahí estará Fradique!
Cuando el repiquetear de la tambora y el sonido de la guira anuncien el merengue, vistan de alegría, ahí estará Fradique!
Siempre que los grupos de danzas folklóricas redescubran las coreografías rescatadas por él y el sudor lave las tristezas de este pueblo noble, ahí estará Fradique!
Los trabajos realizados por el maestro Fradique Lizardo además de proporcionarnos informaciones para adquirir conocimientos sobre el Folklore Dominicano, debemos tomar como referencias su actitud de entrega para estos trabajos realizados, que nos sirvan de ejemplos para la continuidad del arte folklórico en la republica dominicana.
La música como expresión cultural
Por Wilson Inoa
Conceptos de música
Para los estudiosos de las artes, la idea moderna de la música puede reunirse en la definición que da el Diccionario Rordom House como: arte del sonido en el tiempo que expresa ideas y emociones en formas significativas a través de los elementos de ritmo, melodía, armonía y color.
La presentación de claridad que se transparenta en esta concepción de la música, queda oscurecido cuando se intenta enfocar históricamente el papel de este determinado, o evaluar sus cambios y formas concretas de correspondencia con las tendencias culturales presentes en una sociedad dada.
La función social histórica de la música
Resulta evidente que la música, amen de ser una expresión cultural desempeña una función social. Tratándose de las naciones, históricamente ha podido comprobarse que la música es uno de los elementos esenciales de identificación con lo nacional, forjando lazos afectivos y sentimientos de integración cultural.
Esta función identificadora en lo espiritual o integradora en lo emocional hace que la música, especialmente la folklórica, sea un ámbito preeminente para evidenciar las identidades nacionales, a través de la cosmología musical (ritmo, interpretación, ejecución, baile, etc.) los códigos y el simbolismo de la música revelan lo autóctono, lo nacional, lo propio. En ello se muestra el espíritu de los pueblos. De ese modo, la música hace una contribución insustituible a la definición de la idiosincrasia de las naciones.
Incluso, en la época moderna los estudiosos sociales sobre el folklore y la música popular nacen históricamente con el sentimiento nacional. La necesidad de justicia la nacionalidad condujo la mirada hacia las tendencias de todos tipos religiosos y seculares, como forma de sustentar las luchas independentistas en la diferenciación cultural entre los pueblos, particularmente en la Europa del romanticismo.
La entronización de una identidad cultural como parte de la identidad nacional resulto de un proceso harto complejo, contradictorio y largo que aunque partió del hecho independentista, no la constituye el elemento musical que durante el siglo XX ha devenido en el principal símbolo de la identidad cultural dominicana, el merengue este, amen de tener poca incidencia para 1844, fue repudiado por las elites dominantes de la sociedad de entonces cuando hizo su la aparición publica, una década después de esa fecha. Siete decenios después de consumado el hecho separatista, todavía el merengue tenia que refugiarse en otros ritmos, puesto que los grupos hemogenericos seguían reproduciéndolo. (La pasión danzaria, Darío Tejeda).
La música de los tainos
Se ha generalizado el punto de sita de que, la naturaleza de as relacione entre los conquistadores españoles y los aborígenes de La Española, como las condiciones en que se cumplió el juzgamiento y exterminio de estos, fruto la conservación de las manifestaciones musicales aborígenes y la fusión de los elementos musicales de ambas razas. Sin embargo, trabajos acerca de la cultura taina (extraída por La Española, Puerto Rico, casi toda Cuba, Jamaica, el Archipiélago de Las Bahamas y otros territorios alrededor de las grandes Antillas, al momento del Descubrimiento) advierten con particular insistencia acerca de que su flujo en la actualidad actual de los pueblos antillanos se ha considerado. Por estas, como han señalado algunos autores, nop puede descartarse que nuevos estudios-históricos etnográficos contribuyan a revelar facetas aun desconocidas del legado musical de los pobladores originales de la isla. La música de los aborígenes se conoce a través de las relaciones de los cronistas y conquistadores del Nuevo Mundo: Las Casas, Mártir de Anglería, Fernández de Oviedo y Pané, son las fuentes que se toman como referencia primaria. Les siguen, los trabajos históricos de López de Gomara, Antonio de Herrera, Benzoni y Charlevoix. En todos, se describen los cantares-bailes de los tainos, pero no se encuentran rítmica, melódica o sistema escalístico.
Los erectos estaban integrados a la religión a la vida social y económica del pueblo taino, como hemos dicho, y se correspondían con las condiciones en que se efectuaba la producción y reproducción de su vida material. A partir de estos presupuestos podemos comprender su desaparición y la razón por la cual no resuena sus ecos en la música de la colonia (La música dominicana siglos XIX-XX Bernarda Jorge).
El Ritmo
El termino ritmo designa en general todo movimiento mediante en unidades de tiempo que se produce por el retorno regular de contrastes.
Como se ha expresado, en tanto que la pintura, la escultura y la arquitectura como artes plásticas o estáticas que son , perduran en el tiempo, la danza , la música, la poesía, la oratoria-artes dinámicas-están sujetas en sus manifestaciones al transcurso del tiempo.
La rítmica nos enseña la medida y división del tiempo que entra en consideración para la ejecución de trozos musicales o como patrón en el desarrollo de la danza, composición coreográfica o en la realización de ejercicios.
Cuando se establece un ritmo, oímos una división en pequeñísimos fragmentos o duraciones de tiempo en forma sucesiva.
Esas duraciones de tiempo se representan en la música por medio de los valores de las figuras musicales (notas, silencios). Las figuras musicales se agrupan en forma breves de unidades rítmicas o motivos, al igual que las letras se agrupan en silabas en palabras y estos en frases, elementos comunes y de las influencias reciprocas entre la s distintas músicas populares. Ello, naturalmente, sobre la base de comparaciones entre las colecciones de los valiosos pueblos afines.
El folklore musical comparado
Llamamos folklore musical comparado a aquella muy joven disciplina científica colocada entre la musicología y el folklore, ya que solo desde hacer pocos años practican con amplitud los estudios de la música popular. Es objetivo de esta disciplina establecen los tipos originarios de los respectivos cantos populares, además de los elementos comunes y de las influencias reciprocas entre las distintas músicas populares. Ello, naturalmente, sobre la base de comparaciones entre las colecciones de las varios pueblos afines o vecinos.
La influencia de la música campesina sobre la música culta moderna
Los comienzos del siglo XX señalan un viraje muy importante en la historia de la música moderna. Cuando el posromanticismo llego al limite externo de su desarrollo, y por tanto de sus excesos algunos compositores advirtieron que ya seria prácticamente imposible según en ese camino. Y, para escapar al callejón sin salidas de las experiencias del siglo XIX.
Este movimiento de oposición, que también fue de “renovación”, tomo impulso e incalculable apoyo en la música campesina, y especialmente en aquella “campesina en sentido estricto”. Porque la música campesina había permanecido prácticamente ignorada hasta entonces. ¿Cuál es la premisa indispensable para que la influencia de la música campesina pueda ejercitarse efectivamente? Es que el compositor conozca a la perfección la música popular de su país, tan exactamente como conoce su lengua. El conocimiento de la música campesina de sus respectivos países de los libros o de museos. Es decir, que hayan tenido contactos directos con la música campesina “viva”.
Nadie puede sufrir una influencia verdaderamente profunda de parte de la música campesina si no “experimenta” esta música en el lugar mismo, es decir en comunidad con los campesinos (Béla Bartók, escritos sobre música popular).
La música en el genero folklórico es preocupante de esta ciudad de Santiago, se podría decir que no solamente la perspectiva de los acordeonistas para ser mas especifico, los jóvenes que se integran en los grupos folklóricos, desde que tienen ciertos tiempos o dominios de diferentes ritmos se dedican a formar Conjuntos Típicos o forman parte de ellos. Esta situación la he comentado con William Alemán realmente nos preocupa esta situación, por las personas inquietas que serán sucesores para la continuidad de este genero musical folklórico, tenemos diferentes bailes que son acompañados por acordeonistas, están siendo escasos. Debemos establecer dinámicas para esto no desaparezca.
El caso de los percusionistas hay variedad de grupos: Tipi-palo, Héctor Turbí, Los Mellos de San Miguel, Los Tainos de Navarrete entre otros.
Los músicos del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago están realizando un buen trabajo Jorge Mora un joven que posee muchos conocimientos y Juan Gómez en la realización de su trabajo.
En el mismo renglón de percusión (músicos folkloristas) tenemos a Radhamés Aybar en su trayectoria también con muchos años dedicado a la música, actualmente esta impartiendo talleres de Iniciación a la música folklórica en diferentes sectores de esta ciudad por medio de la Dirección Provincial de Cultura de Santiago, Radhamés es un trabajador incansable colaborador de los diferentes grupos folklóricos que tenemos en Santiago. Aybar tiene una visión clara como ente cultural preocupado por las costumbres y ancestros del folklore dominicano, fue director musical en la existencia del Ballet Folklórico Bohío en un periodo de más de dos décadas.
Rafael Almanzar folklorista incansable trabajador del folklore e investigador, siente y ejecuta pasión por la música.
William Alemán folklorista dedicado por muchos años en el arte fue director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, en su trayectoria como embajador de la cultura dominicana promovió el Ballet por varios pasases convirtiéndolo en un Ballet Folklórico Internacional durante su estancia en la Dirección presento diferentes espectáculos que fueron merecedores de reconocimientos a nivel nacional e internacional: La Presencia Negra, Raíces, Domini-Danza entre otros. Ha realizados trabajos de proyección de grupos musicales de palos y salves, además sus aportes en la columna de viernes de folklore en esta editora.
Conceptos de música
Para los estudiosos de las artes, la idea moderna de la música puede reunirse en la definición que da el Diccionario Rordom House como: arte del sonido en el tiempo que expresa ideas y emociones en formas significativas a través de los elementos de ritmo, melodía, armonía y color.
La presentación de claridad que se transparenta en esta concepción de la música, queda oscurecido cuando se intenta enfocar históricamente el papel de este determinado, o evaluar sus cambios y formas concretas de correspondencia con las tendencias culturales presentes en una sociedad dada.
La función social histórica de la música
Resulta evidente que la música, amen de ser una expresión cultural desempeña una función social. Tratándose de las naciones, históricamente ha podido comprobarse que la música es uno de los elementos esenciales de identificación con lo nacional, forjando lazos afectivos y sentimientos de integración cultural.
