domingo, 30 de marzo de 2008

Mes del Teatro en la Republica Dominicana

Mes del Teatro en la Republica Dominicana
(27 de Marzo Día Nacional del Teatro)
Por Wilson Inoa
El origen del teatro dominicano encuentra sus raíces mismas en los primeros habitantes de la isla, los Tainos. Historiadores e intelectuales coinciden en afirmar que los Areitos eran una representación cultural del pueblo indígena con características escénicas.
Con la llegada de los colonizadores desaparece todo rastro de las prácticas indígenas, pero en cambio recibimos dentro de la cultura española la afición por las representaciones teatrales.
Dentro de las festividades de la colonia siempre estuvo presente el teatro, aunque en sus inicios la mayor parte fuera religiosas también profanas, ganando espacio y audiencia. Como primer dato preciso se encuentra el entremés de Cristóbal de Llerena, partiendo de allí y a todo lo largo de nuestra historia, es por todos conocidos el importante aporte del teatro en la vida social y cultural en republica Dominicana.
El teatro en nuestra vida como dominicanos ha sido el fusil por donde se han disparado las ideas gestoras de cambios, emancipadoras del alma nacional.
La conquista de la independencia en 1844 y, posteriormente, la restauración de la misma en 1865, luego de la anexión a España, fueron hechos que favorecieron el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas, incluido el teatro el cual, sin embargo, acusó notorias debilidades.
No fue sino hasta la instalación del régimen dictatorial de Trujillo cuando se creó una estructura oficial, el “Teatro Escuela de Arte Nacional”. Este organismo, como se comprende, no permitió el libre desarrollo de las ideas. Aunque sentó las bases para la formación técnica de numerosos jóvenes que, posteriormente, desarrollarían sus inquietudes de una manera diferente. Tal es el caso de Franklin Domínguez, Rafael Gil Castro, Niní Germán, Monina Solá, Máximo Aviles Blonda y otros.
De igual forma, durante la “Era de Trujillo” funcionó el “Cuadro Experimental María Martínez”, cuyo nombre era un tributo a la esposa del dictador. Ambas entidades implicaron el montaje de numerosas obras del teatro universal, permitiendo el desarrollo de aquellos que participaban en ellas.
El ajusticiamiento del dictador, el 30 de mayo de 1961, significó el comienzo de un fértil período de producción artística que, obviamente, incluyó el teatro.
Los jóvenes más avanzados forman entonces el grupo “Arte y Liberación” y el “Movimiento Cultural Universitario” (MCU), para elevar el nivel de conciencia de la población por medio del arte. En lo concerniente al teatro podemos destacar aquí a Rafael Villalona, Delta Soto y Miguel Alfonseca.
De un modo particular, durante los siete meses que duró el gobierno del PRD, encabezado por el profesor Juan Bosch, se hizo hincapié en el desarrollo de las artes y las letras.
Pero el 25 de septiembre de 1963 Bosch fue derrocado por medio de un golpe de Estado que instaló en el poder a un gobierno colegiado, el Triunvirato.

