viernes, 31 de julio de 2009

Vida y obra de Fradique Lizardo

Rafael Fradique Lizardo Barinas

Nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1930 y murió en la misma ciudad el 28 de julio del 1997. Por perdida de los archivos del registro Civil, a causa del Ciclón de San Zenón, lo volvieron a declarar en San Cristóbal, al irlo a bautizar, como nacido el 4 de agosto de 1930, y esta última se convirtió en su fecha oficial de nacimiento, para el registro Civil.

Fue un políglota, ya que a los quince años hablaba perfectamente el inglés y el francés, aptitud que siguió desarrollando hasta completar el dominio de nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego, entre otros.
Estudió folklore en Santo domingo con doña Flérida de Nolasco, Cuba y Europa (Suecia y Dinamarca).

Fradique dedicó toda su vida al pueblo dominicano, donde se nutrió en su dedicación y vocación a la riqueza cultural de este territorio. Considero que su trabajo de investigación aportado se convierte en patrimonio y espécimen destacado de la cultura dominicana.

Mantuvo contacto con la idiosincrasia del dominicano, a través de ocupar importantes puestos en la Secretaría de Agricultura 1953/55, como el de encargado de personal y asuntos exteriores, cargo que le permitió tener contacto con el campesino y rescatar algunos bailes ya perdidos en el subconsciente colectivo. José Guerrero resalta la visión integral de la cultura, crítica al prejuicio racial, social y cultural, revalorización de la presencia africana en este país.

Director fundador del Ballet Folklórico Dominicano, 1975
Consideró la idea generalizada de que el Ballet F. D. no era un grupito de bailes folklóricos en que juntaban jóvenes para ponerlos a ensayar determinados números al buen tuntún, para presentarse y volver cada quien a su casa hasta que apareciera una presentación en el horizonte. Cambió esa imagen, se ensayaba diario, tenían buenos profesores en cada rama que los instruían, hasta convertirse en una institución folklórica.

Creo la escuela del ballet, teniendo más de 400 estudiantes que se dedicaban a aprender con mucho cuidado lo que se les enseñaba, logrando tener el repertorio más amplio de los Ballet Folklóricos en todo el país, 82 números en su repertorio. El carnaval dominicano fue uno de los temas de investigación de interés permanente de Fradique Lizardo, lo cual incluyó en las presentaciones del Teatro Nacional, y la religiosidad popular dominicana, en el 1978.

En la escuela creo una planificación metodológica para la enseñanza, los estudiantes debían cumplir con un programa de aprendizaje obteniendo calificaciones, para pasar a niveles posteriores, hasta formar parte del Ballet Superior.
En 1981 nombran el Ballet Folklórico Dominicano en el Ballet Folklórico Nacional.

1980 funda el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago.

Publicaciones
 Fiestas Patronales y Juegos Populares Dominicanos, en colaboración con J.P. Muñoz Victoria. Santo Domingo, 1979.
 Cultura Africana en Santo Domingo, 1979.
 Instrumentos Musicales Indígenas Dominicanos, Santo Domingo, 1976.
 Escribió toda la parte de Folklore, de la enciclopedia Dominicana-Santo Domingo, 1975.
 Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos, Santo Domingo, 1975.
 Metodología de la Danza, Santo Domingo, 1975.
 La Canción Folklórica en Santo Domingo, San Cristóbal, 1958.
 Entre otros no memos importantes.
 Publicación de una extensa gama de artículos de folklore en el Suplemento del Listín Diario desde 1977-1983.
Artículos Históricos y Literarios
 Apuntes para la Historia del traje Regional Dominicano, I, II, III, IV, en el Suplemento del Listín Diario, 1977.
 Remanentes Taínos en la cultura dominicana, 1977.
 Apunte para la Historia de la Música Dominicana, 1977.
 Entre otros.
Prólogos
 Introducción de una obra de investigación del Sr. Ramón A. Gálvez. Santo domingo, 1977.
 Liminar para la obra El Ga-Gá, Religión y Sociedad de un Culto Dominicano, de June Rosenberg. Santo Domingo, 1977.
 La obra fascinante de José Labourt, prologo de la obra, Sana, sana, culito de rana, 1975.
 Voudú, por Alfredo Metraux, Santo domingo, 1974.
Entrevistas
Se le hizo una entrevista en 1996 (antes de su partida) en La Revista de Farándula Bemoles, con relación a una premiación en el renglón de coreógrafos folklóricos Internacionales realizada en Puerto Rico, Fradique consideró que los coreógrafos folklóricos no existen debido a que los bailes folk. tienen su propia coreografía.
 Participó de entrevistas en todos los medios de comunicación, programas: radiales, televisivos, prensa escrita. Locales, nacionales y en el exterior.
Programas de Radio Dirigidos
 Director del Programa radial De Nuestro Folklore, 1975.
Programas de televisión dirigidos o supervisados
 Presentador en el Súper Show del 7 Canal 7 Tv, del Ballet Folklórico Dominicano, 1980/81.
 Director del Programa EL DOMINICANO Y SU CULTURA por RTVD, Canal 4 Tv, 1977/78.
 Presentador del Ballet Folklórico Dominicano, cada martes, en el Show del Medio Día, RTVD canal 4 TV, 1976/77.
Congresos, Conferencias y Mesas Redondas a las cuales ha asistido como participante
 Transcendencias nacionales e internacionales.
Festivales Folklóricos y Presentaciones de grupos auténticos a los cuales ha asistido
 Eventos de transcendencias nacionales e internacionales.
Organizador de Festivales
 Republica Dominicana.
Reconocimientos, Honores y Premios
 Estos abarcan transcendencias nacionales e internacionales.