Esta función identificadora en lo espiritual o integradora en lo emocional hace que la música, especialmente la folklórica, sea un ámbito preeminente para evidenciar las identidades nacionales, a través de la cosmología musical (ritmo, interpretación, ejecución, baile, etc.) los códigos y el simbolismo de la música revelan lo autóctono, lo nacional, lo propio. En ello se muestra el espíritu de los pueblos. De ese modo, la música hace una contribución insustituible a la definición de la idiosincrasia de las naciones.
Incluso, en la época moderna los estudiosos sociales sobre el folklore y la música popular nacen históricamente con el sentimiento nacional. La necesidad de justicia la nacionalidad condujo la mirada hacia las tendencias de todos tipos religiosos y seculares, como forma de sustentar las luchas independentistas en la diferenciación cultural entre los pueblos, particularmente en la Europa del romanticismo.
La entronización de una identidad cultural como parte de la identidad nacional resulto de un proceso harto complejo, contradictorio y largo que aunque partió del hecho independentista, no la constituye el elemento musical que durante el siglo XX ha devenido en el principal símbolo de la identidad cultural dominicana, el merengue este, amen de tener poca incidencia para 1844, fue repudiado por las elites dominantes de la sociedad de entonces cuando hizo su la aparición publica, una década después de esa fecha. Siete decenios después de consumado el hecho separatista, todavía el merengue tenia que refugiarse en otros ritmos, puesto que los grupos hemogenericos seguían reproduciéndolo. (La pasión danzaria, Darío Tejeda).
La música de los tainos
Se ha generalizado el punto de sita de que, la naturaleza de as relacione entre los conquistadores españoles y los aborígenes de La Española, como las condiciones en que se cumplió el juzgamiento y exterminio de estos, fruto la conservación de las manifestaciones musicales aborígenes y la fusión de los elementos musicales de ambas razas. Sin embargo, trabajos acerca de la cultura taina (extraída por La Española, Puerto Rico, casi toda Cuba, Jamaica, el Archipiélago de Las Bahamas y otros territorios alrededor de las grandes Antillas, al momento del Descubrimiento) advierten con particular insistencia acerca de que su flujo en la actualidad actual de los pueblos antillanos se ha considerado. Por estas, como han señalado algunos autores, nop puede descartarse que nuevos estudios-históricos etnográficos contribuyan a revelar facetas aun desconocidas del legado musical de los pobladores originales de la isla. La música de los aborígenes se conoce a través de las relaciones de los cronistas y conquistadores del Nuevo Mundo: Las Casas, Mártir de Anglería, Fernández de Oviedo y Pané, son las fuentes que se toman como referencia primaria. Les siguen, los trabajos históricos de López de Gomara, Antonio de Herrera, Benzoni y Charlevoix. En todos, se describen los cantares-bailes de los tainos, pero no se encuentran rítmica, melódica o sistema escalístico.
Los erectos estaban integrados a la religión a la vida social y económica del pueblo taino, como hemos dicho, y se correspondían con las condiciones en que se efectuaba la producción y reproducción de su vida material. A partir de estos presupuestos podemos comprender su desaparición y la razón por la cual no resuena sus ecos en la música de la colonia (La música dominicana siglos XIX-XX Bernarda Jorge).
El Ritmo
El termino ritmo designa en general todo movimiento mediante en unidades de tiempo que se produce por el retorno regular de contrastes.
Como se ha expresado, en tanto que la pintura, la escultura y la arquitectura como artes plásticas o estáticas que son , perduran en el tiempo, la danza , la música, la poesía, la oratoria-artes dinámicas-están sujetas en sus manifestaciones al transcurso del tiempo.
La rítmica nos enseña la medida y división del tiempo que entra en consideración para la ejecución de trozos musicales o como patrón en el desarrollo de la danza, composición coreográfica o en la realización de ejercicios.
Cuando se establece un ritmo, oímos una división en pequeñísimos fragmentos o duraciones de tiempo en forma sucesiva.
Esas duraciones de tiempo se representan en la música por medio de los valores de las figuras musicales (notas, silencios). Las figuras musicales se agrupan en forma breves de unidades rítmicas o motivos, al igual que las letras se agrupan en silabas en palabras y estos en frases, elementos comunes y de las influencias reciprocas entre la s distintas músicas populares. Ello, naturalmente, sobre la base de comparaciones entre las colecciones de los valiosos pueblos afines.
El folklore musical comparado
Llamamos folklore musical comparado a aquella muy joven disciplina científica colocada entre la musicología y el folklore, ya que solo desde hacer pocos años practican con amplitud los estudios de la música popular. Es objetivo de esta disciplina establecen los tipos originarios de los respectivos cantos populares, además de los elementos comunes y de las influencias reciprocas entre las distintas músicas populares. Ello, naturalmente, sobre la base de comparaciones entre las colecciones de las varios pueblos afines o vecinos.
La influencia de la música campesina sobre la música culta moderna
Los comienzos del siglo XX señalan un viraje muy importante en la historia de la música moderna. Cuando el posromanticismo llego al limite externo de su desarrollo, y por tanto de sus excesos algunos compositores advirtieron que ya seria prácticamente imposible según en ese camino. Y, para escapar al callejón sin salidas de las experiencias del siglo XIX.
Este movimiento de oposición, que también fue de “renovación”, tomo impulso e incalculable apoyo en la música campesina, y especialmente en aquella “campesina en sentido estricto”. Porque la música campesina había permanecido prácticamente ignorada hasta entonces. ¿Cuál es la premisa indispensable para que la influencia de la música campesina pueda ejercitarse efectivamente? Es que el compositor conozca a la perfección la música popular de su país, tan exactamente como conoce su lengua. El conocimiento de la música campesina de sus respectivos países de los libros o de museos. Es decir, que hayan tenido contactos directos con la música campesina “viva”.
Nadie puede sufrir una influencia verdaderamente profunda de parte de la música campesina si no “experimenta” esta música en el lugar mismo, es decir en comunidad con los campesinos (Béla Bartók, escritos sobre música popular).
La música en el genero folklórico es preocupante de esta ciudad de Santiago, se podría decir que no solamente la perspectiva de los acordeonistas para ser mas especifico, los jóvenes que se integran en los grupos folklóricos, desde que tienen ciertos tiempos o dominios de diferentes ritmos se dedican a formar Conjuntos Típicos o forman parte de ellos. Esta situación la he comentado con William Alemán realmente nos preocupa esta situación, por las personas inquietas que serán sucesores para la continuidad de este genero musical folklórico, tenemos diferentes bailes que son acompañados por acordeonistas, están siendo escasos. Debemos establecer dinámicas para esto no desaparezca.
El caso de los percusionistas hay variedad de grupos: Tipi-palo, Héctor Turbí, Los Mellos de San Miguel, Los Tainos de Navarrete entre otros.
Los músicos del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago están realizando un buen trabajo Jorge Mora un joven que posee muchos conocimientos y Juan Gómez en la realización de su trabajo.
En el mismo renglón de percusión (músicos folkloristas) tenemos a Radhamés Aybar en su trayectoria también con muchos años dedicado a la música, actualmente esta impartiendo talleres de Iniciación a la música folklórica en diferentes sectores de esta ciudad por medio de la Dirección Provincial de Cultura de Santiago, Radhamés es un trabajador incansable colaborador de los diferentes grupos folklóricos que tenemos en Santiago. Aybar tiene una visión clara como ente cultural preocupado por las costumbres y ancestros del folklore dominicano, fue director musical en la existencia del Ballet Folklórico Bohío en un periodo de más de dos décadas.
Rafael Almanzar folklorista incansable trabajador del folklore e investigador, siente y ejecuta pasión por la música.
William Alemán folklorista dedicado por muchos años en el arte fue director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, en su trayectoria como embajador de la cultura dominicana promovió el Ballet por varios pasases convirtiéndolo en un Ballet Folklórico Internacional durante su estancia en la Dirección presento diferentes espectáculos que fueron merecedores de reconocimientos a nivel nacional e internacional: La Presencia Negra, Raíces, Domini-Danza entre otros. Ha realizados trabajos de proyección de grupos musicales de palos y salves, además sus aportes en la columna de viernes de folklore en esta editora.
Tradiciones del año nuevo Santiago de los Caballeros
Por Wilson Inoa
La celebración de año nuevo es socialmente una festividad importante en la vida dominicana, de integración, renovación y alegría. Se celebran cenas y fiestas familiares. Simbólicamente se convierte en un ritual de transito, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que nace y lo que muere, en un ambiente del triunfo de la vida. Se reflexiona sobre el pasado, se elaboran metas y se hacen compromisos.
Desde el punto de vista folklórico, las personas se ponen ropa nueva, se lavan los pisos de las casas, las paredes y es un ritual obligatorio esperar en familia, amigos y vecinos las doce de la noche, donde todo el mundo se abraza y se desea un ¡Feliz Año Nuevo! En muchos casos el ritual de año nuevo implica esperar en las calles los rayos del sol, como despojo y renovación para comenzar una nueva vida. De acuerdo con el Calendario Folklórico Dominicano, el día primero del año se celebra las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.
Año Nuevo es la fiesta tradicional con la cual comienza el año, celebrada por todos los dominicanos el 31 de diciembre en la noche. Es uno de las costumbres más importantes de las fiestas navideñas. Día normal laborable, la población se prepara con antelación abarrotando los comercios en busca de alimentos, licores, vestidos, zapatos, etc. Al caer la noche se preparan cenas en familias o casas de algún amigo o familiar que previamente a invitado a pasar el año nuevo junto. Se toma licor en abundancia, se baila, se escuchan algunos fuegos artificiales, y en la medida que la hora sube, la algarabía va arropando la población. Las emisoras de radio y los canales de televisión mantienen programaciones musicales continuas, y en el caso de la ciudad de Santo Domingo, el Malecón se va llenando de personas, especialmente jóvenes, que prefieren esperar el año nuevo en este lugar, donde ya las casas licoreras han patrocinado orquestas para que amenicen la celebración. En el caso de esta ciudad de Santiago el escenario de estas festividades son las áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración. Faltando pocos minutos, la impaciencia va arropándolo todo, como si fuera a acabarse el mundo; en esos momentos existen personas que cogen una maleta vacía y se trasladan un lugar a otro para que año entrante se la puedan pasar viajando, todos miran continuamente los relojes y consultan la hora con los que quedan próximos. Muchos, al llegar las doce de la noche, comienzan contar en voz alta los segundos que faltan. Al llegar las doce de la noche, suena el cañonazo (antes se dispara una salva de cañón), que ahora son fuertes explosivos (montantes tumba gobierno), en los pueblos suena la sirena de los bomberos, se escuchan interminables las estruendosas explosiones de los fuegos ratifícales, todos corren a abrasarse, se besan, dan palmadas en el hombro o la espalda a los amigos, se felicitan con alegría ¡Feliz Año Nuevo!, aun fueran personas desconocidas y las fiestas se prolongan hasta el amanecer. Muchas personas recuerdan sus parientes fallecidos y en medio de la alegría no pueden evitar el llanto. El día primero de enero, el día no laborable, es el Día de Año Nuevo.