Luis Osvaldo Sánchez
El señor Luís Osvaldo nace en el poblado de Villa Lobo, Guayubín. Desde muy joven se traslada a santiago de los caballeros, donde siempre ha sentido pasión por el arte y comienza a tomar clase en la escuela de Bellas Artes y el centro de la Cultura de Santiago donde realiza los cursos de Expresión Corporal Creación Colectiva, Expresión para teatro, entre otros.
Ha trabajado en importante agrupaciones de teatro: Teatro Libre, Nuevo Teatro, Teatro Dominicano, Teatro Pie, Teatro Subterráneo, Teatro Acción, y del Alto Humor donde ha interpretado estelares personajes.
El actor Sánchez fue ganador del premio Noche de Estrellas, como actor del año. Incluye varios reconocimientos por su trabajo y persistencia en el arte.
En sus logros podemos citar el trabajo que realizo en el mundo del cine logrando un papel en la película Paraíso, junto a prestigiosos actores españoles, como Kivi Manver y Pepe Sancho.
En su trayectoria profesional ha logrado trabajar en varios programas de televisión, incluyendo varias obras teatrales:
Miseria
Se busca un hombre honesto
Weekend en Bahía
Los 200 no
Un ladrón en mi casa
Un fisgón en la burguesía
La autopsia
La maestra
La empresa perdona un momento de locura
La pesadilla
Apocalipsis
Frente al tiempo
La mula del rey farfán
La farsa justicia del corregidor
La tortura
El papá terrible, entre otras de reconocidos autores nacionales e internacionales.
Sánchez en su trayectoria del teatro se ha destacado en el rol de actor mayormente le han nominado como veterano del humor y el teatro, actualmente se desempeña como gestor de este arte en la Dirección Provincial de Cultura de Santiago.
El señor Osvaldo siente pasión por su trabajo es un artista, posee carisma en la interpretación de personajes humorísticos. Dirige el grupo de Teatro Pie realizando montaje de dramaturgos internacionales.
En el ámbito laboral transmite su estado de ánimo siempre alegre y en ocasiones comentas anécdotas jocosas que contribuye a que haya descarga del estrés y un ambiente atmosférico agradable, de esta forma se hacer menos pesada la responsabilidad laboral.
Esta destacada figura de la actuación ha sido meritorio de premios que han resaltado su trayectoria como profesional recibido por instituciones y agrupaciones en el mundo de la actuación.
Para conmemorar la fecha 27 de marzo día del teatro, la Dirección Provincial de Cultura tiene programado cóctel y reconocimientos a partir de las 6:00 p.m. en el Palacio Consistorial de esta ciudad. Esta Institución esta desarrollando un programa interesante con la formación de estudiantes de teatro en diferentes sectores de Santiago.
En Centro de la Cultura tiene muchos años laborando el Teatro Popular del Centro TPC, para el 26 de marzo a las 7:00 p.m. realizaran homenaje a Elvira Taveras en reconocimiento a su labor a favor del quehacer teatral en nuestro país.
Casa de arte en las reuniones grupales y esta trabajando constantemente Taller de actuación y dominio escénico, montaje y estudio de obras teatrales dirigido por Elvira Grullón Rita y José García. Taller de estudio de obras teatrales dirigido por Lorenzo Sosa.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento dirigido por Claudio Marte, programa varias actividades culturales incluyendo la del teatro.
________________________________________________________________
En otro orden
El gran desfile del Carnaval del Ensanche Bermúdez, Santiago de los Caballeros, se realizó el sábado 29 de marzo, a partir de la 3:00 p.m. Este sector se engrandece al realizar su primer desfile, con la participación de destacados personajes y comparsas tradicionales dedicado a la memoria de Américo Reyes (Meco), por su continúa participación en el carnaval de Santiago, con el personaje tradicional Tiznao.

También se resaltó la participación de Raudi Torres, Robalagallina de fantasía, conocido en todo el país y en América Latina y Europa por su carisma y apoyo a estas festividades carnavalescas.

La comunidad del Ensanche Bermúdez, desde hace muchos años se ha dedicado a la participación del carnaval de Santiago, destacándose personajes y comparsas, a través de la participación activa en la fiesta de mayor trascendencia de los dominicanos, entre ellas: la comparsa de los indios, comparsa de Lechones, tiznaos, Robalagallina tradicional, comparsas de Fantasía, entre otras. Fue emocionante ver las comparsas de lechones tradicionales infantiles con participación de mucho dominio en las coreografías y carisma que ejecutaban.

La participación de destacadas personalidades del quehacer cultural, el folklorista Domingo Sosa (YEYO), como el Rey Momo, Belkis Tavarez, Reina del Carnaval 2008 del Ens. Bdez., encabezaron la trayectoria que se recorrió en el desfile, iniciando en la calle 6 Esq. Av. Circunvalación, con la participación de más de 30 comparsas y personajes del carnaval Santiaguense.