Testimonios

“FRADIQUE… UNO DE LOS QUE CON MAYOR PASIÓN Y ENTREGA SE DEDICA A ESA LUCHA DE RESCATE CULTURAL, SIN LIMITARSE AL TRABAJO DE GABINETE”
Rubén Silié

“LAS INVESTIGACIONES DE FRADIQUE ERAN METICULOSAMENTE REALIZADAS EN CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO”
Manuel García Arévalo

“NUESTRO RECONOCIDO E INQUIETO INVESTIGADOR, VIAJERO INCANSABLE”
Zoraida H. Vda. Suncar

“ERA CURIOSO Y ESTUDIOSO INAGOTABLE CON SUS VASTÍSIMOS INTERESES Y CONOCIMIENTOS, ERA DEL PAÍS, DE LA ISLA, DEL CARIBE Y DEL MUNDO”
Marianne de Tolentino

“FRADIQUE LIZARDO ES EL INVESTIGADOR MÁS ACUCIOSO DE LA CULTURA DOMINICANA Y EL MÁS EXCELSO DE NUESTROS FOLKLORISTAS”
José G. Guerrero.

FRADIQUE LIZARDO SU TRABAJO DE INVESTIGACION APORTADO SE CONVIERTE EN PATRIMONIO ESPÉCIMEN DE LA CULTURA DOMINICANA.
Wilson Inoa