La celebración de año nuevo es socialmente una festividad importante en la vida dominicana, de integración, renovación y alegría. Se celebran cenas y fiestas familiares. Simbólicamente se convierte en un ritual de transito, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que nace y lo que muere, en un ambiente del triunfo de la vida. Se reflexiona sobre el pasado, se elaboran metas y se hacen compromisos.
Desde el punto de vista folklórico, las personas se ponen ropa nueva, se lavan los pisos de las casas, las paredes y es un ritual obligatorio esperar en familia, amigos y vecinos las doce de la noche, donde todo el mundo se abraza y se desea un ¡Feliz Año Nuevo! En muchos casos el ritual de año nuevo implica esperar en las calles los rayos del sol, como despojo y renovación para comenzar una nueva vida. De acuerdo con el Calendario Folklórico Dominicano, el día primero del año se celebra las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.
Año Nuevo es la fiesta tradicional con la cual comienza el año, celebrada por todos los dominicanos el 31 de diciembre en la noche. Es uno de las costumbres más importantes de las fiestas navideñas. Día normal laborable, la población se prepara con antelación abarrotando los comercios en busca de alimentos, licores, vestidos, zapatos, etc. Al caer la noche se preparan cenas en familias o casas de algún amigo o familiar que previamente a invitado a pasar el año nuevo junto. Se toma licor en abundancia, se baila, se escuchan algunos fuegos artificiales, y en la medida que la hora sube, la algarabía va arropando la población. Las emisoras de radio y los canales de televisión mantienen programaciones musicales continuas, y en el caso de la ciudad de Santo Domingo, el Malecón se va llenando de personas, especialmente jóvenes, que prefieren esperar el año nuevo en este lugar, donde ya las casas licoreras han patrocinado orquestas para que amenicen la celebración. En el caso de esta ciudad de Santiago el escenario de estas festividades son las áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración. Faltando pocos minutos, la impaciencia va arropándolo todo, como si fuera a acabarse el mundo; en esos momentos existen personas que cogen una maleta vacía y se trasladan un lugar a otro para que año entrante se la puedan pasar viajando, todos miran continuamente los relojes y consultan la hora con los que quedan próximos. Muchos, al llegar las doce de la noche, comienzan contar en voz alta los segundos que faltan. Al llegar las doce de la noche, suena el cañonazo (antes se dispara una salva de cañón), que ahora son fuertes explosivos (montantes tumba gobierno), en los pueblos suena la sirena de los bomberos, se escuchan interminables las estruendosas explosiones de los fuegos ratifícales, todos corren a abrasarse, se besan, dan palmadas en el hombro o la espalda a los amigos, se felicitan con alegría ¡Feliz Año Nuevo!, aun fueran personas desconocidas y las fiestas se prolongan hasta el amanecer. Muchas personas recuerdan sus parientes fallecidos y en medio de la alegría no pueden evitar el llanto. El día primero de enero, el día no laborable, es el Día de Año Nuevo.
La Navidad
Por Wilson Inoa
La navidad además de su contenido religioso, es, fundamentalmente, un acontecimiento social, de alegría e integración familiar, de paz y amor.
En la antigua Europa, el cristianismo aprovechó las festividades a la diosa Mirtha y el culto al sol, que eran muy populares, las creó, con fechas y calendarios determinados.
Originalmente, se reproducían los nacimientos de Cristo, en lo que se llamó Belenes dentro de los templos católicos; se cantaban villancicos en honor al Niño Dios, reuniéndose en una cena intima los miembros de cada familia, se les dejaba regalos a los niños y se participaba en la misa del gallo.
Este modelo de celebración llegó a nosotros al producirse la colonización española. Luego a medida que se transformo la sociedad dominicana, se fue criollizando la Navidad, en función de variables externas y de la participación del pueblo.
Llegaron las pasas, los turrones, las peras, las manzanas, las uvas, los coquitos, etc. Los patelitos, el ron, güisqui, la telera, puerco asao, para solo citar algunos de los productos predilectos para la celebración.
Los nacimientos, el árbol de Navidad, las tarjetas de felicitación, los bombillos de colores, los angelitos se reproducían en las casas. La tradición de regalar a los niños se traslado para el día de Reyes, el día 6 de enero, mientras que en Santiago es el día en que se celebra del día del Niño el 24 de diciembre.
La Navidad se relaciona con el nacimiento de Cristo. Tradicionalmente este periodo es conocido como las pascuas, pero después de la invasión norteamericana de 1916, se le comenzó a llamar Fiestas de Navidad. La Navidad dominicana comienza a esperarse con la música navideña, casi en todas las casas se preparan e instalan los arbolitos, se les colocan instalaciones navideñas, la música navideña suena en las radios desde finales de octubre; se hace inminente en la compra acelerada de los vestidos zapatos y otros accesorios que serán usados para la ocasión y desemboca en la Noche Buena, cuando todos, participan en la cena con la que se celebra el nacimiento.
La Noche Buena como parte de las tradiciones con las que se celebra la fiesta navideña, en Republica Dominicana, se celebra el 24 de diciembre en la noche, la Cena de Navidad, la cual tiene un sentido sagrado. Ese día no hay excusas, se esté donde esté, todos los miembros de la familia deben de cenar juntos esa noche. Antes de la Independencia, en la Noche Buena a parte de la cena, también se intercambiaban regalos, luego se agregaron los fuegos artificiales, la misa del gallo y los Santos Reyes. Después de la ocupación militar americana de 1916-1924 se incluyeron además de las frutas los Santa Claus y los arbolitos de navidad, pero los productos criollos de esa importante cena navideñas, eran el cerdo en puya, el jengibre, las bebidas, pasteles en hojas el pavo entre otros.
En la republica dominicana la Noche Buena es la noche de las noches. El que esta fuera de su hogar retorna a él para que las pascuas caigan misericordiosamente sobre todos. Nadie quiere estar fuera de los suyos. Desde la víspera comienza la actividad de los hornos, el acarreo de leña. La provisión de golosinas sobrepasa los limites; el pavo asado a cuchillo, colgado de una rama. Desde el amanecer del día comienza la matanza de lechones. El puerco asao es el plato favorito de la noche buena y en ningún lugar se debe sufrir de hambre.
La navidad además de su contenido religioso, es, fundamentalmente, un acontecimiento social, de alegría e integración familiar, de paz y amor.
En la antigua Europa, el cristianismo aprovechó las festividades a la diosa Mirtha y el culto al sol, que eran muy populares, las creó, con fechas y calendarios determinados.
Originalmente, se reproducían los nacimientos de Cristo, en lo que se llamó Belenes dentro de los templos católicos; se cantaban villancicos en honor al Niño Dios, reuniéndose en una cena intima los miembros de cada familia, se les dejaba regalos a los niños y se participaba en la misa del gallo.
Este modelo de celebración llegó a nosotros al producirse la colonización española. Luego a medida que se transformo la sociedad dominicana, se fue criollizando la Navidad, en función de variables externas y de la participación del pueblo.
Llegaron las pasas, los turrones, las peras, las manzanas, las uvas, los coquitos, etc. Los patelitos, el ron, güisqui, la telera, puerco asao, para solo citar algunos de los productos predilectos para la celebración.
Los nacimientos, el árbol de Navidad, las tarjetas de felicitación, los bombillos de colores, los angelitos se reproducían en las casas. La tradición de regalar a los niños se traslado para el día de Reyes, el día 6 de enero, mientras que en Santiago es el día en que se celebra del día del Niño el 24 de diciembre.
La Navidad se relaciona con el nacimiento de Cristo. Tradicionalmente este periodo es conocido como las pascuas, pero después de la invasión norteamericana de 1916, se le comenzó a llamar Fiestas de Navidad. La Navidad dominicana comienza a esperarse con la música navideña, casi en todas las casas se preparan e instalan los arbolitos, se les colocan instalaciones navideñas, la música navideña suena en las radios desde finales de octubre; se hace inminente en la compra acelerada de los vestidos zapatos y otros accesorios que serán usados para la ocasión y desemboca en la Noche Buena, cuando todos, participan en la cena con la que se celebra el nacimiento.
La Noche Buena como parte de las tradiciones con las que se celebra la fiesta navideña, en Republica Dominicana, se celebra el 24 de diciembre en la noche, la Cena de Navidad, la cual tiene un sentido sagrado. Ese día no hay excusas, se esté donde esté, todos los miembros de la familia deben de cenar juntos esa noche. Antes de la Independencia, en la Noche Buena a parte de la cena, también se intercambiaban regalos, luego se agregaron los fuegos artificiales, la misa del gallo y los Santos Reyes. Después de la ocupación militar americana de 1916-1924 se incluyeron además de las frutas los Santa Claus y los arbolitos de navidad, pero los productos criollos de esa importante cena navideñas, eran el cerdo en puya, el jengibre, las bebidas, pasteles en hojas el pavo entre otros.
En la republica dominicana la Noche Buena es la noche de las noches. El que esta fuera de su hogar retorna a él para que las pascuas caigan misericordiosamente sobre todos. Nadie quiere estar fuera de los suyos. Desde la víspera comienza la actividad de los hornos, el acarreo de leña. La provisión de golosinas sobrepasa los limites; el pavo asado a cuchillo, colgado de una rama. Desde el amanecer del día comienza la matanza de lechones. El puerco asao es el plato favorito de la noche buena y en ningún lugar se debe sufrir de hambre.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Importancia de las artes en la educacion
Importancia de las artes en la educación
Por Wilson Inoa
La Educación Artística que se imparte en las escuelas de la educación básica y media, Secretaría de Estado de Educación, por su parte, tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades y destrezas así como un sentido crítico de apreciación y disfrute de las presentaciones artísticas, respectivamente. Nunca persigue dentro de sus propósitos el descubrir talentos ni el formar artistas en ninguna de las áreas.