E-mail: inoa.culturadominicana@mail.com
Blog: www.wilsoninoa.blogspot.com
E-mail: cocaenbe@gmail.com
Blog: www.cocaenbe.blogspot.com

martes, 18 de marzo de 2008

Desfile de Carnaval Ensanche Bermudez

Quiero aprovechar este espacio para resaltar la creación del Comité de Carnaval COCAENBE del Ensanche Bermúdez, con el propósito de contribuir con el desarrollo este y el Carnaval Santiaguense.
El comité de carnaval COCAENBE esta compuesto por integrantes que se han dedicado por décadas a la participación del carnaval años tras años, incluyendo trabajadores del folklore dominicano, de ese sector.
El comité esta formado por:
Presidente Wilson Inoa, folklorista
Vice-presidente Domingo Sosa, folklorista
Secretario General Fabio Díaz, Gestor del Carnaval
Enc. de Finanzas Julio Cesar Félix, Gestor del Carnaval
Secretaria de Actas Princety Pérez, Gestora del Carnaval
Prensa y Propaganda Joel Brito, Gestor Cultural
Protocolo, Elena Sosa, Gestora del Carnaval
Primer Vocal, Ramón Liz, Gestor del Carnaval
Segundo Vocal, Radhames Aybar, Músico-Folklorista
Tercer Vocal Francisco Arias, Gestor del Carnaval
El cual para este sábado 29 a partir de las 3:00 p.m. esta programado el gran desfile de carnaval en el Ensanche Bermúdez, destacando la participación del folklorista Domingo Sosa (Yeyo), como Rey Momo, la Reina Virginia Disla Tejada, se cuenta con la participación especial del famoso Raudi Torres además con destacados grupos de lechones y comparsas de los diferentes sectores de la ciudad.

martes, 11 de marzo de 2008

Carnaval de Santiago de los Caballeros

Por Wilson Inoa



En la ciudad de santiago la fiesta de carnaval se celebra en los días cercanos a la Independencia y la Restauración, manteniendo muchas de las costumbres ancestrales del carnaval.

En el país existen personajes tradicionales, populares, que se mantienen con carácter permanente y representativo y les dan identidad a los carnavales locales.

El carnaval de Santiago surge y se afianza en la época restauradora, celebrándose primero con un grupo reducido de personas en la casa de La Madama García, situada en ese entonces en la esquina que hoy da lugar al encuentro de las calles 16 de Agosto y Mella.

Nace antes del Centro de Recreo, mucho antes del Club Santiago la tradición de celebrar en sus inicios era la forma reducida, se da la división del mismo en dos vertientes: El Carnaval Social y El Carnaval Popular.

El Carnaval Social tenía lugar en los clubes sociales, en los que se celebraban bailes de carnaval, los fines de semana correspondiente al mes de febrero, uno de estos bailes correspondía al baile de la Reina que elegía cada club (las reinas eran elegidas en los bailes de carnaval de cada club social, existiendo además reinas populares, siendo la primera de ellas Ana Rosa Morel en 1908).

En el carnaval popular eran las manifestaciones del pueblo que también celebraba el carnaval los fines de semanas correspondientes al mes de febrero, en las calles de la ciudad.

En la actualidad, el desfile del carnaval ha tomado una connotación diferente en lo referente a su atractivo, si bien salen algunas carrozas, pero su principal llamativo es la participación masiva de las comparsas, propias de la creatividad popular.

La celebración del desfile el martes antes al Miércoles de Ceniza fue desde el origen del carnaval lo tradicional. Hasta los años 50 se siguió respetando la tradición de culminar el desfile dicho día. Pero después de esta década, estando en el poder Rafael Leonidas Trujillo, por la decadencia del carnaval y por la cercanía de esta festividad a una de nuestras primordiales fechas patrias, como lo es nuestra Independencia, se modifico la fecha y en vez de celebrarse el desfile al Martes antes al Miércoles de ceniza se celebra el 27 de febrero, conjuntamente con la conmemoración de La Independencia Nacional.

Al paso del tiempo, por posición reflexiva del Comité de Fiestas y Costumbres, y aquí en Santiago se ha vuelto a la tradición de celebrar el desfile el martes antes al Miércoles de Ceniza.

De acuerdo con el folklorista don Tomas Morel, ya en 1867 había lechones, nombre de los diablos en Santiago de los Caballeros, con la finalidad de mantener el orden de las fiestas callejeras y las romerías de la población.

