Febrero es muy especial, cuando de folklore se trata, en este mes fue publicada por primera vez en Santiago la palabra folklore, el día 10 del 1884, en la edición No 97 del periódico El Eco del pueblo, que dirigía Don José Joaquín Hungría,
El 14 de febrero del año 1975 nace el Ballet Blanco, en Santo Domingo dirigido por Fradique Lizardo, que luego se trasforma en el Ballet Folklórico Nacional, el 14 de febrero del 1976 surge la escuela del Ballet Folklórico Dominicano, y por ultimo y no menos importante 14 de febrero del 1980 nace el Ballet Folklórico del CCS. Hoy Ballet Regional.
En este día 24 de febrero de 2011 a las 7PM es puesto en circulación en su primera edición el libro cultura y folklore de de Santiago de la autoría de un producto 100% del Ballet Folklórico de Santiago.
Wilson inoa el maestro, que en los albores de los años 80 llego junto a otros niños y niñas al Centro con la ilusión de participar en lo novedoso de la danza. Se Destacó como primer bailarín y facilitador, con el tiempo explora nuevos horizontes, trasladándose a la ciudad de Puerto Plata, en función de interprete /coreógrafo.
Colega, amigo hermano. Alumno Visionario, tomo lo mejor de sus maestros, para multiplicar el conocimiento.
Cultura y folklore de Santiago, es la materialización de un sueño, hecho realidad; es un proyecto muy ambiciosos pues de hecho cada tema es un documento en si mismo un desafío, a seguir la línea investigativa, literaria de temas tan vigente, como son: El Carnaval, proliferación de los grupos de proyección y las Instituciones Culturales de la Ciudad corazón
Su alto contenido educativo, facilita a las nuevas y futuras generaciones, ideas claras de cómo se desarrollaba el mover cultural de las ultimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI en los barrios y comunidades de la ciudad desde la óptica del autor.
Es grato regresar después de años y ver que el esfuerzo del profesor Lizardo, por enseñar entre cabezadas y cabezadas producto del cansancio, por exceso de trabajo y un calendario cronológico implacable no fue en vano. De hecho estoy segura que de estar entre nosotros, aun durmiendo no perdería un solo detalle de lo acá expuesto.
En cuanto a quien les habla, constituye un gozo ver a un alumno superar a su maestro, parafraseo tranquilamente al apóstol Pablo, en su epístola a los Corinto “Wilson tu eres el sello de mi apostolado”.
Dios te bendiga Antonia Alcántara