Para el 1993, con la incorporación del Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación, se introduce en el currículo de manera oficial el área de “Educación Artística”. Igual en nombre, más diferente en fondo y propósitos a la Educación Artística que propone la Secretaría de Estado de Cultura en su currículo. La primera busca el desarrollo de habilidades y destrezas a partir del arte; mientras que la segunda forma artistas, descubre talentos y los cultiva.
Ya a partir de la propuesta curricular presentada por el Plan Decenal, se forma el Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Estado de Educación. Este departamento dentro de su plan de acción busca la manera de crear los espacios necesarios para la reflexión, evaluación y rescate de la dimensión pedagógica del docente.
Instituto de Cultura y Arte de Santiago, ICA.Es una institución docente sin fines de lucro, fundada en enero de 1993. Su propósito fundamental es promover el desarrollo cultural y artístico de la Republica Dominicana, especialmente de la Región del Cibao. Como actividad principal para lograrlo, el ICA ejecuta programas de formación académica de profesionales del arte en las áreas de música, artes plásticas, ballet clásico, danza moderna, danza folklórica y arte teatral, dotándolos de capacidad para ejercer el arte como profesión y para impartir docencia en el área de especialidad.
Además de la formación académica, el estudiante se capacita para él disfrutar y comprender las diferentes manifestaciones culturales, elevando su espiritualidad y su condición humana.
En el listado de los bachilleres en el arte por promoción, en la sexta promoción 2001-2002 se graduaron el área folklórica: Ana Minerva Jumelles Jáquez, Ana Georgina Toribio, Kirchees Margarita Rodríguez Gómez, Marlene Altagracia Castillo Toribio, Mildred Rafaela Castillo Mendoza, Sobeyda Altagracia Grullón Tavárez.
Dirección departamento de Folklore ICA, William Alemán, profesores: Rosa Hiraldo, Rosa Rosario, Deysi Cepeda, Thony Liriano, José Espinal.
Para cumplir las metas específicas del ICA ofrece el Nivel Elemental, Medio y Bachillerato en Artes en las ramas ya mencionadas, además, diferentes talleres vocacionales para adultos y para niños.
Considero que estos programas de formación artísticas deberían ampliarse y llevarse a las escuelas, tanto como el ICA, Bellas Artes entre otras instituciones con estos fines funcionen con el grado de licenciatura en Arte mención: folklore, danza, pintura, música, teatro ya que el arte es fundamental en el desarrollo de los pueblos.
En los grados de Arte mención: Folklore Dominicano, considero lo siguiente:
Bachiller en Arte Perfil.
• Los egresados en Bachiller pueden impartir Cursos-Talleres de Folklore.
• Instructor artístico
• Formar grupos folklóricos
• Entre otros.
Licenciatura en Arte mención folklore
Perfil de los egresados.
Los egresados puedan impartir:
• Diplomados
• Prof. De Educación Artística
• Directores Departamentos de Arte y Cultura
• Directores de Instituciones de Arte y Cultura pública y privada
• Directores de Ballet Folklóricos, de instituciones públicas y privadas.
• Prof. En Educación Superior de folklore y cultura dominicana entre otras asignaturas afines.
• Catedráticos Universitarios, etc.
Tomando en cuenta un perfil en cada área de conocimiento en el arte, y que sirva de parámetro en la región del Cibao y todo el país.
El folklorista Thony Liviano, en la entrevista realizada considera que todavía no hay personal preparado para formar licenciados en el área de folklore, considero que bastantes profesionales hay con los conocimientos y experiencias a nivel superior, con grado de maestría en la formación de Antropología, Sociología incluyendo destacadas personalidades con los conocimientos del folklore.
La antropología abarca todas las ciencias relacionadas con las sociedades. Se pueden formar los primeros profesionales y estos a su vez a lo sucesores hasta preparar las áreas de maestrías en la ciencia folklórica. Ojala que los especialistas de las Universidades tomen estas inquietudes en consideración, ya que la demanda de la globalización amerita de esta preparación.
Carlos Batista, estamos luchando por la reivindicación del Carnaval de nuestra tribuna que es la Federación de Lechones, Artesanos y Comparsas de Santiago, Felecsa, hemos pedido que la materia folklore Dominicano deba impartirse como materia obligatoria en las escuelas, por consiguiente debemos apoyar esa moción.
Los profesores que estén impartiendo docencia y dentro de su formación no adquirieron los conocimientos pedagogo, pueden formarse realizando una habilitación docente, en caso de tener grado, en cuanto a conocimientos se refiere.
Ojala que estos planteamientos sean tomados en cuenta.
Inoa.culturadominicana@gamail.com/ www.wilsoninoa.blogspot.com
Por Wilson Inoa
La Educación Artística que se imparte en las escuelas de la educación básica y media, Secretaría de Estado de Educación, por su parte, tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades y destrezas así como un sentido crítico de apreciación y disfrute de las presentaciones artísticas, respectivamente. Nunca persigue dentro de sus propósitos el descubrir talentos ni el formar artistas en ninguna de las áreas.
Para el 1993, con la incorporación del Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación, se introduce en el currículo de manera oficial el área de “Educación Artística”. Igual en nombre, más diferente en fondo y propósitos a la Educación Artística que propone la Secretaría de Estado de Cultura en su currículo. La primera busca el desarrollo de habilidades y destrezas a partir del arte; mientras que la segunda forma artistas, descubre talentos y los cultiva.
Ya a partir de la propuesta curricular presentada por el Plan Decenal, se forma el Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Estado de Educación. Este departamento dentro de su plan de acción busca la manera de crear los espacios necesarios para la reflexión, evaluación y rescate de la dimensión pedagógica del docente.
Instituto de Cultura y Arte de Santiago, ICA.Es una institución docente sin fines de lucro, fundada en enero de 1993. Su propósito fundamental es promover el desarrollo cultural y artístico de la Republica Dominicana, especialmente de la Región del Cibao. Como actividad principal para lograrlo, el ICA ejecuta programas de formación académica de profesionales del arte en las áreas de música, artes plásticas, ballet clásico, danza moderna, danza folklórica y arte teatral, dotándolos de capacidad para ejercer el arte como profesión y para impartir docencia en el área de especialidad.
Además de la formación académica, el estudiante se capacita para él disfrutar y comprender las diferentes manifestaciones culturales, elevando su espiritualidad y su condición humana.
En el listado de los bachilleres en el arte por promoción, en la sexta promoción 2001-2002 se graduaron el área folklórica: Ana Minerva Jumelles Jáquez, Ana Georgina Toribio, Kirchees Margarita Rodríguez Gómez, Marlene Altagracia Castillo Toribio, Mildred Rafaela Castillo Mendoza, Sobeyda Altagracia Grullón Tavárez.
Dirección departamento de Folklore ICA, William Alemán, profesores: Rosa Hiraldo, Rosa Rosario, Deysi Cepeda, Thony Liriano, José Espinal.
Para cumplir las metas específicas del ICA ofrece el Nivel Elemental, Medio y Bachillerato en Artes en las ramas ya mencionadas, además, diferentes talleres vocacionales para adultos y para niños.
Considero que estos programas de formación artísticas deberían ampliarse y llevarse a las escuelas, tanto como el ICA, Bellas Artes entre otras instituciones con estos fines funcionen con el grado de licenciatura en Arte mención: folklore, danza, pintura, música, teatro ya que el arte es fundamental en el desarrollo de los pueblos.
En los grados de Arte mención: Folklore Dominicano, considero lo siguiente:
Bachiller en Arte Perfil.
• Los egresados en Bachiller pueden impartir Cursos-Talleres de Folklore.
• Instructor artístico
• Formar grupos folklóricos
• Entre otros.
Licenciatura en Arte mención folklore
Perfil de los egresados.
Los egresados puedan impartir:
• Diplomados
• Prof. De Educación Artística
• Directores Departamentos de Arte y Cultura
• Directores de Instituciones de Arte y Cultura pública y privada
• Directores de Ballet Folklóricos, de instituciones públicas y privadas.
• Prof. En Educación Superior de folklore y cultura dominicana entre otras asignaturas afines.
• Catedráticos Universitarios, etc.
Tomando en cuenta un perfil en cada área de conocimiento en el arte, y que sirva de parámetro en la región del Cibao y todo el país.
El folklorista Thony Liviano, en la entrevista realizada considera que todavía no hay personal preparado para formar licenciados en el área de folklore, considero que bastantes profesionales hay con los conocimientos y experiencias a nivel superior, con grado de maestría en la formación de Antropología, Sociología incluyendo destacadas personalidades con los conocimientos del folklore.
La antropología abarca todas las ciencias relacionadas con las sociedades. Se pueden formar los primeros profesionales y estos a su vez a lo sucesores hasta preparar las áreas de maestrías en la ciencia folklórica. Ojala que los especialistas de las Universidades tomen estas inquietudes en consideración, ya que la demanda de la globalización amerita de esta preparación.
Carlos Batista, estamos luchando por la reivindicación del Carnaval de nuestra tribuna que es la Federación de Lechones, Artesanos y Comparsas de Santiago, Felecsa, hemos pedido que la materia folklore Dominicano deba impartirse como materia obligatoria en las escuelas, por consiguiente debemos apoyar esa moción.
Los profesores que estén impartiendo docencia y dentro de su formación no adquirieron los conocimientos pedagogo, pueden formarse realizando una habilitación docente, en caso de tener grado, en cuanto a conocimientos se refiere.
Ojala que estos planteamientos sean tomados en cuenta.
Inoa.culturadominicana@gamail.com/ www.wilsoninoa.blogspot.com
jueves, 17 de julio de 2008
Domincanto
Por Lic.Wilson Inoa
Exposición del pintor Lic. Ricardo Toribio, queda abierta desde el 14 de octubre, 2008, en el Palacio Consistorial, de esta ciudad de Santiago, en la sala Federico Izquierdo, de 9:00 a.m. / 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Dominicanto es una isla vista desde el cielo, pero cuando te acerca te das cuenta, que este brillante lucero es un archipiélago, lleno de pequeñas islas que flotan sobre la laguna azul, bajo un árbol llenito de estrellas, y una de esas estrellas bellas viene diario a visitar.
Por eso en dominicanto todos los días es para celebrar la fiesta de la luz y el color, es mas brillante que en todo lugar, los seres que habitan en ese lugar también son de colores, y llegan hasta allí en pequeñas y grandes embarcaciones, vinieron los rojos, los amarillos, los azules y poco a poco se han mezclado, y ahora los seres son entre lo claro y oscuro, entre el día y la noche, entre la luna y el sol, en fin, una canción de seres multicolores, quienes reciben con alegría a todos los que vienen en busca del sol.