Estos personajes provenían de dos barrios populares de la ciudad: La Joya y Los Pepines, los cuales tenían una careta tipo Pato Donald, con una estilizada boca de cerdo.

De acuerdo con la tradición, al encontrarse los lechones de ambos barrios se caían a fuetazos debido a su aparente rivalidad, pero era que no se reconocían entre si, ya que tanto el traje como las caretas eran iguales.

Entonces comenzó la diferencia. Los de Los Pepines le dejaron dos grandes cachos lisos y los de La Joya, los llenaron de pequeños cachitos, naciendo así dos modalidades, enriquecidas luego, cuando los habitantes del barrio de Pueblo Nuevo lo pusieron los chitos al revés, imitando una estela de hermosas margaritas.



Con el tiempo, los largos cachos de los pepineros, para darle mas colorido y vistosidad, fueron llenados de vejigas multicolores.

El traje de los lechones esta compuesto de un mameluco colorido, con cascabeles y lacitos, una capa, y una longaniza que le da varias vueltas a la cintura.

Hay dos versiones sobre su nombre de lechones, una de ellas es que fueron bautizados por el pueblo, por que sus caretas hacen referencia a lechones, cerdos, antropoformos, que, por otra parte era el animal más querido y popular de Santiago.

La otra explica el nombre como un contenido despectivo, dado por la elite, o similitud entre un cerdo, como algo feo y asqueroso, y los enmascarados, personas de barrios pobres, populares, y, por tanto, seres despreciables.

Sea cual fuera la realidad, hoy el lechón es el personaje central del carnaval de Santiago, del cual nadie se avergüenza, sino que, por el contrario, se sienten orgullosos todos los santiagueros, a imagen de la clase social a la que pertenezcan.

El lechón se puede definir como una expresión popular cuya peculiaridad se caracteriza por ser una representación de la imagen diabólica con aspecto animalesco que consta de una careta, un mono que cubre hasta la cabeza, zapato o tennis, un rabo largo enrollado a la cintura denominado popularmente morcilla (que termina metiéndose por entre las piernas) vejiga en mano y fuete.

La lista que existe de participantes en cada año de lechones en el carnaval es enorme, tenemos el caso de Miguel Polanco que comenzó en el 1964 en el barrio de Los Pepines donde nació, actualmente vive en Cienfuegos organiza grupos de lechones en esa comunidad para mantener vigentes estas tradiciones carnavalescas y es miembro de MOCASA Movimiento de Carnaval de Santiago; Robín Ulloa Aracena comenzó a partir del 1980 formando parte en diferentes agrupaciones carnavalescas de Santiago obteniendo reconocimientos y premios con las agrupaciones: Los Hijos de Toni Vargas, los Nietos de Toni Vargas, logrando primeros lugares en varios desfiles barrial incluyendo los miembros de su familia su esposa Isabel Rodríguez considerada pionera (lechona) en la participación del carnaval la cual fue descubierta por Freddy Veras Goico en una participación en su programa del Gordo de la Semana, en vista de que su rostro siempre estuvo cubierto por su careta, y su hijo Robinsón de Jesús Ulloa Rodríguez, Roberto Aracena hijo mayor de Robin forman parte de FELECSA; Luís Germán Collado lleva 24 años participando y es miembro fundador de FELECSA al igual que José Castillo, Roberto Ulloa, Carlos Batista, ing. Carlos Juan, entre otros; UCASA Unión carnavalesca de Santiago es una entidad que también contribuye con el desarrollo del carnaval de Santiago.

Con motivo del carnaval se han creado concursos para seguir manteniendo las tradiciones en este genero del arte, organizado por la Dirección Provincial de Cultura y el Museo Don Tomas Morel para este año 2008 se trabaja con XVIII versión del concurso de arte grafico de carnaval y a la XLIV versión del concurso de Caretas Don Tomas Morel.

En su cuadragésima cuarta versión, el concurso de caretas premiará los mejores trabajos en los renglones caretas pepineras, joyeras, en versiones tradicionales y artísticas, para los cuales hay designados premios para los tres primeros lugares.

