viernes, 26 de junio de 2009

Palos o Atabales

Por Wilson Inoa

Baile que se practica en todo el territorio dominicano, ha sido considerado como baile nacional por el maestro Fradique Lizardo debido a su extensión geográfica en todo el país.
Este baile se toca con los instrumentos musicales que reciben diversos nombres: Palos o atabales, canutos, cañutos, cañones, juanveces, palitos, quijombos, quijongos, etc. Según las regiones del país constituyen baterías de dos o tres instrumentos que se tocan solos o pueden ser acompañados de panderos, guayo, maracas, coros de voces y palmadas.
Se asocia a las celebraciones de casi todos los santos grandes del santoral dominicano, debido a que en cada lugar se hace una fiesta diferente.
Generalmente tiene un rey y una reina que recuerda los reyes de los cabildos o cofradías, asociaciones en que los esclavos trataban de protegerse; también se practica en las fiestas de los luases y cada uno de los seres lo baila a su manera. Siempre los bailan parejas sueltas que en ocasiones se pueden tocar el hombro o por los codos y es muy agradable de ver este baile por las personas mayores a quienes les gusta participar.
Las fiestas de palos están presentes en todas las manifestaciones de religiosidad popular los palos o atabales llegaron a la isla con los esclavos negros importados desde África por los colonizadores españoles. Desde entonces constituyen el ritmo folklórico y popular más enraizado en el pueblo dominicano.
El Festival de Atabales es la más grande fiesta de los palos o atabales que se realiza en el país con la comunidad de Sainaguá en San Cristóbal de escenario desde el 19 de abril del año 1975.
La danza de los palos es un baile de pareja que es rodeado por espectadores que se agrupan alrededor, hay derecho a improvisar y bailar hasta que alguien le toca el hombro, indicándoles con esto su deseo de sustituirlo. La coreografía debe variar hasta final, casi siempre la mujer es la que pone el baile, para que el hombre la siga y no se salen de de los patrones ya establecidos.
El termino palos según Fradique Lizardo, es una denominación criolla, por asociación con los palos o troncos con que se hacen los tambores. Atabal es una voz de origen árabe traída por los españoles y tal vez aplicada también a los tambores indígenas hechos de troncos, y más tarde a los tambores de los negros africanos.
El Festival de Atabales de San Cristóbal fue declarado patrimonio cultural de RD, declarado por el Congreso de la República como "Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano".
La secretaría de Cultura lo declaró de “alto interés cultural” y el reputado crítico de cine Armando Almanzar lo calificó de excelente.
El sociólogo e investigador Dagoberto Tejada considera que los palos son parte de la vida misma del pueblo dominicano.
Edna Garrido en Reseña histórica del folklore dominicano, considera que existen variantes de este baile en muchos países hispanoamericanos, dentro del elemento negro. En cuba se le llama yuca o yuka. Considera que no debe confundirse con nuestro baile del mismo nombre.
Las Fiestas de Palos” llenan un vacío del verdadero folklore del pueblo dominicano, al que no se le puede arrebatar su verdadera identidad como pueblo que expresa lo que siente y lo que padece.
El ultimo viernes de cada mes casa de Arte celebra fiesta de Palos.
La Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte, acostumbra realizar Festivales de Palos en determinadas ocasiones, como plan estratégico por la permanencia de la cultura folklórica dominicana.
e-mail inoa.culturadominicana@gmail.com
blog www.wilsoninoa.blogspot.com