Tráigame a mi una matita quien me venga a visitar, para recordar su visita y sabérsela cuidar, y si acaso la plantita al fin se pueda prender, le guardare una guanábana para que quiera volver, porque en Dominicanto esta creciendo un paraíso.
El expositor nació el 11 de abril de 1965 en Monte Adentro, Santiago, R.D. una intima amiga de su madre, con la cual compartía conocimientos secretos, de magia y religión, viendo al recién nacido dijo: este que ven aquí tendrá un oficio muy fino y de algunas tierras vecinas muchos vendrán a conocer, eran tiempos de la guerra cuando hablo aquella mujer.
Exposición del pintor Lic. Ricardo Toribio, queda abierta desde el 14 de octubre, 2008, en el Palacio Consistorial, de esta ciudad de Santiago, en la sala Federico Izquierdo, de 9:00 a.m. / 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Dominicanto es una isla vista desde el cielo, pero cuando te acerca te das cuenta, que este brillante lucero es un archipiélago, lleno de pequeñas islas que flotan sobre la laguna azul, bajo un árbol llenito de estrellas, y una de esas estrellas bellas viene diario a visitar.
Por eso en dominicanto todos los días es para celebrar la fiesta de la luz y el color, es mas brillante que en todo lugar, los seres que habitan en ese lugar también son de colores, y llegan hasta allí en pequeñas y grandes embarcaciones, vinieron los rojos, los amarillos, los azules y poco a poco se han mezclado, y ahora los seres son entre lo claro y oscuro, entre el día y la noche, entre la luna y el sol, en fin, una canción de seres multicolores, quienes reciben con alegría a todos los que vienen en busca del sol.
Tráigame a mi una matita quien me venga a visitar, para recordar su visita y sabérsela cuidar, y si acaso la plantita al fin se pueda prender, le guardare una guanábana para que quiera volver, porque en Dominicanto esta creciendo un paraíso.
El expositor nació el 11 de abril de 1965 en Monte Adentro, Santiago, R.D. una intima amiga de su madre, con la cual compartía conocimientos secretos, de magia y religión, viendo al recién nacido dijo: este que ven aquí tendrá un oficio muy fino y de algunas tierras vecinas muchos vendrán a conocer, eran tiempos de la guerra cuando hablo aquella mujer.
miércoles, 25 de junio de 2008
Complejo Ritual de la Sarandunga
En Baní el 23 al 24 de junio se celebra en la noche de ese día la fiesta llamada La Sarandunga y son tres bailes y una procesión, la cual se llama Morano y los bailes se llaman Capitana Bomba y Jacana. Cuenta la tradición que hace muchos años un señor fue de Baní a Haití a vender una pesa de ganado y se encontró con un señor que llevaba una imagen de San Juan y tres tambores le propuso cambiar la imagen y los tambores por la pesa de ganado, (una pesa de ganado es igual a 36 reses).
El hombre hizo el cambio y aprendió los toques, bailes y cantos de San Juan; desde entonces se acostumbra a celebrar la fiesta cada año por los hermanos de la cofradía de San Juan Bautista.
La fiesta comienza cantando una salve a eso de las 7:00 de la noche y si hay algún hermano de la cofradía enfermo le llevan la imagen a su casa, cantando moranos por la calle, delante del enfermo bailan, luego vuelven a la casa y amanecen bailando, generalmente se comienza a bailar la Jacana después de la media noche; se llama a este el baile de los viejos porque es lento.
En la madrugada, cuando va a amanecer, cogen el santo y cantando moranos se van al río y se paran en una sola fila dentro del agua a esperar que salga el sol; cuando sale el primer rayo del sol, el que lleva la bandera o guión rojo que representa el santo, se moja las manos, se lava la cara y con ellas húmedas toca las manos de la imagen y se dice que bañaron a San Juan, entonces los demás asistentes se lavan la cara y si alguna mujer quiere que le crezca el pelo se corta la punta y la tira al río, entonces se bailan las tres piezas en el río y esto se llama pavoneo, cogen la imagen y la llevan a la casa de todos los hermanos de la cofradía durante todo el día 24; llevan la imagen a la ermita y esperan otro año.
De acuerdo a la investigaciones de la folklorista Edna Garrido el baile de la Sarandunga se baila de la siguiente manera: la mujer, con la falda graciosamente cogida por ambos lados toca el hombro de su compañero y empieza los primeros pasos del baile girando según el caso, de un lado y otro, y siempre describiendo un circulo dentro de la rueda que forman músicos y espectadores, y sin levantar los ojos del suelo ni una sola vez mientras baila. El hombre, con postura arrogante, los brazos descansados en forma natural a los lados del cuerpo, y llevando un pañuelo en la mano9 derecha, el cual sacude o agita delante de la pareja, cuando el caso requiere, la persigue. Ella, siempre con graciosos giros, le esquiva y huye de su lado. Algunas veces el hombre levanta los brazos en actitud de abrazar a su compañera, pero esta se aparta oportunamente y el abrazo nunca llega a efectuarse, otras veces la zapatea o se tocan los hombros, o la mujer le pone baile, es decir, le baila de frente, pero cuando él se acerca mucho lo esquiva.
La fiesta de San Juan Bautista daba oración a regocijo públicos de acentuado saber profano que consistían en carreras de caballos en las que cabalgaban tanto las personas de punto, como la gente menuda, y lo mismo los hombres que participaban en las alegres correrías. Si bien disimulaban su presencia disfrazándose y encubriéndose sus rostros con una mascara. Sobre la participación de algunos eclesiásticos, fue abierta una investigación en 1740 con el fin de limitar la participación de estos en los juegos. En las noches de San Juan Bautista se celebraba así mismo la fiesta de las fogatas. La cofradía del San Juan Bautista de negros y mulatos nacidos en Santo Domingo, establecida en la catedral sacaba el día de su Santo Patrón una procesión muy solemne con danzas.
E-mail: inoa.culturadominicana@gamil.com/ www.wilsoninoa.blogspot.com
El hombre hizo el cambio y aprendió los toques, bailes y cantos de San Juan; desde entonces se acostumbra a celebrar la fiesta cada año por los hermanos de la cofradía de San Juan Bautista.
La fiesta comienza cantando una salve a eso de las 7:00 de la noche y si hay algún hermano de la cofradía enfermo le llevan la imagen a su casa, cantando moranos por la calle, delante del enfermo bailan, luego vuelven a la casa y amanecen bailando, generalmente se comienza a bailar la Jacana después de la media noche; se llama a este el baile de los viejos porque es lento.
En la madrugada, cuando va a amanecer, cogen el santo y cantando moranos se van al río y se paran en una sola fila dentro del agua a esperar que salga el sol; cuando sale el primer rayo del sol, el que lleva la bandera o guión rojo que representa el santo, se moja las manos, se lava la cara y con ellas húmedas toca las manos de la imagen y se dice que bañaron a San Juan, entonces los demás asistentes se lavan la cara y si alguna mujer quiere que le crezca el pelo se corta la punta y la tira al río, entonces se bailan las tres piezas en el río y esto se llama pavoneo, cogen la imagen y la llevan a la casa de todos los hermanos de la cofradía durante todo el día 24; llevan la imagen a la ermita y esperan otro año.
De acuerdo a la investigaciones de la folklorista Edna Garrido el baile de la Sarandunga se baila de la siguiente manera: la mujer, con la falda graciosamente cogida por ambos lados toca el hombro de su compañero y empieza los primeros pasos del baile girando según el caso, de un lado y otro, y siempre describiendo un circulo dentro de la rueda que forman músicos y espectadores, y sin levantar los ojos del suelo ni una sola vez mientras baila. El hombre, con postura arrogante, los brazos descansados en forma natural a los lados del cuerpo, y llevando un pañuelo en la mano9 derecha, el cual sacude o agita delante de la pareja, cuando el caso requiere, la persigue. Ella, siempre con graciosos giros, le esquiva y huye de su lado. Algunas veces el hombre levanta los brazos en actitud de abrazar a su compañera, pero esta se aparta oportunamente y el abrazo nunca llega a efectuarse, otras veces la zapatea o se tocan los hombros, o la mujer le pone baile, es decir, le baila de frente, pero cuando él se acerca mucho lo esquiva.
La fiesta de San Juan Bautista daba oración a regocijo públicos de acentuado saber profano que consistían en carreras de caballos en las que cabalgaban tanto las personas de punto, como la gente menuda, y lo mismo los hombres que participaban en las alegres correrías. Si bien disimulaban su presencia disfrazándose y encubriéndose sus rostros con una mascara. Sobre la participación de algunos eclesiásticos, fue abierta una investigación en 1740 con el fin de limitar la participación de estos en los juegos. En las noches de San Juan Bautista se celebraba así mismo la fiesta de las fogatas. La cofradía del San Juan Bautista de negros y mulatos nacidos en Santo Domingo, establecida en la catedral sacaba el día de su Santo Patrón una procesión muy solemne con danzas.
E-mail: inoa.culturadominicana@gamil.com/ www.wilsoninoa.blogspot.com
martes, 3 de junio de 2008
MUNDO DE DOS
Por Wilson Inoa
Gran Exposición de Puntos de Cruz en el Centro de la Cultura de Santiago, de las diseñadoras Lic. Flor A. García y la Lic. Dayaniris Quijada, el 28 de este mes, a las 7:30p.m. en la Mediateca Aida Cartagena Porta latín.
Mundo de Dos surge de la amistad que se dispensan las profesionales Flor A. García y Deyaniris Quijada, que desde hace tiempo han permanecido juntas estudiando diversas disciplinas de las bellas artes.
De ahí nace unir sus talentos y expresar las inquietudes, que las apasionan a través de esta exposición, donde se podrán apreciar las obras creadas por ellas y las técnicas que emplearon.
El arte para que pueda materializarse, necesita formación dedicación y desarrollo constante, para que el fruto final sea aceptable.
Con esta exposición están dejando constancia, satisfacción de trabajo y desvelo, para toda la audiencia en especial las damas y las jovencitas.
Los fragmentos más antiguos de lo que significa el punto de cruz proviene de Asia Central en el año 850 d.C. Sin embargo, es en la época del Renacimiento que el punto de cruz, se extiende por toda Europa y se convierte en una de las bases de la fineza de la educación femenina. Parece ser que allí se han encontrado retazos de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan a ese año aproximadamente.