En estas actividades participan una población considerable de personas que poseen muchísimo talento en este arte tradicional y creativo como es el caso de los artesanos: Manuel Jiménez, Ruth Alexis Rodríguez, entre otros.

En otro orden la facilitadota Gisela Peralta lleva varios años realizando talleres de caretas en tamaño miniatura en el Centro de la Cultura de Santiago, en un periodo de tiempo enero febrero.

Hablar del carnaval de Santiago tendría que tomar en cuenta otros personajes tradicionales que participan en el carnaval como es el caso de Roba la Gallina, Nicolás Den Den, Los Indios, El Papelón, La muerte en Jeep entre otros.

Róbala gallina aunque en La Vega hay una anécdota sobre un ladrón que fue paseado por el pueblo con una gallina en las manos, como cuerpo del delito y que dio origen al Róbala gallina, su integración al carnaval en varios pueblos del país se debe a que es un personaje-identidad, un personajes-raíz, de origen africano que simboliza de la fertilidad, tal como ocurre en Puerto Rico y en Cuba.

La comparsa es espontánea y termina con la recolecta de dinero por la trama presentada.

El colorido de esta comparsa se denota al ver la lucidez del personaje y el coro de los muchachos que le acompañan al decirle: Róbala gallina, palo con ella… ay ti; ay, ti…manatí…, ton…ton… molondrón…

Nicolás Den- Den Cuenta la leyenda que a Santiago llego un circo, pero que al irse, un oso apodado Nicolás Den- Den, con su entrenador se quedaron en esta ciudad.

En el próximo carnaval, el oso y entrenador pasaron a divertir al pueblo con sus números espectaculares.

Amos murieron, pero quedaron vivos en el carnaval, ya que año por año Nicolás Den-Den todavía esta presente y es un personaje de identidad de Santiago de los Caballeros.

La Muerte en Jeep es un personaje que se manifestó en tres; una de ellas era un lechón con careta de carabela y la otra era un hombre que iba con dos palos largos paralelos, sobre los brazos, que terminaban en zapatos con una sabana por encima. El hombre iba rezando y parecía un muerto.

La Muerte tiene un traje negro, tipo mameluco, con huesos pintados de blanco, simulando un esqueleto andante, con guantes blancos, una mascara simbolizando una calavera.

Es uno de los personajes más característico y más antiguo del carnaval dominicano.

Se me muere Rebeca en el Atlas folklórico consideran que originalmente es un personaje de Santo Domingo el cual representa una crítica social a los servicios de salud para los pobres. Una madre de un barrio popular, desesperada, al no tener dinero para curar a su hija, sale por las calles con una muñeca, denunciando que se le muere Rebeca.

El Papelón personaje callejero: un hombre vestido de mujer, con falda larga coloreada. Esta mujer ficticia es perseguida por un hombre al cual provoca con picardía e insinuosamente le grita ¡A que no me quemas el papelón!

El muñeco aunque algunos investigadores la atribuyen su origen en Villa Vásquez, lo cierto es que el Muñeco es un personaje que aparece en los carnavales de La Vega, Santiago y la ciudad de Santo Domingo.

En este personaje de carnaval siempre pone al espectador en un situación difícil, pues al finalizar el baile muchos no han decidido todavía si es un hombre que carga al muñeco o un muñeco que carga un hombre; pues se trata de un disfraz tan bien hecho en el cual se aparenta una persona cargando otra.

Según el folklorista Fradique Lizardo el origen de este baile es antiquísimo y de una extensión muy grande, pues se encuentra dibujado en ánforas griegas de 250 años antes de Cristo. Pero también se haya en África occidental.

En esta ciudad también podemos encontrar otros personajes que forman parte de las festividades carnavalescas de Santiago por su presencia en esta fiesta popular: Papá mi hijo, los Tiznaos, los enlodados, los Indios el Sr. Lirio Bienvenido lleva mas de 30 años presentado esta tradición en el carnaval de Santiago.

