martes, 1 de marzo de 2011

Discurso: Cultura y Folklore de Santiago

Desde los primeros días de la colonia hay una ilustrada actividad cultural que se manifiesta, principalmente, en la literatura y en el orden arquitectónico, en la cultura española, que floreció en Europa.

Para comprender la influencia negra, su desarrollo a través de la compleja cultura latinoamericana, es necesario conocer qué culturas Folk predominantes trajo cada pueblo africano a América, cómo se funcionaron, el resultado de esa mezcla Folk y su inserción posterior en el ámbito cultural.

Los Taínos, desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando entran en comunicación con los españoles y africanos, tienen lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales.

El sincretismo es una realidad aquí y en todas partes y todo dependerá del área que ocupe nuestra atención. En la religiosidad popular, en la música folklórica, en nuestras comidas, en mayor o menor medida están representadas las tres raíces culturales.

En este trabajo de investigación se describe las generalidades de la cultura dominicana (folklórica), los antecedentes, los rasgos para conocer un hecho folklórico, un trasplante, entre otros tópicos de interés. Y como se han ido desarrollando estas actividades de identidad dominicana en Santiago de los Caballeros.

Esta obra: Cultura y Folklore de Santiago, se han resaltado los acontecimientos que han tenido mayor acogida en esta ciudad, desde los inicios de formación de la cultura folklórica hasta los momentos actuales.

En esos hechos he tratado algunos que han quedado marcados la historia local, como es el caso del decimero Juan Antonio Alix, que aunque nació en Moca, hizo vida en Santiago. Se puede considerar como el más destacado de su género en todos los tiempos; Ramón Emilio Jiménez, autor de El Amor del Bohío; Don Tomás Morel del libro Del llano I de la loma obtuvo premios a nivel internacional, obra describe la forma del cibaeño expresarse y creador del Museo Folklórico Tomás Morel; en la década de los 80, la formación de los diferentes grupos de bailes folklóricos, con los aportes del maestro Fradique Lizardo y la profesora Antonia Alcántara; entre otras figuras que han hechos aportes en la permanencia del folklore de Santiago y del país.

Los eventos del carnaval que también han marcado acontecimientos históricos en el desarrollo de esta tradición de festividades colectivas santiaguera.

Las marchantas están siendo reemplazadas por las haitianas, lo coches que aún quedan pocos los podemos ver en las áreas del Monumentos a los Héroes de la Restauración, elementos y personajes característicos de esta ciudad en su conservación de la tradición santiaguera.

Este pequeño ensayo esta destinada para todo público, en especial, a las generaciones actuales como una forma de informaciones para el conocimiento y desarrollo de la población, de conocer las tradiciones y vida de su pueblo, a los folkloristas, profesionales en el área de turismo, educadores, estudiantes de estudio normal y de cultura general, carnavaleros y a todo aquel que esté interesado en estos pormenores del arte y la cultura, este trabajo realizado como aporte a la permanencia cultural el pueblo dominicano.

Wilson Inoa

Cultura y Folklore de Santiago

Desde los primeros días de la colonia hay una ilustrada actividad cultural que se manifiesta, principalmente, en la literatura y en el orden arquitectónico, en la cultura española, que floreció en Europa.

Para comprender la influencia negra, su desarrollo a través de la compleja cultura latinoamericana, es necesario conocer qué culturas Folk predominantes trajo cada pueblo africano a América, cómo se funcionaron, el resultado de esa mezcla Folk y su inserción posterior en el ámbito cultural.

Los Taínos, desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando entran en comunicación con los españoles y africanos, tienen lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales.
El sincretismo es una realidad aquí y en todas partes y todo dependerá del área que ocupe nuestra atención. En la religiosidad popular, en la música folklórica, en nuestras comidas, en mayor o menor medida están representadas las tres raíces culturales.

En este trabajo de investigación se describe las generalidades de la cultura dominicana (folklórica), los antecedentes, los rasgos para conocer un hecho folklórico, un trasplante, entre otros tópicos de interés. Y como se han ido desarrollando estas actividades de identidad dominicana en Santiago de los Caballeros.

Esta obra: Cultura y Folklore de Santiago, se han resaltado los acontecimientos que han tenido mayor acogida en esta ciudad, desde los inicios de formación de la cultura folklórica hasta los momentos actuales.

En esos hechos he tratado algunos que han quedado marcados la historia local, como es el caso del decimero Juan Antonio Alix, que aunque nació en Moca, hizo vida en Santiago. Se puede considerar como el más destacado de su género en todos los tiempos; Ramón Emilio Jiménez, autor de El Amor del Bohío; Don Tomás Morel del libro Del llano I de la loma obtuvo premios a nivel internacional, obra describe la forma del cibaeño expresarse y creador del Museo Folklórico Tomás Morel; en la década de los 80, la formación de los diferentes grupos de bailes folklóricos, con los aportes del maestro Fradique Lizardo y la profesora Antonia Alcántara; entre otras figuras que han hechos aportes en la permanencia del folklore de Santiago y del país.

Los eventos del carnaval que también han marcado acontecimientos históricos en el desarrollo de esta tradición de festividades colectivas santiaguera.

Las marchantas están siendo reemplazadas por las haitianas, lo coches que aún quedan pocos los podemos ver en las áreas del Monumentos a los Héroes de la Restauración, elementos y personajes característicos de esta ciudad en su conservación de la tradición santiaguera.

Este pequeño ensayo esta destinada para todo público, en especial, a las generaciones actuales como una forma de informaciones para el conocimiento y desarrollo de la población, de conocer las tradiciones y vida de su pueblo, a los folkloristas, profesionales en el área de turismo, educadores, estudiantes de estudio normal y de cultura general, carnavaleros y a todo aquel que esté interesado en estos pormenores del arte y la cultura, este trabajo realizado como aporte a la permanencia cultural el pueblo dominicano.

Wilson Inoa