Este arte o entretenimiento llega a América junto a otras tradiciones del viejo continente y los motivos decorativos europeos adquieren nuevas inspiraciones y vitalidad del folklore del Nuevo Mundo, y era clase obligatoria para la verdadera educación de una dama.
El punto de cruz en el siglo X y XII le sirvió a las mujeres para copiar los motivos de las alfombras traídas de Oriente, también eran utilizados para que las mujeres aprendieran las letras de los abecedarios. En el siglo XVI, a mediados del año 1.500 comienzan a circular los primeros esquemas impresos, provenientes de Europa, específicamente de Alemania e Italia; verdaderos modelos de temas típicos: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo, específicamente en el siglo XVII el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados, ya que llegan los colorantes provenientes de América, que permiten teñir los hilos y los bordados en rojo sobre fondo blanco, acompañados de distintos alfabetos y símbolos.
Dibujar las propias iniciales con aguja e hilo fue seguramente para muchas mujeres la primera forma de escritura, y los famosos 'trabajos de prueba' (samplers, marquoirs o ensayos), sobre los cuales se bordaban diversas variantes de letras y números, se convirtieron en instrumentos de alfabetización, esto es, en verdaderos ejercicios de lectura y escritura.
Así fue que nació el famoso muestrario de forma cuadriculada. Ya para el siglo XVIII, los dibujos se hacen más realistas y en la segunda mitad del siglo aparecen los primeros paisajes y en el siglo XIX nace la edad de oro del bordado en punto de cruz. En este siglo seguramente el de mayor éxito para el punto de cruz. Los grandes progresos de la imprenta permitieron satisfacer la demanda creciente de esquemas y modelos: parece ser que en 1.840 se publicaron más de catorce mil. También los avances de la química y de la industria textil hicieron cada vez más agradable el trabajo de las bordadoras: se disponía de hilos de muchos colores y a los tejidos tradicionales se añadieron el algodón y el organdí.
No sólo se bordaba en los conventos, sino que también se hacía en los salones; el punto de cruz pasó de ser una asignatura obligatoria en las escuelas a un pasatiempo de moda e incluso fue un signo de distinción típicamente femenino. La mujer afirmaba su papel de 'ángel del hogar' decorando cada ángulo de su casa: toallas, centros, cojines, reposapiés, fundas para sillas, tapetes, cortinas, barandillas, paneles contra el fuego, etc. No se escapaban del bordado, además de bolsos de noche y para el trabajo, ni siquiera las pantuflas y las protecciones para los relojes del marido (o del enamorado). Incluso la escritora e intelectual George Sand, atrapada por la pasión hacia su amante veneciano, bordó en punto de cruz todo un salón.
Hacia el final del siglo XIX, con el gusto por lo exótico, en particular por lo chinesco, se adquirió de nuevo el placer por los colores luminosos y los objetos puramente decorativos.
En los primeros decenios de nuestro siglo llegó el declive del punto de cruz. Sólo se aprendía y se practicaba en las escuelas y los escolares lo olvidaban pronto, en algunos casos para pasar a técnicas de bordado más complejas y refinadas, y en otros para odiar de forma definitiva la aguja y el hilo. A pesar de que la práctica del bordado ha ido desapareciendo día a día, en los años ochenta y de forma inesperada recobró vida. El gusto y la pasión por la técnica del punto de cruz volvieron a la vieja Europa desde Estados Unidos, donde los descendientes de los pioneros habían sabido restituir frescura e inventiva a la tradición de sus antepasados.
Quizás empujadas por la nostalgia de épocas menos frenéticas que la nuestra e ignorando el prejuicio que suponían los 'trabajos femeninos' como actividades repetitivas que precisan tiempo robado a la inteligencia, también las mujeres de nuestro tiempo han descubierto el placer de la creatividad, el deseo de dejar una señal única y personal a través de la aguja y el hilo. El punto de cruz ha pasado a ser una distracción energética de nuestros días, el cual nos brinda una inmensa tranquilidad, llenándonos de paz y armonía esos días difíciles de nuestras vidas.
FLOR ANGELICA GARCIA MERCADO.
Nacida en la ciudad de Santiago, desde la infancia se interesó por las artes, desde entonces se ha mantenido vinculadas en todas las actividades relacionada con este medio artístico.
Es graduada de licenciatura en publicidad, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Regional de Santiago (CURSA-UASD), de Diseño de interiores por el Instituto Formación Técnico Profesional INFOTEP, Técnico en Pintura Artesanal y Decorativa, también en INFOTEP.
Ha participado en varias exposiciones como:
Exposición de Pintura, Escultura y Dibujo (CURSA-UASD)
Exposición de Diseño de Interiores (INFOTEP).
Exposición de Manualidades (INFOTEP).
Exposición colectiva del "CARNAVAL", (Casa de Arte).
En el concurso de afiche del carnaval "Don Tomás Morel"
colaboradora del festival de los artistas "ARTE VIVO".
Actualmente es bibliotecaria del Centro de la Cultura de Santiago.
DEYANIRIS QUIJADA
Oriunda de la ciudad de Santiago. Desde temprana edad comienza a mostrar interés por las artes, especialmente por la pintura y el bordado. Luego de estudiar comunicación social en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),
ingresa a estudiar Diseño de Interiores Instituto Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Después se gradúa de Tecnóloga en Pintura Artesanal y decorativa.
Desde muy pequeña sintió amor por el bordado participando en diversas exposiciones en Santo Domingo y Santiago de bordado, diseño de Interiores y decoración.
E- Mail: Inoa.culturadominicana@gmail.com
Blog: www.wilsoninoa.blogspot.com
Gran Exposición de Puntos de Cruz en el Centro de la Cultura de Santiago, de las diseñadoras Lic. Flor A. García y la Lic. Dayaniris Quijada, el 28 de este mes, a las 7:30p.m. en la Mediateca Aida Cartagena Porta latín.
Mundo de Dos surge de la amistad que se dispensan las profesionales Flor A. García y Deyaniris Quijada, que desde hace tiempo han permanecido juntas estudiando diversas disciplinas de las bellas artes.
De ahí nace unir sus talentos y expresar las inquietudes, que las apasionan a través de esta exposición, donde se podrán apreciar las obras creadas por ellas y las técnicas que emplearon.
El arte para que pueda materializarse, necesita formación dedicación y desarrollo constante, para que el fruto final sea aceptable.
Con esta exposición están dejando constancia, satisfacción de trabajo y desvelo, para toda la audiencia en especial las damas y las jovencitas.
Los fragmentos más antiguos de lo que significa el punto de cruz proviene de Asia Central en el año 850 d.C. Sin embargo, es en la época del Renacimiento que el punto de cruz, se extiende por toda Europa y se convierte en una de las bases de la fineza de la educación femenina. Parece ser que allí se han encontrado retazos de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan a ese año aproximadamente.
Este arte o entretenimiento llega a América junto a otras tradiciones del viejo continente y los motivos decorativos europeos adquieren nuevas inspiraciones y vitalidad del folklore del Nuevo Mundo, y era clase obligatoria para la verdadera educación de una dama.
El punto de cruz en el siglo X y XII le sirvió a las mujeres para copiar los motivos de las alfombras traídas de Oriente, también eran utilizados para que las mujeres aprendieran las letras de los abecedarios. En el siglo XVI, a mediados del año 1.500 comienzan a circular los primeros esquemas impresos, provenientes de Europa, específicamente de Alemania e Italia; verdaderos modelos de temas típicos: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo, específicamente en el siglo XVII el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados, ya que llegan los colorantes provenientes de América, que permiten teñir los hilos y los bordados en rojo sobre fondo blanco, acompañados de distintos alfabetos y símbolos.
Dibujar las propias iniciales con aguja e hilo fue seguramente para muchas mujeres la primera forma de escritura, y los famosos 'trabajos de prueba' (samplers, marquoirs o ensayos), sobre los cuales se bordaban diversas variantes de letras y números, se convirtieron en instrumentos de alfabetización, esto es, en verdaderos ejercicios de lectura y escritura.
Así fue que nació el famoso muestrario de forma cuadriculada. Ya para el siglo XVIII, los dibujos se hacen más realistas y en la segunda mitad del siglo aparecen los primeros paisajes y en el siglo XIX nace la edad de oro del bordado en punto de cruz. En este siglo seguramente el de mayor éxito para el punto de cruz. Los grandes progresos de la imprenta permitieron satisfacer la demanda creciente de esquemas y modelos: parece ser que en 1.840 se publicaron más de catorce mil. También los avances de la química y de la industria textil hicieron cada vez más agradable el trabajo de las bordadoras: se disponía de hilos de muchos colores y a los tejidos tradicionales se añadieron el algodón y el organdí.
No sólo se bordaba en los conventos, sino que también se hacía en los salones; el punto de cruz pasó de ser una asignatura obligatoria en las escuelas a un pasatiempo de moda e incluso fue un signo de distinción típicamente femenino. La mujer afirmaba su papel de 'ángel del hogar' decorando cada ángulo de su casa: toallas, centros, cojines, reposapiés, fundas para sillas, tapetes, cortinas, barandillas, paneles contra el fuego, etc. No se escapaban del bordado, además de bolsos de noche y para el trabajo, ni siquiera las pantuflas y las protecciones para los relojes del marido (o del enamorado). Incluso la escritora e intelectual George Sand, atrapada por la pasión hacia su amante veneciano, bordó en punto de cruz todo un salón.
Hacia el final del siglo XIX, con el gusto por lo exótico, en particular por lo chinesco, se adquirió de nuevo el placer por los colores luminosos y los objetos puramente decorativos.
En los primeros decenios de nuestro siglo llegó el declive del punto de cruz. Sólo se aprendía y se practicaba en las escuelas y los escolares lo olvidaban pronto, en algunos casos para pasar a técnicas de bordado más complejas y refinadas, y en otros para odiar de forma definitiva la aguja y el hilo. A pesar de que la práctica del bordado ha ido desapareciendo día a día, en los años ochenta y de forma inesperada recobró vida. El gusto y la pasión por la técnica del punto de cruz volvieron a la vieja Europa desde Estados Unidos, donde los descendientes de los pioneros habían sabido restituir frescura e inventiva a la tradición de sus antepasados.
Quizás empujadas por la nostalgia de épocas menos frenéticas que la nuestra e ignorando el prejuicio que suponían los 'trabajos femeninos' como actividades repetitivas que precisan tiempo robado a la inteligencia, también las mujeres de nuestro tiempo han descubierto el placer de la creatividad, el deseo de dejar una señal única y personal a través de la aguja y el hilo. El punto de cruz ha pasado a ser una distracción energética de nuestros días, el cual nos brinda una inmensa tranquilidad, llenándonos de paz y armonía esos días difíciles de nuestras vidas.