Febrero mes del Folklore Dominicano

Por Wilson Inoa





En el articulo publicado el 22 de agosto de 2007 titulado El Folklore en la Republica Dominicana escrito por quien suscribe, resalto la fecha en que apareció por primera vez la palabra folklore, el 10 de febrero de 1884, en la edición No 97, en el periódico El Eco del pueblo, en Santiago de los Caballeros. Esa es la fecha que se ha escogido para conmemorar el día nacional del folklore dominicano por ser en dicha, el primer impreso dominicano en que aparece la palabra folklore.



Para esa fecha Casa de Arte tiene programado realizar un encuentro con los folkloristas de la ciudad incluyendo actividades y recorrido por los centros culturales de Santiago organizado por el folklorista Rafael Almanzar y para el viernes 29 de este mes, La Fiesta de Palos en honor a San Elías (el barón del Cementerio) a partir de 8:00 p.m. en Casa de Arte.



En este mes es el aniversario del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, el 14 de febrero cumple 28 años de fundado por los destacados folkloristas de Santo Domingo Fradique Lizardo y Antonia Alcántara. Luego pasó a la dirección el folklorista William Alemán y actualmente por el Folklorista y Gestor Cultural el Lic. Marcos Liriano hijo (Thony), la Lic. María Cepeda y el Sr. Jorge Evaristo Vásquez Mora en la dirección artística y musical respectivamente.



En el año 1980 realiza sus primeras presentaciones en el país; manteniéndose desde entonces un ritmo de trabajo promedio de 50 presentaciones por año, incluyendo numerosos talleres formativos en las distintas ciudades que lo solicitan, la Isabela, posteriormente en Imbert, San José de Las Matas, Navarrete, Jánico, Moca, la vega, juncalito y Villa González. Y a nivel internacional en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Miami y Japón.



En 1986 es ganador de los premios "EL DORADO", máxima premiación artística de ese entonces; en 1988, 2002, 2004 2005 y 2006 es ganador de los premios "CASANDRA", con 18 nominaciones y un reconocimiento de ACROARTE; es ganador en dos ocasiones de los premios "ESTRELLAS GALARDONADAS"; en dos ocasiones de los premios "CIUDAD CORAZON" y en una ocasión del gran premio "JOVENES COMUNICADORES EN SOCIEDAD", "TERCER LUGAR COMO BALLET FOLKLORICO ORIGINAL E INTERNACIONAL, CIUDAD DEL YUNQUE PUERTO RICO", con la participación de más de 15 países, "GANADORES DE TRES RENGLONES JUNTO A LA DELEGACION DOMINICANA EN EL RECIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA, COMIDA Y BAILE TIPICO EN LA CIUDAD DE LARES, PUERTO RICO", entre otras tantas placas y certificados nacionales e internaciones, en Cuba, México, Miami, Puerto Rico, Japón. Nueva vez participa en el año (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), en LARES y obtiene las máximas distinciones, por ser la delegación más puntual, por su participación y el GRAN premio otorgado por colorido, coreografía, indumentaria y la proyección de la cultura dominicana en general.



Este Ballet durante el período de enero-diciembre 2007, participó de un sinnúmeros de funciones, espectáculos y la realización de varios de ellos, tanto nacional e internacional. Entre los espectáculos: COCOLOS, Sala principal del Teatro Nacional (Día Mundial de la Danza); III Festival de Grupos Folklóricos de la Región Norte por la Dirección Provincial de Cultura de Santiago, Homenaje a Fradique Lizardo y dedicado al folklorista Thony Liriano, en el Centro de la Cultura de Santiago; participación en el espectáculo de apertura Gala Internacional XVII Festival de Fuego dedicado a la Republica Dominicana Teatro Heredia, Santiago de Cuba; Educando a través del Folklore en la Sala HIC del Centro de la Cultura de Santiago, entre otras actividades de localidad regional y nacional.



Santiago Pérez, folklorista (acordeonista), formó parte del ballet folklórico del CCS por más de dos décadas, siempre colaborador de los demás grupos folklóricos de la ciudad.



José Espinal (El Chamo) dedicado también a este arte de la cultura dominicana, miembro del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura, además de su rol como bailarín en esa agrupación ha colaborado por la permanencia del mismo, es director del Grupo Folklórico Unánime por mas de 15 años, en otros lugares imparte docencia y es un gestor de esta cultura.



