domingo, 30 de noviembre de 2014

160 Años del Merengue en Rep. Dom.

160 Años del Merengue en Rep. Dom.
Por Wilson Inoa
Se ha dado a conocer la fecha en la que por primera vez se documento en República Dominicana, 26 de noviembre del 1854 se publicó por primera vez en el periódico El Eco que circulaba  los domingos en Santo Domingo, fecha que se ha dado como referencia para situar el surgimiento del ritmo autóctono contagioso  aunque no se conoce con  exactitud cuando y donde se tocó por primera vez en dominicana.

A la fecha de aquella publicación han transcurrido 160 años del ritmo conocido en todo el mundo y que no solo identifica a la tierra del Cibao, si no que se ha convertido en el prototipo ritmo de toda Latinoamerica pasando las fronteras a otros continentes.

La Escuela de Turismo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) rindió un homenaje a la merenguera típica Manuela Josefa Cabrera “Fefita La Grande”.

El sábado 22 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del músico.





La distinción entregada por los directivos de la casa de altos estudios, estuvo encabezada por la directora de la escuela, Yaquelyn Reyes y María Luisa Estévez, de la Asociación de Cronistas de Arte, filial Santiago, entidad que apoyó la actividad mediante el acuerdo interinstitucional. Con este reconocimiento se valora la trayectoria de la acordeonista, considerada como la figura más emblemática de la música autóctona’’, como expresaran las autoridades de la primera universidad a distancia. En el encuentro el investigador folklórico Wilson Inoa habló sobre los antecedentes del merengue y Fefita La Grande, abordó sobre su experiencia de vida musical desde la niñez hasta la actualidad. Los estudiantes de Nivel Medio del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES) irrumpieron el acto al ritmo de una representación del centro educativo, con el himno de la ‘’Vieja Fefa’, ‘’Vamos hablar Inglés’’, el cual bailaron con donaire la pieza y una de las alumnas hizo el doble de la popular merenguera. También le entregaron detalles típicos y ramos de rosas, como símbolo de admiración de generaciones de jóvenes presentes en el encuentro.

En otro orden en Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), pusieron en circulación la emisión postal “Merengue típico”, por conmemorase hoy el Día Nacional del Merengue.
La firma del nuevo sello postal estuvo encabezada por José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; el director General del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, además del merenguero Johnny Ventura y Leticia Peña, miembro del Consejo de Directores del Inposdom.