FLOR ANGELICA GARCIA MERCADO.
Nacida en la ciudad de Santiago, desde la infancia se interesó por las artes, desde entonces se ha mantenido vinculadas en todas las actividades relacionada con este medio artístico.
Es graduada de licenciatura en publicidad, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Regional de Santiago (CURSA-UASD), de Diseño de interiores por el Instituto Formación Técnico Profesional INFOTEP, Técnico en Pintura Artesanal y Decorativa, también en INFOTEP.
Ha participado en varias exposiciones como:
Exposición de Pintura, Escultura y Dibujo (CURSA-UASD)
Exposición de Diseño de Interiores (INFOTEP).
Exposición de Manualidades (INFOTEP).
Exposición colectiva del "CARNAVAL", (Casa de Arte).
En el concurso de afiche del carnaval "Don Tomás Morel"
colaboradora del festival de los artistas "ARTE VIVO".
Actualmente es bibliotecaria del Centro de la Cultura de Santiago.
DEYANIRIS QUIJADA
Oriunda de la ciudad de Santiago. Desde temprana edad comienza a mostrar interés por las artes, especialmente por la pintura y el bordado. Luego de estudiar comunicación social en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),
ingresa a estudiar Diseño de Interiores Instituto Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Después se gradúa de Tecnóloga en Pintura Artesanal y decorativa.
Desde muy pequeña sintió amor por el bordado participando en diversas exposiciones en Santo Domingo y Santiago de bordado, diseño de Interiores y decoración.
E- Mail: Inoa.culturadominicana@gmail.com
Blog: www.wilsoninoa.blogspot.com
lunes, 12 de mayo de 2008
Thony Liriano: Gestor cultural y Folklorista
Entrevista en el área de Folklore
Por el Lic. Wilson Inoa
Datos Demográficos:
Nombres y Apellidos: Lic. Thony Liriano
Estado Civil: Divorciado Conyugue: ______________________
Ocupación: Profesor de Informática y Folklorista
Formación Académica: Lic. En Sistemas y Cómputos, Gestor Cultural
Lugar y Fecha de Nacimiento: Esperanza, con más de 35 años en Santiago
Estas informaciones son con fines de investigación folklórica.
1- ¿Qué tiempo lleva usted realizando o participando de las
Actividades del folklore en Santiago?
R. 29 años, desde el 1978
2¿En qué área del folklore usted se desempeña?
R. Soy Bailarín, Gestor Cultural y Folklorista. Actual director
del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago
3¿Qué le motivó a interesarse por esta faceta del folklore?
R. Mi identificación con mi identidad, pues sé de donde vengo y
para donde voy.
4¿Quién o quienes considera usted que han contribuido con la
permanencia del folklore en Santiago y por qué?
R. Fradique Lizardo, Antonia Alcántara, René Carrasco,
Casandra Damirón, Edna Garrido y Don Tin Pichardo.
R2. Antes de existir el Centro de La Cultura Santiago, ya por los sectores de Buenos Aires, Ensanche Bermúdez y Hoya del Caimito, existían elementos propios del rescate, enseñanza y difusión de nuestros valores autóctonos, inspirados en los trabajos de campos hechos por René Carrasco, Edna Garrido de Bogas y algunos elementos aportados por doña Casandra Damirón y Don Tin Pichardo.
Estos elementos eran llevados a escenas por los pioneros del Folklore de Santiago: Grupo Folklórico Cibao del sector de Buenos Aires, Grupo Folklórico del club Luz y Progreso, más tarde Yucayeque del sector del Ensanche Bermúdez y el grupo Folklórico Areíto del sector de Hoya del Caimito. Claro estos grupos no eran profesionales, pero si realizaban una labor encomiable en post del fortalecimiento y difusión de nuestro Folklore.
En la década de los ochenta llega a Santiago el profesor Fradique Lizardo y la profesora Antonia Alcántara, y forman el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, con otros criterios y con un repertorio mucho más amplio que el que presentaban los grupos antes mencionados.
5¿Cuáles aportes considera usted que ha realizado o logrado en
beneficio del folklore en Santiago?
R. - Ser un ente social mucho más conocido e importante en mi ciudad
- Relacionarme enormemente con muchas personas del medio.
- Haber contribuido en la formación de muchos jóvenes de esta
ciudad en el campo de la Folklorología.
- Ser Respetado por todos los sectores sociales por mis aportes al
arte y la Cultura.
- Ser reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico,
como un joven que ha hecho aportes importantes a la cultura
Dominicana con trascendencia internacional.
- Haber hecho aportes a la sociedad a través de muestras, presentaciones, espectáculos desde mi formación hasta nuestros días, en los distintos rincones de mi país y parte del mundo, donde educamos a través del Folklore
6¿Cuál o cuales instituciones usted considera que han contribuido con el desarrollo del folklore en Santiago y por qué?
R. Los Clubes Máximo Gómez, Luz y Progreso y Hoya del Caimito: por ser los pioneros en permitir la formación de un grupo Folklórico en Santiago y por ende de jóvenes inquietos y progresistas.
R2. El Centro de la Cultura de Santiago, por ser la primera institución Gubernamental que forma un Ballet Folklórico en la ciudad de Santiago con un nuevo concepto de lo que debe ser una compañía danzarla, formando los jóvenes no solo como bailadores, sino como bailarines (as), mostrándole el verdadero camino a seguir en el verdadero arte.
R3. El Museo Don Tomás Morel, por tener ciertas muestras coleccionables de las distintas manifestaciones Folklóricas de nuestro país y por contribuir con el fortalecimiento de nuestro Carnaval, organizando por varios años los concursos de afiches y caretas de Carnaval de Santiago.
R4. Las bibliotecas Ateneo Amantes de la Luz, Alianza Cibaeña y el Archivo Histórico, pues siempre tuvieron, tienen y han tenido mucho material de consultas para que los folkloristas se nutran y se retroalimenten en las distintas enciclopedias y de sus brillantes colecciones.
R5. El Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, por ser la institución Folklórica más vieja de las existentes en nuestra ciudad, por la cual han pasado el 98% de los que hoy somos profesores, motivadores, maestros, Folkloristas y directores de grupos.
Además es esta compañía una de las pocas que conservan una escuela Folklórica iniciada por el maestro Fradique Lizardo; en la que se educa y forma al futuro bailarín (a), al futuro investigador (a), al futuro Folklorista (a) y por ser esta compañía una verdadera difusora de lo que verdaderamente somos como dominicanos, no solo en Santiago y el país, si no también a nivel internacional.
R6. El Centro León y Casa de Arte, por los cuantiosos cursos – talleres, festivales y seminarios que imparten y ofrecen al público, muchas veces de manera gratuita. Además de simposium, conferencias y películas relacionadas con el Folklore Dominicano.
7¿Cuáles recomendaciones usted considera que deben tomarse para la permanencia del folklore en Santiago?
R1. Seguir formando niños (as) en las escuelas y los barrios, pues son ellos los verdaderos precursores de nuestro presente inmediato.
R2. Contribuir con ciclos de conferencias y charlas en las escuelas y liceos de nuestra ciudad.
R3. Presentar espectáculos dirigido a educar a través del Folklore, donde se inviten las escuelas y colegios y otros centros educativos y sean llevados a las salas de espectáculos para que los folkloristas presenten sus credenciales e interactúen con los alumnos (as).
8¿Qué considera usted de la generación actual que trabaja con el folklore?
R. Debe prepararse mejor, leer más, formarse mejor, investigar los verdaderos orígenes, seguir estudiando de donde venimos, quienes somos, para poder entender hacia donde vamos.
9¿Qué recomendaciones haría para las generaciones venideras de este arte?
R. Que estudien de manera detenida a nuestros precursores, que lean la obra del Maestro Fradique Lizardo, sin lugar a dudas el más grande exponente e investigador Dominicano. Además que descubran los verdaderos sentimientos patrióticos de nuestros patriotas, los cuales lo dieron todo a cambio de nuestra libertad y de nuestra identidad. Y sobre todo que busquen a Dios, pues en él nada nos falta.
10¿A partir de que época usted considera que ha habido mayor desarrollo con el folklore en Santiago?
R. A partir de la época de los 80,s
11¿Qué considera usted de la Premiación El Casandra ya que rinde tributo a una folklorista dominicana?
R. En sus orígenes, aparentemente no se hizo un verdadero consenso de a quien debía dedicarse ese importante premio nacional, pues con todo el respeto que meréceme Doña Casandra y su distinguida familia, esa dama no fue Folklorista, fue una cantante excelente y que se atrevió a coreografiar merengues y mangulina, en una época donde otros no lo hicieron. Hoy día de manera contradictoria desaparece el renglón de Folklore de esa importante premiación, supuestamente por la razón de que solo el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de santiago, es el único que ha estado realizando una labor constante y siempre envía sus memorias anuales, mientras que los demás bailarines y músicos se han tenido que marchar a los hoteles y Resorts para poder sobrevivir.
12¿Qué considera usted se deba hacer para incorporar nuevamente el renglón folklórico en dicha premiación?
R. Que los grupos y Ballet Folklóricos se dediquen a trabajar, claro si cuentan con ayuda del estado y otras instituciones independientes, pues es ahí donde está el mayor problema, la falta de ayuda económica, pues nadie puede vivir y mantener su familia dedicado al arte y más si es solo por amor al mismo.
13¿Qué considera usted del grado en licenciatura de arte mención Folklore?
R. Excelente idea, pero antes debemos pensar en el grado de bachillerato en Folklore, pues tenemos muy poco material humano capacitado para una Licenciatura en Folklore, por las razones antes expuestas. El ICA, formó hace varios años las primeras bachilleres en Folklore, son 6 bailarinas que forman parte del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago y hoy es el día que no han encontrado campo de acción para ejercer su profesión y hacer aportes a la sociedad, pues en cualquier institución pública o privada no son contratadas para aplicar esos cuantiosos conocimientos de 4 años de estudios.
14¿Cuál seria el campo de desarrollo en este país en dicha carrera profesional?
R1. Como maestro (a) de educación Artística en centros públicos y privados.
R2. Como profesor (a) de la carrera de Administración de Empresas Turística y Hotelera
R3. Como Catedrático (a) universitario
R4. En Talleres Formativos, para formar futuros (as) Gestores Culturales.