Aquilino Paulino folklorista director del grupo folklórico Cibao y de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, manteniéndose por muchos años dedicados por la permanencia de estos grupos adquiriendo experiencia en la participación de otros grupos que han realizado buenos trabajos.



Domingo Sosa (Yeyo) folklorista director del Grupo Folklórico Yucayeque, por mas de tres décadas logrando en su trayectoria buena satisfacción por los logros obtenidos en sus trabajos realizados.



La destacada bailarina y profesora folklorista Rosa Rosario esta realizando buen trabajo en Bellas Artes.



Rafael Almanzar investigador folklorista ha obtenido sus logros a nivel nacional con nominación a los premios Casandra con el Grupo Folklórico Areito, ha participado en diferentes países como folklorista.



La Dirección Provincial de Cultura de Santiago tiene diferentes grupos folklóricos formados en diferentes sectores de la ciudad: Cienfuegos, Otra Banda, Ensanche Bermúdez, Gurabo, y en varias escuelas en nivel de básica.



La representación nacional El Ballet Folklórico Nacional dirigido actualmente por la profesora Josefina Miniño en Santo Domingo, en 1986 presento el espectáculo Historia y Evolución de la Danza Dominicana, del año 1986 hasta el 1990, presento Así Baila nuestro País, Así son Allá, Costumbres y tradiciones de mi Madre Tierra, Santo Domingo Canta y Baila; siendo fundador el maestro Fradique Lizardo incluyendo varios grupos de otras regiones que actualmente están trabajando en toda la geografía nacional.

lunes, 3 de marzo de 2008

Dramaturgia> trabajo de las acciones

DRAMATURGIA TRABAJO DE LAS ACCIONES
El teatro, desde los tiempos coloniales, había sido uno de los medios más populares de diversión. A partir de la Independencia Nacional, conoció etapas superiores de desarrollo.
Félix Maria del Monte fue el iniciador de la literatura dramática, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Dramática La Filantrópica durante el periodo de la dominación haitiana. En 1860, la Sociedad Amantes de las Letras inauguro su teatro ubicado en la antigua casa de los Jesuitas. Allí se presentaron obras de los más notables autores españoles y franceses, como también, de autores nacionales.
Las artes dramáticas están vinculadas con la sociedad dominicana de una manera intrínseca. Esto se hace tangible a lo largo de nuestra historia, desde el entremés de Cristóbal de Llerena, La Sociedad la Trinitaria, Los grupos de avanzada en la campaña contra Trujillo, hasta la educación social y sexual ofrecida por organizaciones teatrales auspiciadas por instituciones nacionales y foráneas. Al apoyar la Escuela de Artes Dramático se esta fomentando que esta ofrezca una profesión remunerable de la cual pueden vivir una cantidad apreciable de artistas en los medios teatrales y la televisión.
. La dramaturgia es un género literario en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:La comedia La tragedia más tarde aparecen otras formas teatrales:El auto El paso El entremés El sainete La tragicomedia La pieza El melodrama La obra didáctica.. Dramaturgia es el arte de composición de drama, es una presentación. Algunas obras son escritas específicamente para su representación, y otras son adatadas por un profesional llamado dramaturgo.
Concepción escénica para la representación de un texto dramático. --------------------------------------...DRAMA = ACCIÓN ERGON = TRABAJO La palabra dramaturgia quiere decir, pues, "EL TRABAJO DE LAS ACCIONES". Esta idea está desarrollada con particular claridad por Eugenio Barba en un trabajo que se llama así mismo: DRAMATURGIA, y que aparece en el libro Anatomía del actor (1985). Dramaturgia es la manera en que un HECHO ESPECTACULAR se organiza.
Es el texto en el cual se basa el "hecho teatral", pero éste es independiente del texto, dado que el fenómeno teatral puede darse sin ningún texto previo.
"La dramaturgia es importante porque es una manera de percibir la realidad. La vida es un drama, pero no en el sentido de lo terrible o patético; sino en el de acción y de vida", señala. "Para los ingleses algo es dramático cuando tiene acción, vida y fuerza".