viernes, 24 de julio de 2009

Fiestas Patronales, por Wilson Inoa

El origen de las fiestas patronales hay que ubicarlo con la llegada de los españoles. Estos, al poblar los lugares donde se asentaban, lo bautizaban con el nombre de una virgen o de un santo patrón. Esto lo hacían de acuerdo al santoral católico de la época que ha seguido siendo hasta nuestros días.
Al ser nuestro país naturalmente devoto a la religión católica, las Fiestas Patronales se comienzan a celebrar el día que está marcado en el calendario de la iglesia católica en el cual se conmemora la festividad religiosa del santo bajo cuya advocación fue fundado el lugar. Las festividades duran aproximadamente 9 días, haciendo un novenario al Santo, se llevan a cabo muchas actividades regidas bajo las tradiciones y costumbres del lugar.
Originalmente, fueron fiestas fundamentalmente religiosas, luego se le agregaron elementos folklóricos, sociales, festivos, deportivos y culturales. Estas fiestas han sido deformadas en muchos lugares por la veracidad comercial.
Fradique Lizardo, en su libro Fiestas patronales y juegos populares, da testimonio del origen de las fiestas patronales. En la obra citada plantea que fueron los negros de las cofradías de San Juan Bautista y de Nuestra Señora del Rosario los primeros en durar ocho días en la celebración de procesiones religiosas, corridas de toros, danzas y juegos populares en honor a su patrón. Ellos hicieron el sincretismo de esas fiestas. En el hato ganadero de entonces se les prohibía la realización de las mismas, pero ellos, en un acto de simulación, las disfrazaban con las fiestas de sus amos. En la celebración de las festividades en honor a la virgen o patrón del pueblo o la comunidad que los negros hacían durante ocho días, incluían actividades tales como rezos, misas, fiestas y alboradas por las calles. Algunos lugareños contribuían a solventar los gastos de la fiesta, sobre todo cuando la comunidad sede de las patronales era muy pobre. En otros lugares es un comité organizador se encargaba del manejo económico, coordinación, organización y celebración del reinado para coronar la reina de las fiestas de ese año.
Importancia de las Fiestas Patronales:
• Es un medio para identificar un pueblo.
• Es una fiesta que a muchos le satisface espiritualmente.
• Mantiene en ciertas formas las tradiciones.
• Es un homenaje que se les hace a los diferentes patrones de pueblo.
• Forma parte de la idiosincrasia de la población.
• Económicamente a muchos pueblos le beneficia, ya que llega muchos visitantes a las celebraciones.
Las fiestas patronales son organizadas en la mayoría de los pueblos con muchos elementos en común. La característica esencial de las mismas son las celebraciones religiosas. Además está el componente cultural y festivo o popular.
Así vemos como en cada pueblo se le rinde homenaje a su patrón, eligiendo una reina que además la acompañan embajadoras y virreinas escogidas de distintas instituciones de la comunidad, quien regirá la duración de cada fiesta.
El dominicano es un pueblo alegre que celebra la vida a cada paso con fiestas inspiradas en creencias religiosas, fechas patrias y celebraciones paganas populares como el carnaval. Todas nuestras poblaciones, desde las situadas en el entorno de la capital, Santo Domingo, hasta las más recónditas, celebran el día de su patrón o patrona con diversas actividades.
Las fiestas se hacen en honor al patrón en quien todos han puesto su fe y su esperanza. La misa realizada bien temprano, las ancianas llevan rosarios de vivos colores y esperaban el pan eucarístico. Llegaban los jinetes que iban a correr en honor del santo, costumbre que ha ido desapareciendo a medida que el transporte mecánico desplaza al animal, en la ciudad de Santiago han incluido desfile de motoconcho, aunque resulta un poco jocoso le da un atractivo especial porque es uno de los medios actuales de transportar.
Todo se prepara desde las preparaciones culinarias hasta el engalanamiento de las calles.
De los pueblos mas cercanos acudían en peregrinación centenares de personas, unos estimulados por la fe y otros por la curiosidad; los asistentes a la fiesta se vestían con los mejores vestuarios que poseían. En la iglesia no cabían los fieles. Los atabales con su repiques tambor ensordecían. En un típico bohío techado de canas el acordeón, la tambora y el guiro interpretan un merengue y cuando terminaba el festival con la pintoresca procesión que recorría las principales calles de la comunidad, los campesinos regresaban cansados pero contentos, con los bolsillos lleno de tortas de maíz y dulces para obsequiar a los que se quedaron al cuidado de la casa.
En los últimos años del siglo XIX eran muy populares las fiestas patronales de en la capital y en las demás poblaciones en todo el país. Cada barrio quería superar al vecino. Consistían estas fiestas en salves, misa cantada, alboradas, bailes, corrida de sacos y otras diversiones mas para recreo del vencidario.
En estas fiestas típicas se baila el merengue, la yuca, chenche, zapateo, mangulina, entre otros bailes del disfrute de los participantes.
La fiesta patronal en Santiago de los Caballeros es dedicada a Santiago Apóstol, Nace en Galilea. Es hijo de Zebedeo y María Salomé. Hermano mayor de san Juan, evangelista.
Jesús los encuentra remendando redes con su padre, a orillas del mar de Galilea. Y los llama. Por su ardoroso celo les dice "hijos del trueno".
Primer apóstol mártir, viajo desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se traslado a Zaragoza.
En Granada, fue prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos.
Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que realizó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles).
El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadeno una nueva persecución, lo llevaron a galilea (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el Camino de Santiago que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.
Fue el Santo guerrero más popular entre los españoles durante la colonización, es el patrón de las siguientes ciudades, que celebran el 25 de julio de cada año:
• Santiago de Compostela (España)
• Santiago de chile
• Caracas, Venezuela (fundada con el nombre de Santiago de León de Caracas).
• Santiago de Guayaquil (Ecuador)
• Santiago de Cuba
• Santiago de Querétaro (México)
• Santiago de Cali (Colombia)
• Santiago de Guatemala
• Santiago de Veraguas (Panamá)
• Santiago de Chiuitos (Bolivia)
• Santiago de los caballeros
• Provincia de Santiago de México
• Saltillo Coahuila (México)
• Santiago de Sesimbra (Portugal)
• Alanje (Panamá)
• Santiago del Estero (Argentina)
• Provincia de Mendoza (Argentina)
El nombre Santiago es la traducción de Iákobos, transliteración griega del nombre del celebre patriarca Jacob. El apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas a las que refiere ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el evangelio según san Marcos, o el tercer lugar después de Pedro y Andrés en los evangelios según Mateo y san Lucas, mientras que en los Hechos de los Apóstoles es mencionado después de Pedro y Juan, de acuerdo al Benedicto XVI, Audiencia general, del 21 de junio de 2006. Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida.
Santiago el menor es hijo de de Alfeo, que por lo general se distinguen con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Ciertamente, estas designaciones no pretenden medir su santidad, sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús.
En 1502 la Corona nombra a Fray Nicolás de Ovando Gobernador de la Española, quien reside temporalmente en Santiago. En 1504, la ciudad de Santiago es trasladada, por orden de Ovando, hacia el Norte, en la localidad conocida como Jacagua. En su sede de Jacagua es repoblada por los Caballeros que aun quedaban de la agonizante Isabela (Ciudad Primada de América); la tradición asevera que, desde esa fecha comienza a llamarse Santiago de los Caballeros.
El Rey español Fernando el Católico otorga, en 1508, el escudo de armas a la villa de Santiago: escudo colorado con cinco veneras blancas, con una orla blanca y en ella siete veneras coloradas. Las veneras estaban asociadas con las playas de Galicia donde se encontraba Santiago de Compostela, era pues el símbolo del peregrino que había visitado Tierras Santas. Para 1514, según datos del primer censo en Santiago había 60 personas y tenía iglesia, casa del cabildo, y hasta un total de 40 viviendas y edificios públicos.