R5. En programas de Diplomados en Educación Artística
R6. En programas de Postgrado en Gestión Cultural
R7. Profesores y/o directores de Ballet y grupos Folklóricos, además de instructores.
15¿Considera usted que en Santiago deba existir una entidad de encuentros de folkloristas, para realizar investigaciones y temas de interés y por qué?
R1. Claro que sí, pues debemos ser coherentes con lo que hasta ahora hemos planteado en las respuestas dadas. Los que nos hemos dedicado a este hermoso arte en Santiago, somos pocos y estamos desunidos, esos encuentros nos acercarían cada día más, unificando criterios, los cuales en su mayoría se entrecruzan y son fáciles de organizar, además sacaríamos conclusiones optimas y positivas en post del fortalecimiento de nuestro Folklore; redescubriéndolo y quizás encontramos nuevas rutas y líneas que nos lleven a sacar nuevas y alternativas viables.
E-mail: inoa.culturadominicana@gmail.com
Blog: wilsoninoa.blogspot.com
Por el Lic. Wilson Inoa
Datos Demográficos:
Nombres y Apellidos: Lic. Thony Liriano
Estado Civil: Divorciado Conyugue: ______________________
Ocupación: Profesor de Informática y Folklorista
Formación Académica: Lic. En Sistemas y Cómputos, Gestor Cultural
Lugar y Fecha de Nacimiento: Esperanza, con más de 35 años en Santiago
Estas informaciones son con fines de investigación folklórica.
1- ¿Qué tiempo lleva usted realizando o participando de las
Actividades del folklore en Santiago?
R. 29 años, desde el 1978
2¿En qué área del folklore usted se desempeña?
R. Soy Bailarín, Gestor Cultural y Folklorista. Actual director
del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago
3¿Qué le motivó a interesarse por esta faceta del folklore?
R. Mi identificación con mi identidad, pues sé de donde vengo y
para donde voy.
4¿Quién o quienes considera usted que han contribuido con la
permanencia del folklore en Santiago y por qué?
R. Fradique Lizardo, Antonia Alcántara, René Carrasco,
Casandra Damirón, Edna Garrido y Don Tin Pichardo.
R2. Antes de existir el Centro de La Cultura Santiago, ya por los sectores de Buenos Aires, Ensanche Bermúdez y Hoya del Caimito, existían elementos propios del rescate, enseñanza y difusión de nuestros valores autóctonos, inspirados en los trabajos de campos hechos por René Carrasco, Edna Garrido de Bogas y algunos elementos aportados por doña Casandra Damirón y Don Tin Pichardo.
Estos elementos eran llevados a escenas por los pioneros del Folklore de Santiago: Grupo Folklórico Cibao del sector de Buenos Aires, Grupo Folklórico del club Luz y Progreso, más tarde Yucayeque del sector del Ensanche Bermúdez y el grupo Folklórico Areíto del sector de Hoya del Caimito. Claro estos grupos no eran profesionales, pero si realizaban una labor encomiable en post del fortalecimiento y difusión de nuestro Folklore.
En la década de los ochenta llega a Santiago el profesor Fradique Lizardo y la profesora Antonia Alcántara, y forman el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, con otros criterios y con un repertorio mucho más amplio que el que presentaban los grupos antes mencionados.
5¿Cuáles aportes considera usted que ha realizado o logrado en
beneficio del folklore en Santiago?
R. - Ser un ente social mucho más conocido e importante en mi ciudad
- Relacionarme enormemente con muchas personas del medio.
- Haber contribuido en la formación de muchos jóvenes de esta
ciudad en el campo de la Folklorología.
- Ser Respetado por todos los sectores sociales por mis aportes al
arte y la Cultura.
- Ser reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico,
como un joven que ha hecho aportes importantes a la cultura
Dominicana con trascendencia internacional.
- Haber hecho aportes a la sociedad a través de muestras, presentaciones, espectáculos desde mi formación hasta nuestros días, en los distintos rincones de mi país y parte del mundo, donde educamos a través del Folklore
6¿Cuál o cuales instituciones usted considera que han contribuido con el desarrollo del folklore en Santiago y por qué?
R. Los Clubes Máximo Gómez, Luz y Progreso y Hoya del Caimito: por ser los pioneros en permitir la formación de un grupo Folklórico en Santiago y por ende de jóvenes inquietos y progresistas.
R2. El Centro de la Cultura de Santiago, por ser la primera institución Gubernamental que forma un Ballet Folklórico en la ciudad de Santiago con un nuevo concepto de lo que debe ser una compañía danzarla, formando los jóvenes no solo como bailadores, sino como bailarines (as), mostrándole el verdadero camino a seguir en el verdadero arte.
R3. El Museo Don Tomás Morel, por tener ciertas muestras coleccionables de las distintas manifestaciones Folklóricas de nuestro país y por contribuir con el fortalecimiento de nuestro Carnaval, organizando por varios años los concursos de afiches y caretas de Carnaval de Santiago.
R4. Las bibliotecas Ateneo Amantes de la Luz, Alianza Cibaeña y el Archivo Histórico, pues siempre tuvieron, tienen y han tenido mucho material de consultas para que los folkloristas se nutran y se retroalimenten en las distintas enciclopedias y de sus brillantes colecciones.
R5. El Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, por ser la institución Folklórica más vieja de las existentes en nuestra ciudad, por la cual han pasado el 98% de los que hoy somos profesores, motivadores, maestros, Folkloristas y directores de grupos.
Además es esta compañía una de las pocas que conservan una escuela Folklórica iniciada por el maestro Fradique Lizardo; en la que se educa y forma al futuro bailarín (a), al futuro investigador (a), al futuro Folklorista (a) y por ser esta compañía una verdadera difusora de lo que verdaderamente somos como dominicanos, no solo en Santiago y el país, si no también a nivel internacional.
R6. El Centro León y Casa de Arte, por los cuantiosos cursos – talleres, festivales y seminarios que imparten y ofrecen al público, muchas veces de manera gratuita. Además de simposium, conferencias y películas relacionadas con el Folklore Dominicano.
7¿Cuáles recomendaciones usted considera que deben tomarse para la permanencia del folklore en Santiago?
R1. Seguir formando niños (as) en las escuelas y los barrios, pues son ellos los verdaderos precursores de nuestro presente inmediato.
R2. Contribuir con ciclos de conferencias y charlas en las escuelas y liceos de nuestra ciudad.
R3. Presentar espectáculos dirigido a educar a través del Folklore, donde se inviten las escuelas y colegios y otros centros educativos y sean llevados a las salas de espectáculos para que los folkloristas presenten sus credenciales e interactúen con los alumnos (as).
8¿Qué considera usted de la generación actual que trabaja con el folklore?
R. Debe prepararse mejor, leer más, formarse mejor, investigar los verdaderos orígenes, seguir estudiando de donde venimos, quienes somos, para poder entender hacia donde vamos.
9¿Qué recomendaciones haría para las generaciones venideras de este arte?
R. Que estudien de manera detenida a nuestros precursores, que lean la obra del Maestro Fradique Lizardo, sin lugar a dudas el más grande exponente e investigador Dominicano. Además que descubran los verdaderos sentimientos patrióticos de nuestros patriotas, los cuales lo dieron todo a cambio de nuestra libertad y de nuestra identidad. Y sobre todo que busquen a Dios, pues en él nada nos falta.
10¿A partir de que época usted considera que ha habido mayor desarrollo con el folklore en Santiago?
R. A partir de la época de los 80,s
11¿Qué considera usted de la Premiación El Casandra ya que rinde tributo a una folklorista dominicana?
R. En sus orígenes, aparentemente no se hizo un verdadero consenso de a quien debía dedicarse ese importante premio nacional, pues con todo el respeto que meréceme Doña Casandra y su distinguida familia, esa dama no fue Folklorista, fue una cantante excelente y que se atrevió a coreografiar merengues y mangulina, en una época donde otros no lo hicieron. Hoy día de manera contradictoria desaparece el renglón de Folklore de esa importante premiación, supuestamente por la razón de que solo el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de santiago, es el único que ha estado realizando una labor constante y siempre envía sus memorias anuales, mientras que los demás bailarines y músicos se han tenido que marchar a los hoteles y Resorts para poder sobrevivir.
12¿Qué considera usted se deba hacer para incorporar nuevamente el renglón folklórico en dicha premiación?
R. Que los grupos y Ballet Folklóricos se dediquen a trabajar, claro si cuentan con ayuda del estado y otras instituciones independientes, pues es ahí donde está el mayor problema, la falta de ayuda económica, pues nadie puede vivir y mantener su familia dedicado al arte y más si es solo por amor al mismo.
13¿Qué considera usted del grado en licenciatura de arte mención Folklore?
R. Excelente idea, pero antes debemos pensar en el grado de bachillerato en Folklore, pues tenemos muy poco material humano capacitado para una Licenciatura en Folklore, por las razones antes expuestas. El ICA, formó hace varios años las primeras bachilleres en Folklore, son 6 bailarinas que forman parte del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago y hoy es el día que no han encontrado campo de acción para ejercer su profesión y hacer aportes a la sociedad, pues en cualquier institución pública o privada no son contratadas para aplicar esos cuantiosos conocimientos de 4 años de estudios.
14¿Cuál seria el campo de desarrollo en este país en dicha carrera profesional?
R1. Como maestro (a) de educación Artística en centros públicos y privados.
R2. Como profesor (a) de la carrera de Administración de Empresas Turística y Hotelera
R3. Como Catedrático (a) universitario
R4. En Talleres Formativos, para formar futuros (as) Gestores Culturales.
R5. En programas de Diplomados en Educación Artística
R6. En programas de Postgrado en Gestión Cultural
R7. Profesores y/o directores de Ballet y grupos Folklóricos, además de instructores.
15¿Considera usted que en Santiago deba existir una entidad de encuentros de folkloristas, para realizar investigaciones y temas de interés y por qué?
R1. Claro que sí, pues debemos ser coherentes con lo que hasta ahora hemos planteado en las respuestas dadas. Los que nos hemos dedicado a este hermoso arte en Santiago, somos pocos y estamos desunidos, esos encuentros nos acercarían cada día más, unificando criterios, los cuales en su mayoría se entrecruzan y son fáciles de organizar, además sacaríamos conclusiones optimas y positivas en post del fortalecimiento de nuestro Folklore; redescubriéndolo y quizás encontramos nuevas rutas y líneas que nos lleven a sacar nuevas y alternativas viables.
E-mail: inoa.culturadominicana@gmail.com
Blog: wilsoninoa.blogspot.com