Para un académico escribir drama no es reproducir la realidad, sino crearla. "En alguna época se tuvo la idea de que cuando se escribía se estaba haciendo un reflejo estético de la realidad. Pero no sabemos cuál es la realidad, tenemos que ir descubriéndola, y en ese proceso se va creando"
En el 1946, cuando nace oficialmente el TEATRO ESCUELA DE ARTE NACIONAL, no existía ninguna otra institución de carácter docente que acogiera las inquietudes artísticas en la rama teatral. Los grupos y corrientes dramáticas nacionales son autodidactas. Existía si, el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, entidad donde en sus inicios quedo adscrito el Teatro Escuela.
Las actividades teatrales se realizaban en los diferentes teatros-cines que existían, los cuales eran solo espacios comerciales para revistas y espectáculos, ninguno era de carácter docente. Paralelamente al comienzo del (TEAN) Teatro de Escuela de Arte Nacional, existía lo que se llamo el Cuadro de Comedias del Instituto de Señoritas Salome Ureña.
Podemos contar con dramaturgos importantes que han realizados buenos aportes en el desarrollo de este arte: Franklin Domínguez, nacido en la ciudad de Santiago, es el mas prolífico de todos los autores que surgen en ese momento en torno al TEAN y al circulo de teatro experimental fundado por él.; Manuel Rueda, nacido en Montecristi, es un escritor de depurado estilo literario; Rabel Villalona ha organizado su proyecto y de vida de acuerdo con su propia visión del mundo; entre otros destacados dramaturgos.
No puedo excluir el trabajo que ha realizado el joven dramaturgo José Adolfo Pichardo, licenciado en Comunicación Social, Ocupación escritor, director de teatro y editor, nació en esta ciudad de Santiago el 15 de agosto de 1964,casado con Griselda Jiménez, este dramaturgo llevas 28 años de su vida en el teatro,
sus influencias han sido los dramaturgos Jean-Paul Sartre, por la profundidad de sus textos, a August Strindberg, por la psicología que le imprime a sus obras de teatro, justo desde que aprendí a leer y escribir, empecé a crear ficción. Su tío lo inscribió en tercero de la primaria, cuando una vez, la profesora lo mandó buscar para decirle algo sobre él y fue losiguiente: siempre que le mando escribir sobre un tema libre le escribe sobre la muerte. Su tío Virgilio Hernández le dijo: serás un gran escritor. El teatro lo empezó a escribir por necesidad: organizo su primer grupo llamado Núcleo Teatral Santiagués, en 1981, cuando apenas había visto una obra teatral en el Centro de la Cultura: La Carreta, de René Marqués. Pregunto a su tío qué obra podría montar, ya que no encontraba, y él me dijo gordo, (él era gordo y su tío todavía le llama así) escribe tu propia obra, y de ahí surgió "Sirva usted como jurado" como una forma de pedirle al público le juzgara en términos dramáticos. La respuesta es, y fue lo que definitivamente le motivó a seguir escribiendo, que en la primera función, el 22 de febrero de 1981, su público escolar le aplaudió de pie.Libros publicados:1.- Vademécum. Cuentos y poesía2.- Riendas a un dolor gigante. Cuentos y poesía3.- Alas e Invierno y La muerte del creador. Teatro4.- Monodramas y Trivialidades. Teatro5.- Café. Teatro6.- El octavo pecado. Teatro7.- Laura y Alas e Invierno. Teatro8.- La muerte del creador. Teatro9.- Danza de fantasmas. Poesía10.- Siete solitarios. Teatro11.- Teatro brevísimo de la muerte. Teatro12.- Estancias del sol. Selección de cuentos del Caribe Hispánico (en complicidad con Puro Tejada)
Ha formado parte en diferentes entidades e instituciones afines con el arte: Taller Literario del Liceo Salvador Cucurulo, Núcleo Colectivo Literario, Letras Unidas, Núcleo Teatral Santiagués, Teatro de la Forma, Taller Literario 2001 (de UTESA), Taller Literatura, Acción Teatral del Cibao, Trabajadores de Artes Escénicas, Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana, Centro de la Cultura y Dirección Provincial de Cultura de Santiago.